Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por DCS » 30 Ene 2013 20:25

Ryan Hall ha publicado recientemente, en relación al asunto de la violación de una chica por parte de unos practicantes de BJJ (http://www.washingtontimes.com/news/201 ... ault-hazy/), una carta abierta a la comunidad de practicantes de aamm que creo merece la pena leer, independientemente del arte o deporte que cada uno practique.

La carta: http://es.scribd.com/doc/121007439/Open ... -Community
(con una traducción automática mas o menos también se entiende, pero si alguien necesita ayuda se hará lo que se pueda)

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por Seiza » 30 Ene 2013 23:39

Una carta muy sincera. Me ha llegado un tono cargado de bastante tristeza...los peligros de la idolatría instalada en la mayoría de escuelas, de la necesidad de ser reconocidos y hasta dónde podemos caer por ello...por no tener suficiente personalidad como para ser consecuentes con lo que significa el bien y el mal, y mirar hacia otro lado.

Gracias por el aporte, una gran lectura, que al final llama a la acción y a la responsabilidad con uno mismo y con los demás.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por Shiro Saigo » 31 Ene 2013 12:11

Nunca me pareció una tontería el dojokun en los dojos de Karate, pese a quien piense que es moralina japonesa y carca. Recuerdo la anécdota de Funakoshi, en la que expulsó a un alumno por intentar probar sus patadas con un perro. Incluso al final el que resultó herido fue el alumno, pero Funakoshi lo expulsó igual, el karate no estaba creado para enfermos mentales.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por Anger » 31 Ene 2013 12:58

De nuestro grupo de bjj fue expulsado un miembro por emplear tecnicas (por ejemplo mataleon) para dormir a una persona
y luego robarla (hecho probado y en más de una ocasión por lo visto) y a todos nos parecio bien. Yo particularmente pienso que a este tipo de gentuza lo primero que hay que hacer es denunciarles y despues expulsarles.

Saludos

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por DCS » 31 Ene 2013 17:27

Seiza escribió:Una carta muy sincera. Me ha llegado un tono cargado de bastante tristeza...los peligros de la idolatría instalada en la mayoría de escuelas, de la necesidad de ser reconocidos y hasta dónde podemos caer por ello...por no tener suficiente personalidad como para ser consecuentes con lo que significa el bien y el mal, y mirar hacia otro lado.

Gracias por el aporte, una gran lectura, que al final llama a la acción y a la responsabilidad con uno mismo y con los demás.

Creo que si, que hay que responsabilizarse tanto de los propios actos, como de las propias pasividades ante actitudes que a la larga dan lugar a comportamientos poco éticos. Y que hay que poner una linea que jamás debe cruzarse aunque ello suponga si es necesario no acceder a lo que nos atrajo a las aamm o al rechazo por parte del grupo. Hay precios que no se pueden pagar.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por iñaki » 01 Feb 2013 08:35

Muy buen documento que relata la experiencia compartida que muchos hemos tenido....No perderse la parte sobre la tendencia a convertirse en secta y el culto al SENSEI que generan muchos....Y su necesidad de estar atentos a los sociopatas que utilizan las AAMM como instrumento de agresión....Yo todavía creo en el ideal olímpico que influenció a KANO y su JUDO y creo que los practicantes serios de AAMM tenemos una dimensión social y una responsabilidad que no debemos ignorar...E identificar, combatir en nuestro entorno y purgar nuestras disciplinas y DOJOS de sociopatas y depredadores humanos es fundamental

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por popi » 01 Feb 2013 09:54

erradicar estas practicas es complicado.
para muestra un botón. mirar en este foro hay personas fanáticas que no son capaces de encajar criticas(por muy constructivas que estas sean)
maestros iluminatis que utilizan todos los medios que tienen a su alcance para mandar epístolas al resto de los mortales sobre el bien y el mal......y de como ellos están en posesión de la verdad absoluta y cualquiera que no se postre a sus pies es un hereje....................en fin voy a dejar de hablar del tema por que me enciendo y no merece la pena.
saludos a todos.
P.d.: como decía mi abuelo el que se pica ajos come. haber cuanto tarda en saltar alguien poniéndome a parir por lo que he dicho

kjb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 02 Nov 2003 21:55

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por kjb » 01 Feb 2013 10:45

Buenos días.

