El puñetazo: Una evolución de la mano

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Nocaut » 20 Dic 2012 22:17

Leyendo la prensa he encontrado un articulo que se hace eco de un otro (pero de caracter científico) que dice que la mano del ser humano evoluciono para dar puñetazos

Aqui el articulo de prensa
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/2 ... 01649.html

Aqui el original http://jeb.biologists.org/content/216/2/i.1

Me lo leere, a ver si va a resultar digno de un IG Nobel

Edito, aqui hay otro mas interesante

http://jeb.biologists.org/content/216/2 ... l.pdf+html


Saludos

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Seiza » 20 Dic 2012 23:34

¡Muchas gracias por el aporte! Habrá que leer con calma el paper.

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Max-Steel » 21 Dic 2012 10:01

Aquí le dan un poquito de caña a ese artículo:
http://networkedblogs.com/GaIjF

Y estoy bastante de acuerdo. Vale, la mano parece bastante bien diseñada para dar puñetazos, pero también para agarrar una piedra y estamparla en la cabeza de otro congénere (que es sencillo, viendo como usan otros primates herramientas, y bastante menos arriesgado). Suena raro que una actividad tan accesoria como dar puñetazos sea la que guía la evolución de las manos.

Avatar de Usuario
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 11 Ago 2008 12:21

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Palos de Ciego » 21 Dic 2012 10:57

Buenas. De este tema se habló hace tiempo en el foro (no he encontrado el post). Se debatió si era más natural golpear o agarrar/estrangular.
Una de las cosas que recuerdo en contra del golpeo es que es bastante fácil dañarse la mano golpeando, daños que no creo que fueran muy adecuados para la superviviencia. No creo que la mano evolucionar para golpear de puño. ¿Qué podemos golpear con el puño mejor que lo otros simios?= Sin duda. ¿Qué sea una gran ventaja evolutiva? No creo. Mayor ventaja dar manipular, lanzar o incluso estrangular (algo también propio de los humanos respecto a otros simios...creo)

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por luigitestiteroni » 21 Dic 2012 10:59

"Suena raro que una actividad tan accesoria como dar puñetazos sea la que guía la evolución de las manos"

Habrá que echar un ojo a los artículos, pero en principio mi lógica me dice lo mismo.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Javisombras » 21 Dic 2012 11:50

Pues hombre, a mi me parece que la mano esta diseñada para en un primer momento agarrarse a los arboles, en un segundo coger cosas y finalmente para poder moldear. Asumir que esta diseñada para dar puñetazos (lease matar) me parece que es asumir que estamos destinados para terminar lo unos con los otros.

Por otro lado, si estuviera diseñada para tal fin, no se romperia tan facilmente si no golpeas con la tecnica adecuada.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por DCS » 21 Dic 2012 12:05

A leer pues.

Sin haber leido todavía los artículos, me ha llamado la atención:
Asumir que esta diseñada para dar puñetazos (lease matar) me parece que es asumir que estamos destinados para terminar lo unos con los otros.
Yo me plantearía que esa capacidad de dar puñetazos sólidos tendría que ver mas con imponerse a otros humanos sin tener que matarlos o herirlos seriamente. En plan "mejor darle un par de piñas bien dadas a éste congénere para quitarle la tontería que darle un par de mordiscos o pedradas porque que me quedaría sin un cazador/recolector apto durante una buena temporada" o algo así.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Semtex » 21 Dic 2012 15:43

A mi me parece una soberana estupidez.

Si algo ha demostrado la evolución es que se sobrevive por dos causas: capacidad de adaptación y suerte.

El máximo exponente de ésto es el hombre. No somos ni de lejos el animal más fuerte, o el más rápido, ni el mejor cazador... y sin embargo aquí estamos.
Lo que a día de hoy está sobradamente demostrado es que la manipulación de objetos influye notablemente en el desarrollo intelectual y que éste a su vez potencia las capacidades motoras en una retroalimentación constante.
De ahí que en niños pequeños se les estimule constantemente con juegos que impliquen la manipulación de piezas, formas y construcciones.

