VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

THOR
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 22 Dic 2011 10:55

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por THOR » 11 Dic 2012 10:41

Vamos a ver señores, creo que se desvia el tema bastante, WT, WC es un arte marcial, creado para la dp, por lo cual en sus bases vemos que realmente se basa en la velocidad, improvisacion, sorpresa y todo lo que conlleva un combate callejero, como todos sabemos se basa en la simplicidad, muy diferente es el deporte, las comfrontaciones deportiva, se basan en fuerza resistencia, tecnica, y demas, y encima arbitros, que por muy reales QUE QUIERAN PARECER , se quedan en eso, deporte. asin que pienso como creo que pensamos todos los que llevamos tiempo en esto, que cualquier arte marcial, entrenado como arte marcial, sirve para la defensa personal, otra cosa son los profesores, que por marketin, alumnos, euros, fama y demas enseñen, engañen y e******* al personal, podran salir diez mil estilos diferentes, pero un puñetazo es un puñetazo y se pega con el puño y una patada es una patada y se pega con la pierna, igual que una luxacion se haga del angulo que se haga sera una luxacion, asin que creo que no se puede criticar lo que hay porque cada uno busca lo que tiene.

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por stiv » 11 Dic 2012 10:58

curiosin escribió:
El tema es que cuando se justifica apenas hacer sparring porque WT no es para competición (por eso apenas se entrena sparring, toma ya!) y luego se afirma que es para defensa personal...pero tampoco se entrena simulaciones de ataques grupales o simulaciones con posible filo escondido (nadie en el mundillo del WT/VT hace eso de manera regular). Sin entrenos cíclicos que incluyan sparring, simulaciones varias, repaso de estrategias "no verbales" de prevención de conflictos...Pues lo de WT/VT para defensa personal.... no acaba de colar....Y al final nos quedamos con el origen...WT como estudio de una peculiar forma de utilizar el cuerpo para golpear a alguien... sin más pretensiones

Tiene toda la razón. Pero ojo, que esto no es exclusivo del WT/VT

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por stiv » 11 Dic 2012 11:02

luigitestiteroni escribió:
esto me ha vuelto loco mucho tiempo. Hacer solo wt, hacer solo wt hacer solo wt...

ahora me pregunto... que sentido tiene eso?? por qué esa rigidez en el sentido de enmarcarse dentro de unos movimientos y no salir de ahí?? no en todo momento, no en cada movimiento, no en cada segundo hay que estar haciendo wt, o wc o lo que sea... Ahora me parece que dejé cosas mucho mas interesantes para la defensa personal, para el duelo y para , en general comprender mejor una pelea y mis posibilidades por emperrarme en meter en cada movimiento el wt.

¿Que pasaría si en el combate este, el de wc se dedica a hacer esquivas, a moverse, a mantener una guardia de boxeo, entrar y salir.... y en un momento dado, zas!!!, con una técnica de wc gana el combate???????? ¿¿¿¿ sería peor vídeo de wc ???? Sería peor practicante de wc??? mmmmmmmmmm.... yo creo que no.
Mi maestro no para de insistirnos en que el VT es un sistema de conceptos, no de técnicas. Que en una pelea no tenemos que estar rígidos en "posición de Ving Tsun", que tenemos que entrar, salir, movernos, fintar, que hay que ser agresivo en lugar de estar esperando quietos con las manitas delante...

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por reincidente » 11 Dic 2012 11:22

luigitestiteroni escribió:esto me ha vuelto loco mucho tiempo. Hacer solo wt, hacer solo wt hacer solo wt...

ahora me pregunto... que sentido tiene eso?? por qué esa rigidez en el sentido de enmarcarse dentro de unos movimientos y no salir de ahí??
Es cierto que muchas veces se utiliza como excusa lo de "es que son principiantes", pero aparte de utilizarse como excusa tiene su parte de verdad. Al ver todos esos vídeos que pululan por ahí pareciera que el wt se reduce a puños en cadena y avanzar en línea recta hasta que te paren de un guantazo.