En relación a este tema, los hermanos Ryron y Rener Gracie colgaron un vídeo en el que hablan acerca de la responsabilidad de las escuelas/instructores, bastante interesante. Está en inglés:




Aunque ciertamente, no se puede responsabilizar a nadie por los actos de otras personas, todos los instructores tenemos la responsabilidad de crear un ambiente de entrenamiento adecuado y ser capaces de mantenerlo, expulsando, si es necesario, a "elementos indeseables".
También hay instructores que son un problema, y a ese respecto, lo tenemos más complicado...

Un saludo.

Chimo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 26 Jul 2010 19:13

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por Chimo » 01 Feb 2013 11:06

popi escribió:erradicar estas practicas es complicado.
para muestra un botón. mirar en este foro hay personas fanáticas que no son capaces de encajar criticas(por muy constructivas que estas sean)
maestros iluminatis que utilizan todos los medios que tienen a su alcance para mandar epístolas al resto de los mortales sobre el bien y el mal......y de como ellos están en posesión de la verdad absoluta y cualquiera que no se postre a sus pies es un hereje....................en fin voy a dejar de hablar del tema por que me enciendo y no merece la pena.
saludos a todos.
P.d.: como decía mi abuelo el que se pica ajos come. haber cuanto tarda en saltar alguien poniéndome a parir por lo que he dicho
Je, je, je...
+1.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por DCS » 01 Feb 2013 13:57

kjb escribió:Aunque ciertamente, no se puede responsabilizar a nadie por los actos de otras personas, todos los instructores tenemos la responsabilidad de crear un ambiente de entrenamiento adecuado y ser capaces de mantenerlo, expulsando, si es necesario, a "elementos indeseables".
+1
También hay instructores que son un problema, y a ese respecto, lo tenemos más complicado...
Esos instructores son un problema porque sus alumnos se lo permiten, aceptando y consintiendo actitudes y comportamientos que en otras circunstancias o a otros proveedores harían que se les montase un follón o se cambiase de proveedor a la voz de ya.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por popi » 02 Feb 2013 15:11

DCS escribió:
También hay instructores que son un problema, y a ese respecto, lo tenemos más complicado...
Esos instructores son un problema porque sus alumnos se lo permiten, aceptando y consintiendo actitudes y comportamientos que en otras circunstancias o a otros proveedores harían que se les montase un follón o se cambiase de proveedor a la voz de ya.
+1
y ademas añado:
mira que me he propuesto no entrar en estos jardines.........pero es que no puedo.
por decir lo mismo que que acabas de decir tu me han dicho en este foro de todo......que si soy un pesetero por que esto de las artes marciales es mas que un negocio(típica escusa del maestro que putea a su alumno o del alumno que es puteado por su maestro), que si no tengo compromiso con la escuela o estilo, que un dojo es como tu familia(y una poll*, mi familia es ta por encima de todo).......y así puedo seguir todo el día.
un dojo, gimnasio(o llama lo como tu quieras) es un negocio en el cual tu pagas por adquirir unos conocimientos y el maestro,sensei,sifu(o llama lo como quieras) decide si te admite o no.
el nivel de compromiso lo tiene que marcar el alumno dependiendo del la calidad de la enseñanza, el buen royo.......etc.
pero nunca tiene que ser impuesta por el maestro con la amenaza de no enseñarte, de dejarte al margen o tratarte de forma diferente, de putearte........etc)
por desgracia hay muchas personas que funcionan mirando la pasta e intentando engañar a pobres chavales, y pobres chavales que se dejan engañar y después de años de practica se dan cuenta que su maestro es un farsante, y por aquí hay unos cuantos de una y de otra clase. Podría dar nombres, maestros muy reputados(que están en este foro) que se ajustan a la anterior definición pero creo que no hace falta, solo tiene que verse las cantidades ingentes de cursos(pagando, por supuesto) que se anuncian en este foro y el 80% siempre los anuncian los mismos. negocio todo negocio

P.d.:como dige anteriormente: como decía mi abuelo el que se pica ajos come. haber cuanto tarda en saltar alguien poniéndome a parir por lo que he dicho

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Carta abierta a la comunidad de las AA.MM.

