krav maga box

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

krav maga box

Mensaje por Semtex » 22 Dic 2012 10:40

Me sorprende enormemente que un sistema donde prima la defensa personal, "la calle", se entrene con un elemento tan ajeno como son los guantes de boxeo.
Entiendo que lo lógico sería entrenar con algo mucho más pequeño tipo guantilla de kungfu, kenpo o mma.

¿Cúal es el motivo? ¿Nadie se ha planteado ésto anteriormente dentro alguna de sus organizaciones?

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: krav maga box

Mensaje por Kurosawa » 22 Dic 2012 11:09

Semtex
Me sorprende enormemente que un sistema donde prima la defensa personal, "la calle", se entrene con un elemento tan ajeno como son los guantes de boxeo.


No tiene nada de ajeno, es más es el pan de cada día , por lo menos en la FEKM ( Federación europea de Krav Magá).
Pero doy casí por seguro, que se dan en todas. Te voy a hablar de la FEKM ,porque es la que conozco, tienen el apartado de self, que abarca todas las situaciones que nos podemos encontrar ,agarres, amenazas, estrangulaciones, golpes ,..etc , pero no siempre se termina al primer golpe la pelea, por lo tanto habrá que trabajar desde la guardía, por eso se hace mucho sparring, paos,sombra ,combate ,..etc con y sin guantes.


saludos

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: krav maga box

Mensaje por popi » 22 Dic 2012 15:28

Semtex escribió:Me sorprende enormemente que un sistema donde prima la defensa personal, "la calle", se entrene con un elemento tan ajeno como son los guantes de boxeo.
Entiendo que lo lógico sería entrenar con algo mucho más pequeño tipo guantilla de kungfu, kenpo o mma.

¿Cúal es el motivo? ¿Nadie se ha planteado ésto anteriormente dentro alguna de sus organizaciones?
no soy experto ni el km es santo de mi devoción pero no es extraño que practiquen con guantes. si quieres trabajar con realismo necesitas golpear con toda tu fuerza y si no te pones guantes te harás daño tu y se lo harás al compañero.
los guantes tienen la misión de proteger ya que evitan los impactos directos con los nudillos.
saludos

yoshido
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 07 Dic 2012 03:17

Re: krav maga box

Mensaje por yoshido » 22 Dic 2012 20:24

En nihon kempo se utilizan incluso caretas protectoras y petos rígidos.

Eso es para permitir contacto total con seguridad. Así se adquiere técnica. El defecto que muchos le hallan a ese proceder es que así no se adquiere suficiente "aguante al dolor", o costumbre de ver correr sangre propia y ajena.

Los practicantes de nihon kempo, por su parte, aluden a boxeadores que han sufrido desprendimiento de retina o mal de Parkinson. "A la larga", afirman, "ese contacto total sin protectores sí que los incapacita no sólo para pelear, sino para vivir".

dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 86
Registrado: 27 Nov 2010 14:36

Re: krav maga box

Mensaje por dkm » 22 Dic 2012 20:49

En todos los estilos de Krav Magá hay combate, como bien ha explicado el forero Kurosawa. Es un tipo de combate muy parecido al que puedas hacer en Thai, salvo que aquí valen también los golpes a los genitales y llevar al suelo.

Dependiendo de la Federación, cuando se lleva al suelo está permitido quitarse los guantes para hacer algo de grappling e intentar finalizar. También dependiendo del grado de contacto que se quiera se usa casco protector y peto, pero no suele ser lo más habitual para evitar lesiones.

Nosotros en particular a partir de un determinado nivel se hace combate con guantillas de MMA para poder desarrollar el combate lo más parecido a la realidad posible. Aunque con contacto moderado casi siempre para evitar las lesiones.

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: krav maga box

Mensaje por cyberclon » 23 Dic 2012 04:14

popi escribió:si quieres trabajar con realismo necesitas golpear con toda tu fuerza
Permitidme que me meta donde no me llaman, porque de km solo se como se escribe, pero me gustaria matizar un poco esta afirmacion.

Entrenar con realismo no es golpear con fuerza, se puede entrenar con realismo a un 10% de nuestras capacidades, lo unico que hace falta es entrenar con logica. Es un error bastante frecuente el pensar que por llevar mas protecciones ya se puede pegar mas fuerte, y este es un camino rapido a la lesion. El realismo no viene por el grado de contacto, viene por lo coherente del entrenamiento. Ojo, que no estoy diciendo que no se deba entrenar con contacto, tan solo estoy diciendo que el realismo del entrenamiento no es directamente proporcional al grado de contacto, ni siquiera estan directamente relacionados.

