¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Flintstone » 06 Jun 2013 17:40

cyberclon escribió:
Flintstone escribió:
Personalmente a mi me gusta el tema de tener un tronco común (anatomía, psicologia, primeros auxilios, etc) y en el aspecto técnico que cada entidad marcial certifique y se responsabilize de sus miembros. A partir de ahí que cada uno busque el estilo que más le convenza. Al menos la base común será correcta (en Catalunya existe un Bloque común a todos los cursos y no está nada mal)
¿Esto en deportes como el ajedrez qué sentido tiene?
El problema lo tiene quien ha considerado el ajedrez como deporte.
No. El problema lo tienen todos los jugadores de ajedrez federados:
RAE escribió:deporte.
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por cyberclon » 06 Jun 2013 17:55

Es decir, que hacer punto de cruz al aire libre es un deporte. Me pido el puesto de presidente de la Real Federación Española de Punto de Cruz y Disciplinas Asociadas, hemos pensado crear ademas el departamento de macramé y calceta.

Leer en un parque publico también es un deporte. ¿Tendremos que hacernos un seguro deportivo para poder leer?

Me parece que esa acepción esta completamente fuera de contexto.

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Kain_88 » 06 Jun 2013 19:22

Como ha dicho Cyberclon, aquí en España ya se está "regulando", y lo pongo entre comillas porque en realidad pese a que se están creando titulaciones oficiales no se está regulando el mercado laboral, es decir, NO es obligatorio tener el título oficial de técnico deportivo en Judo, por ejemplo, para dar clases de Judo.

Una persona que, simplemente, tenga conocimientos y quiera impartir clases lo pueda hacer (incluso si le echa morro, también sin conocimientos lo puede hacer). Eso por ejemplo, en la sanidad no ocurre, nadie se puede meter a enfermero sin el correspondiente título o a técnico en emergencias sin el correspondiente título... eso es lo que debería suceder con todas las profesiones poco a poco. Sobre todo para evitar el intrusismo.

Yo, por ejemplo, como técnico Superior en Actividades Físico-deportivas estoy harto de encontrarme con que no tengo trabajo de lo que he estudiado porque los gimnasios contratan antes a un tío que tiene un curso de un fin de semana de "entrenador personal", porque todo el mundo conoce las competencias de un entrenador personal pero hay una gran ignorancia sobre qué conocimientos tiene un "técnico deportivo"... ¿eso qué eh lo que eh??

Luego otro problema que veo es que la parte específica corra por cuenta de las federaciones. Se les está dando más poderes a las federaciones cuando son, unos vagos, que no mueven un dedo a menos que vayan a sacar rentabilidad y encima NO TIENEN NI IDEA! Qué sabe una federación de kárate de pedagogía deportiva? NADA. Lo digo porque desde mi experiencia personal me he dado cuenta de lo mal que se enseña en el mundo de las artes marciales, a todos los niveles, pero sobre todo a nivel pedagógico y de iniciación (el único que medio se salva, y tampoco... es el Judo).

Las federaciones no deberían examinar en este sentido, porque en las federaciones un tío que no tiene ni pajolera de cómo se programa una unidad de trabajo/unidad didáctica te está explicando qué y cómo enseñar Kárate (o cualquier arte marcial) y luego pasa lo que pasa... niñitos de 5 años repitiendo Katas a diestro y siniestro en lugar de desarrollar las habilidades físicas básicas, las capacidades cognitivas, psicomotrices y socio-afectivas... que es lo que debería estar aprendiendo un niño a esa edad.

La siguiente parte es sólo una Wishlist muy personal, así que si no te interesa sáltatela ;), jajajajja

En este sentido la federación se debería limitar a otorgar grados.

