Estudios efectividad defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Sajite » 10 May 2013 13:59

efe escribió:
Sajite escribió:...un curso de defensa personal "feminista" ...
Yo asistí a uno de esos cursos. Es una explicación/charla de la violencia sobre las mujeres. Se centran más en evitar sufrir agresiones, en detectar situaciones de peligro, en intentar que no te dé miedo defenderte si fueses posible hacerlo.
Yo lo recomiendo mucho más que otros curso de defensa femenina a los que he asistido. Los de aprendizdemaestro también me gustan mucho.
pues el nombre se las trae

de la DP feminista digo

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por efe » 10 May 2013 14:14

Sajite escribió:..pues el nombre se las trae...de la DP feminista digo
Bueno…en la charla principal…se centraron mucho en explicar/aclarar/enseñara a ver el punto de vista feminista…si...eso de la violencia específica a mujeres por ser mujeres...pero he intentado omitirlo para que no se desvíe el hilo... que va muy bien... :wink:
(edito: El curso fue de dos tardes, la primera la charla y la segunda la prevención)

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por kwonbop » 10 May 2013 16:03

Aprendizde maestro
kwonbop te has explicado estupendamente pero te pregunto dos cosas:

1.- ¿eres profesor?

2.- si lo eres ¿qué enseñas y porqué enseñas eso y no otra cosa? si no lo eres, desde tu experiencia como alumno, si tuvieras que enseñar, qué enseñarías y porqué no otra cosa?
A la primera pregunta, soy profesor de Ciencias y también he impartido clases de hapkido (aunque sin mucho éxito dado que no me quedan alumnos :D ).
Entiendo nuestra preocupación por la efectividad de lo que aprendemos/enseñamos (yo mismo quiero que mis dos hijos pequeños aprendan a no meterse en líos y a defenderse en caso de que sean inevitables), pero creo que es muy difícil medir esa efectividad. Yo practico hapkido desde el año de la tana, pero creo que hay algo que no me aporta y le he buscado en eskrima y GracieJJ (porque tengo conocimiento de su existencia, me gusta, y lo tengo accesible, pero no descartaría ningún sistema a priori)
Creo que todo lo que se ha dicho sobre estudio de situaciones de riesgo y preparación psicológica es lo más importante para la defensa personal en el sentido de no buscarse problemas. Y practicar en el gimnasio todo tipo de distancias de pelea, con diferentes armas y contra todo tipo de adversarios nos dará más opciones en caso de que la pelea sea inevitable.
Pero como dije antes, creo que todo depende de la persona y de sus circunstancias en cada momento.
Aunque yo de todas formas seguiré aprendiendo por si acaso.... :wink:

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Galactos » 10 May 2013 19:08

kwonbop escribió:Me temo que quereís medir algo que no puede medirse, porque las variables son casi infinitas y matemáticamente es imposible sin definir variables concretas
Lo que tu dices seria como decir "el universo tiene una infinidad de variables y matematicamente es imposible definir variables concretas, asi que no puedo estudiar a que velocidad cae una piedra".

Hay que acotar el estudio a una serie de condiciones y variables manejables. Dada la naturaleza del asunto, un experimento no parece lo mas aconsejable, pero se podrian sacar resultados muy interesantes a partir de un estudio estadistico de agresiones reales. Creo que desafortunadamente ocurren con suficiente frecuencia como para poder tener una muestra mas que significativa.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por kwonbop » 10 May 2013 20:05

Han Do, yo no he dicho nada de eso que tú escribes. En cualquier estudio hay que limitar las variables. No es lo mismo una caída libre partiendo de una velocidad nula, que partiendo de cierta velocidad, de si hay un campo graviatatorio, etc, etc.
Y si lo que queremos es medir la efectividad de algo que enseñamos, no sé cómo lo vamos a averiguar viendo vídeos en Internet de gente variopinta que nada tiene ver con nosotros. De ahí podemos sacar algunos datos sobre el origen de ciertas agresiones, comportamiento de los agresosres y defensores, etc., etc. pero NADA sobre lo que enseñamos nosotros, que es lo que queremos conocer.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Galactos » 10 May 2013 20:17

