Muay Thai Boran: artículo polémico

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

NetWarrior
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 05 Sep 2003 17:40

Muay Thai Boran: artículo polémico

Mensaje por NetWarrior » 08 Oct 2003 04:17

En la siguiente web figura una entrevista en la que un tailandés llamado YodTong, que posee un campo de entrenamiento, realiza una serie de aclaraciones sobre el "Muay Boran", y cuestiona a Marco de Cesaris y el nivel técnico de Thai en Italia.

Creo que es un artículo interesante y curioso.

http://utenti.lycos.it/muaythaiboran/Nu ... yboran.htm

Está en italiano, pero al principio de la web se puede elegir leerlo en inglés también.

El artículo reza con este título:
" INTERVISTA a Mr. YODTONG
Muyathaiboran La VERITA'
Scandalo tutto Italiano
"

Un saludo a todos.

NetWarrior

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 08 Oct 2003 08:17

Bueno... es mas o menos lo que todos los que practicamos, amamos, estudiamos y seguimos el Muay-Thai sabiamos.... Muay-Boran es la forma antigua (al menos en nombre) del Thai (recordad que Muay-Thai solo significa "boxeo thailandes".... "boxeo Boran" era como se le conocia en el antiguo Siam).

Y en cuanto a los super-titulos y super-maestros thai venidos a Europa para "abrirnos los ojos a la realidad" (y mas de manos del Sr. Tucci) pues, como siempre, una farsa. Ahora resulta que este Maestro Pimu era un "regidor de paos" y poco mas (ademas de, por lo que dice Yodtong, pendenciero y fumador! ja, vaya ejemplo). En thailandia, hay unos entrenadores especificos para los paos... y uno de ellos el jefe de estos , evidentemente en un campo organizado como el Pinsinchai, que era donde estaba el Sr. Pimu (lo de maestro se me hace grande para el).

Leed el articulo y tened presente que el Sr. YodTong es una autentica eminencia en esto del Muay-Thai y del entreno de campeones (entre muchas que hay alli, porque es una profesion altamente especializada y hay mucha gente realmente buena en ello)... No en vano, es el entrenador entre otros de Neung Pichit (actual nº 1 de su peso en el Lumpinee Stadium) entre otros (mas de 20 campeones del Lumpinee ha entrenado y acutalmente tiene unos 15 peleadores de primera linea en su campo de Pattaya)... ademas de haber pasado por alli Rob Kamman y Ramon Dekkers.

En fin.... lo dicho, una mentira mas al descubierto... y sino, ale... igual que con Lek, llamad para preguntar por Pimu y, para contrastar, por Yodtong o, como era conocido "Erawan Detprasit Banpra".... veremos quien es uno y quien es otro ¿no os parece?... ale Rudi, ya tienes curro!!


Chiquitin

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 08 Oct 2003 12:17

chiquitin escribió:... ale Rudi, ya tienes curro!!Chiquitin
Joder Chuki! encargate tu, que yo ya tengo bastante con mi caso "LekDreams"!!!
Por cierto, has visto mi ultimo post! Vamos avanzando... no me extraña que Lek se haya ido a Cuba! :wink:

Sifac!

P.D.: Por cierto, que Sityodtong es uno de los destinatarios del mail que envié preguntando por Narong Lek. A ver si se moja un poco, como ha hecho con los italianos. Esta es su dirección: Sityodtong@yahoo.com(Sityodtong International Boxing Camp. 100 Broadway. Somerville, MA)

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 08 Oct 2003 16:29

Bueno amigos, como pienso que este artículo de los italianos es sumamente interesante e importante, y no quiero que nadie se lo pierda, lo he traducido al español.
NetWarrior, el italiano éste, el tal Cristian DAghio, si que se merece el Pulitzer!!! :wink:

Bueno, ahí va...
CRISTIAN DAGHIO escribió: e******* ITALIANA
Muaythaiboran

De: CRISTIAN DAGHIO

ENTREVISTA CON EL SR.YODTONG

Hemos oído hablar tanto de Thailandia, Muay Thai, Muay Boran, sus nombres correctos, raíces y culturas que decidí visitar al Sr.Yodtong para aclarar dudas, intentando mejorar nuestro conocimiento italiano.
Informado de su presencia por Nun Pichit (bien conocido luchador de SitYodtong y Nº1 del estadio Lumpinee) cuando nos encontramos una tarde en Pattaya (después de nuestro combate en Roma somos grandes amigos, aunque parezca extraño encontrar amistad y respeto en puñetazos y patadas), entonces teniendo día y tiempo de su estancia en el campamento, finalmente fui a encontrarme con él, anunciado previamente por Nun, en el Boxing Camp.
De hecho yo ya tuve la oportunidad de hablar con él cuando, después de que yo perdiera un combate por los puntos en Tepprasith, él vino a mí felicitándome y cuando yo le conté mi idea él estuvo de acuerdo (esto en contestación a los que dicen que el Sr.Yodtong se ríe de nosotros).


Yo llego al Campamento, Yodtong está allí entre sus muchachos, él nos ve y una vez llamó a Nun Pichit nos movemos a una área más tranquila en los asientos de su estadio (el Sr.Yodtong ha construido un pequeño estadio personal para algún evento y demostración para turistas que vienen, de media cada 10 días, en autobuses organizados por agencias de turismo).