Para regularizarlo el ministerio de educación podría lanzar unos curso de formación tanto específica como común, por ejemplo;

- Técnico de Nivel I (puede examinar hasta cinturón verde); Curso de 500 horas (convalidable con el TAFAD, con el Grado de Magistario/Pedagogía y/o el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el deporte ) + el primer dan de la federación correspondiente. Contenido del curso;

- Metodología y Didactica
- Fundamentos Biológicos y Anatomía
- Acondicionamiento y preparación Física
- Dinamica de grupos
- Juegos

- Técnico de Nivel II (puede examinar hasta cinturón azul); Curso de 1.000 horas (convalidable con el Grado de Magistario/Pedagogía y/o el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el deporte) + el segundo dan de la federación correspondiente. Contenido del curso;

- Metodología y Didactica II
- Fundamentos Biológicos y Anatomía II
- Acondicionamiento y preparación Física II
- Entrenamiento deportivo
- Gestión de una pequeña empresa deportiva
- Formación y orientación laboral
- Primeros Auxilios

- Técnico de Nivel III (puede examinar hasta cinturón marrón); Curso de 1.500 horas (convalidable con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el deporte) + el tercer dan de la federación correspondiente. Contenido del curso;

Parte General
- Aprendizaje y desarrollo infantil
- Teoría y Política de la educación
- Entrenamiento deportivo II


Parte Específica (y qué titulación debería de tener el profesor de la asignatura)

- Historia y filosofía de las Artes Marciales y los Deportes de Contacto (licenciado en historia, filosofía, estudios de asia oriental o INEF)
- Entrenamiento deportivo específico (del arte marcial que pertoque)- (licenciado en INEF o diplomado en Educación física, con al menos el 1er Dan de dicha disciplina)
- Idioma extranjero nivel básico (del país de origen del arte marcial o deporte de contacto que pertoque; Japonés, Coreano, Chino, Inglés, Francés... siempre orientado al deporte en cuestion, vendría a ser como ese English Bussines que dan en las carreras de económicas, pero orientado al deporte)


500 de las 1.500 serían prácticas en gimnasios.




Esa es MI propuesta, pero más o menos lo que quiero transmitir es el carácter que deberían seguir este tipo de formaciones, es sólo un pequeño ejemplo que se puede mejorar, pulir, perfeccionar, etc.
Esto sería una formación como dios manda, además de la posibilidad de que los que hemos estudiado algo relacionado podamos ejercer sin tener que pasar por los cursos de las federaciones que dan vergüenza ajena, y además saldrían los maestros bien formados.




Saludos!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por cyberclon » 06 Jun 2013 19:55

Kain_88 escribió:Como ha dicho Cyberclon, aquí en España ya se está "regulando", y lo pongo entre comillas porque en realidad pese a que se están creando titulaciones oficiales no se está regulando el mercado laboral, es decir, NO es obligatorio tener el título oficial de técnico deportivo en Judo, por ejemplo, para dar clases de Judo.
Yo no lo tengo tan claro. Siguiendo con el ejemplo del Judo, los decretos que describen la titulacion de tecnico deportivo (y tecnico deportivo superior) en judo y defensa personal, especifican claramente cuales son las competencias profesionales de cada titulo.

Dice textualmente para tecnico deportivo en Judo y DP:
"La ocupación y puesto de trabajo más relevante para estos profesionales es la de Monitor de judo y defensa personal"

Y para tecnico deportivo superior:
"Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:
- Entrenador de máximo nivel de judo.
- Director técnico de judo y defensa personal.
- Director de escuelas deportivas de judo y defensa personal.
- Director de centros deportivos de judo y defensa personal."

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens ... RSONAL.pdf
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens ... RSONAL.pdf
Kain_88 escribió:Qué sabe una federación de kárate de pedagogía deportiva? NADA. Lo digo porque desde mi experiencia personal me he dado cuenta de lo mal que se enseña en el mundo de las artes marciales, a todos los niveles, pero sobre todo a nivel pedagógico y de iniciación (el único que medio se salva, y tampoco... es el Judo).
Aqui me parece que te estas colando, hablo del Judo.

