BJJ en alguna Federacion Española??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

omoplata
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 07 Sep 2012 20:02

BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por omoplata » 23 Ene 2013 00:46

Hola buenas noches,

A raíz de ver este texto en las ultimas noticias, me ha surgido la duda.
Buenas a todos!! Hoy tenemos una gran noticia que daros !!.
Después de muchos meses haciendo las gestiones oportunas para plantear un proyecto serio y oficial que regule nuestra modalidad deportiva a nivel nacional, finalmente se ha conseguido cuajar este proyecto tan ansiosamente deseado.
Inicialmente se presento el proyecto al Presidente de la Federación Andaluza de Judo D. Carlos Calvo, que vio muy interesante el mismo, dándonos el apoyo a dicho proyecto para ser presentado a la Real Federación Española de Judo.
El 12 de enero de 2013, y como Coordinador de Jiu Jitsu Brasileño en la Federación Andaluza de Judo, tuve la oportunidad de presentar directamente dicho proyecto al Presidente de la Federación Española y miembro del Comité Internacional, D. Juan Carlos Barcos, al Vicepresidente 1º de la Federación Española y Presidente de la Federación Madrileña D. Francisco Valcárcel, y al Gerente de la Federación Española D. Gonzalo González.
En esa reunión oficial se expusieron las características diferenciadoras del Jiu Jitsu Brasileño, tal como lo conocemos actualmente y según la IBJJF, con respecto a otras modalidades acogidas en la Federación (Judo, Jiu Jitsu Tradicional, etc..), diferencias más que consolidadas internacionalmente, lo que podría suponer su constitución como disciplina asociada dentro de la Federación.
Se analizaron también las ventajas de la constitución a nivel nacional de esta modalidad como deporte asociado dentro de la REFEJYDA lo que supondría disponer para el BJJ de una estructura organizativa ya consolidada, una regulación oficial de titulaciones de entrenadores, comité de arbitraje, competiciones oficiales, seguros deportivos, instalaciones adecuadas para competiciones oficiales…. y todo lo que supone estar dentro de una Federación Oficial dentro del ámbito español.
El encuentro terminó de forma muy positiva, teniendo el visto bueno del Presidente de la Federación para que inicie los trámites oportunos para su constitución.
Una vez concluida la misma, me he puesto en contacto con personas que son representativas de esta modalidad a nivel nacional y con representación dentro de la comunidad autónoma correspondiente para exponerles este apasionante proyecto y que se sumen al mismo, teniendo actualmente el apoyo de gente de Valencia, Barcelona, Madrid, Canarias y Andalucía, y deseando que tras las próximas gestiones se sumen el resto de las comunidades autónomas donde esta disciplina esta presente.
Quiero excusarme anticipadamente con aquellos con los que no he podido contactar, bien porque aún no tengo relación directa con ellos o no he tenido forma de contactarlos, pero abriéndoles la oportunidad a que se sumen a esta iniciativa.
Ya estamos haciendo las primeras gestiones dentro de la Federación Española de Judo, y en muy breve os comunicaremos cuales van a ser nuestros primeros pasos.
Esperando que esta noticia sea del agrado de todos y que le deis la mayor difusión posible,
Recibid un cordial saludo,
Jose Antonio Mérida
Mis dudas son las siguientes:
1º Ahora mismo alguna Federacion Española recoge el BJJ como modalidad asociada con este concreto nombre?
2º No es competencia exclusiva de la Federacion Española de Lucha (y sus autonomías)?

Que conste que pregunto desde la ignorancia.
Por supuesto, tengo mas dudas, pero prefiero que alguien entendido en el tema me aclare las ideas.

GRACIAS

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por loschatarras » 23 Ene 2013 13:36

1º Asociaciones si, federaciones no (que yo sepa)
2º No se si te refieres a que lo regula la FEL por el departamento de Gi grappling, pero en cualquier caso no seria BJJ oficialmente (o no te referias a eso)

Todo lo que sea para mejorar, por mi parte bienvenido, aunque ya sabemos todos lo que acaba pasando con las federaciones...

omoplata
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 07 Sep 2012 20:02

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por omoplata » 23 Ene 2013 14:52

Hola,

Gracias por tu respuesta. Se que asociaciones habrá mil y una. Aunque mi pregunta se refiere mas al tema del (Consejo Superior de Deportes) ya que desde las artes marciales, las diferentes asociaciones, federaciones, etc. Pelean, luchan y mueren mas fuera del tatami por conseguir esto que dentro para ser mejor artista marcial y por supuesto persona. Pero volviendo al tema...