D-Empezamos la entrevista, el Sr.Yodtong no habla inglés, Nun Pichit será nuestro traductor!
Sr.Yodtong nos gustaría hablar sobre Muay Boran, ¿podemos decir que ésta es la escuela más acreditada para esta disciplina? Sabemos de Muay Thai pero, de nuevo, ¿que pasa con el Muay Boran?
Y-Es el Muay Thai antiguo, practicado al principio del 900. Ahora sólo se usa para algunos shows bajo demanda, principalmente en la repetición de cualquier acontecimiento o para los turistas para explicarles la historia tailandesa y sus raíces. Hoy en día generalmente no hay combates sin guantes como aquéllos de Muay Boran, el boxeo Birmano es el único realizado sin guantes pero no tiene nada que ver con Muay Thai.
D - Hay muchos practicantes y entrenadores de todas las naciones que vienen aquí para aprender el arte. ¿Conoce usted al Sr.Marco De Cesaris?
Y - No! El nivel de Italia es muy bajo.
D - ¿Conoce usted a algun luchador italiano valioso?
Y - No! Aparte de Christian por supuesto! Conozco muy bien a Toni pero él ahora está demasiado viejo para luchar en los estadios de aquí.
D - Increíble! ¿No conoce usted a Diego Calzolari?
Y-No!
D - Repito: Diego Calzolari.
Y-No!
D - Marco De Cesaris es un entrenador italiano al que le gusta el Muay Boran.
Y - No le conozco, para mí no hay ninguna evidencia de que en Italia haya clubs o alguien que enseñe Muay Boran, el único interés viene de Japón que envían sus niños a aprenderlo para realizar shows en su país.
D-Por tanto, hoy en día sólo es para shows?
Y-Sí, lo que debe continuar es sólo su folklore, para permitir la conxervación de esta tradición.
D-Pero Marco vino aquí, permítame describirlo...
Y-Oh sí, pero no para aprender Muay Boran Ka Chia, él es sólo un supporter pero no estudia no lo conoce.
D - ¿Cuál es el nombre correcto?
Y-¡Es Muay Boran Ka Chia!
D-¿Por qué dice usted que Marco De Cesaris no conoce Muay Boran Ka Chia?
Y - Porque él no lo estudia! Marco De Cesaris simplemente es un tío al que le gusta el Muay Boran Ka Chia. No hay ninguna evidencia para mí de que en Italia haya clubs o alguien que lo enseñe. Entonces es muy difícil transmitirlo y él no tiene a nadie que le enseñe.
D-¿Pero por qué razón el Sr.De Cesaris vino a usted?
Y-Él preguntó muchas cosas sobre el Muay Boran y sus técnicas.
D - ¿Podríamos definirle como un maestro de Muay Boran?
Y - NO! Él es sólo una persona a la que le gusta la tradición tailandesa pero él nunca lo ha estudiado
D - ¿Conoce usted al Sr. Pimu?
Y - Sí, lo conozco. Él trabaja en otro campamento, "Pinsinchai", como entrenador de paos.
D - ¿Él conoce el Muay Boran?
Y - No, él no lo conoce. Él sólo es un entrenador de paos. Él también llegó aquí al campamento, le gusta beber, fumar, cosas negativas para mí y para el Muay Thai.
Muchas personas vienen aquí para ver shows de Muay Boran Ka Chia pero ninguno para estudiarlo! Cada 10 días nosotros hacemos shows de Muay Boran Ka Chia. Acaban de hacer una película sobre Muay Thai en la cuál hay gente que lucha a la manera antigua y el actor principal estuvo aquí para aprender las técnicas. Entonces yo serví como consultor durante todo el final de la producción, también querían que yo actuara en una escena pequeña.
D-¿Quién es el maestro máximo de Muay Boran Ka Chia?
N-Él! (Nun contesta sin traducir la pregunta al Sr.Yodtong).
El Sr.Yodtong entiende y prosigue.
Y-Yo también recibí una acreditación oficial como máximo experto de Muay Boran Ka Chia por la hija del rey (entonces él nos permite verlo y también una fotografía donde ella le da la condecoración ).
D - ¿Podría explicar usted el significado del término "Ajarn"?
Y-Maestro máximo.
D-¿Y el de "Khruu"?
Y-El mismo significado.
D-¿Qué? ¿Podría poner usted más luz en esta equivalencia?
Y-Ajarn es el nombre moderno pero yo prefiero ser llamado Khruu.
D-¿Cómo se puede obtener este titulo? ¿Quien da la graduación, quien examina? ¿Existe algun certificado? ¿Cuáles son los requisitos?
Y - No, "khruu" es una forma de respeto usada como muestra de aprecio hacia aquéllos que enseñan este arte, es como "doctor."
...y Nun Pichit añade - Así, hay un jefe de Khruus, que es el Sr.Yodtong.

D-¿Podemos hablar de Muay Boran como el arte marcial de Thailandia así como el karate y el judo lo son de Japón y el kung fu de China?
Y - No, no es un arte marcial, sólo la manera antigua sin guantes, sus tecnicas están ahora obsoletas, nadie las usa ya en el ring.
D-¿Puede decir usted algo sobre IMTF y IFMA?
Y-Eso es política. Yo amo el Muay Thai. ¿No deberíamos hablar sobre el Muay Boran Ka Chia? Éstas son dos federaciones involucradas en el Muay Thai amateur para promoverlo.
D - Leí en Internet que IMTF y IFMA están compitiendo para representar al gobierno en ña promoción del Muay Thai. Leí que IFMA parece ser el ganador de esa competición, ¿qué puede decir usted?
Y-Ellos se unirán y crearán una nueva federación.

Entiendo que no le gusta hablar sobre eso. Está de pie y va hacia la oficina excusandose y diciendo que regresará en un rato. Me quedo con Nun Pichit y le pregunto algo directamente a él.