Acerca del uso de los guantes, pues son unos elementos cojonudos para poder entrenar con un minimo de contundencia sin riesgo de marcar la cara al otro. Aunque lo cierto es que disfrazan un poco la realidad al ser demasiado grandes y cubrir demasiado los golpes, pero superan con creces este inconveniente con la seguridad que aportan al entrenamiento. Con unas guantillas es relativamente facil tener un accidente y partir un labio, abrir una ceja, amoratar un ojo o simplemente hacerse daño en un dedo; el riesgo se reduce considerablemente con unos guantes.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: krav maga box

Mensaje por popi » 23 Dic 2012 18:17

cyberclon escribió:
popi escribió:si quieres trabajar con realismo necesitas golpear con toda tu fuerza
Permitidme que me meta donde no me llaman, porque de km solo se como se escribe, pero me gustaria matizar un poco esta afirmacion.

Entrenar con realismo no es golpear con fuerza, se puede entrenar con realismo a un 10% de nuestras capacidades, lo unico que hace falta es entrenar con logica. Es un error bastante frecuente el pensar que por llevar mas protecciones ya se puede pegar mas fuerte, y este es un camino rapido a la lesion. El realismo no viene por el grado de contacto, viene por lo coherente del entrenamiento. Ojo, que no estoy diciendo que no se deba entrenar con contacto, tan solo estoy diciendo que el realismo del entrenamiento no es directamente proporcional al grado de contacto, ni siquiera estan directamente relacionados.

Acerca del uso de los guantes, pues son unos elementos cojonudos para poder entrenar con un minimo de contundencia sin riesgo de marcar la cara al otro. Aunque lo cierto es que disfrazan un poco la realidad al ser demasiado grandes y cubrir demasiado los golpes, pero superan con creces este inconveniente con la seguridad que aportan al entrenamiento. Con unas guantillas es relativamente facil tener un accidente y partir un labio, abrir una ceja, amoratar un ojo o simplemente hacerse daño en un dedo; el riesgo se reduce considerablemente con unos guantes.
yo tampoco se nada de km, y cada uno tiene su opinion en esto de trabajar con realismo, la tuya es que no hace falta una contundencia excesiva. Por supuesto la respeto y entiendo los argumentos que das que son totalmente validos y cargados de razón.
Pero por propia experiencia cuando tienes un problema real en la calle la lógica y el raciocinio se esfuman debido al estrés y a la tensión y he comprobado que emplearte a fondo con un saco y hacer las técnicas lo mas duras y realistas posible(¡OJO! sin lesionar te ni lesionar a nadie) ayuda a que tu cuerpo asimile los ejercicios como memoria muscular innata. vaya que reacciones sin pensar a una agresión .
esto que expongo me va bien a mi, a otra persona puede que no le funcione o que incluso le sea contra producente. Lo importante es que cada uno encuentre la forma de entrenar que mejores resultados les de.
saludos a todos y FELICES FIESTA :bday:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: krav maga box

Mensaje por cyberclon » 23 Dic 2012 19:24

popi escribió:Pero por propia experiencia cuando tienes un problema real en la calle la lógica y el raciocinio se esfuman debido al estrés y a la tensión y he comprobado que emplearte a fondo con un saco y hacer las técnicas lo mas duras y realistas posible(¡OJO! sin lesionar te ni lesionar a nadie) ayuda a que tu cuerpo asimile los ejercicios como memoria muscular innata. vaya que reacciones sin pensar a una agresión .
No te estoy quitando la razón, tan solo opino que el entrenamiento con un alto grado de contacto no debe ser sinónimo de realidad, porque también se puede hacer un entrenamiento absurdo pero con un alto grado de contacto, y perderíamos la noción de la realidad. Todo tiene su momento y su lugar, los ejercicios de estres son necesarios (y el estres no solamente se puede inducir por un alto grado de contacto), el sparring duro también es necesario, pero no debe ser la tónica del entrenamiento. Sin embargo el raciocinio a la hora de entrenar si que debe ser la tónica y va a ser el factor mas importante que determine la "realidad" del entrenamiento.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: krav maga box