A raiz de la noticia anterior. Cuales son las intenciones de la Federacion Española de Judo? Añadir el Brazilian Jiu Jitsu como tal a sus disciplinas asociadas? Cual es el fin? O mas bien, cuales? A mi se me ocurren varios:

1º. El regular dicho arte marcial bajo una federación de carácter estatal para que sea reconocido por el CSD.
2º. El darle a cada uno de los federados, la protección necesaria, ya sea para el MGD.
3º. El crear una unión estatal para controlar grados y quien es quien en el país.
4º. Poder crear competiciones a nivel estatal y en un futuro poder llegar a los JJOO.
5º. El hecho de decir, yo hice esto, soy el que tengo mas nivel y potestad. Y me lleno los bolsillos.

Creo que todas son factibles... Aunque ya se vera con el tiempo.

Pero creo que por desgracia, si esto llegase a pasar con el BJJ. Se empezaran a regalar cinturones como churro, se bajara el nivel de los artistas marciales y por supuesto... habra mucho mindundi.

Gracias.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por loschatarras » 23 Ene 2013 15:24

El csd ni pincha ni corta para que un deporte sea olimpico o no y a la rfejyda seguramente le den igual el bjj y la cobertura medica de los practicantes... deporte en auge=negocio.

El tema de regalar cinturones tampoco lo veo, el bjj esta vinculadisimo a la. competicion y se nota rapido si un luchador tiene el nivel del grado que ostenta o no...

saludos

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por KO Arena » 23 Ene 2013 21:39

Buenas, el tema del que hablamos no ha sido idea de la Fed. de Judo, sino que ha sido una persona de nuestro mundillo (BJJ) el que se la ha expuesto a la Fed. de Judo. Hablo de primera mano pues esta persona lo ha hablado directamente conmigo y se trata de Jose Antonio Merida practicante de BJJ desde hace mas de 10 años, faixa preta de Edson Jorge "Sururu", competidor y ademas una persona con bastantes conocimientos legales del tema de Asociaciones, Federaciones etc... en nuestro pais.

Segun me comentaba, a el le parece interesante entrar como disciplina asociada del Judo ya que ve dificil crear actualmente una Federacion de BJJ como tal. Para el los pros son que ya se entra en una estructura organizada, la Federacion de Judo lleva muchisimos años y por tanto tienen experiencia amplia en todo el tema federativo, tienen el tema de los seguros medicos cubierto, y ademas es un deporte "similar" con lo cual algunos judokas pueden terminar interesandose por conocer el BJJ y por tanto fomentar este deporte / arte marcial.

Dicho esto respondo a los puntos anteriores
omoplata escribió:A raiz de la noticia anterior. Cuales son las intenciones de la Federacion Española de Judo? Añadir el Brazilian Jiu Jitsu como tal a sus disciplinas asociadas? Cual es el fin? O mas bien, cuales? A mi se me ocurren varios:

1º. El regular dicho arte marcial bajo una federación de carácter estatal para que sea reconocido por el CSD.
2º. El darle a cada uno de los federados, la protección necesaria, ya sea para el MGD.
3º. El crear una unión estatal para controlar grados y quien es quien en el país.
4º. Poder crear competiciones a nivel estatal y en un futuro poder llegar a los JJOO.
5º. El hecho de decir, yo hice esto, soy el que tengo mas nivel y potestad. Y me lleno los bolsillos.