¿Dónde está el resto de técnicas de puño? ¿Y los ataques de palma? ¿Y las diversas técnicas de pateo? ¿Y los pasos? ¿Y la búsqueda de los flancos del oponente? ¿Y los pisotones? ¿Y los codazos y los rodillazos?... De cada una de estas cosas existen múltiples técnicas en wt. Están en las formas, es obligado entrenarlas.
luigitestiteroni escribió:".Y al final nos quedamos con el origen...WT como estudio de una peculiar forma de utilizar el cuerpo para golpear a alguien... sin más pretensiones"

esto me gusta!
A mí también.

Las formas, los movimientos, incluso el chi sao... sirven para habituar el cuerpo a una determinada estrategia de lucha, para automatizar reacciones, para que todo "fluya solo", eliminando esos instantes de estancamiento, duda o planificación que en combate no te vas a poder permitir (esto, independientemente de lo quimérico que pueda parecerles a algunos, es el objetivo del entrenamiento; si no se cree en la posibilidad de conseguirlo ni se confía en semejante estrategia pues igual, y es solo una opinión, se haría mejor en entrenar otra cosa). Pero peleando cualquiera de esos movimientos o técnicas, vistos desde fuera, se van a parecer a su "correspondiente" movimiento de la forma lo que un huevo a una castaña.

Hay incluso quien a estas alturas cree –lo digo como uno de los ejemplos más conocidos de confusión respecto a esto de utilizar movimientos y técnicas "solo de wt"– que la postura de abducción, con la que entrenamos entre otras cosas el enraizamiento y la estabilidad, es una postura de combate, y que adoptarla es la manera adecuada de afrontar el mismo. Pues vale.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por luigitestiteroni » 11 Dic 2012 11:31

"Mi maestro no para de insistirnos en que el VT es un sistema de conceptos, no de técnicas"

ya ,ya, y a mi, pero como voy a " entrar, salir, movernos, fintar, que hay que ser agresivo en lugar de estar esperando quietos con las manitas delante" si no lo entreno nunca o instintivamente me sale mal, no se fintar, no conozco las distancias, etc etc...

chao!

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por dummie » 11 Dic 2012 12:23

Puees no le echéis la culpa al WT, echádasela a nuestra manera de entrenarlo. Cuanto más realismo le imprimas a tu entrenamiento mejor.
Cuanto más tiempo le dediques mejor. Otra cosa es que tengas un maestro que no se haya peleado en la vida. Entonces vas a tener unos ejercicios
de calistenia bastante feos, tu precisión y timing van a ser de risa y cuando alguna vez en tu vida necesites echar mano de tu arte marcial
te van a moler a palos. Lo primero es exigirte a ti mismo, en cuanto a competencia técnica y estructural y luego a quien te enseña.
No digo que vayas a salir una máquina de matar por entrenar WT, pero si no aumenta tus posibilidades en la Defensa Personal es que o lo
estás aprendiendo o te lo están enseñando mal.

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por stiv » 11 Dic 2012 13:37

luigitestiteroni escribió:"Mi maestro no para de insistirnos en que el VT es un sistema de conceptos, no de técnicas"

ya ,ya, y a mi, pero como voy a " entrar, salir, movernos, fintar, que hay que ser agresivo en lugar de estar esperando quietos con las manitas delante" si no lo entreno nunca o instintivamente me sale mal, no se fintar, no conozco las distancias, etc etc...

chao!
Pues entrenándolo!!! Cuando me lo dice es porque lo estamos entrenando, haciendo sparring, etc

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por stiv » 11 Dic 2012 13:38

dummie escribió: No digo que vayas a salir una máquina de matar por entrenar WT, pero si no aumenta tus posibilidades en la Defensa Personal es que o lo
estás aprendiendo o te lo están enseñando mal.
Eso es