Mensaje por Loup » 04 Feb 2013 12:23

Hola a todos:
+10.

Debe existir un ética y moral inherente a la práctica de las AA.MM., que el Maestro y los alumnos no deben dejar de lado, bajo ningún concepto.

Salu2,

Loup :lying:

Arcadia
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Feb 2013 11:57

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por Arcadia » 05 Feb 2013 12:00

Como estamos hablando de la ética en los dojos, me gustaría plantear la siguiente consulta:

Hace unos dos meses estaba en clase de Taekwondo y el Maestro dijo que había que hacer combate “sin contacto”, y que había que dejarse hacer las técnicas. Cambiamos de compañero varias veces.

Una chica cinturón negro recibió por accidente un rodillazo en la cara de otro cinturón negro. Y cuando hubo que cambiar de pareja se puso conmigo, que soy cinturón naranja. La tía empezó a atacarme como una loca y me metió una patada en el pecho a lo bestia. La llamé la atención y le indiqué que el Maestro había dicho que no había contacto, y el propio Maestro la llamó la atención. La chica me empezó a lanzar Mondollyos furio chagui a la cara sin ningún control, me dí un golpe en la cabeza con el cristal de atrás por esquivarla. Y la volví a llamar la atención porque seguía como loca. Después le tocó ponerse con otra persona (un cinturón blanco) y por lo que he oído hizo lo mismo.

La respuesta del club ha sido montarla una ceremonia una semana después para su puesta de cinturón negro y no ha habido ninguna sanción.

Estudio Derecho, y algo sé de Derecho Penal. Por lo que he estudiado, el Derecho Penal permite la violencia en las clases de artes marciales mientras se sigan las normas de un instructor. De lo que deduzco que este incidente debería tratarse como si hubiera ocurrido en la calle.

Cuando salí de clase mi intención era dirigirme a la comisaría más cercana a poner una denuncia, pero decidí dar la oportunidad al Maestro de tomar medidas disciplinarias antes de iniciar acciones.

Llevo poco tiempo en el mundo de las artes marciales y, por mi formación, mi primer impulso ante estos casos es presentar una denuncia o una querella criminal. Cosas que me da la sensación de que resultan un poco exageradas en este entorno.

¿Cómo se resolvería esto? de verdad que no sé cómo proceder y la actitud que veo en el club de hacer que no ha pasado nada no me gusta.


Saludos

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por Pankratos » 05 Feb 2013 13:43

Arcadia escribió:¿Cómo se resolvería esto? de verdad que no sé cómo proceder y la actitud que veo en el club de hacer que no ha pasado nada no me gusta.
En un caso así donde la otra persona no se quiere enterar, lo más práctico para cortarle esa actitud hacía ti es arrearle un soberano vieja (que no hace falta que sea dentro de lo reglado) y luego disculparte por tu torpeza :oops: .

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por popi » 05 Feb 2013 13:49

lo primero que tengo que decirte es que tu compañera es una gilipollas.
lo segundo es que tu maestro y tu club son unos incompetentes y unos irresponsables piensa en cambiarte
mi me paso lo mismo yo era blanco y el otro azul, el profesor mando parar el combate y se puso con el cinturón azul(que era un chulillo) le metió una paliza que te cagas y cuando acabo el combate delante de todos le dijo:"he dicho sin contacto y menos con un cinturón blanco, que no vuelva a pasar" y no paso mas. es mas en un combate con contacto si tu oponente era de un nivel mucho mas bajo que tu se procuraba no hacer daño y solo marcar. así se consigue un buen ambiente de compañerismo en el dojo.
saludos

Responder