Acoso Escolar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Acoso Escolar

Mensaje por Sichiro » 08 Abr 2013 07:15

¿Por qué cuando se sabe al interior de un cole, que tal y cual chico asiste a un gimnasio de lucha, cualquiera que sea, se le acosa para probarlo?
Los casos abundan. ¿Te ha pasado? ¿Cómo deberían actuar los padres, los instructores, y los pedagogos del cole?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Pankratos » 08 Abr 2013 08:15

Por lo mismo por lo que realmente los perros se intentan montar: "dominancia".




De todas maneras,no te quiero quitar la razón, pero me parece algo exagerado vincular acoso escolar con querer probar/tocar los huevos a alguien que sepa cunfu de forma tan en general.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Sichiro » 08 Abr 2013 08:58

No sé cual ha sido tu experiencia en cuanto a este tema pankratos, pero es muy recurrente que te busquen por el solo hecho de entrenar karate o lo que sea.
Es más, no solo ocurre en el cole, si hasta compañeros de trabajo te andan hueveando por esa sola afición.

Yo por lo menos poca paciencia he tenido... :lol:

bcnbox
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 24 Nov 2008 16:23

Re: Acoso Escolar

Mensaje por bcnbox » 08 Abr 2013 09:33

Entiendo que no es lo mismo que te lo digan con 11 años que con 25, entiendo que no es lo mismo si pesas 50 kilos que 90. A mi cuando con 25 me lo decian decia que si, que yo era una caca y el un campeon pero si me pillaba en un dia cruzado o lo decia varias veces y delante de gente le hacia una apuesta con dichas personas de testigos haber si lo mio funcionaba o no..........lo hice 3 o 4 veces y nunca nadie acepto 8)

Avatar de Usuario
silvos
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 19 Oct 2005 10:46

Re: Acoso Escolar

Mensaje por silvos » 08 Abr 2013 09:36

En el instituto si que se le tocan los huevos, hasta que al individuo en cuestión se le calientan estos, se lia a golpes con quienes proceda y despues de un mes de expulsión del centro, no le vuelven a tocar los huevos nunca mas... o al menos, así fué en mi caso por desgracia... :( :(

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Pankratos » 08 Abr 2013 10:18

Sichiro escribió:No sé cual ha sido tu experiencia en cuanto a este tema pankratos, pero es muy recurrente que te busquen por el solo hecho de entrenar karate o lo que sea.

Como la de cualquier otro, vistas y vividas. Pero nunca han llegado al nivel de acoso escolar de hacerle la vida imposible a alguien. Que habrá de todos los casos, desde hacer el idiota con los colegas hasta el chuloputas (a distancía), pero no lo veo personalmente como acoso escolar un "genérico".

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Sichiro » 08 Abr 2013 10:40

Jajajaja
Parece ser que la mejor opción es repartir un par de hostia. Vamos, que los papis y los maestros se pasan horas y horas en reuniones y no resuelven nada.

bcnbox tienes razón en que la envergadura física importa mucho en estos casos, y como yo soy menudito como que no me creían que podía voltear al más grande del curso, hasta que no lo vieron por sus propios ojos.
Pero bueno, eso no es lo que recomiendo, lo que debe hacerse cuando un niño se ve acosado por practicar artes marciales, es instruir a los niños del curso sobre esto y con la asesoría de profesionales a cargo de estas disciplinas.
Tuve la suerte de tener un profesor de matemáticas, que invitó a mi instructor de aquella época y pedirle asesoría para dar una charla sobre artes marciales con su presencia.
Desde ese día se me miró con otros ojos, y hasta algunos de mis compañeros terminaron apuntados al gimnasio. :D


Al cabo, es cuestión de cultura.

Vlar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 26 May 2012 22:33

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Vlar » 08 Abr 2013 12:24

Me sorprende que habléis de dar un par de ostias como método de superación del acoso, me sorprende mucho. Primero porque el chaval que está haciendo karate, o lo que sea, probablemente no esté preparado para partir la cara al macarra de clase. No hablamos de gente con 8 años de experiencia en combates, no, estamos hablando de un crío que no es el duro de clase. Porque por ahí viene el acoso, en los colegios hay un alumno, o un par de alumnos, que tienen el status de "duro de la clase" y generalmente, es el más grande y fuerte de ellos. Pero un día, otro de los alumnos se apunta a algún arte marcial, y como todavía hay gente que se piensa que un practicante de artes marciales es invencible, entre otros alumnos se empieza a decir que ese chico hace "tal o cual" arte marcial, y el "duro de la clase" ve su status peligrar. Ahí empieza el acoso, en dejar claro que él sigue siendo el macho dominante.

