Enfocando la recuperación de estilos antiguos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder

¿En qué crees que debería enfocarse la comunidad de practicantes de estilos occidentales históricos?

En recuperar y difundir unos pocos sistemas de forma profunda.
2
25%
En sacar a la luz todos los sistemas antiguos posibles.
6
75%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Enfocando la recuperación de estilos antiguos

Mensaje por Jaime G » 15 Dic 2012 17:24

Una inquietud que suelo comentar con la gente del mundillo :) ¿Qué vamos a dejarle a la siguiente generación de interesados en las artes marciales europeas antiguas? La cantidad de información es inmensa y cada año aparecen más y más manuscritos. Hay muchos más estilos de los que podría practicar cualquier persona. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Escoger unos pocos sistemas, ya sea por su fama histórica o peculiaridades, o intentar sacar a la luz todos los estilos europeos posibles? Los dos caminos son interesantes.

Investigar unos cuantos estilos permitiría trabajos profundos extendidos por el mundo, sería un buen punto de partida para que la siguiente generación se encontrase unos estilos europeos consolidados. Uno de los problemas es que la gente seguiría pensando que Occidente son unas pocas cosas resumidas en esgrima, boxeo y lucha.

Investigar muchos estilos necesariamente implicaría trabajos más superficiales, cosas que se quedarían en el tintero y "deberes" para los que viniesen detrás. Seguramente muchos sistemas no saldrían de unos pocos países o ciudades. Una de las cosas positivas es que un panorama de docenas de sistemas daría una imagen muy rica, se vería que realmente aquí había muchísimas cosas.

Y así estamos :D ¿Nos quedamos unas pocas cosas( me gustaría que indicaseis vuestros criterios para ello) o creamos una visión de conjunto de todo lo que fueron las aamm en occidente? :)

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Enfocando la recuperación de estilos antiguos

Mensaje por DCS » 15 Dic 2012 17:36

Yo voto por intentar sacar a la luz todos los estilos europeos posibles. Ya se irá profundizando con el tiempo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Enfocando la recuperación de estilos antiguos

Mensaje por efe » 15 Dic 2012 17:53

Yo también creo que cuantos más mejor. A mayor variedad más posibilidades de encontrar a alguien que le pueda interesar profundizar en el estudio de alguno de ellos.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Enfocando la recuperación de estilos antiguos

Mensaje por Shiro Saigo » 15 Dic 2012 19:19

Yo también voto por cuantos más mejor. Tal vez para uno mismo conviene no disolverse demasiado, pero para los demás es mejor investigar lo máximo posible... los receptores tendrán más de donde escoger y más riqueza al alcance de la mano. El filósofo francés Henri Bergson decía que no es labor de un hombre crear toda la filosofía, sino continuar la cadena de la filosofía. Al igual, no podrá uno, por años que viva, rescatar, iluminar o dilucidar el legado que estudiáis, pero esa labor la hacen varias personas y es un trabajo que es legado para quien lo quiera recoger.

Responder