(Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves manso?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 25 Ago 2012 06:16

(Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves manso?

Mensaje por El Del Medio » 25 Sep 2012 21:34

Hola buenas

Queria preguntar eso y aparte quiero exponer mi experiencia y si puede ser la vuestra:

Desde mi juventud estuve probando estilos y el 1 de ellos fue lo que tenia al lado de casa(kick),cada viernes tocaba combate y me gustaba aunque era un paquete y me comia mas ostias que daba :D ....,estuve casi 2 años,luego fui probando mas estilos y casi todos los dias habia combate,algunos los ganaba otros los perdia,hasta que llege un dia que me artaba de tanto combate :D podria aver echo de combates en mi juventud...unos...200 por hay(no profesionales,solo con los compañeros :D )

Y cuando empezo el verano y a lo largo del verano se me ha quitado esas ganas de "lucha",me he vuelto mas manso o tranquilo de lo normal....,¿es posible que combatir en exceso te pueda quitar esa "agresividad-espiritu de lucha-hambre de triunfo"...?

saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por Sajite » 25 Sep 2012 21:40

¿Estás preguntando si se le puede quitar a alguien el hambre de triunfo sin haber ganado nunca nada?


No, no se puede

Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2010 18:18

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por Eldelrio » 26 Sep 2012 09:35

Parte del proceso en la vida de un ser humano es sustituir el deseo de vencer a todos los demás por el deseo de vencer o superarse a uno mismo, o perseguir objetivos más elevados. No le llamaría volverse manso, sino madurar.

Por ejemplo, la respuesta que Sajite ha dado a tu pregunta no es la respuesta que la misma persona dará una vez que madure y esté en paz consigo mismo. Cuando eso ocurra ya no necesitará, para sentirse bien consigo mismo, dar por hecho que los demás no han triunfado nunca, o que el triunfo de un artista marcial sólo consiste en ganar un campeonato. Gracias, Sajite, por el ejemplo tan bueno que nos has proporcionado.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por dummie » 26 Sep 2012 10:21

Es que elegir una palabra manso cuyo antónimo es bravo, me parece desafortunado. Si el título del post fuera se vuelve uno sabio, maduro o pacífico, quizás las respuestas serían diferentes.
Considerando el hecho de que el cuerpo envejece y que el castigo al que se le somete en cada combate cada vez es más difícil de afrontar creo que aunque no se llegue a ese nuevo estado por decisión seguramente el cuerpo que no es tonto te lleve por abandono.

Avatar de Usuario
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 17 Ene 2011 08:36
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por NiCk_ » 26 Sep 2012 13:36

dummie escribió:Es que elegir una palabra manso cuyo antónimo es bravo, me parece desafortunado. Si el título del post fuera se vuelve uno sabio, maduro o pacífico, quizás las respuestas serían diferentes.
Sip, la elección del término no ha sido la mas afortunada.
Eldelrio escribió:Parte del proceso en la vida de un ser humano es sustituir el deseo de vencer a todos los demás por el deseo de vencer o superarse a uno mismo, o perseguir objetivos más elevados. No le llamaría volverse manso, sino madurar.

Por ejemplo, la respuesta que Sajite ha dado a tu pregunta no es la respuesta que la misma persona dará una vez que madure y esté en paz consigo mismo. Cuando eso ocurra ya no necesitará, para sentirse bien consigo mismo, dar por hecho que los demás no han triunfado nunca, o que el triunfo de un artista marcial sólo consiste en ganar un campeonato. Gracias, Sajite, por el ejemplo tan bueno que nos has proporcionado.
Grande la explicación. º.º

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por peterron » 26 Sep 2012 14:49

Yo en la universidad llego un momento que de tanto estudiar suspender electro o simulacion numérica ya me daba igual aprobar o suspender... Creo que es un error ir a una "prueba" y no sentir lo que bruce lee llama "adrenalburguer"...

Lo que te a pasado es que el combate no te motiva y como es controlado y siempre igual te has acostumbrado a dar y recibir sin mucho dolor... busca nuevas motivaciones dentro del combate...

Kasumigiri
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 19 Sep 2012 15:53

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por Kasumigiri » 26 Sep 2012 19:30

Pues la respuesta es sencilla:

No tiene nada que ver con el combate. Cierto es que la práctica de las artes marciales en si, puede "sustituir" el instinto natural o agresividad, por la rutina técnica, al menos en parte. Pero lo que estás experimentando no es otra cosa que la madurez que van dando los años. Con la edad uno tiende a volverse más tranquilo (a mi tampoco me gusta lo de manso), y la necesidad de lucirse se va difuminando por otras necesidades, como simplemente la de estar a gusto, aunque nunca se abandone la práctica de artes marciales. Y eso nos pasa a todos, hagamos artes marciales o no. O a casi todos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por Sajite » 26 Sep 2012 23:20

Eldelrio escribió:Parte del proceso en la vida de un ser humano es sustituir el deseo de vencer a todos los demás por el deseo de vencer o superarse a uno mismo, o perseguir objetivos más elevados. No le llamaría volverse manso, sino madurar.