Con 25 años, como decía alguien antes, la cosa no tiene nada que ver. Eres un adulto, puedes conocer tus habilidades mejor (puedes, digo, porque mucha gente se lleva una sorpresa en una pelea real) y sobre todo, no te vas a dejar asustar tan fácilmente. Pero con los adolescentes no, lo correcto no es responder a la agresión con agresión, es hablarlo con sus profesores y padres, porque además, si a un chaval que lleva un año de taekwondo con toda la ilusión del mundo, le dan de ostias, es posible que deje las artes marciales, si no para siempre, por un buen tiempo.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Acoso Escolar

Mensaje por aprendizdemaestro » 08 Abr 2013 13:40

buenas, creo que aquí se están mezclando dos cosas:

1.- en tu clase alguien se entera de que practicas artes marciales, te agarra contra la pared y pregunta, ¿y qué harías si...?

2.- independientemente de las artes marciales, un menor sufre bullying o acoso escolar, y al decir esto no hablamos de una agresión esporádica, sino algo que le afecta psicológicamente, que se prolonga en el tiempo, y que tiene unas repercusiones en su vida fuera del centro educativo.

en un proceso de acoso intervienen varios elementos:

- acosado
- acosadores
- observadores

¿quién debe interrumpir el proceso continuo de agresión? el acosado o los observadores?

el acoso en centros educativos no tiene porqué ser solo físico, va desde tocamientos indeseados, o desnudarle por la fuerza y sacarle del vestuario en ropa interior al gimnasio para que lo vean las chicas de clase, hasta colgar vídeos de él en las redes sociales, pasando por romper o robar su material escolar, incautar su bocadillo o dinero para el mismo, hasta someter a una situación de esclavitud o servidumbre a cambio de no desvelar un secreto (desde quién le gusta, hasta algo que el acosador haya pillado haciendo al acosado y amenace con hacer público).

Las artes marciales deben ser una herramienta para el menor para coger confianza en sí mismo, afrontar los distintos tipos de acoso, y porqué no, si en una escena de agresión pública es capaz de derribar a su agresor frente a compañeros permaneciendo él de pie, o conseguir que sangre un poquito por la nariz o labio, (incluso a costa de sangrar también él), implica socialmente pasar a ser un igual en fortaleza y dejar de ser el "debil" y el objetivo único de acoso.

recuerdo que dentro de los roles de una clase cuando existe un caso de acoso se encuentran:

- acosado

- acosador - inicia el proceso (es el que pega)
- acosadores seguidores - toman parte activa (son los que pegan patadas o collejas cuando el acosador está pegando y el acosado dificilmente pude identificarles)
- acosadores apoyadores activos - (son los que insultan al acosado sin llegar a pegar)
- acosadores apoyadores pasivos - consideran divertida la situación pero no se atreven a participar (por si les pillan y les regañan o castigan)

- observadores no involucrados - conocen la situación pero la ignoran porque no es su problema
- observadores defensores potenciales - están en contra, pero no se atreven a denunciar para que el acosador no la tome también con ellos
- observadores defensores - tratan de ayudar al acosado (desde compañeros, hasta profesores y padres)

--

respecto a lo que comenta Sichiro, en el instituto cuando un compañero se enteró de que practicaba artes marciales me agarró por detrás del cuello y me dijo:

¿para qué sirve ahora tu "taikondo"?

sólo le dije,

"hazme lo que quieras, pero mañana te cojeré yo a ti, piensa lo que me vas a hacer porque lo mío será peor".

El tipo me soltó, y no volví a tener problemas.

realmente creo que la mejor forma de acabar con un acoso es hacer frente al acosador, (lo cual no implica meterle una paliza ni mucho menos) y siempre que se pueda, hacer frente de forma pública.

un saludo

Avatar de Usuario
silvos
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 19 Oct 2005 10:46

Re: Acoso Escolar

Mensaje por silvos » 08 Abr 2013 13:59

Vlar escribió:Me sorprende que habléis de dar un par de ostias como método de superación del acoso, me sorprende mucho. Primero porque el chaval que está haciendo karate, o lo que sea, probablemente no esté preparado para partir la cara al macarra de clase. No hablamos de gente con 8 años de experiencia en combates, no, estamos hablando de un crío que no es el duro de clase. Porque por ahí viene el acoso, en los colegios hay un alumno, o un par de alumnos, que tienen el status de "duro de la clase" y generalmente, es el más grande y fuerte de ellos. Pero un día, otro de los alumnos se apunta a algún arte marcial, y como todavía hay gente que se piensa que un practicante de artes marciales es invencible, entre otros alumnos se empieza a decir que ese chico hace "tal o cual" arte marcial, y el "duro de la clase" ve su status peligrar. Ahí empieza el acoso, en dejar claro que él sigue siendo el macho dominante.