Te puedo poner como ejemplo a dos personas, Vicente Carratalá, 7º Dan y Licenciado en Educación Física y Doctor en Psicología, y a Jose Luis De Frutos (fallecido), también 7º Dan y profesor de la complutense de madrid durante 24 años. Ambos grandes pedagogos especializados en pedagogía infantil. Y por supuesto que hay mas. En concreto, primero De Frutos (hasta su fallecimiento) y despues Carratalá son los responsables de impartir las materias de Didactica y Pedagogia infantil en la federación española de Judo.

O también a Carlos Montero. Doctor en psicología y licenciado en ciencias de la actividad física. Profesor en la universidad de Elche. Y quien ha cogido el testigo de De Frutos en su labor pedagogica.

Eduardo Cervello Gimeno, asesor del club De Frutos. Doctor en psicologia, licenciado en ciencias de la actividad fisica. Catedrático de Universidad en el Área de Educación Física y Deportiva. Director del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A mi precisamente la federacion española de Judo me parece un referente en cuanto a pedagogía.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Byulkunjik » 06 Jun 2013 20:23

Hola a tod@s :D
Me gusta ver como se siguen manteniendo viejos clichés formativos....

Es curioso que teniendo materias troncales comunes como anatomía, biomecánica, fisiología y todas aquellas relativas al cuerpo humano "sano" y como punto de partida, se sigan olvidando de los Fisioterapeutas y Enfermeros/as. Y es curioso porque existen optativas, postgrados, masters y doctorados relacionados con el deporte. Con lo cual se suple la "carencia" en la parte deportiva.

Quizás sea hora que mantengamos los puntos comunes y reconozcamos y compartamos los singulares para crecer. Puntos singulares, ni mejores ni peores, sólo diferentes a la vez que complementarios.
Adéu :D

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Caeru » 06 Jun 2013 22:11

Conociendo España y a nuestro legislador, lo mejor que puede ocurrirle a las artes marciales es que se olviden de nosotros.

Cuando se legisló el tema de los perros "peligrosos", lo unico que se hizo fue adoptar medidas recaudatorias...luego pasó el furor social, pero las tasas ahí siguen. A cambio de esas tasas ¿han recibido los ciudadanos algún servicio complementario? NO. Sólo ha servido para dar más dinero al Leviatan, siempre hambriento, de nuestros 17, diecisiete, reinos de taifas.

Cuando al Ministro Gallardón se le ocurrió legislar e imponer las tasas judiciales, ¿acaso se han traducido en algún beneficio para el ciudadano?¿Ha mejorado en algo nuestra penosa administración de justicia? NO, sólo ha servido para que se disparen las peticiones de justicia gratuita, para eludir dichas tasas abusivas, gastando el estado en este concepto mucho mas de lo que se recauda con las tasas. :splat:

Me parece infantil e ingenuo en el mejor de los casos, interesado en el peor, que cualquier persona haya de someterse a los diezmos de las federaciones. Me parece infantil porque creemos que por tener los títulos ya no hay riesgo alguno, y que si ocurre algo siempre habrá un responsable que apechugue. Pues no, señores, eso es ajeno a un principio fundamental del camino del budo, que se llama responsabilidad por las propias decisiones. Para elegir un maestro, estoy harto de leerlo en este foro, se le visita, se asiste a una o dos de sus clases, se habla con él, se le pide que muestre la titulación de la su escuela. ¿Qué narices añade a eso estar en una u otra federación? A lo que algunos llaman unificar yo lo llamo monopolio, y me parece algo muy dañino. Si yo -es un suponer- recibo de Ritsuke Otake la autorización para enseñar Tenshin Shoden Katori...que le puede añadir a eso que unos señores quieran cobrarme por reconocer un estilo en el que ni siquiera han sido formados?

No gracias; aunque tiene sus riesgos -se que los tiene- yo prefiero la LIBERTAD.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Byulkunjik » 06 Jun 2013 22:34

De acuerdo en el 99% contigo Caeru. Siempre queda ese resquicio del : y si pasa....?