Taras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 27 Nov 2012 17:03

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por Taras » 11 Dic 2012 17:50

Wing Chun no era creado para combates deportivos... Después de dos tres golpes en la cadena, tercero tenia que ser bil dge en ojo o en la garganta... Protección de mascara en la cara y guantes de MMA favorecen a intercambio de golpes porque sensación de peligro disminuye. Como forma de preparación esta muy bien. Quiero ver pelear los de Wing Chun, a quiénes no le gustado evento.
Sobre dominación del manos del boxeo ingles estoy de acuerdo,es inevitable, porque no hay manera de pegar mas natural con el puño. Karate kyokushinkai, Kudo, Sanda, Yiquan, incluso Muey Thay adaptaron técnicas de boxeo ingles."Bicicleta" contra swing no funciona.

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por stiv » 11 Dic 2012 21:07

Taras escribió: Sobre dominación del manos del boxeo ingles estoy de acuerdo,es inevitable, porque no hay manera de pegar mas natural con el puño. Karate kyokushinkai, Kudo, Sanda, Yiquan, incluso Muey Thay adaptaron técnicas de boxeo ingles."Bicicleta" contra swing no funciona.
Pues curiosamente, en el boxeo antiguo (sin guantes) se pegaba con puño recto, igual que en Ving Tsun. Que es la forma más natural.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por Javisombras » 11 Dic 2012 21:19

los puños en cadena son un recurso mas para un buen peleador, de hecho segun algunos maestros WC se quejan de que muchos alumnos basan o creen que la eficacia de este sistema esta en intentar cerrar la distancia con paso y puños en cadena... y por lo visto, segun los entendidos, no es asi.

Avatar de Usuario
avispa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 07 Feb 2010 20:21

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por avispa » 11 Dic 2012 23:33

Yo creo que lo harían mejor con un casco sin protección facial. Mejorarían su guardia, reflejos, técnica, encaje etc.

Taras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 27 Nov 2012 17:03

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por Taras » 11 Dic 2012 23:58

[q

Pues curiosamente, en el boxeo antiguo (sin guantes) se pegaba con puño recto, igual que en Ving Tsun. Que es la forma más natural.[/quote]

:lol: En boxeo antiguo como en moderno existen dos formas de pegar... En escuela soviética del boxeo muchas boxeadores pegan con puño "pulgar hace arriba". Así me enseñaba mi entrenador en universidad... Pero diferencia en golpes de boxeador y del Wing Chun no es posición de pulgar, si no transmisión del peso de cuerpo en fase final del golpe...

Avatar de Usuario
avispa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 07 Feb 2010 20:21

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por avispa » 12 Dic 2012 09:34

En boxeo, antiguo o moderno solo hay una manera de pegar. Los golpes siempre se devén de lanzar con el pulgar hacia arriba, puño en vertical y girarlo a horizontal en el momento del impacto. Eso es como se debe de hacer, luego cada uno lo hace como le da la gana.
Yo de wint sun no se nada, pero de pelear se muy poco, y con esos cascos recibes muchos golpes por que tienen la cara protegida.

Saludos de Sergio
Un vídeo mio de boxeo

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por reincidente » 12 Dic 2012 11:11

Mola el vídeo, Sergio.

En mi opinión la técnica es diferente pero la esencia y el objetivo son los los mismos: meter en los golpes la mayor cantidad de "peso" posible. En boxeo puede ser parecer más evidente la implicación que en ello tiene la cadera, pero esa implicación se da también en wing tsun y en los demás estilos "internos", solo que se trabaja de otra manera.

Recuerdo incluso algún curso de varios días de un gran maestro de wing tsun basando todo el programa en el falling step y tomando como referencia al señor Jack Dempsey, y sin embargo lo que estaba enseñando no era boxeo sino wt.

saludos

Responder