Consideras imprescindible los combates en un arte marcial?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Enrique JKD » 27 Ene 2013 11:34

Hola. Pienso que se debe "combatir" en cualquier arte marcial, si se quiere usar como defensa personal. Lo que hay que tener en cuenta es cómo aprovecharlo mejor y que no nos produzca lesiones.
- usar las protecciones adecuadas para el tipo de sparring que hagamos. Si estamos aprendiendo un arte marcial para podernos defender si llega el caso y para conseguirlo vamos a dejarnos romper la crisma, qué sentido tiene entrenar? mejor que nos den la paliza una vez en la vida que tres veces a la semana. Si para aprender a defenderme de un bastonazo en la cabeza voy a recibir 20 en los entrenamientos, no le veo el sentido.
- adaptarlo al nivel de los practicantes. Si a un principiante se le da una paliza le pillará miedo seguro.
- crear situaciones lo más reales posibles. el sparring tipo duelo no creo que sea muy útil de cara a la defensa personal.
- usar el componente psicológico también para aprender a gestionar el stress.
- que no sea siempre el sistema A contra el sistema A. Se deberían practicar combates contra otras artes, contra grapplers, boxeadores, taekwondokas, aikidokas...Aprendes cómo funcionan otras artes y ves los puntos débiles de esas artes y de la tuya.
Artes como el aikido tienen difícil el sparring tipo duelo. En cambio, no habría ningún problema en sparring tipo escenario.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Hector » 27 Ene 2013 14:18

- que no sea siempre el sistema A contra el sistema A
Para mi esto es importante (si el tipo de rendimiento que busco no es deportivo), pero todo aquel que lo intente se encontrará alrededor de un 9/10 de excusas para evitarlo :( o al menos es mi experiencia.... lo que me recuerda una frase que una vez me dijeron: "no hago combate con gente que no sea de mi estilo, para no contaminarlo..." :2gunfire:

Maestro JMS Lagos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2013 14:17

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Maestro JMS Lagos » 27 Ene 2013 15:20

En un Arte Marcial no, pues lo envuelven muchas otras cosas del origen de su país y cultura que no lo hacen imprescindible.
Soy Maestro 4º Dan y Director Técnico de Hio Jeon Hapkido España y he competido durante diez años, se me ha pasado "la enfermedad de la titulitis", mas propia en la juventud, que solo aumenta egos pero no tiene un fin en si misma.
La finalidad de un arte marcial debe ser competir contigo mismo por ser cada día mejor.
Por la experiencia que tengo enseñando desde hace 18 años, cada persona comienza a practicar artes marciales por diferentes motivos personales, y es el maestro el que tiene que proteger al alumno de las malas interpretaciones con respecto a el objetivo final, que no es competir con los demás, sino aprender con ellos a fortalecer tu personalidad. Y para eso no es necesario competir, tienes que afrontar tus defectos y potenciar tus virtudes.
Competir no puede ser la única motivación porque dejaría de ser un arte marcial, para eso ya están os deportes de contacto que nada tienen que ver con la filosofía de un arte marcial.
Termino añadiendo que en una disciplina como la mía (Hoi Jeon Hapkido) se entrenan con una gran exigencia e intensidad técnicas de golpe y luxación muy peligrosas, valorando diversas situaciones de explícita defensa personal. Llegar ha dominar estas técnicas es un elevado reto que no te deja indiferente. Yo motivo a mis chavales organizando exhibiciones y demostraciones públicas en las que se demuestra la destreza adquirida con los años de práctica.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Javisombras » 27 Ene 2013 15:52

Es imprescindible y obligatorio si quieres sentir lo que conlleva tener que aguantar una toña fuerte y seguir peleando... sin eso no hay tu tia. la situacion de duelo 1vs1 en un colegio no deja de ser otra situacion de defensa personal... para terminar, en ese caso, el que da primero sin avisar golpea dos veces... por lo que si te ves en esa situacion das tu primeros sin dejar que empiece el ritual de engarde y listo.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Sichiro » 27 Ene 2013 17:32

La finalidad de un arte marcial debe ser competir contigo mismo por ser cada día mejor.
Por la experiencia que tengo enseñando desde hace 18 años, cada persona comienza a practicar artes marciales por diferentes motivos personales, y es el maestro el que tiene que proteger al alumno de las malas interpretaciones con respecto a el objetivo final, que no es competir con los demás, sino aprender con ellos a fortalecer tu personalidad. Y para eso no es necesario competir, tienes que afrontar tus defectos y potenciar tus virtudes.
Y en el supuesto caso que compitas eso tampoco atenta con tu desarrollo personal. Porque no existe ninguna disciplina, sea marcial, deportiva, artística, literaria, ingenieril, o de guitarreo, que pueda arrogarse la exclusividad del desarrollo de la personalidad. Porque esto tiene que ver con todo el abanico de actividades humanas, desde aprender a ordenar la ropa propia, hasta aprender a prepararse un guiso, o saber compartir con la gente que te rodea.
Eso en off topic.