Por ejemplo, la respuesta que Sajite ha dado a tu pregunta no es la respuesta que la misma persona dará una vez que madure y esté en paz consigo mismo. Cuando eso ocurra ya no necesitará, para sentirse bien consigo mismo, dar por hecho que los demás no han triunfado nunca, o que el triunfo de un artista marcial sólo consiste en ganar un campeonato. Gracias, Sajite, por el ejemplo tan bueno que nos has proporcionado.
de nada
a mandar

pero leete un poco lo que pregunta el señor.

me parece que no entendemos lo que es el combate y lo jodido que es... contar los combates de entrenamiento, hablar de haber superado barreras o de llegado a no se qué niveles con 200 horas de combate (suponiendo que cada "combate" haya durado una hora" (con 200 horas no te certifican ni para pasear perros)... me parece cuanto menos digno de una respuesta de ese tipo...

madurar es ser consecuente con lo que eliges no "mutar".

buena suerte
y cuidado al bajar del púlpito que te has subido a uno bien alto

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por Pankratos » 27 Sep 2012 08:06

También puede ser (que a todo el mundo le pasa) que a partir de los 18 años se quitan muchas tonterías dragonboleras.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por efe » 27 Sep 2012 09:07

Pues para mi no es lo mismo agresividad, espíritu de lucha y hambre de triunfo. Y no se pasa con el tiempo por mucho que madures. Mi agresividad y espiritu de lucha es igual ahora que hace treinta años, lo único que he cambiado ha sido la forma de aplicarlas. Nunca he tenido “hambre de triunfo”, y si lo tuve lo perdí enseguida, tal vez porque porque en la mayoría de los casos no podía ganar, pero creo que si alguien lo tiene no se pasa con los años.

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por Crixus » 27 Sep 2012 11:05

Si alguien tiene un fuerte espíritu de lucha o un gran hambre de triunfo, el combate no te lo quita, otra cosa es que te devuelva a la cruda realidad porque nunca hayas tenido el espíritu suficiente.

Reduciendo el ejemplo al absurdo, es como si alguien que no tiene estudios superiores pero le gusta leer, dice que se va a sacar la carrera de Medicina. Puede sacársela perfectamente, pero igual se da cuenta de que lo que le gusta es leer un rato antes de dormir, y no quedarse sin dormir por tener que leer y estudiar.

El hambre de triunfo o el espíritu de lucha, son los motores de la vida de mucha gente. Ahí está Shcumacher, con 44 tacos, el mejor palmarés de la historia y compitiendo en F1 porque no aguantaba retirado. La falta de competitividad es lo que no le dejaba estar en paz con él mismo, no la falta de madurez.

La madurez te quita las tonterías, pero como lo que te de la vida sea la competición, vas a estar hasta que el cuerpo aguante.

P.D. Totalmente de acuerdo con Efe: "para mi no es lo mismo agresividad, espíritu de lucha y hambre de triunfo".

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por ellocodelacolina » 28 Sep 2012 09:33

En tu juventud? pero no tenias 18? Bueno yo empecé con 17, y voy por 37. Sigo teniendo el gusanillo ese en el estomago cuando hay guanteo (yo no los llamaría combates) y me encanta. Practico menos de lo que me gustaría por temas físicos, pero no he perdido el interés quizá por que aún tengo mucho que aprender. El desinterés de los grandes aún no me ha afectado.
Los combates a los que tu te refieres, son lo que yo llamo "combates de gimnasio", en formato de guanteos más duros que peleas, en ocasiones para preparar competis o en formato de interclubes para ir dando experiencia a los chavales que quieran debutar en amateur por ejemplo. Tus 200 no cuentan.....es broma.
Un saludo :D

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: (Pregunta)Combatir demasiado con el tiempo te vuelves ma

Mensaje por dummie » 28 Sep 2012 11:00

Está claro que es un problema de términos. También puede ser de hormonas. Que para ciertas cosas la filosofía oriental viene de perlas: Exceso de energía yang. Y que cada uno entienda lo que quiera. Para mí madurar es sinónimo de equilibrio. Dinámico, pero equilibrio.

Responder