El mito del Chiburi
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El mito del Chiburi
Un artículo bastante interesante, ¿opiniones?
http://kenshi247.net/blog/2011/09/05/th ... f-chiburi/
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Re: El mito del Chiburi
Me quedo con esta parte:
“Chiburui: this takes the form of shaking blood off your sword and onto the ground. However in my experience, when cutting with a sword very little blood actually gets stuck to the blade. Nevertheless, placing emphasis on zanshin and spirit through the form of chiburui makes it a useful tool for development.”
Quizás se pudiera interpretar también como una maniobra para "destensionar" después de haber tajado a alguien.
“Chiburui: this takes the form of shaking blood off your sword and onto the ground. However in my experience, when cutting with a sword very little blood actually gets stuck to the blade. Nevertheless, placing emphasis on zanshin and spirit through the form of chiburui makes it a useful tool for development.”
Quizás se pudiera interpretar también como una maniobra para "destensionar" después de haber tajado a alguien.
Re: El mito del Chiburi
Creo que el Chiburi es más una figura ornamental que práctica, mantenida por las escuelas en la época "moderna", una vez finalizados los períodos de guerra. Para mí, tal como dice el texto tiene mucho más que ver con la "forma" , los katas de la escuela y el "zanshin" que con la practicidad para expulsar la sangre.
Esto se hace patente viendo los diferentes tipos de chiburi de diferentes escuelas. Hay algunos que a duras penas servirían para expulsar la sangre y los restos de fluidos que pudiesen quedar en la hoja. Otros sí parecen más efectivos, pero en cualquier caso ninguno me parece adecuado para dejar la hoja en el estado ideal para volver a envainar.
La sangre se limpiaba efectivamente antes de volver a envainar puesto que si no, con el tiempo se acaba jodiendo la saya, pero se limpiaba con un paño etc., y no con chiburi.
En cualquier caso, sería bueno poder comprobarlo
Esto se hace patente viendo los diferentes tipos de chiburi de diferentes escuelas. Hay algunos que a duras penas servirían para expulsar la sangre y los restos de fluidos que pudiesen quedar en la hoja. Otros sí parecen más efectivos, pero en cualquier caso ninguno me parece adecuado para dejar la hoja en el estado ideal para volver a envainar.
La sangre se limpiaba efectivamente antes de volver a envainar puesto que si no, con el tiempo se acaba jodiendo la saya, pero se limpiaba con un paño etc., y no con chiburi.
En cualquier caso, sería bueno poder comprobarlo
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Re: El mito del Chiburi
Este texto lo conocía de hace tiempo y la verdad es que esta muy bien, y desmitifica muchas cosas.
Sin embargo decir que el chiburi o chiburui 血振 no tiene nada que ver con estropear la hoja, la sangre que queda tras cortar es mínima y el chiburi como mucho "la remenea" más que quitarla. De todas formas hay muchas acepciones para chiburui o chiburi, es un simple kamae final, un modo de zanshin o incluso también se puede tomar la lectura china de energía en vez de sangre y tenerse en cuenta como "sacudir la energía" en un acto de quitar la tensión corporal y espiritual al acabar el combate.
Por otro lado es tanto mito la invulnerabilidad de la katana, así como la extrema delicadeza de la misma, hay que saber diferenciar un nihonto de exposición de un arma de guerra. Otro punto que hay que saber diferenciar a la hora de hablar de sacar la sangre de la katana es el hecho de si se trata de kenjutsu en un duelo, donde se tiene tiempo para secar la hoja, o por contra un acto de improviso donde por ejemplo, se utilice el iai o batto donde la hoja ya la limpiará cuando llegue a casa, si es que llega, en estas situaciones lo primordial es atacar , envainar y salir pitando, es más o menos uno de los principios para el iai o batto, por ejemplo en palabras de mi maestro Sekiguchi Takaaki Komei sensei (21º heredero legítimo de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha Komei Jyuku): "iai es el arte de envainar rápido".