Con 25 años, como decía alguien antes, la cosa no tiene nada que ver. Eres un adulto, puedes conocer tus habilidades mejor (puedes, digo, porque mucha gente se lleva una sorpresa en una pelea real) y sobre todo, no te vas a dejar asustar tan fácilmente. Pero con los adolescentes no, lo correcto no es responder a la agresión con agresión, es hablarlo con sus profesores y padres, porque además, si a un chaval que lleva un año de taekwondo con toda la ilusión del mundo, le dan de ostias, es posible que deje las artes marciales, si no para siempre, por un buen tiempo.

Habrá tanto casos como personas, así de simple.
En mi caso se me llevaba haciendo la vida imposible toda la jodida vida (gordo, empollón, pálido.. lo tenía todo vamos), y si como en mi caso, un día cualquiera por lo que sea no estas para gilipolleces y te suda la poll* lo que pase o deje de pasar, pues tiras para alante y que sea lo que dios quiera.
¿Recomendar pelear y arreglarlo con un par de sotias? No creo que nadie haya dicho eso (o eso, o estoy perdiendo capacidad de comprensión escrita). ¿Pasarte la puta vida aguantando gilipolleces sin que nadie mueva un puto dedo para ayudarte?, hay que decida cada uno.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Acoso Escolar

Mensaje por DCS » 08 Abr 2013 14:02

En mis primeros meses de 1º de BUP le sacudí a 4 compañeros. Ninguno se fue quejando ni a sus padres ni a los profesores... eran otros tiempos en los que cada uno apechugaba con las consecuencias de sus actos.

La cuestión está en dejar las cosas claras desde el principio y aplicar "tolerancia cero" con los intentos de acoso o de tocamiento de huevos: Un par de galletazos dejan las cosas bien claras al tocahuevos y sirven como aviso a navegantes antes de que la cosa se desmande.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Acoso Escolar

Mensaje por knmt » 08 Abr 2013 14:16

DCS escribió:En mis primeros meses de 1º de BUP le sacudí a 4 compañeros. Ninguno se fue quejando ni a sus padres ni a los profesores... eran otros tiempos en los que cada uno apechugaba con las consecuencias de sus actos.

La cuestión está en dejar las cosas claras desde el principio y aplicar "tolerancia cero" con los intentos de acoso o de tocamiento de huevos: Un par de galletazos dejan las cosas bien claras al tocahuevos y sirven como aviso a navegantes antes de que la cosa se desmande.
Que tiempos aquellos, a veces uno se pregunta como han cambiado tanto las cosas, muchas veces a peor.

Vlar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 26 May 2012 22:33

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Vlar » 08 Abr 2013 14:43

silvos escribió: Habrá tanto casos como personas, así de simple.
En mi caso se me llevaba haciendo la vida imposible toda la jodida vida (gordo, empollón, pálido.. lo tenía todo vamos), y si como en mi caso, un día cualquiera por lo que sea no estas para gilipolleces y te suda la poll* lo que pase o deje de pasar, pues tiras para alante y que sea lo que dios quiera.
¿Recomendar pelear y arreglarlo con un par de sotias? No creo que nadie haya dicho eso (o eso, o estoy perdiendo capacidad de comprensión escrita). ¿Pasarte la puta vida aguantando gilipolleces sin que nadie mueva un puto dedo para ayudarte?, hay que decida cada uno.
Exacto como tú dices, hay tantos casos como personas, algo que se aplica a pasarse toda la vida sin que nadie mueva un duro para ayudarte. Os leo y parece que vivimos en la jungla. Pero no solo eso, hay muchos comentarios en el hilo diciendo "a mi me pasó hasta que me cabreé y ya dejaron de tocarme los cojones" como dice DCS
DCS escribió:En mis primeros meses de 1º de BUP le sacudí a 4 compañeros. Ninguno se fue quejando ni a sus padres ni a los profesores... eran otros tiempos en los que cada uno apechugaba con las consecuencias de sus actos.

La cuestión está en dejar las cosas claras desde el principio y aplicar "tolerancia cero" con los intentos de acoso o de tocamiento de huevos: Un par de galletazos dejan las cosas bien claras al tocahuevos y sirven como aviso a navegantes antes de que la cosa se desmande.
Y si, no dudo que sacudir a 4 tíos en un mes es una medida cojonuda para que no te vengan a buscar las cosquillas, y aquí en hispagimnasios todos somos muy muy duros, pero esa no es la realidad. La realidad es que la mayoría de gente del instituto que sufren acoso, hagan las artes marciales que hagan, no van a poder sacudir a esos 4 tíos. Primero porque si eres una persona suficientemente valiente, o suficientemente fuerte para hacerlo, lo normal es que no recaigan sobre ti esas agresiones, y esto significa que no llevas suficiente tiempo en el mundo de las artes marciales como para haber ganado esos conocimientos o esa seguridad.