Pero creo que por desgracia, si esto llegase a pasar con el BJJ. Se empezaran a regalar cinturones como churro, se bajara el nivel de los artistas marciales y por supuesto... habra mucho mindundi.
1º creo que con la explicacion anterior queda mas o menos clara la respuesta a este punto
2º igual que 1º
3º tambien es la idea, aunque este es un tema muchisimo mas complejo, pues ya sabemos como funcionan la mayoria de las federaciones, viendo que algunas convalidan un cinturon negro de un arte marcial a una persona que viene de otro arte marcial totalmente distinto por ser cinturon negro de este ultimo.
4º una federacion nacional, que se adscriba a una internacional que este bien formada a nivel legal y en relacion directa con el COI es un paso importante para llegar a los JJOO, si es que realmente interesa, pues los JJOO hacen que se pierda gran parte de la esencia de un arte marcial.
5º conociendo a Jose Antonio, dudo que haga esto por el dinero, ademas las Federaciones teoricamente, y remarco, TEORICAMENTE, se rigen por la democracia y la libre eleccion de los cargos. Digo teoricamente pues yo veo cada sintoma de corrupcion a veces que da que pensar que democracia dentro de algunas Federaciones hay mas bien poca.
loschatarras escribió:El csd ni pincha ni corta para que un deporte sea olimpico o no y a la rfejyda seguramente le den igual el bjj y la cobertura medica de los practicantes... deporte en auge=negocio.
El tema de regalar cinturones tampoco lo veo, el bjj esta vinculadisimo a la. competicion y se nota rapido si un luchador tiene el nivel del grado que ostenta o no...
saludos
Para que un deporte sea olimpico se tienen que dar muchas cuestiones, pero el CSD esta directamente ligado al COI y por tanto siguiendo esa via, es mas facil intentarlo que si no tiene nada que ver con el CSD. Si un deporte no esta regulado con federaciones nacionales en los paises mas importantes, el COI no creo que le haga mucho caso.

El tema de los seguros poco negocio creo que es, solo hay que ver que la MGD esta en quiebra. Y con lo que pagan de seguro los deportistas ya te puedo asegurar que las compañias aseguradoras intentan evitar al maximo que la gente utilice el seguro medico, pues si la licencia de deportista son por ejemplo 40 euros anuales, la mitad o menos es la parte que corresponde a seguro medico, y como comprenderas ninguna aseguradora querra un cliente que paga 20 euros escasos al año y que ademas lo normal es que vaya por lo menos un par de veces al año a curarse alguna lesion.

En fin, el debate es interesante pero quizas en este foro no haya demasiado seguimiento por el BJJ.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por loschatarras » 23 Ene 2013 22:36

O

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por loschatarras » 23 Ene 2013 22:37

Por puntos, sobre lo de los JJOO si que es un paso pero españa no es quien ha de ponerlo sobre la mesa asi que como ya digo no creo que sea digno de mencionar.
Cuando hablo de negocio me refiero a la fed. no a las aseguradoras ni al que lo ha propuesto, negocio porque somos muchos y serian muchas fichas, si se hace una buena promocion de campeonatos nacionales/regionales tambien se puede sacar un poco, cobrar por grados, cintos, convalidaciones... Lo dicho, negociete fresco...

La verdad es que en este foro somos unos cuantos practicantes, pero no es uno de los temas mas populares, ahi te doy la razon

Saludos!

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por Pankratos » 24 Ene 2013 08:46

El problema de unirse a una federación es que en vez de unificar, está quiera acaparar, como el caso que se dio en Alemania:
http://www.fightsol.com/foros/showthrea ... t=alemania

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por Anger » 24 Ene 2013 08:52

KO Arena escribió: En fin, el debate es interesante pero quizas en este foro no haya demasiado seguimiento por el BJJ.
¿te refieres "quizas" a que lo movamos al foro de deportes de contacto? no ¿verdad?.... no seremos muchos pero aqui cuando se habla de BJJ la intención no es monopolizar ni dirigir nada simplemente hablar de bjj por lo que a mi hispagimnasios me parece un sitio tan bueno como cualquier otro y cada cual que se exprese donde quiera si tu crees que no es el adecuado lo tienes muy facil ve donde creas mas conveniente,monopolizar las opiniones en foros (más bien sitios) determinados..... seria lo ultimo que me faltaría por ver.

Saludos

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por KO Arena » 24 Ene 2013 09:15

Anger escribió: ¿te refieres "quizas" a que lo movamos al foro de deportes de contacto? no ¿verdad?..