Sin embargo decir que el chiburi o chiburui 血振 no tiene nada que ver con estropear la hoja, la sangre que queda tras cortar es mínima y el chiburi como mucho "la remenea" más que quitarla. De todas formas hay muchas acepciones para chiburui o chiburi, es un simple kamae final, un modo de zanshin o incluso también se puede tomar la lectura china de energía en vez de sangre y tenerse en cuenta como "sacudir la energía" en un acto de quitar la tensión corporal y espiritual al acabar el combate.
Por otro lado es tanto mito la invulnerabilidad de la katana, así como la extrema delicadeza de la misma, hay que saber diferenciar un nihonto de exposición de un arma de guerra. Otro punto que hay que saber diferenciar a la hora de hablar de sacar la sangre de la katana es el hecho de si se trata de kenjutsu en un duelo, donde se tiene tiempo para secar la hoja, o por contra un acto de improviso donde por ejemplo, se utilice el iai o batto donde la hoja ya la limpiará cuando llegue a casa, si es que llega, en estas situaciones lo primordial es atacar , envainar y salir pitando, es más o menos uno de los principios para el iai o batto, por ejemplo en palabras de mi maestro Sekiguchi Takaaki Komei sensei (21º heredero legítimo de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha Komei Jyuku): "iai es el arte de envainar rápido".
- Maestro Xin Bao Luo
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Re: El mito del Chiburi
La lectura china es la misma que la japonesa, "sacudir la sangre". O en todo caso (forzando mucho la expresión), sería lo contrario, animarse, cobrar ánimo antes de hacer algo.también se puede tomar la lectura china de energía en vez de sangre y tenerse en cuenta como "sacudir la energía" en un acto de quitar la tensión corporal y espiritual al acabar el combate.
Nada de "sacudir energía" y menos con connotaciones relajantes.
Edito: Creo que no te he entendido bien : si con "lectura china" te refieres a la lectura Onyomi, no me voy a meter (aunque me extraña mucho, si es posible un cambio de significado, y que para los japoneses el concepto "sangre" también incluya el de "Ki"...). Si te refieres al concepto chino, entonces me remito a lo que he dicho arriba.
Re: El mito del Chiburi
Durante el seminario de Katori shinto ryu que dimos el pasado octubre, Sugino sensei y Higuchi sensei nos explicaban que lo habitual en batalla era que las hojas perdieran la capacidad de corte por acumulación de sangre, grasa y tejidos. Para solventar el problema lo que hacían era eliminar los excesos hundiendo la katana en la tierra y, de paso, "afilarla" con las piedras. Desde este punto de vista parece obvio que un chiburi no basta para deshacerse de la sangre de la hoja.
Para mí el chiburi es tanto un acto de distensión después del punto álgido del kata como una especie de firma o detalle personal de la escuela (el noto también aporta en este sentido). De manera más informal imagino que es un movimiento simbólico sustitutivo del acto de limpieza del sable, en vez de hacer el mimo simulando el sacar unas hojas de papel, limpiar el sable y tirarlas, que a lo mejor quedaría un poco raro.
Y luego habrá quien le añada un significado táctico al movimiento, claro.
Saludos.
Para mí el chiburi es tanto un acto de distensión después del punto álgido del kata como una especie de firma o detalle personal de la escuela (el noto también aporta en este sentido). De manera más informal imagino que es un movimiento simbólico sustitutivo del acto de limpieza del sable, en vez de hacer el mimo simulando el sacar unas hojas de papel, limpiar el sable y tirarlas, que a lo mejor quedaría un poco raro.
Y luego habrá quien le añada un significado táctico al movimiento, claro.
Saludos.
Re: El mito del Chiburi
Está claro que los sistema de iaido o battou, tal como han llegado a nuestros días, y por acreditada y antigua que sea la escuela, han sufrido cambios a lo largo de la historia. Es casi antinatural encontrar una escuela que haga las cosas al estilo Muromachi y que nunca haya cambiado. ¿Dónde ha estado esa escuela, encerrada en ambar durante los últimos siglos, sin que le afecte el devenir militar, filosofico, político...del Japón?
Desde el punto de vista filosofico, opino que el chiburi viene a significar la idea de que, incluso en la victoria, hay que prepararse para el siguiente combate. Una especie de zanshin, como algunos han apuntado ya. Por otro lado, ignoro si tiene base histórica o incluso etimológica suficiente, pero la idea de sacudir la sangre del enemigo de nuestra hoja fácilmente puede asimilarse a eliminar la energía o las emociones asociadas al combate y la muerte. Especialmente considerando que en un país con tradición budista la sangre del enemigo empapando el "alma" del guerrero puede resultar algo desagradable más allá del riesgo de óxido. Solo estoy divagando.