Así que sigo diciendo que para el pardillín de clase que se ha apuntado a un gimnasio de artes marciales, lo mejor es recurrir a sus mayores. Que para eso están.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Solid_Snake » 08 Abr 2013 14:45

En mi caso procuraba que nadie se enterase. En el dojo siempre nos decían que, cuanto menos supiera la gente, mejor. Me fue bien hasta 1º de Bachillerato que cierto imbécil me vio salir de donde entrenaba y ya empezaron con la coña. Pasé del tema, siempre los comentarios me los pasaba por el forro. Yo iba a estudiar, sacar mis notas y punto pelota. Mis verdaderas amistades si lo sabían pero no eran del centro y, curiosamente, todos entrenábamos alguna cosilla. Un día, tranquilamente durante una "hora muerta" (clase sin profesor, alumnos solos) el típico grupito con el cabecilla de turno dando por saco. Empezó por tirarme los libros y ya cuando hizo el intento de mano encima, me levanto tranquilamente, le digo que se relaje, y empieza a empujar. Después de agotar la paciencia y ver que ya no había otra opción me salió lo más instintivo (mae geri a los testiculos, mate tsuki a la nariz y mawashi a la mandibula creó que fue). Chaval K.O al suelo. Me viene uno de sus amigos, y tuvieron que cambiar una de las sillas de la clase dado que "se me pegó a la mano y la silla a su persona" cosas de mezclar física y adrenalina supongo. Después la gente mirando con cara como diciendo "este tío está loco".

¿Hice lo correcto?. Cuando te van a "hinflar" lo correcto es repeler como puedas. ¿Me pasé?. Puede ser, pero tampoco llevaba mucho tiempo entrenando (3 años y cinto azul) y no me salía instintivamente más que tres o cuatro cosas básicas y salió eso.¿Podría haberse evitado la situación?. No. ¿Hablar con los profesores y con los padres?. En mi caso en concreto, ¿para qué?. Era un colegio un poco pijo donde lo único que te inculcaban era competir en vez de cooperar, pisando al prójimo si hacía falta y, curiosamente, iban de católicos por la vida (curiosa contradicción). Además los profesores tenían predilección por este tipo de "graciosos" siendo ellos mismos los primeros débiles en ejercer los correctivos oportunos. Fuera aparte de ello, ¿qué te vas a poner a pensar en las consecuencias o en si esta es la forma tal o cual de atajar las cosas cuando te van a meter?. Sencillamente te defiendes, actúas, no te dejas pegar y que sea lo que dios quiera. Igual que en la vida misma cuando no puedes evitar una situación, la enfrentas lo mejor que sabes y punto, ¿o acaso te vas a pensar en el "batanegra" cuando viene a por ti un energumeno tras una esquina con un bate de béisbol?.

Obra decir que tuve una semana muy tranquila en mi casa.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Acoso Escolar

Mensaje por aprendizdemaestro » 08 Abr 2013 15:11

al final casi todos coincidimos en que afrontar la agresión es una de las mejores respuestas.

tengo un alumno cinturón amarillo/naranja y 9 años, lleva dos añitos y pico y está preparando su naranja, y me contaba la madre hace cosa de un par de meses que le habían puesto a él y a otro chiquillo un apercibimiento grave por pelearse en el colegio.

Al parecer el otro es el típico vacililla que se mete con todos (mi alumno es bajito y más bien fondón), y en la fila para entrar a clase, cierto día se puso a pegarle tobitas en la oreja. mi alumno tras varias peticiones para que parara le trincó el brazo, y se lo retorció haciendo que éste se pusiera a gritar de dolor. mi alumno ante los gritos del otro se asustó y le soltó, y el otro en venganza arremetió con fuerza con varios puñetazos. mi alumno también le dió alguno, y acabaron ambos en el despacho del director, con llamadita a casa y un apercibimiento.

la madre (conocedora de la historia) me preguntó en clase, sobre si su hijo pese al apercibimiento había actuado bien. tal vez con un empujón hubiera bastado, tal vez no... al final, el caso es que el abusón se sigue metiendo con otros niños, pero no se ha vuelto a meter con él...

estamparle una silla en la cabeza a alguien que te empuja particularmente lo veo excesivo, pero mi recomendación sigue siendo cortar con ese comportamiento y conducta por parte del agresor cuanto antes, posiblemente queden muchas horas de pupitre y pasillo juntos, y mejor no hablarse y estar tranquilos, que aguantar un proceso de acoso durante varios meses que dura el curso escolar.

un saludo

Responder