Mensaje por Javisombras » 23 Dic 2012 19:52

Estos seguro que usaron guantes cuando entrenaban... y mas real imposible.

https://www.youtube.com/watch?v=dFtNVXUQP0Y
https://www.youtube.com/watch?v=GHrSpm0SSGA

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: krav maga box

Mensaje por knmt » 23 Dic 2012 20:29

El entrenar con guantes tiene como todo sus ventajas e inconvenientes, extrapolandolo a un "caso real" y centrandolo solo en los daños que recibes por tus propias acciones pues lo mas probable o posible es que al pegar sin ellos te fastidies uno o mas nudillos o capsulas como poco o si no posicionas bien te dobles las muñecas; por experiencia propia (la unica vez que he tenido que emplearme medianamente a fondo en la calle y espero que sea la única, y de esto hace ya bastantes años) me acabe fastidiando una capsula.

El problema es que el guante amortigua en exceso el impacto real que recibes en la articulacion al golpear, una cara o un craneo es mas duro de lo que en principio te puede parecer, ya no hablemos si impactas contra un codo, por lo cual el entrenar con guantes lo veo positivo de cara al aprendizaje y prevencion de lesiones, ahora bien no hay que olvidar que para golpear a mano vacia esta tiene que estar medianamente acondicionada, si tenemos manos de señorita pues tenemos un problema, yo a raiz de la experiencia que tuve siempre incluyo en las sesiones de saco a plena potencia guantillas unicamente con mitones y finalizo solamente con mitones (para no quemarme con los roces), ni siquiera uso vendajes para que la posicion de la muñeca no este forzada ni mantenida por ellos ni amortigue en exceso el impacto, ahora bien eso a la larga puede acarrear problemas de artrosis en las articulaciones de las manos y hay que tenerlo en cuenta y valorarlo, pero eso ya es una opcion personal de cada cual.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: krav maga box

Mensaje por Semtex » 26 Dic 2012 16:21

Para golpear a contacto pleno ya están los sacos.
El sparring, tal y como yo lo entiendo, va más de aprender... movimientos, estrategias, entrar y salir, combinar, etc, etc.
Dependiendo del tiempo que lleve cada uno y previo acuerdo se puede subir de intensidad, pero es más un patrón de aprendizaje, una herramienta más.

Evidentemente con guantes de boxeo el riesgo de lesión se limita y los intercambios de golpes se alargan, lo cual está bien para un deporte de combate, que no deja de tener una faceta de espectáculo importante.
Lo que yo vengo a decir, es que no les veo mucho sentido en un arte marcial cuya prioridad supuestamente es la "realidad de la calle"... no se puede hacer un sparring con guantes de boxeo que incluya agarres o proyecciones tipo judo y además en el intercambio de golpes te hacen sentir más protegido.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: krav maga box

Mensaje por cyberclon » 26 Dic 2012 16:35

Semtex escribió:Para golpear a contacto pleno ya están los sacos.
El sparring, tal y como yo lo entiendo, va más de aprender... movimientos, estrategias, entrar y salir, combinar, etc, etc.
Dependiendo del tiempo que lleve cada uno y previo acuerdo se puede subir de intensidad, pero es más un patrón de aprendizaje, una herramienta más.
+1
Semtex escribió:Evidentemente con guantes de boxeo el riesgo de lesión se limita y los intercambios de golpes se alargan, lo cual está bien para un deporte de combate, que no deja de tener una faceta de espectáculo importante.
Lo que yo vengo a decir, es que no les veo mucho sentido en un arte marcial cuya prioridad supuestamente es la "realidad de la calle"... no se puede hacer un sparring con guantes de boxeo que incluya agarres o proyecciones tipo judo y además en el intercambio de golpes te hacen sentir más protegido.
Lo inteligente seria combinar, el sparring mas duro con guantes y el sparring de estudio con guantillas (pero unas guantillas en condiciones, que las guantillas de competicion son asesinas). Los guantes son una herramienta mas, no veo motivo para descartarla, ni para usarla exclusivamente.

Y ojo, no todo el mundo esta capacitado para hacer un combate de estudio con guantillas, y no hablo solo a nivel tecnico, sino a nivel psicologico. Mucha gente en cuanto se pone los guantes no sabe contenerse y si esto ya es una actitud a cortar con guantes, con guantillas es un autentico peligro.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: krav maga box

Mensaje por Semtex » 28 Dic 2012 14:08

Totalmente de acuerdo.

Responder