Sin embargo, en el periodo antiguo lo verdaderamente importante era que la hoja no se estropeara. Tanto es así que uno de los secretos de la escuela Koka Akutagawa Ryu Ninjutsu se refiere precisamente a un sistema para limpiar adecuadamente las hojas después del uso. No lo cuento, porque si no tendría que mataros después
Desde el punto de vista filosofico, opino que el chiburi viene a significar la idea de que, incluso en la victoria, hay que prepararse para el siguiente combate. Una especie de zanshin, como algunos han apuntado ya. Por otro lado, ignoro si tiene base histórica o incluso etimológica suficiente, pero la idea de sacudir la sangre del enemigo de nuestra hoja fácilmente puede asimilarse a eliminar la energía o las emociones asociadas al combate y la muerte. Especialmente considerando que en un país con tradición budista la sangre del enemigo empapando el "alma" del guerrero puede resultar algo desagradable más allá del riesgo de óxido. Solo estoy divagando.
Sin embargo, en el periodo antiguo lo verdaderamente importante era que la hoja no se estropeara. Tanto es así que uno de los secretos de la escuela Koka Akutagawa Ryu Ninjutsu se refiere precisamente a un sistema para limpiar adecuadamente las hojas después del uso. No lo cuento, porque si no tendría que mataros después
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Re: El mito del Chiburi
Me refería precisamente a eso, a que se puede entender "chi"血 como sangre o como "ki" 気, igual no me he explicado bien, pero es acerca de la energía y la tensión lo que quería decir.
Yo he practicado varios gedai y koryu de iai y ken y sobre esto no voy a hablar de los que han dictaminado categoricamente errores de cultura general... pero si me quedo con aquellos que dicen cosas con sentido y los menciono.
Ya he hablado de la intención según mi maestro 21º Sekiguchi Takaaki sensei, sobre la "acción" y el zanshin o "reacción", y que el chuburi noto es fluido porque así lo requiere la disciplina..
Pero por ejemplo, me gustó también precisamente hablando de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, cuando hace ya años hice un par de cursillos con Francisco Comeron sensei y me comentó por un lado lo mismo acerca del chiburi y el noto, con la posterior manera de "recoger" el tsuka-kashira, donde me decía que Ritsuke Otake sensei hablaba de meditar tras la vida que acabas de quitar y lo que eso conllevaba, el duelo o el combate, o la guerra. Es mas me comentaba que, esto no recuerdo si decía que también lo hacía Otake sensei o el sensei de Otake, en ocasiones al tocar el kashira, interiormente "rezaba" por la víctima, en plan "namu amida butsu" 南無阿弥陀仏 por ejemplo.
Pero vamos creo que todos los que hemos opinado y a la par leiído el artículo tenemos opiniones similares, descartando esas ideas de pintar cuadros a lo Pollock con la sangre. O también lo de tirarse dos horas limpiando la hoja al acabar el combate antes de envainar, eso se hace en casa hombre, es como la gente que en un seminario, después de cada sesión, que ni siquiera después de cada keiko se pone a limpiar la katana con el uchiko...vamo a ver, primero, los hierracos que usamos para entrenar no son piezas delicadas del siglo XVI, y segundo, si ese fuera el caso, de tanto uchiko lo que conseguirian es más estropearla que mantenerla bien.
Yo he practicado varios gedai y koryu de iai y ken y sobre esto no voy a hablar de los que han dictaminado categoricamente errores de cultura general... pero si me quedo con aquellos que dicen cosas con sentido y los menciono.
Ya he hablado de la intención según mi maestro 21º Sekiguchi Takaaki sensei, sobre la "acción" y el zanshin o "reacción", y que el chuburi noto es fluido porque así lo requiere la disciplina..