D-¿Hay algún campeón que luche en los bares?
N - No, los campeones luchan en Bangkok. ¡En los bares puedes encontrarte tíos que beben, fuman, ellos no son atletas ni campeones, ellos pelean por algún dinero y para el entretenimiento de los turistas!
D - ¿Conoce usted a Wui Nai Noi?
N-Sí.
D - ¿Es un luchador?
N-No, él lucha en el bar "Best Friends" para apañarselas, de momento ésta es una de sus ocupaciones.

El Sr.Yodtong regresa con algo en sus manos, es un libro sobre Muay Boran Ka Chia, el mejor (dice Nun), mostrando algunas fotografías de él, y dice:
Y-Estos son los únicos maestros y alumnos de Muay Boran Ka Chia.
Entonces nos lleva a su oficina donde él muestra fotografías con varias de las condecoraciones y acreditaciones reales, en relación al título de máximo experto de Muay Boran Ka Chia.
:2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Mensaje por Kakutogi » 08 Oct 2003 20:18

solo un apunte,

El Sr Yodtong es toda una autoridad dentro del mundo del Muay thai, y el maestro del (para mi) mejor luchador de Muay thai de la historia, el mitico
Samart Payakaroon

saludos

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

no se, no se

Mensaje por Ugranfir » 09 Oct 2003 03:02

Bueno, Yothong Senanan podria decir lo mismo de casi todos los maestros/entrenadores del mundo que no sean tailandeses o que no esten en su federación, él es una autoridad en Muay Thai. ¡Pero si oimos todos los días a alguien decir "fulanito no hace thai, eso es kick con un par de rodillas" ¿qué podra decir Yodthong de cualquier entrenador? Conozco a gente (peleadores) que ha ido a su campo, los ha puesto tres dias haciendo uno - dos de lado a lado del ring, otro dia solo uppers y asi hasta que se dieron cuenta que les estaban mamando la pasta... y eso que para ir hay que ir recomendado: en este caso el peleador iba recomendado por Tom Hanrick.
En resumidas cuentas: lo que dice Yodtong de Cesaris lo puede decir de Zeitoun, Emmers, Hanrick, Carbin, Albuixech, Eguzquiza y de quien quiera, es una eminencia tailandesa y no va a decir que su arte esta bien enseñado por otros y ademas "farang" a no ser que haya pasta de por medio. La peli de la que habla es Ong Bak, donde sale vendiendo chicles o algo asi
Saludos

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 09 Oct 2003 07:30

la question no es que diga que De Cesaris es bueno o malo. El tema es que queda claro que :

1º NO sabe Muay-Boran, porque es un tema folklorico-tradicional y tan solo lo enseñan en un par de sitios (uno el SitYodtong).... y se enseña como folklore, para conocer las raices de la historia thailandesa y no como metodo de combate (os imaginas el "Rumba - Box"?)

2º Que el "super-master" Pimu , es un simple entrenador de paos, ademas con mala fama entre los suyos, con lo que la credibilidad de este señor queda un poquito mal parada ¿no?

3º Que EL , Yodtong, (con titulos, certificados y fotos) es el maximo exponente de lo que queda del Muay-Boran en Thailandia. Y no conoce al que se vende como "Maestro Instructor" e iluminado del Boran!

4º Queda claro que han cogido el Thai, le han metido dos o tres tecnicas de otros estilos y han aprovechado un nombre ya creado.

5º Nombre que puede (y es lo que buscan) crear confusion por su presencia historica y asi disfrazar de autenticidad la farsa creada (que si se hubiera llamado "De Cesaris fighting metod" no hubiera pasado nada, pero es que nos tratan de imbeciles).

6º De nuevo nos tratan como tontos, creen que nos ponen delante una cara thai (la "carita" thai del Sr. Pimu), y dicen que es un "super-master" thailandes que no quiere dar su conocimiento nada mas que al iluminado por el espiritu del Rey Tigre , De Cesaris... y ale... a hacer cursillos, articulos, videos y a sangrar a la gente.

No se si queda claro por donde voy... Me parece correcto que hagan negocios, que la gente busque una salida economica en la vida aprovechandose de sus concimientos (de marketing y de thai).... pero de ahi a que mientan, nos traten de anormales y se aprovechen del buen nombre del thai (ademas, algunos de sus alumnos e instructores se atreven a poner por los suelos al Muay-Thai)... pues me toca los huevos, y mucho. :evil:

Nada mas, un saludo
Chiquitin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 09 Oct 2003 13:35

y porque sera que me suena tanto esta historia ?

pues claro Chiquitin, y es que en todos sitios cuecen habas !

saludos

Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 526
Registrado: 06 Abr 2003 13:15
Ubicación: Indeterminada
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare » 09 Oct 2003 14:36

Creo que aqui soy el unico practicante de Muay Thai Boran, asi que supongo que estoy en minoria :wink:

Lo primero que quiero decir esque en el articulo se cita que EXISTE Muay Thai Boran, que es el thai ANTIGUO que se usaba en peleas sin guantes etc... asi que todos los de Thai Boxing/Muay Thai no deberiais tirar cohetes tan pronto. Y no, no dice que es un baile folkrorico rumba box, dejad vuestros sueños en vuestra intimidad, porque no es asi y ni este señor dice eso. Hay que ser muy cerrado de mente para no poder imaginarse que hay mas tecnicas que las que un ring permite, por ejemplo.