Nuestra capacidad de adaptación viene dada por ambos factores, inteligencia y la versatilidad de nuestras manos que igual cavan una trampa, que nos permiten huir a la copa de un árbol, que nos permiten hacernos un abrigo tras desollar un animal, que fabrica una lanza, hacer fuego...

Si queremos golpear con la mano, las mejores opciones, que vienen de serie y sin necesidad de acondicionamiento previo, son de lejos usar el "puño de martillo", puño cerrado y golpear con la bola que se forma bajo el meñique o el típico guantazo con la mano abierta.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Asturio » 21 Dic 2012 15:46

Hola.
Javisombras escribió: Pues hombre, a mi me parece que la mano esta diseñada para en un primer momento agarrarse a los arboles, en un segundo coger cosas y finalmente para poder moldear. Asumir que esta diseñada para dar puñetazos (lease matar) me parece que es asumir que estamos destinados para terminar lo unos con los otros.

Por otro lado, si estuviera diseñada para tal fin, no se romperia tan facilmente si no golpeas con la tecnica adecuada.
Afamados antropólogos como Rivers y el mismísmo Marvin Harris abogan por esta teoría. Poco más hay que decir.

La naturaleza no hace las cosas tan mal como las manos que tenemos para dar puñetazos.... habría que explicarles a estos cómo por el mero resultado de la oponencia del pulgar el resto de la mano se adapta en su evolución para facilitar la movilidad de este y porqué eso ocurre.
Semtex escribió:A mi me parece una soberana estupidez.
+1

Saludos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por DCS » 21 Dic 2012 17:13

Ya me he leido los artículos.

Opino que Morgan y Carrier son unos buenos candidatos al IG Nobel.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Javisombras » 21 Dic 2012 17:38

Los antropologos tienen sus teorias, esos son dos, otros tienen otras... Yo en la uni di algo de paleo e historia biologica de la tierra (con un famoso paleontologo español)... y segun mis conocimientos a la vista de como los monos se dan de palos dudo mucho que sea para dar puñetazos jab y cross... quizas tipo martillo.

Los gorilas andan con lso pulos cerrados o casi cerrados, quizas sea esa la razon de tener asi el pulgar para dar solidez a la mano cerrada a la hora de andar... eso y tener capacidad prensil...

Pero vaya... que existe la posibilidad de dar castañas tambien.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por DCS » 22 Dic 2012 13:25

Otro artículo interesante sobre la evolución de la mano humana:Tirar piedras y dar garrotazos.

Evolution of the human hand: the role of throwing and clubbing
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1571064/

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 23 Dic 2012 00:16

y digo yo que, dado la especial anatomía requerida para la bipedestación y la tendencia natural a agarrar objetos...
¿No cabría la posibilidad de que su diseño esté influenciado por necesidades más onanísticas?

Se compensaría así la habilidad que otros animales tienen para tales menesteres...

[spoiler]Imagen[/spoiler]

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por dummie » 26 Dic 2012 09:29

Coincido con el maestro Maestro Xin Bao Luo.
Yo creo que evolucionó para tocarse los ... por el largo de los brazos y la ergonomía en el agarre.
Fuera de bromas, si los antecedentes homínidos vienen de una postura encorvada,
y se movían como los actuales simios hay que notar que los golpes
más contundentes serían usar el puño como un mazo o embestir golpeando. Forma de lucha de los gorilas, como bien han hecho notar.
Nuestra mano, su gran ventaja es el número de terminaciones nerviosas, que permiten manipular objetos de forma compleja. Esto hace
que podamos matar con armas desde una fase bastante temprana de nuestra evolución.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: El puñetazo: Una evolución de la mano

Mensaje por Semtex » 26 Dic 2012 16:05

Maestro Xin Bao Luo escribió:

Se compensaría así la habilidad que otros animales tienen para tales menesteres...

Enorme!! :lol:

Responder