Entrenar bajo condiciones de estrés

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Entrenar bajo condiciones de estrés

Mensaje por tux »

¿ Qué ejercicios les parecen apropiados para entrenar un arte marcial (por ej. en sparring) pero bajo condiciones de estrés ? (normalmente los sparrings son tipo duelo, uno contra uno, se da la señal de empezar, etc.).

Gracias por anticipado.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Entrenar bajo condiciones de estrés

Mensaje por Sajite »

La fatiga física "imita" al stress
PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por PETERNIN »

Pelear contra un desconocido en o de otro gimnasio.

El no saber sus puntos fuertes y débiles, resistencia, fuerza, grado de violencia y agresividad que va a emplear contra ti, el entrono (si no estás en tu gimnasio), etc. No es lo mismo que pelear contra un colega.

Saludos.
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Mírate los docuementales de Krav Maga de Human Weapon y Fight Quest, aunque no sea tu estilo tienen cosas muy "graciosas".
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Bueno, a mi la gestion del estres de Krav Maga no me parece muy adecuada, al menos lo que he visto/entrenado. Es mas bien un "uy uy que estres, que divertido", cuando deberia ser un "que estres, quiero irme de aqui ya"
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Si no recuerdo mal hacían unas pruebas:

- No se si era pegar a un saco o un combate suave contra otro... mientras tres o cuatro tíos le sacudían con paos

- Tumbado en el suelo y un montón de gente sacudiendole, levantarse y cruzar la habitación, mientras le siguen dando

- Tiro con pistola: disparaba, salía corriendo con gente pegándole, tropezando, etc, y volver al puesto de tiro para ver cómo bajaba la punteria mucho mucho.

Algo así creo que era, luego está claro lo que hay por otros mundo...
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

En las clases que imparto divido los ejercicios por parejas en:

- colaboración: me dejo
- no colaboración: no me dejo
- oposición: no me dejo y si tengo la oportunidad contra-ataco
- sparring: voy a por ti

además cuando hacemos una práctica, siempre establecemos dos objetivos diferentes uno para cada "jugador", el asalto suele acabar por dos factores: tiempo o huida, llegando a un punto, tocando un objeto, saliendo de una sala, etc.

uno consigue puntos realizando una acción, por ejemplo tocar cabeza, pintar camiseta, patear costillas, incluso todo, jugamos con agarres, con golpes, con proyecciones, con todo junto, etc

el otro sólo debe evitar durante el tiempo que dure la acción recibir puntos, o detener el tiempo por su cuenta llegando a la zona indicada.

luego hay un intercambio de roles. una vez los dos han sido agresores y agredidos, se evalúa quién tiene más puntos, y ese "gana".

En ocasiones la práctica, implica factores externos como gritos de apoyo a uno, otro o ambos, golpes con manoplas y paos a uno o ambos, entrenar con o sin luces encendidas, con la minicadena puesta o apagada, etc...

a los alumnos les gusta, y se acercan a situaciones más reales que jugar sólo en colaboración.

ahora estres estres... tampoco se si llamarlo estres...

un abrazo
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

- colaboración: me dejo
- no colaboración: no me dejo
- oposición: no me dejo y si tengo la oportunidad contra-ataco
- sparring: voy a por ti
¡Hey! -> ¡qué bien explicado!
dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dkm »

cyberclon escribió:Es mas bien un "uy uy que estres, que divertido", cuando deberia ser un "que estres, quiero irme de aqui ya"
Eso es como todo. Depende de quién haga el ejercicio de estrés y el tipo de ejercicio. En efecto, hay ejercicios en los que la gente al finalizar el ejercicio se lo han pasado bien estando muy puteados por el hecho de cambiarles la rutina (meterles la cabeza en un barreño con agua) y otras veces la gente sale muy jodida porque realmente lo han pasado mal (recibir golpes por parte de diferentes atacantes mientras se trata de ejecutar algún tipo de acción concreto).

Para mí el estrés es una herramienta más y tampoco hay que abusar excesivamente de ella.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

dkm escribió:
cyberclon escribió:Es mas bien un "uy uy que estres, que divertido", cuando deberia ser un "que estres, quiero irme de aqui ya"
Eso es como todo. Depende de quién haga el ejercicio de estrés y el tipo de ejercicio. En efecto, hay ejercicios en los que la gente al finalizar el ejercicio se lo han pasado bien estando muy puteados por el hecho de cambiarles la rutina (meterles la cabeza en un barreño con agua) y otras veces la gente sale muy jodida porque realmente lo han pasado mal (recibir golpes por parte de diferentes atacantes mientras se trata de ejecutar algún tipo de acción concreto).