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Kain_88 » 06 Jun 2013 22:49

cyberclon escribió:
Kain_88 escribió:Como ha dicho Cyberclon, aquí en España ya se está "regulando", y lo pongo entre comillas porque en realidad pese a que se están creando titulaciones oficiales no se está regulando el mercado laboral, es decir, NO es obligatorio tener el título oficial de técnico deportivo en Judo, por ejemplo, para dar clases de Judo.
Yo no lo tengo tan claro. Siguiendo con el ejemplo del Judo, los decretos que describen la titulacion de tecnico deportivo (y tecnico deportivo superior) en judo y defensa personal, especifican claramente cuales son las competencias profesionales de cada titulo.

Dice textualmente para tecnico deportivo en Judo y DP:
"La ocupación y puesto de trabajo más relevante para estos profesionales es la de Monitor de judo y defensa personal"

Y para tecnico deportivo superior:
"Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:
- Entrenador de máximo nivel de judo.
- Director técnico de judo y defensa personal.
- Director de escuelas deportivas de judo y defensa personal.
- Director de centros deportivos de judo y defensa personal."

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens ... RSONAL.pdf
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens ... RSONAL.pdf

Claro, lo que estás nombrando son las competencias de esa titulación. Pero no es sancionable que una persona cualquiera que sabe Judo y que es ajena totalmente a la federación y, por tanto, a estas titulaciones reguladas pueda abrir un gimnasio e impartir clases. Otra cosa es que dicha persona no podrá llevar competidores ni será reconocido como club por la Federación, ni autonómica, ni española. Pero quizá si lo reconozca, tras pasar por caja, una asociación X, que puede incluso ser una asociación cultural totalmente ajena al deporte, o la federación Andorrana o Francesa, a pesar de que el Dojo esté en España (eso se hace y me consta porque conozco casos). No me parece bien ni mal, pero luego los perjudicados somos los que sí nos hemos formado, porque saber Judo, Kárate, Kung Fu, o lo que sea, no te convierte automáticamente en un buen pedagogo, capaz de legar esos conocimientos.
cyberclon escribió:
Kain_88 escribió:Qué sabe una federación de kárate de pedagogía deportiva? NADA. Lo digo porque desde mi experiencia personal me he dado cuenta de lo mal que se enseña en el mundo de las artes marciales, a todos los niveles, pero sobre todo a nivel pedagógico y de iniciación (el único que medio se salva, y tampoco... es el Judo).
Aqui me parece que te estas colando, hablo del Judo.

Te puedo poner como ejemplo a dos personas, Vicente Carratalá, 7º Dan y Licenciado en Educación Física y Doctor en Psicología, y a Jose Luis De Frutos (fallecido), también 7º Dan y profesor de la complutense de madrid durante 24 años. Ambos grandes pedagogos especializados en pedagogía infantil. Y por supuesto que hay mas. En concreto, primero De Frutos (hasta su fallecimiento) y despues Carratalá son los responsables de impartir las materias de Didactica y Pedagogia infantil en la federación española de Judo.

O también a Carlos Montero. Doctor en psicología y licenciado en ciencias de la actividad física. Profesor en la universidad de Elche. Y quien ha cogido el testigo de De Frutos en su labor pedagogica.

Eduardo Cervello Gimeno, asesor del club De Frutos. Doctor en psicologia, licenciado en ciencias de la actividad fisica. Catedrático de Universidad en el Área de Educación Física y Deportiva. Director del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A mi precisamente la federacion española de Judo me parece un referente en cuanto a pedagogía.
Sí, reconozco que el Judo en este sentido está a años luz del resto de Artes Marciales y Deportes de contacto, yo soy el primero que para el Kárate me surto de infinidad de libros pedagógicos de Judo, porque me aportan mucho.
Pero aún así, da mucha lastima ver trabajar a ciertos Dojos de Judo, con la cantidad de material didactico y pedágogico que tienen a la mano y que ni siquiera ellos mismos han tenido que diseñar, si no que vienen tipos como los que has nombrado y lo hacen por ellos. Ni siquiera a estos autores se molestan en estudiar. Cuando hay gente como yo, que se muere de envidia viendo como el Judo dispone de todo este material y me encantaría poder disponer de él para el Kárate, el kick Boxing, el Muay Thai (que también los practico).