En cuanto al tema mismo, el hapkido, por sus características también la tiene jodida para encarar el sparring libre, y en algunos casos la justificación para no enfrentar el propio problema no me parece válido. En particular porque se echa mano a una filosofía que ya no cuela. Como eso de que no debes competir. ¿Y es que acaso, salvar la vida o la integridad física no requiere competir, en un momento dado, con quien pretende agredirnos?
No se trata de ir a torneos, no voy por ese lado, es que en un momento hay que ir a luchar con otro, y si su sistema es distinto, pues cuánto mejor, a ver que tal andamos, que no podemos vivir solo de esquemas situacionales y repetición de movimientos.
Conozco un montón de hapkidokas visitando gimnasios de Judo, de BJJ, y hasta de kick boxing, porque sienten la necesidad de probarse en una situación de refriega, donde no puedes saber con qué te va a salir el otro, ni sabes qué te va a resultar a ti. Y esa necesidad de lo impredecible no tiene nada que ver con torneos ni títulos, es simplemente ser busquilla, ser curioso, es indagar más allá de las cuatro paredes que te ofrece el dojo.
Es importante salir a ver qué hay más allá de lo que nos enseña el instructor, conocer generalidades de otros sistemas, hacer amigos de otras escuelas, darte de ostias con ellos de vez en cuando, y por supuesto manteniendo la cordura, que tampoco se trata de sacarse los ojos en riñas a muerte como hacían los antiguos. Porque en toda esta búsqueda debe primar siempre el RESPETO, por uno mismo y por el otro.

Y ya mejor lo dejo, que tal parece me estoy pasando tres pueblos...

pablobjjasturias
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ene 2013 19:44

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por pablobjjasturias » 27 Ene 2013 19:38

yo distinguiria entre el que se apunta al gim por sudar, o por que vio una pelicula de bruce lee.... y que por tanto ni le va ni le viene combatir en un am, de aquel que realmente quiere mejorar, luchar o saber defenderse. para este ultimo, es imprescindible el hacer combates y el competir. Ambas cosas son fundamentales y tambien el practicar con otros estilos.

el sistema oriental de enseñanza esta caducado. el hacer que todo sea un secretito, que solo se entrena entre ellos mismos..... es un gran error, y se ha demostrado con los combates de mma, ufc etc. hoy en dia para ser un luchador completo hay que entrenar diferentes disciplinas y con gente que las domine. pretender defenderse contra un contrincante que domine los puños y no entrenar de vez en cuando con alguien que sepa boxeo o kick es un error, lo mismo para patadas, suelo etc.
contra alguien que no sabe dar puñetazos se defiende cualquiera que este un poco entreando pero contra alguien que sepa.... quiza te empieces a dar cuenta de los errores de ciertos sistemas.

competir: fundamental, el estres, gente nueva, que no va a ser un colega colaborador.... fundamental. includo para la defensa personal, no es lo mismo que una pelea en la calle, pero es mas real que un entrenamiento duro con compis, en un combate te van a arrancar la cabeza o el brazo o destrozarte es lo mas real. el no es tu amigo ni colega es tu contrincante.... mucho mas real que un entrenamiento con tu compañero....

y luego esta el profe, si es bueno tanto enseñando como en conocimientos.... sobre esto se puede escribir un libro de figuras y figurantes.... pero no es este subforo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Pankratos » 28 Ene 2013 08:45

Enrique JKD escribió:el sparring tipo duelo no creo que sea muy útil de cara a la defensa personal.
En mi caso me interesa más el tema de sparring por lo educativo más que por una posible aplicación directa, pero teniendo en cuenta que una de las situaciones hostiles que se pueden dar es precisamente el "de tú a tú", puede tener su utilidad.
Maestro JMS Lagos escribió: sino aprender con ellos a fortalecer tu personalidad. Y para eso no es necesario competir, tienes que afrontar tus defectos y potenciar tus virtudes.
Competir no puede ser la única motivación porque dejaría de ser un arte marcial, para eso ya están os deportes de contacto que nada tienen que ver con la filosofía de un arte marcial.
Si a alguien le he visto en lineas generales más espíritu de sacrificio, superación personaly mayores tendencias a una vida sana, es precisamente a los que se dedican a la competición.

Sichiro escribió:En cuanto al tema mismo, el hapkido, por sus características también la tiene jodida para encarar el sparring libre
No necesariamente. Si planteamos el sparring por su valor educativo, hay sistemas como el shodokan aikido que tiene su método de combate libre. Y obviamente no se trata de traducir literalmente su método a algo para la defensamortalpersonal "en er calle te sartan los leosnes al cueto"; pero es lo suficientemente práctico para como ejercicio para testear bajo cierto nivel de presión, y con lo aprendido abonar la parte teórica para que los frutos salgan más gordos y fermosos.