Correcto, no me referia a moverlo al foro de deportes de contacto donde de los 100 ultimos temas no hay ni uno que haga mencion al BJJ.
Anger escribió:no seremos muchos pero aqui cuando se habla de BJJ la intención no es monopolizar ni dirigir nada simplemente hablar de bjj
No entiendo muy bien de que hablas, ¿hablo yo acaso de monopolizar, dirigir o hacer algo que no sea debatir de BJJ?
Anger escribió:por lo que a mi hispagimnasios me parece un sitio tan bueno como cualquier otro y cada cual que se exprese donde quiera si tu crees que no es el adecuado lo tienes muy facil ve donde creas mas conveniente,monopolizar las opiniones en foros (más bien sitios) determinados....
¿He puesto yo que este no sea un foro tan bueno como cualquier otro? ¿He puesto yo que alguien no se exprese donde le de la real gana? ¿A que te refieres con foros (mas bien sitios) determinados? ¿Acaso insinuas que haya un foro donde se monopolizan o censuran las opiniones de los demas? Yo voy donde quiero, como tu dices, y por eso como visito este foro de vez en cuando, si veo algo interesante, comento.

Yo simplemente creo que es un tema interesante e importante y que habria que intentar debatirlo y buscar un sitio (o varios) donde se pueda llegar a mas gente, si es Facebook, mediante email, o en cualquier otro sitio lo mejor, no lo se. A ver si ahora resulta que el forero Anger es el que da voz y voto en un foro publico, diciendo a los demas lo que tienen que expresar y cuando.
seria lo ultimo que me faltaría por ver.
Si eso es lo ultimo que te falta por ver, has tenido que ver muchas cosas en la vida.

En fin, una gran e interesante colaboracion la tuya en este tema, sobre el asunto a tratar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por Anger » 24 Ene 2013 09:33

KO Arena escribió:En fin, una gran e interesante colaboracion la tuya en este tema, sobre el asunto a tratar.
pues no desentona mucho de el final de tu anterior aportación al estilo de "ya que el pisuerga pasa por valladolid..."

KO Arena escribió:A ver si ahora resulta que el forero Anger es el que da voz y voto en un foro publico
no por supuesto que no pero no se de que te quejas cuando tu juzgas de donde es mas oportuno y donde no.... sinceramente no veo la diferencia.

En cualquier caso mejor no desviarnos del tema principal, disculpar.

Saludos

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por DCS » 24 Ene 2013 13:18

A mi lo de meter el BJJ como disciplina asociada en la RFEJYDA no me convence nada.

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por KO Arena » 24 Ene 2013 15:14

Yo no juzgo nada doy mi opinion que para eso se supone que sirven los foros de opinion.

En cualquier caso como bien dices sigamos con el tema a tratar.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por cyberclon » 24 Ene 2013 15:27

DCS escribió:A mi lo de meter el BJJ como disciplina asociada en la RFEJYDA no me convence nada.
Pues a mi si. De no haber la fuerza suficiente para crear una federacion independiente (federacion reconocida por el CSD) y verse forzado a ser una disciplina asociada me parece que esta mucho mejor junto al Judo que no junto a la lucha, o aun peor, junto al taekwondo, el karate o la petanca. Mas que nada por son deportes primos hermanos.

FranZS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 24 Jun 2008 18:09
Contactar:

Re: BJJ en alguna Federacion Española??

Mensaje por FranZS » 24 Ene 2013 15:29

No pelearse señores, al menos no fuera del tatami. :P

Hace poco se trató este mismo tema tanto en otro foro de deportes de contacto como en facebook. En un principio me mostré partidario de que el BJJ quedase fuera de cualquier otra federación y se organizase por cuenta propia por parte de la gente del BJJ, pero, tampoco vamos a negar las ventajas que -a priori- apunta Mérida como objetivos inmediatos a conseguir para el BJJ nacional tras quedar amparados por una federación más consolidada. Que se consigan o no ya es otra cosa. Aunque también es verdad que mientras se discute o no, mientras se hace o se planifica la mejor opción posible, otros posibilistas se mueven y por lo menos empiezan a querer organizar/nos el tema del BJJ.

Como ha dicho KO Arena, Mérida es de una solvencia contrastada y con una magnífica reputación en el mundillo del BJJ como para, por lo menos, darle el beneficio de la duda, y por qué no decirlo confiar en él y en su buena voluntad. Está claro que entre lo mejor, lo más deseable y lo posible siempre será mejor moverse que quedarse quieto esperando construir el edificio perfecto tras una interminable deliberación que nunca llega a concretarse en nada.

Pero como siempre habrá que esperar a ver por donde respira el mundillo del BJJ y ver si cuaja algo bueno de todo esto.

Responder