Por eso decía que el judo se medio salva, porque es verdad que hay muchos buenos pedagogos, pero la mayoría de los Senseis de Judo no saben lo que tienen en este sentido y lo aprovechan poco. Es sólo mi opinión, tal vez el panorama por otros lares sea distinto al de aquí.
Caeru escribió: Me parece infantil e ingenuo en el mejor de los casos, interesado en el peor, que cualquier persona haya de someterse a los diezmos de las federaciones. Me parece infantil porque creemos que por tener los títulos ya no hay riesgo alguno, y que si ocurre algo siempre habrá un responsable que apechugue. Pues no, señores, eso es ajeno a un principio fundamental del camino del budo, que se llama responsabilidad por las propias decisiones. Para elegir un maestro, estoy harto de leerlo en este foro, se le visita, se asiste a una o dos de sus clases, se habla con él, se le pide que muestre la titulación de la su escuela. ¿Qué narices añade a eso estar en una u otra federación? A lo que algunos llaman unificar yo lo llamo monopolio, y me parece algo muy dañino. Si yo -es un suponer- recibo de Ritsuke Otake la autorización para enseñar Tenshin Shoden Katori...que le puede añadir a eso que unos señores quieran cobrarme por reconocer un estilo en el que ni siquiera han sido formados?

No gracias; aunque tiene sus riesgos -se que los tiene- yo prefiero la LIBERTAD.
Comparto lo que dices, en parte. Lo que sucede es que para estudiar el Budo desde un punto de vista cultural, filosófico, folclórico, etc. tal vez sí que sobran las federaciones. Pero cuando ya entra la parte deportiva, la institucionalización es un requisito indispensable.

Y cuanto más regulado y menos "libre", mayor será la posibilidad de que nuestros formadores, profesores, maestros, pedagogos, etc. sean capaces de transmitir, no sólo los conocimientos si no de hacerlo de una manera óptima y eficiente.

Yo soy un purista, y mucho... pero con el tema de la enseñanza no. Los tiempos cambian y los métodos de enseñanza también. Sería impensable que en temas de salud cada uno ejerciera libremente, pues para mi en temas de educación (y las Artes Marciales educan... deben educar) es igual de delicado e importante. Por tanto pienso que este tipo de legislación es más que necesaria.


Saludos!

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Byulkunjik » 06 Jun 2013 23:00

Pero cuando ya entra la parte deportiva,
Quizás es que a muchos no les interesa la parte deportiva. Es una mala normativa, que no reconoce la variedad, la que empuja a obtener unos papeles de un organismo que no te representa y de manos de gente que no te conoce a ti ni lo que haces.

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Kain_88 » 06 Jun 2013 23:18

Byulkunjik escribió:
Pero cuando ya entra la parte deportiva,
Quizás es que a muchos no les interesa la parte deportiva.
Ya, pero ahí está. Y las Artes Marciales, por muy poco interesada que pueda estar una persona en competir, no deja de ser y suponer una actividad física, con todas las características de estas. Y su rama intitucionalizada; cuando la Actividad física pasa a ser Deporte, forma parte del Arte tanto como la cultura, historia y filosofía de ese arte. También hay muchos deportistas que aborrecen la parte más espiritual y cultural, algo que me parece igual de triste.

Que esté deportivizado no obliga a nadie a competir, sólo te da la opción. La práctica y las motivaciones por las que practicas son tuyas y nadie te las va a arrebatar, existan o no las federaciones. El que no quiera competir que busque un Dojo que no esté afiliado a ninguna federación y no tendrá ningún tipo de problema.

Eso sí, un niño siempre va a obtener muchos más beneficios de un buen pedagogo formado y que sepa guiar la formación del niño, motivarlo y darle un abanico motriz, cognitivo y afectivo mucho más rico. Que si el mismo niño acude a un Dojo ultra-purista que lo hacen repetir series con una metodología totalmente marcial y tradicional... ahí estás condenando al niño. Por poner un ejemplo.