kwonbop escribió:Han Do, yo no he dicho nada de eso que tú escribes.
Hombre, el quote es tuyo. Y si te refieres a lo que escribi yo, obviamente es un ejemplo extremo pero valido de extrapolar lo que tu has dicho.
kwonbop escribió:pero NADA sobre lo que enseñamos nosotros, que es lo que queremos conocer.
Hombre, eso seras tu. A mi me interesaria conocer la efectividad de distintos sistemas/formas de ensenyanza y comparar su efectividad entre si en situaciones parecidas.
kwonbop escribió:no sé cómo lo vamos a averiguar viendo vídeos en Internet
Tampoco he dicho que lo saquemos de videos de youtube.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por kwonbop » 10 May 2013 20:32

Este es el post original
la gente que se dedica profesionalmente a la defensa personal:
¿cómo evalúa la efectividad de la materia impartida?
¿pasan una encuesta tipo a sus alumnos?
¿cómo se mide la efectividad de la asistencia a cursos?
¿cuando se imparten para organismos oficiales o cuerpos de seguridad exigen este tipo de informes?
si es así... ¿se puede ver publicado alguno?
Creo que lo que preguntan es sobre la efectividad de la materia que imparten ellos, no la diferencia con otros sistemas.
En Internet no sólo existe Youtube.... Comparar sistemas viendo vídeos es fácil, sólo tienes que comprar unos cuantos de los de Tucci, y ver situaciones parecidas :D .
Soy un cansino histórico así que sigo pensando que la clave está en la persona y que el sistema viene después.
Un saludo y me voy a rodar un rato....

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Galactos » 10 May 2013 21:05

kwonbop escribió: Creo que lo que preguntan es sobre la efectividad de la materia que imparten ellos, no la diferencia con otros sistemas.
Claro, pero es que si lo llevas un poco mas alla, seria un poco irresponsable por parte de un instructor continuar la ensenyanza de un arte si se demuestra que la eficiencia de su arte es del 10% mientras que la del estilo del gimnasio de al lado es del 28%. Si evitas la comparacion te sesgas.

No digo ninguna clase de video de internet. Las FFCCSE podrian hacer este estudio en base a los eventos que se hayan reportado y estudio de seguimiento a las personas que se vieron envueltas. O algun sociologo al que se le permita acceder a esos datos (esto se hace para otras cosas como estudios de violencia de genero).

Seria perfecto? Por supuesto que no. Nos daria una idea aproximada, que ya es infinitamente mas de lo que tenemos ahora? Yo creo que si.

Un saludo, y que ruedes bien :)

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por krauser2k » 10 May 2013 21:15

kwonbop escribió:Soy un cansino histórico así que sigo pensando que la clave está en la persona y que el sistema viene después.
No, pero no te creas, que siempre es bueno recordarlo...Y dar eso como la primera afirmación.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por kwonbop » 10 May 2013 23:37

Ale, ya me han estrangulado a base de bien, :sleeping: así que estoy fresco para darle al teclado.
No se me ocurre porqué (ni cómo) las distintas policías iban a hacer un estudio de las personas que se ven envueltas en situaciones conflictivas. ¿les van a preguntar a los implicados si habían estudiado antes algún deporte de contacto y si eso les ha servido de algo? ¿van a hacer un seguimiento de las posibles víctimas después de que les recomienden hacer un cursillo de DP o de apuntarse a un gimnasio de MMA, y que vuelvan a ponerse en situaciones de riesgo?Lo único que pueden hacer es un estudio estadístico de casos ocurridos, pero no creo que hagan nada más
Si no digo que no estuviera bien, o que no es desable un estudio de este tipo. Lo que digo es que es prácticamente imposible llevarlo a cabo para sacar datos de efectividad de un sistema (por lo menos desde mi punto de vista). Aunque me gustaría estar equivocado y que alguien demostrara que existe un sistema superior a todos los demás; sería el primero en apuntarme a sus clases :chuck:.
Un saludo

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por DCS » 11 May 2013 00:37

Han Do escribió:No digo ninguna clase de video de internet. Las FFCCSE podrian hacer este estudio en base a los eventos que se hayan reportado y estudio de seguimiento a las personas que se vieron envueltas.
Eso se ha hecho, por ejemplo, por el ejército de los EEUU. El FM 3-25.150 (que básicamente es MMA for Dummies) de 2002 se ha actualizado en función de las experiencias en Afganistán, Irak, etc. y el año pasado se publicó el TC 3-25.150.