Lo segundo es que me asombra la facilidad en el mundo de las artes marciales de hablar mal de alguien, de desacreditarlo y ponerse a uno como un ser "superior" y al criticado como un bobo, pasa con el Wing Tsun, Leung ting, con Emin Boztepe, con los Gracies, el Brazilian Jiu Jitsu, el Hapkido, Karate, Ju Jutsu etc etc etc y aqui nadie aporta pruebas concretas, solo se habla sin pruebas concluyentes y se dan como echos.

No se quien es el Sr.Yodtong (supongo que segun decis vosotros debe ser una leyenda del Muay Thai) pero me imagino que debe tener una enorme organizacion en Tailandia de ser asi ¿no? pues para mi ahi esta la respuesta, ademas de otorgarse el mismo el titulo de conocedor unico del Boran. Sobre si se publicita en Cinturon Negro, lo hacen TODOS LOS ESTILOS, asi que los practicantes de Gracie Jiu Jitsu deberian avergonzarse porque hay un monton de videos y articulos sobre su sistema, lo mismo de campeones del mundo de Brazilian Jiu Jitsu, de campeones de Thai boxing que practicais, de campeones de Karate, de Wing Tsun, de Wing Chun, de Taekwondo, Hapkido, Kyusho Jitsu, Aikido. Vale Tudo incluso... todos los sistemas son malos por salir en cinturon negro??? señores, es la revista que mas vende y ahi se da mas a conocer un arte, de todos modos deberiais todos bajar la cabeza de ser una deshonra hacer publicidad de su sistema en CN, porque todos lo hacen.

Sobre el maestro Pimu, ¿un vicioso y un entrenador de paos? vosotros mismos, pero su curriculum (publicado en CN) es de un ENTRENADOR de un campo que ha formado a grandes campeones, creeos lo primero si asi dormis mas tranquilos, o infromaos y ocmprobad lo segundo, la decision es vuestra.

Podeis seguir pensando que el Muay Thai Boran no comprende el Muay Thai, o que no se hace Sparring ni se entrena con contacto, lo que querais, pero las evidencias de campeones de Muay Thai Boran estan alli, y eso prueba que tambien hacemos Muay Thai, Muay Thai+la parte tradicional que no vale en el ring, ni mas ni menos. Pero es mas facil y mejor desacreditar sin logica solo para dormir mejor.

Me quedo con este mensaje


Bueno, Yothong Senanan podria decir lo mismo de casi todos los maestros/entrenadores del mundo que no sean tailandeses o que no esten en su federación, él es una autoridad en Muay Thai. ¡Pero si oimos todos los días a alguien decir "fulanito no hace thai, eso es kick con un par de rodillas" ¿qué podra decir Yodthong de cualquier entrenador? Conozco a gente (peleadores) que ha ido a su campo, los ha puesto tres dias haciendo uno - dos de lado a lado del ring, otro dia solo uppers y asi hasta que se dieron cuenta que les estaban mamando la pasta... y eso que para ir hay que ir recomendado: en este caso el peleador iba recomendado por Tom Hanrick.
En resumidas cuentas: lo que dice Yodtong de Cesaris lo puede decir de Zeitoun, Emmers, Hanrick, Carbin, Albuixech, Eguzquiza y de quien quiera, es una eminencia tailandesa y no va a decir que su arte esta bien enseñado por otros y ademas "farang" a no ser que haya pasta de por medio. La peli de la que habla es Ong Bak, donde sale vendiendo chicles o algo asi

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 20 Sep 2003 18:35
Ubicación: Tokyo

Mensaje por kennet » 09 Oct 2003 15:47

hola, personalmente estoy de acuerdo con ugranfir. Yo creo q depende de muchas cosas, depende de lo q pueda estar molestandole el sr. de cesaris al maestro yodtong, o a otras federaciones o personas q incluso hayan podido pagar al maestro yodtong para q lo diga ( no estoy diciendo q sea asi, pero no seria ni el primer oriental q hace esto ni el ultimo, la mayoria de ellos venderian a su madre por dinero, solo hay q conocerlos un poco, aunque este caso no tengapor q ser asi). Tambien puede ser q sea verdad y q el señor de cesaris sea un "charlatan". Quiero decir q hay dos puntos de vista diferentes(por lo menos) y q puede ser cualquier cosa.


lo expuesto en este post en mi opinion personal, seguramente equivocada.


gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Mensaje por Kakutogi » 09 Oct 2003 16:54

La verdad es que aunque el Sr.Yodtong sea una autoridad mundial indiscutible en el MT, la forma de presentar en la entrevista como que el unico ajarn de Muay thai antiguo boran o como quieran llamarlo es el, me parece cuando menos sopechoso.

Lo que esta claro es que habia un Muay thai antiguo con muchas mas tecnicas y emparentado muy de cerca con el krabi krabong, lo que para mi no esta tan claro es si estas tecnicas aun persisten o las han ido sacando,recuperando e incluso inventando, para presentar el nuevo Muay boran.

A ver si alguien puede aportar mas datos

saludos :D

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 09 Oct 2003 16:55

Last Nightmare escribió:Y no, no dice que es un baile folkrorico rumba box, dejad vuestros sueños en vuestra intimidad, porque no es asi y ni este señor dice eso.
Nuestros sueños en la intimidad vienen avalados por mas de 300 años de escritos, describiendo al Muay-Thai como lo que es... MUAY-THAI, el complemento de la instrucción marcial en la lucha cuerpo a cuerpo... completandose la instrucción con el manejo de las armas Krabi-Krabong.

Nuestros sueños en la intimidad vienen certificados por cientos de enfrentamientos entre luchadores de MUAY-THAI y de otras disciplinas, con victorias a patadas (nunca mejor dicho) y sino... ahi teneis los famosos torunaments Karate-Thai, Taekwondo-Thai.... de los 70 y 80.