Saludos!

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Byulkunjik » 06 Jun 2013 23:38

no quiera competir que busque un Dojo que no esté afiliado a ninguna federación y no tendrá ningún tipo de problema.
Estás al caso de la normativa que OBLIGA a tener una titulación o papeles equivalentes para enseñar?
lo hacen repetir series con una metodología totalmente marcial y tradicional... ahí estás condenando al niño. Por poner un ejemplo.
Me parece que sobrevaloras el tema pedagógico. Crees que las personas que hoy sirven de modelos en sus estilos están condenados por haber practicado ese sistema de enseñanza (seguro que mucho más duro y exigente que las mínimas 2-3 horas semanales de los niños actuales, y eso tirando largo) que tu no compartes?

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Kain_88 » 07 Jun 2013 00:17

Byulkunjik escribió:
lo hacen repetir series con una metodología totalmente marcial y tradicional... ahí estás condenando al niño. Por poner un ejemplo.
Me parece que sobrevaloras el tema pedagógico. Crees que las personas que hoy sirven de modelos en sus estilos están condenados por haber practicado ese sistema de enseñanza (seguro que mucho más duro y exigente que las mínimas 2-3 horas semanales de los niños actuales, y eso tirando largo) que tu no compartes?
Pues no pretendo convencer a nadie, pero para mí modo de entenderlo las artes marciales, al igual que otros deportes, tienen (sobre todo con los más pequeños) la obligación y la responsabilidad de crear agentes activos de la sociedad. Las artes marciales les proporcionan valores, cultura, relaciones afectivo-sociales y también deben aportar un gran acervo motor. Y eso, quieras o no, no se consigue de igual modo con los estilos militaristas de las artes marciales más puristas, que con una buena formación, respetando las etapas evolutivas del niño tanto para su desarrollo fisiológico, como para el desarrollo emocional y de su psique.

Yo cuando me planteo la posibilidad de tener un grupo de niños (con la responsabilidad que eso conlleva) no me lo tomo nada a la ligera, no es que sobrevalore la pedagogía y la enseñanza, es que es el meollo de todo este asunto, de que sirve algo tan tradicional como las artes marciales si el objetivo principal no es la difusión y transmisión?, sin transmisión y difusión no hay seguimiento, no hay cultura, no hay tradicionalidad y cualquier discurso purista se queda en nada.

Cuando enseño lo que sé, no espero conseguir deportistas de élite, ni súper karatekas, espero poder aportar lo mejor de mi a personitas que algún día tendrán que afrontar todo tipo de retos en la vida y para eso, para poder enseñar correctamente está la pedagogía y la didáctica.

El Maestro debe enseñar educando.


Saludos!

Avatar de Usuario
SmallBlueThing
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 10 Sep 2012 10:35
Ubicación: Vallekas, junto al mar
Contactar:

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por SmallBlueThing » 07 Jun 2013 10:04

Muy, muy de acuerdo con los posts de Klein. No puedo aportar nada que no haya escrito ya. En karate fue víctima de uno de esos dojos que parecen un cuartel, y sin embargo seguí practicando, y ahora, de adulta, kendo.

Matizaría, sin embargo, que los huecos en la didáctica de Artes Marciales existen también en muchas ramas de la enseñanza en España. Se ve mucho en la Universidad, por ejemplo, donde el reciclaje profesional es escaso (fundamentalmente en Ciencias Sociales, que es lo que conozco) y casi nunca técnicas pedagógicas.