Para mí el estrés es una herramienta más y tampoco hay que abusar excesivamente de ella.
Eso es a lo que me refiero, muchas veces se confunde el trabajo de estres. Si haces un trabajo de estres la gente no puede acabar con una sonrisa en la cara, mas bien deberia acabar con ganas de irse al vestuario, y no porque haya recibido muchos golpes o mucho dolor, sino porque el estres ha sido suficiente como hacer que se venga abajo. Nosotros (Muay Thai) solo hacemos trabajo de estres en las 3 o 4 semanas previas a la pelea, y te puedo asegurar que el 99% ha salido llorando en sus primeras sesiones.

Logicamente no es un trabajo que pueda/deba hacer todo el mundo, ni a cualquier nivel. Pero si queremos entrenar el estres, el estres no es algo divertido.

En mi opinion, claro.
cande
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por cande »

cyberclon escribió:Nosotros (Muay Thai) solo hacemos trabajo de estres en las 3 o 4 semanas previas a la pelea, y te puedo asegurar que el 99% ha salido llorando en sus primeras sesiones.
Por curiosidad, ¿que clase de trabajo de estres haceis?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

cande escribió:
cyberclon escribió:Nosotros (Muay Thai) solo hacemos trabajo de estres en las 3 o 4 semanas previas a la pelea, y te puedo asegurar que el 99% ha salido llorando en sus primeras sesiones.
Por curiosidad, ¿que clase de trabajo de estres haceis?
La cosa mas simple del mundo. En ring o en un espacio delimitado, tu solo puedes defender, el otro tiene que atacar y llevarte a la esquina. Si te lleva a la esquina no va a parar de golpear en ningún momento hasta que se cumpla el tiempo, si no eres capaz de salir de la esquina es tu problema. Son 3 minutos y el otro no va a parar a no ser que hagas o digas un gesto de seguridad pactado con antelación (rollo sado-maso, palabra clave: platano).

Con protecciones escasas, guantes, espinilleras y bocado (coderas si hay codos). Los golpes no van con saña, pero tampoco te van a dar tregua. El objetivo del entrenamiento es soportar el estres que supone recibir golpes y no poder evitarlo.

La primera vez que te enfrentas a ello ocurre una cosa, llevas tiempo entrenando, preparando la pelea, tu nivel ha subido considerablemente y de repente te metes en un ejercicio en el que no das pie con bola y recibes la paliza de tu vida, te derrumbas y toda la confianza que tenias en ti mismo se esfuma. A priori puede parecer negativo, pero esa confianza la recuperas antes de la pelea, con la diferencia de que ya sabes que es lo peor que te puede pasar y te das cuenta de que estabas sobrevalorando tus posibilidades.

Lógicamente el ejercicio reproduce las condiciones que se van a dar en un ring y no creo que sea directamente extrapolable a la defensa personal, o si, no lo se.
cande
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por cande »

cyberclon escribió:...
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Yo creo que cuando te propones superar tu nivel, todas las formas de entrenamiento llevan su carga de estrés. Es el hambre por mejorar lo que pone la presión. En cuanto a sparring, hay que buscar siempre a los más antiguos, o en su defecto a los más grandes. :D
dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dkm »

Eso que pones lo hacemos nosotros también.

Lo llamamos ejercicio del hombre muerto. Puede hacerse con uno sólo simulando que te han llevado a las cuerdas y te están dando la del pulpo o se puede simular contra varios adversarios.

Personalmente yo hice uno en su día que era cinco contra uno (pero podías soltar manos de vez en cuando) durante un minuto. Los 5 ó 10 primeros segundos aguanté más o menos bien hasta que empezaron a entrarme manos a la cabeza, el resto del minuto se hizo insufrible. Recuerdo que acabé bastante mareado y algún compañero tuvo que ir a vomitar al vater y todo.

Lo malo de estos ejercicios es que tienes que hacerlos muy de vez en cuando para evitar lesiones en los alumnos.

Algún ejercicio de estrés que os gustaría compartir??? Así seguro que aprendemos todos algo :wink:
Responder