Nuestros sueños en la intimidad vienen corroborados por la trayectoria profesional de cientos, miles de luchadores que CADA DIA, se han partido la cara y la crisma por el MUAY-THAI... Samart Payakaroon, Diesel Noi, Pud Pad "Golden Lek" Noi, Arit Boratwana, Ramon Dekkers, Rob Kamman, Ernesto Hoost, Skarbowsky.... pueden que sean soñadores, pero desde luego, DEMUESTRAN lo que sueñan.
Last Nightmare escribió:Hay que ser muy cerrado de mente para no poder imaginarse que hay mas tecnicas que las que un ring permite, por ejemplo.
Y muy iluso para que, a finales del siglo XX, te vengan a vender que "han encontrado" el arte marcial perdido... el autentico Muay-Thai . ¿Tomais por tontos a los señores del WMTC, de la Royal Thai Army, de la Royal Thai Police y al propio Rey de Thailandia?... ahhhhh,..... claro, tantos esfuerzos, dinero, equipos, tiempo, sacrificios, estudios... para promocionar algo que no es lo genuino de ellos... pero hete aqui que "super De Cesaris" con "super Pimu" nos abren los ojos... venga ya.
Last Nightmare escribió:Lo segundo es que me asombra la facilidad en el mundo de las artes marciales de hablar mal de alguien, de desacreditarlo y ponerse a uno como un ser "superior" y al criticado como un bobo, pasa con el Wing Tsun, Leung ting, con Emin Boztepe, con los Gracies, el Brazilian Jiu Jitsu, el Hapkido, Karate, Ju Jutsu etc etc etc y aqui nadie aporta pruebas concretas, solo se habla sin pruebas concluyentes y se dan como echos.
No se porque, hay la estupida costumbre que el que afirma "haber encontrado algo" que los demas desconociamos es el que debe APORTAR esas pruebas que demuestren que, durante todos estos años, hemos estado equivocados... ¿Donde estan?¿Y esos documentos guardados en el ostracismo?¿Y la linea de enseñanza oculta que garantiza que los origenes estan a salvo?... Bueno, a lo mejor es que se le aparecio el espiritu del Boran al Sr. Pimu en un canutillo y, claro, De Cesaris cuando le hablan de pasta........
Last Nightmare escribió:No se quien es el Sr.Yodtong


Eso dice mucho en tu favor... ¿te suena Samart Payakaroon? :o
Last Nightmare escribió:(supongo que segun decis vosotros debe ser una leyenda del Muay Thai) pero me imagino que debe tener una enorme organizacion en Tailandia de ser asi ¿no?


En efecto, lo es... y, como veo que lo desconoces (¿has ido a thailandia?¿o al menos has hablado con alguien que ha ido a entrenar (no vale body-body y punto)?) te dire.... En Thailandia los campos de entreno, en si, son empresas-escuelas-gimnasios. En ella ingresan los padres a sus hijos con la esperanza que destaquen en el deporte nacional y puedan apartarlos de la prostitucion, las drogas, el sida y la miseria reinante alli. Desde pequeños combaten, se instruyen, trabajan su cuerpo y mente (se dan casos MUY HABITUALES de niños de 14-15 años con mas de 70 combates), estudian la TRADICION del Muay-Thai (que raro que el Boran este considerado como el inicio...no como una tecnica actual de combate, ni si quiera lo consideran valido para pelear por sus muchas vertientes religiosas (posturas, reverencias, rituales...)), la historia de Thailandia.... .

El campo es el tutor y maestro, el instructor y mentor, tanto religioso como cultural... y todo esto esta bastante reglado. Son muy estrictos en ello.... Pues bien, dentro de los varios grandes entrenadores que hay, el Sr. Yodtong y el SitYodtong Camp estan considerados de lo mejorcito.

Y como dije en el anterior post... usando un nombre EXISTENTE en escirtos antiguos... buscan la CONFUSION y el DISFRAZAR la FARSA como si de realidad se tratase... Es como si ahora sale alguien predicando que EL PUGILATO es el arte supremo de los puños (por sino lo sabes es el inicio del boxeo actual, se practicaba en la Antigua Babilonia, siempre enmarcado dentro de conmemoraciones religiosas o de estado (campañas militares exitosas, por ejemplo))... ¿HABEIS OIDO HABLAR DE LA EVOLUCION?¿De verdad creeis que se pelea hoy como hace 300 años? armas que hoy no estan, movimientos imposibles de realizar por las armaduras, las fundas de espadas, flechas.... ¿lo captas?
Last Nightmare escribió:pues para mi ahi esta la respuesta, ademas de otorgarse el mismo el titulo de conocedor unico del Boran.
No, él no, el estado thailandes, concretamente el Ministerios de los Deportes. No es que lo deduzca de la entrevista... es que LO SÉ
Last Nightmare escribió: Sobre si se publicita en Cinturon Negro, lo hacen TODOS LOS ESTILOS, asi que los practicantes de Gracie Jiu Jitsu deberian avergonzarse porque hay un monton de videos y articulos sobre su sistema, lo mismo de campeones del mundo de Brazilian Jiu Jitsu, de campeones de Thai boxing que practicais, de campeones de Karate, de Wing Tsun, de Wing Chun, de Taekwondo, Hapkido, Kyusho Jitsu, Aikido. Vale Tudo incluso... todos los sistemas son malos por salir en cinturon negro??? señores, es la revista que mas vende y ahi se da mas a conocer un arte, de todos modos deberiais todos bajar la cabeza de ser una deshonra hacer publicidad de su sistema en CN, porque todos lo hacen.
Que salga o no en Cinturon Negro, me la trae floja... que nos intente tomar por bobos, es lo que me toca los huevos.
Last Nightmare escribió: Sobre el maestro Pimu, ¿un vicioso y un entrenador de paos? vosotros mismos, pero su curriculum (publicado en CN).