Supongo que la excusa fácil para no intentar nada (de lo mucho que se puede hacer) es creerse que lo que uno hace es de por si corrosivo como la sangre de los alien y por otro lado repetir la cantinela "eg que en er calle no hay reglas y todo es a lo ultra mortalkombat".

pablobjjasturias escribió:
el sistema oriental de enseñanza esta caducado. el hacer que todo sea un secretito, que solo se entrena entre ellos mismos..... es un gran error, y se ha demostrado con los combates de mma, ufc etc. hoy en dia para ser un luchador completo hay que entrenar diferentes disciplinas y con gente que las domine.
Hombre, repasando las "vidas y obras" de gente de antes, lo de practicar varias escuelas o juntarse con gente de otros sistemas era bastante común, dentro de las limitaciones de desplazamiento de cada cual en sus épocas. Ojo, no quiero decir algo tipo que los antiguos ya hacían crosstraining ni nada así de pretencioso, pero es probable que el tema de "mi escuela es la más mejor del mundo mundial y sus técnicas son efectivas de nivel super saiyajin quetaca"" sea cosa de épocas en las que no había/hay que preocuparse tanto que a uno le partieran/partan la cara.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Sichiro » 28 Ene 2013 09:28

Si planteamos el sparring por su valor educativo, hay sistemas como el shodokan aikido que tiene su método de combate libre.
Me parece excelente.

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Crixus » 30 Ene 2013 12:49

Para mí, uno de los mayores beneficios del combate, sparring, etc, es que te demuestra que siendo el ser humano vulnerable, tampoco es de cristal.
Más de una vez he visto como alguien no acostumbrado a pelear, recibe un golpe y se queda paralizado,y no necesariamente por el dolor, si no pensando en si tiene algún daño importante, tocándose para ver si está todo en su sitio, o tocándose la nariz y mirando las manos en busca de sangre, etc.

A mí me ha pasado, recibir un golpe y quedarme así :o , casi en shock. El combate ayuda a que esa "sorpresa" deje de sorprenderte tanto y no te quedes como un pasmarote a merced del otro.

Apalpador
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 03 Feb 2013 02:40

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Apalpador » 05 Feb 2013 04:51

Hola a todos, yo sólo quería aportar mi experiencía. Llevo unos cuantos años practicando aikido y boxeo/kick. Cada vez que puedo siempre animo a la gente de aikido a entrenar boxeo o algo similar. Todos, incluido yo, obviamente, tenemos grabado en la mente la primera vez que nos meten una "galleta" bien dada...jeje...e igualmente todos coincidimos en la magnífica lección que supuso para todos nosotros nuestros primeros sparrings controlados. Es en ese momento cuando te das cuenta de la tremenda importancia que posee la parte psicológica de un enfrentamiento, mal trabajada, en mi humilde opinión, en la mayoría de métodos de defensa personal o sistemas de combate.

Un saludo

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por ShinKenGata » 05 Feb 2013 08:21

Maestro JMS Lagos escribió:La finalidad de un arte marcial debe ser competir contigo mismo por ser cada día mejor.
Por la experiencia que tengo enseñando desde hace 18 años, cada persona comienza a practicar artes marciales por diferentes motivos personales, y es el maestro el que tiene que proteger al alumno de las malas interpretaciones con respecto a el objetivo final, que no es competir con los demás, sino aprender con ellos a fortalecer tu personalidad. Y para eso no es necesario competir, tienes que afrontar tus defectos y potenciar tus virtudes.
Competir no puede ser la única motivación porque dejaría de ser un arte marcial, para eso ya están os deportes de contacto que nada tienen que ver con la filosofía de un arte marcial.
Es que no se habla de competir, sino de combatir. Un error muy común es no hacer distinción entre la copmpetición y el sparring, y no es lo mismo, ni de lejos.

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Eklipse » 05 Feb 2013 12:07

Si. Siempre y cuando se trate de aumentar las posibilidades de victoria en una situacion real.

y No. en el resto de los casos.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por ZADIK » 05 Feb 2013 15:00

A mi me ha gustado particularmente leer este topic, por la simple razón de ver como ya no está tan claro eso de combatir sistemáticamente como si de una panacea se tratase, y lo bién argumentados que están los planteamientos. Hace un tiempo la rumorología popular parecía no admitir como defensa personal algo que no tuviese una rutina de combate, y ahora parece que hay unos matices interesantísimos. Como opinión personal, a mi lo que no me gusta es que en determinados AAMM entrenen sus técnicas pertinentes a su aire, y entiendan por combatir cojer un día y ponerse unos guantes a emular un combate de kick, que puede estar muy bién como complemento pero no beneficia en nada todas las otras horas de trabajo buscando precisamente otros items. Ver a alguien en guardia diciendo que es defensa personal es algo que me plantea muchas dudas, y ver que hacer combate en muchos casos se plantea como "ahora vamos a luchar contra un deportista de contacto, pero a su manera" también...
Última edición por ZADIK el 05 Feb 2013 15:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Semtex » 05 Feb 2013 15:02

[b][color=#FF0000]Maestro JMS Lagos[/color][/b] escribió:
Soy Maestro 4º Dan y Director Técnico de Hio Jeon Hapkido España y he competido durante diez años, se me ha pasado "la enfermedad de la titulitis", mas propia en la juventud, que solo aumenta egos pero no tiene un fin en si misma.

Pues para haberte curado, menudo nick has escogido, campeón.

Responder