Ahora es MMA for Dummies que llevan un AR-15.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Sajite » 11 May 2013 00:48

en los 60 era judo para dumies
en los 70 karate para dummies
en los 90 combatives para dummies
y ahora MMA para dumies

significativo

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por aprendizdemaestro » 11 May 2013 18:24

planteemolos de otro modo, (no dejo de darle vueltas, me está gustando este tema en particular),

un profesor cualquiera que haya entrenado unos cuantos años de un deporte de contacto, otro de lucha, y otro de armas, y, además, haya estudiado un poco de psicología y sociología y tenga una pequeña base de resolución de conflictos, más otro poquito de sentido común. (lo sé, posiblemente no sea un profesor cualquiera)

el caso es que a este profesor le solicitan que prepare un temario para impartir en un curso escolar octubre-junio, o un curso de unas horas (me da igual), a un grupo de alumnos adultos que de entrada no conoce, cuyo objetivo sea aprender a defenderse "en general".

en porcentajes qué carga lectiva horaria metería para cada asignatura? todo a partes iguales? habría algo que no enseñaría por falta de tiempo? dedicaría más tiempo del total disponible a la pegada y recepción de golpes que a los agarres y los mecanismos para soltarse, por ejemplo?

al final los que programamos nuestras clases de autoprotección nos lo planteamos, entiendo que la pregunta con la que ha nacido este tema no es si hay un combinado de ingredientes mejor que otro para cumplir ese objetivo, sino si existen estudios que demuestren que hay combinados mejores que otros.

y al final lo que estamos debatiendo, o deberíamos debatir en caso de no encontrar esos estudios es:
¿cómo podríamos hacer un estudio, para averiguar qué combinado de contenidos/carga horaria sería mejor?

DCS perdona mi ignorancia... ¿qué es TC 3-25.150? ¿puede verse publicado en algún sitio o es privado?

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por kwonbop » 11 May 2013 19:10

Pues la verdad es que el tema está interesante, sí. Y esta última cuestión está muy bien.
Creo que aquí sí sería fundamental ver las estadísticas que tengan las distintas policías sobre agresiones: ver el tipo de agresores (supongo que la mayoría serán varones jóvenes), si van en grupos, si llevan objetos contundentes... Con esto conocido, podríamos ver la parte "teórica" sobre sociología, comportamiento humano, etc, para evitar en lo posible ponernos en situaciones de riesgo. Y en la parte práctica, aprender primero varias técnicas que nos podrían sacar de apuros en las situaciones más comunes, y después ir avanzando hacia situaciones menos comunes y/o peligrosas (por ejemplo, si la más común es que te asalte un hombre solo por la espalda y desarmado, primero ver posibles respuestas a esta agresión; y si la menos común es que salga un loco con una escopeta a la calle, dejarla para el final). Supongo que para situaciones de uno contra uno podrían servirnos tanto técnicas de golpeo como de agarre, derribo y suelo, pero en situaciones de varios contra uno, no me iría al suelo con la misma alegría.
Lo de la cantidad de horas es ya un poco más complejo. La parte teórica no debería bajar de 20-30 horas, aunque podrían hacerse a distancia; es decir, se entrega material escrito (o por la web, que da más facilidades, como en el caso de un blog, que además podemos dar permisos de lectura a quien queramos..). En cuanto a la parte práctica, con un horario como el de un entrenamiento normal de un gimnasio tradicional (3-4 horas semanales) podría bastar para algo básico.
Vamos a darle alguna vuelta más a ver si sacamos algo positivo de este hilo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por DCS » 11 May 2013 20:40

aprendizdemaestro escribió:DCS perdona mi ignorancia... ¿qué es TC 3-25.150? ¿puede verse publicado en algún sitio o es privado?
Es vigente el manual de "combatives" del ejército de los EEUU, y no es accesible a civiles no autorizados.

Responder