Si señor, una fuente altamente fiable de informacion!!!

Last Nightmare escribió: es de un ENTRENADOR de un campo que ha formado a grandes campeones, creeos lo primero si asi dormis mas tranquilos, o infromaos y ocmprobad lo segundo, la decision es vuestra.
Estoy en ello... tranquiiiiilo.
Last Nightmare escribió:Podeis seguir pensando que el Muay Thai Boran no comprende el Muay Thai, o que no se hace Sparring ni se entrena con contacto, lo que querais, pero las evidencias de campeones de Muay Thai Boran estan alli,
:o :o ¿donde?, por favor ¿DONDE?
Last Nightmare escribió:y eso prueba que tambien hacemos Muay Thai, Muay Thai+la parte tradicional que no vale en el ring, ni mas ni menos.
Vale, pero que no me vendan el "he descubierto" "he rescatado" "el mas completo arte de la guerra" ni otras historias... que lo llamen De Cesaris fighting metod o algo asi... si no estoy en contra del mestizaje de estilos, de la complementacion, de la apertura de fronteras... Pero si del mercantilismo barato que se aprovecha del nombre, la fama y el sacrifio de algo que adoro, practico y cuido. ¿me explico?
Last Nightmare escribió:Pero es mas facil y mejor desacreditar sin logica solo para dormir mejor.
O decir que "he visto la luz" sin aportar datos ni pruebas
Last Nightmare escribió: Me quedo con este mensaje
Bueno, Yothong Senanan podria decir lo mismo de casi todos los maestros/entrenadores del mundo que no sean tailandeses o que no esten en su federación, él es una autoridad en Muay Thai. ¡Pero si oimos todos los días a alguien decir "fulanito no hace thai, eso es kick con un par de rodillas" ¿qué podra decir Yodthong de cualquier entrenador? Conozco a gente (peleadores) que ha ido a su campo, los ha puesto tres dias haciendo uno - dos de lado a lado del ring, otro dia solo uppers y asi hasta que se dieron cuenta que les estaban mamando la pasta... y eso que para ir hay que ir recomendado: en este caso el peleador iba recomendado por Tom Hanrick.
En resumidas cuentas: lo que dice Yodtong de Cesaris lo puede decir de Zeitoun, Emmers, Hanrick, Carbin, Albuixech, Eguzquiza y de quien quiera, es una eminencia tailandesa y no va a decir que su arte esta bien enseñado por otros y ademas "farang" a no ser que haya pasta de por medio. La peli de la que habla es Ong Bak, donde sale vendiendo chicles o algo asi
No es por nada pero a Andre Zeitoun lo conocen MUY BIEN en Thailandia, y saben del nivel de Francia (Skarbowsky sin ir mas lejos). De Hanrik saben DE SOBRAS que fue el entrenador de muchos holandesitos, pequeños, blanquitos, enjutos pero mas duros que la madre que los pario. Ni Eguskiza ni Albuixech se han dedicado a esto del Thai... Kick-Boxing, Full-Contact.. ¿sabias que son cosas diferentes?.

A partir de aqui... eres totalmente libre de seguir practicando tu Muay-Boran... y ni me molesta, ni tiene porque. Acepto que otros hagan otras cosas... Pero que no me intenten tomar por bobo.

Espero algun dia, compartir un entreno contigo... digo entreno y no pelea (que no me importaria, pero prefiero entrenar)
Chiquitin

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Tranquilidad

Mensaje por Ugranfir » 09 Oct 2003 19:43

A mi tampoco Chiquitin, es más, a final de mes me voy a la peninsula por unos meses, a ver si me cuadra una visita por Barcelona y nos vemos, ojo, me refiero a entrenar.... pero ¡NO A COMER BOCADILLOS! que ya veo por donde vas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo actualmente no practico Boran, pero he conocido a Marco. Yo también pensaba igual que Chiquitin, pero no podeis haceros una idea solo con lo que sale en CN, que por cierto deje de comprar hace como 4 años. Una cosa es el marketing y como se vende en CN y otra cosa es Marco, de verdad. O es que lo conozco muy poco. Pero conoci a Conrado Triviño y conozco también a Jesús, es más, entrenamos juntos antes de que fuera a pelear a Tailandia (lo vere estos dias y os contare sobre su combate, incluso lo podria colgar) De Conrado no voy a hablar, era una persona excepcional que desgraciadamente nos dejo, y vamos que si combatio.
Ahora no tengo tiempo, recuperare un post que escribi acerca de este mismo tema. Que conste que no hago Boran, YO HAGO MUAY THAI y ya esta, tampoco comparto muchas de las cosas de Cesaris (Coronel Sanchis etc) ni tampoco el marketing y todas esas cosas.... pero respeto a las personas que creen en el Muay Thai y cada día luchan para mejorar, por eso he intervenido en este tema, no tengo duda acerca de Jesús, al igual que no la tenia de Conrado. Y por lo que leo cada día tampoco la tengo de ti, CHIQUITIN, ni de KAKUTOGUI (de mayor quiero ser como tu :lol: ) ni de todos los demas que dia a dia aportan su granito de arena en este foro.
saludos, me voy a entrenar ya posteare de madrugada: EL MAL NUNCA DUERME :sleeping: :sleeping: :sleeping:

Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 526
Registrado: 06 Abr 2003 13:15
Ubicación: Indeterminada
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare » 09 Oct 2003 23:23

Sr.Yodtong nos gustaría hablar sobre Muay Boran, ¿podemos decir que ésta es la escuela más acreditada para esta disciplina? Sabemos de Muay Thai pero, de nuevo, ¿que pasa con el Muay Boran?
Y-Es el Muay Thai antiguo, practicado al principio del 900. Ahora sólo se usa para algunos shows bajo demanda, principalmente en la repetición de cualquier acontecimiento o para los turistas para explicarles la historia tailandesa y sus raíces. Hoy en día generalmente no hay combates sin guantes como aquéllos de Muay Boran, el boxeo Birmano es el único realizado sin guantes pero no tiene nada que ver con Muay Thai.


Ahi lo tienes de parte de una persona que para ti es de INDISCUTIBLE credibilidad, espero que despues de no darte la razón lo siga siendo :wink:
ES DE CAJON que existen tecnicas que no valen en el ring, que la guardia incluso cambia sin guantes, que hay mas proyecciones, palancas, golpes de todo tipo, con la mano abierta, el canto, cabezazos, contras...

EL resto de tu post consiste en saber que en Tailandia viven del Muay Thai, comen de el y como un negocio (similar al futbol aqui, asi que imaginate...) el es el verdadero y unico maestro de Muay Thai Boran (ademas segun el tiene nuevo nombre) y los demas una basura y unos chorizos, y claro, este señor es mas de fiar ¿verdad? y no dudo que sea una leyenda viva del muay thai o un entrenador de los mejores vivos (que no lo se) pero como se vende el y desprestigia a los demas, eso ya dice mucho. Y si, se que el Full contack es Kick Boxing sin golpes por debajo de la cintura, pero esque aunque no conozca a las leyendas deportivas del Muay Thai (llevo 6 meses en Boran) aunque no conozca a los mejores entrenadores, aunque no conociera que es Full contact, Kick boxing o Brazilian Jiu Jitsu, ESO no desacredita para nada lo que digo, ya qu eno discutimos si se o no de Muay Thai como deporte de ring.

Y lo que queda de post, pues bueno, seras tu el que quiere creer que el Boran es un arte para iluminados o dioses o es una secta, pero no es ni mas ni menos que Muay Thai+lo tradicional que no vale en el ring. ¿Cursillos? joder, aqui en Madrid hay cada DOS POR TRES cursillos de MUAY THAI de campeones o instructores y cobran, ah no, que si lo hacen los de Boran ahi si es malo 8)

Yo pago una cutoa mensual, hago sparring, entreno Muay Thai+Boran, nadie me esconde nada ni veo nada de secta, simplemente enseñan la parte tradicional, nada mas, si tu mente es tan retorcida para ver dioses o sectas no es precisamente por el problema del Muay Thai Boran que, por cierto, en la vida habla mal de algo que comprende, el Muay Thai.[/code]

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 10 Oct 2003 09:36

Last Nightmare escribió: Ahi lo tienes de parte de una persona que para ti es de INDISCUTIBLE credibilidad, espero que despues de no darte la razón lo siga siendo :wink:
Es evidente que no TE QUIERES enterar y que, en solo 6 meses, han hecho un trabajo de marketing y comercial contigo digno de los mejores estudios de Arthur Andersen o de Quatrecasas... PERFECTO!!!

Es una question de FUENTES y de CURRICULUM :

¿quien es o ha sido Marco De Cesaris dentro del circuito profesional del Thai (y no hablo como luchador, tambien vale como entrenador o promotor de eventos)? :o :-? :cry: Nadie

¿Y Yodtong? A parte de un gran luchador con un gran record.... el entrenador de uno de "Los Tres Reyes" :o (Samart Payakaroon que ademas fue campeon muncial de la CMB (si no recuerdo mal) de boxeo profesional!!) : los que yo llamo "Los Tres Reyes" son : Diesel Noi, Pud Pad Noi y Samart Payakaroon... los tres se retiraron INVICTOS :o con mas de 400 (y alguno mas de 600) combates!!! y se retiraron porque NADIE QUERIA PELEAR CONTRA ELLOS. Ademas, en la actualidad, Yodtong es el entrenador-tutor de Neung Pichit.... una maquina campeon del Lumpinee!!

Last Nightmare escribió:ES DE CAJON que existen tecnicas que no valen en el ring, que la guardia incluso cambia sin guantes, que hay mas proyecciones, palancas, golpes de todo tipo, con la mano abierta, el canto, cabezazos, contras...
Vamos a ver, cajonero..... para que un arte marcial, despues de mas de 400 años (que es aprox cuando el Rey Pra Chao Sua inicio el auge del Thai) debe de tener (para que el arte en si conserve la esencia, las formas, las tecnicas y por lo tanto el nombre) una "linea continuadora" o un "libro de tecnicas" del Muay-Boran (traduccion "boxeo-antiguo" ¿como llamar antiguo a algo que se supone que era lo vigente?) ¿estamos de acuerdo?... sin unos maestros o unas directrices que enseñen y conserven las tecnicas, no habria arte marcial (habria otro con otro nombre pero no ESE).