Pero por ejemplo, me gustó también precisamente hablando de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, cuando hace ya años hice un par de cursillos con Francisco Comeron sensei y me comentó por un lado lo mismo acerca del chiburi y el noto, con la posterior manera de "recoger" el tsuka-kashira, donde me decía que Ritsuke Otake sensei hablaba de meditar tras la vida que acabas de quitar y lo que eso conllevaba, el duelo o el combate, o la guerra. Es mas me comentaba que, esto no recuerdo si decía que también lo hacía Otake sensei o el sensei de Otake, en ocasiones al tocar el kashira, interiormente "rezaba" por la víctima, en plan "namu amida butsu" 南無阿弥陀仏 por ejemplo.
Pero vamos creo que todos los que hemos opinado y a la par leiído el artículo tenemos opiniones similares, descartando esas ideas de pintar cuadros a lo Pollock con la sangre. O también lo de tirarse dos horas limpiando la hoja al acabar el combate antes de envainar, eso se hace en casa hombre, es como la gente que en un seminario, después de cada sesión, que ni siquiera después de cada keiko se pone a limpiar la katana con el uchiko...vamo a ver, primero, los hierracos que usamos para entrenar no son piezas delicadas del siglo XVI, y segundo, si ese fuera el caso, de tanto uchiko lo que conseguirian es más estropearla que mantenerla bien.
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Re: El mito del Chiburi
Y sin embargo escuelas haylas que hacen exactamente eso en los kata: sacar el papel, limpiar el sable y tirarlo. Hay de todo, como en botica .kiseru escribió:De manera más informal imagino que es un movimiento simbólico sustitutivo del acto de limpieza del sable, en vez de hacer el mimo simulando el sacar unas hojas de papel, limpiar el sable y tirarlas, que a lo mejor quedaría un poco raro.
Re: El mito del Chiburi
claro, tiran el papel porque en Japón...NO HAY PAPELERAS !!
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Re: El mito del Chiburi
Ya está. Ya lo has dicho. Ahora tendrás que matarnos a todos .Caeru escribió:claro, tiran el papel porque en Japón...NO HAY PAPELERAS !!
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Re: El mito del Chiburi
Caeru escribió:claro, tiran el papel porque en Japón...NO HAY PAPELERAS !!
GENIAL!
Re: El mito del Chiburi
El momento explicación, entre bandejas de caracoles y porrones de tinto, fue memorable .kiseru escribió:Durante el seminario de Katori shinto ryu que dimos el pasado octubre, Sugino sensei y Higuchi sensei nos explicaban que lo habitual en batalla era que las hojas perdieran la capacidad de corte por acumulación de sangre, grasa y tejidos. Para solventar el problema lo que hacían era eliminar los excesos hundiendo la katana en la tierra y, de paso, "afilarla" con las piedras. Desde este punto de vista parece obvio que un chiburi no basta para deshacerse de la sangre de la hoja.
Para mí el chiburi es tanto un acto de distensión después del punto álgido del kata como una especie de firma o detalle personal de la escuela (el noto también aporta en este sentido)
El método más extendido, sin duda, corroboro que es usando el papel. Constato que la sangre no sale con un chiburi, por potente que este sea. Lo comprobé hace tiempo (si, soy de esos muchos frikis que han ido a la carniceria a buscar sangre y hacer experimentos... ). El chiburi y el noto son momento de zanshin, de regreso, de bajada. De rezo, claro... Incluso el mismo noto de Katori Shinto ryu, en nuestra linea, esconde una forma de limpiar la sangre .
Un saludo,
Tengu
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Re: El mito del Chiburi
Venga, Tengu. En serio. ¿A la carnicería a buscar sangre? Tú eso lo has probado con alguno... .tengu escribió:El método más extendido, sin duda, corroboro que es usando el papel. Constato que la sangre no sale con un chiburi, por potente que este sea. Lo comprobé hace tiempo (si, soy de esos muchos frikis que han ido a la carniceria a buscar sangre y hacer experimentos... ). El chiburi y el noto son momento de zanshin, de regreso, de bajada. De rezo, claro... Incluso el mismo noto de Katori Shinto ryu, en nuestra linea, esconde una forma de limpiar la sangre .
Re: El mito del Chiburi
Siempre lo había sospechado secretamente...si, soy de esos muchos frikis que han ido a la carniceria a buscar sangre y hacer experimentos...