Bien, sentadas estas premisas, veamos : ¿maestros de Pimu en el arte del Muay-Boran? :o ... bueno, vale ¿libro de tecnicas?¿en que museo-escuela o familia se encontraba? :o ... Por favor respondeme a esto y, te juro, que me callo y no vuelvo a replicarte con el tema este.... pero, por favor, dame fuentes fiables (no el propio De Cesaris o CN ¿que c**o diran si les va la pasta en ello?)
Last Nightmare escribió:Y si, se que el Full contack es Kick Boxing sin golpes por debajo de la cintura, pero esque aunque no conozca a las leyendas deportivas del Muay Thai (llevo 6 meses en Boran) aunque no conozca a los mejores entrenadores, aunque no conociera que es Full contact, Kick boxing o Brazilian Jiu Jitsu, ESO no desacredita para nada lo que digo, ya qu eno discutimos si se o no de Muay Thai como deporte de ring.
Si no conoces, si "solo llevas", si no sabes ¿como te atreves a criticar y esperas que no te responda?. Yo si conozco lo que es el Boran, he visto sus demos (k-1/Budogala de Madrid), sus videos.... NO, no me convence, ni me engaña (si es el arte antiguo, como hacer algunas de las proyecciones de cadera cuando los soldados thai llevaban a su cintura una espada-sable llamada Krabi (con su correspondiente y pesada funda), el Ngao (especie de lanzon, con la punta en forma de sable) o las Daab Song Meu (dos espadas pequeñas que se portaban junto con el krabi)?
Last Nightmare escribió:Y lo que queda de post, pues bueno, seras tu el que quiere creer que el Boran es un arte para iluminados o dioses o es una secta, pero no es ni mas ni menos que Muay Thai+lo tradicional que no vale en el ring
Pero COMO EXPLICARTELO? para que sea "lo tradicional" deben de enseñarlo o haberselo enseñado a De Cesaris profesores de "lo tradicional"!! dime uno, solo uno de los profesores (jajaja... y como me digas Pimu me descojono). No hablo de iluminaciones ni dioses... hablo de lineas continuadoras en las enseñanzas-... toda arte marcial tiene sus escritos, sus familias-guardian, sus tradiciones escritas o enseñadas por X o Y ramas generacionales o escuelas (como el Choy Lee Fut, el Aikido....).

Para que el Muay-Boran (que repito que es algo contradictorio que al arte de pelear en aquellos años lo llamaran "antiguo" (=Boran)) se considere como un arte marcial GENUINO... el ORIGINAL como ellos lo venden, DEBE mantener esas premisas... sino SIMPLEMENTE ES UN METODO DE COMBATE NUEVO BASADO EN TECNICAS DE MUAY-THAI ... con modificaciones (si, incluso complementaciones que mejoran las distancias), trabajos en otras distancias... es OTRA COSA... ¿tan dificil es de entender?
Last Nightmare escribió:¿Cursillos? joder, aqui en Madrid hay cada DOS POR TRES cursillos de MUAY THAI de campeones o instructores y cobran, ah no, que si lo hacen los de Boran ahi si es malo 8)


Vale nombrame dos que hayan ido y que no sean campeones de la Federacion de Mi Rellano o del Barrio de Vallecas.... campeones DE VERDAD.
Last Nightmare escribió:Yo pago una cutoa mensual, hago sparring, entreno Muay Thai+Boran, nadie me esconde nada ni veo nada de secta, simplemente enseñan la parte tradicional, nada mas, si tu mente es tan retorcida para ver dioses o sectas no es precisamente por el problema del Muay Thai Boran que, por cierto, en la vida habla mal de algo que comprende, el Muay Thai.
Macho, de verdad que siento el haber usado figuras retoricas como la metafora o la ironia en el post anterior (por el tremendo esfuerzo y posterior fracaso que ha invertido tu mente en intentar descifrarlas)... veo que no sabes lo que es eso y que te quedas con palabras que ni si quiera he mencionado (dioses? sectas?)... solo hable de marketing y de un uso ilegitimo del nombre y trabajo del Thai.

En resumen, y creo que ya lo dejo bastante claro, asi que no te contestare a no ser que me faltes el respeto en lo personal : NO ES MUAY-THAI... No es ni tan solo Thai... EL Muay-Boran es una disciplina de combate creada por el Sr. De Cesaris y con la complicidad de CN...nada de Thai antiguo, o "verdadero Thai" (como he oido decir en sus videos)... ¿lo entiendes? es como si digo: Chop-Suey Kung Thai (que hago en cachondeo).. cogo y digo esto del thai+esto del choy lee fut+ esto de hapkido (;-)) y... ale ya tengo arte... PERO LO LLAMARE EL "MUAY-TOTALMENTE CIERTO Y VERDADERO" (con su correspondiente traduccion al Thai, por supuesto).

Esto NO QUITA que el Boran pueda ser un arte de combate efectivo, pero , repito, lo que enseñan NO ES MUAY-THAI ANTIGUO!!!!!... ya no se como decirlo.

Sinceramente, espero que la practica de ese o cualquier otro deporte o Arte Marcial te ayude en la vida a evolucionar como persona y a sentirte mejor .... y espero que esto no se convierta en algo "personal" de ti contra mi (porque yo no lo hare a no ser que entres tu en ese terreno, y si entras luego no me llames violento o maleducado... porque lo seré).
Ugranfir escribió:A mi tampoco Chiquitin, es más, a final de mes me voy a la peninsula por unos meses, a ver si me cuadra una visita por Barcelona y nos vemos, ojo, me refiero a entrenar.... pero ¡NO A COMER BOCADILLOS! que ya veo por donde vas
c**o... ¿y porque no combinar las dos cosas? ;-)... te tomo lo palabra ¿ok? sera un autentico placer

Feliz entreno, a todos
Chiquitin

Responder