Siempre he pensado que tarde o temprano acabaría enseñando: soy profesora de Secundaria, aunque ahora no ejerzo. Como me queda mucho todavía que aprender no tengo prisa, pero tener un buen nivel pedagógico me importa tanto o más que el nivel técnico que pueda alcanzar.
Última edición por SmallBlueThing el 07 Jun 2013 11:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Byulkunjik » 07 Jun 2013 10:15

Hola Klein_88 :D
Me parece que estamos mezclando diferentes conceptos en un único post. :D
las artes marciales, al igual que otros deportes, tienen (sobre todo con los más pequeños) la obligación y la responsabilidad de crear agentes activos de la sociedad.
Bueno, a mi entender las AM como tales no tienen porque tener este papel que actualmente. Si a través de su entrenamiento el alumno (en un futuro) desarrolla aptitudes que contribuyan a un potencial servicio a la sociedad, estupendo. Pero no creo que las AM y sus instructores tengan que suplir el papel de la la familia y el sistema educativo. Complementarlo a lo sumo.
Y eso, quieras o no, no se consigue de igual modo con los estilos militaristas de las artes marciales más puristas, que con una buena formación, respetando las etapas evolutivas del niño tanto para su desarrollo fisiológico, como para el desarrollo emocional y de su psique.
La pedagogía y la enseñanza, es que es el meollo de todo este asunto, de que sirve algo tan tradicional como las artes marciales si el objetivo principal no es la difusión y transmisión?, sin transmisión y difusión no hay seguimiento, no hay cultura, no hay tradicionalidad y cualquier discurso purista se queda en nada.
Bueno, personalmente creo que el meollo es el AM en si. El cómo lo enseñas es un complemento que está en relación directa con su objetivo. Existen estilos de AM e instructores donde el tema difusión no les preocupa (a lo mejor es porque no viven de las AM) y la transmisión la aseguran teniendo pocos y comprometidos alumnos. La cultura, entiendo que quieres decir el AM y sus características adyacentes, no las valoro por el número de gente que la comparta. De lo contrario, cometería el error de juzgar un AM por el número de licencias...
espero poder aportar lo mejor de mi a personitas que algún día tendrán que afrontar todo tipo de retos en la vida y para eso, para poder enseñar correctamente está la pedagogía y la didáctica.
Estoy de acuerdo. Pero aquí veo dos cosas:
1.Pedagogía / didáctica de la enseñanza del AM.
2.El AM en si.
En el primer punto incluyo las cualidades psico-motrices que un alumno adquiere a lo largo de la práctica. Estoy contigo que una formación específica es recomendable. También incluyo el cómo enseño el AM. A base de trabajo machacón y repetitivo o con explicaciones variadas y actividades motivadoras. Hay toda una variedad de opciones, y como he comentado anteriormente, relacionadas con los objetivos del AM concreto.
El segundo punto es el AM puro y duro. Aquello que transmites.
Personalmente creo que primero hay que conocer aquello que quieres transmitir (el AM) y después con la experiencia y la formación complementaria adaptas su enseñanza a los diferentes tipus de alumnos.
El Maestro debe enseñar educando.
El Maestro debe conocer lo que enseña, el AM, decidir cómo lo enseña y por qué lo hace así.

En fin, creo que hemos derivado el tema legislativo original a otros derroteros!!!!!!!! Mejor seguimos aquí el tema legislativo, si se tercia, y montamos otro rollo Enseñanza Marcial: diferentes aproximaciones :wink:
Adéu :D

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por Sajite » 07 Jun 2013 12:34

En relación con el tema:

http://www.deia.com/2013/06/05/bizkaia/ ... ficialidad

¿Sucesos tan macabros como este pueden llegar a cuestionar su profesión y dañar su imagen?

En principio, no tendría por qué. Pero al final sí hace daño, porque se hace un paquete con todas las artes marciales y nos afecta a todos, aunque se trate de una atrocidad que ha cometido una sola persona. Por desgracia, una vez más, se difunde en los medios de comunicación una trágica noticia relacionada con alguien que, se supone, debería tener un mayor control de sus actos. Nos da mucha pena y, seguro, que algo nos afectará.

¿Había llegado a la Federación Vasca de Kárate algún tipo de rumor o de denuncia sobre las actividades de Juan Carlos Aguilar?

No, nunca han llegado quejas. Sabíamos que existía desde hace mucho tiempo, pero él iba por libre, estaba al margen de la oficialidad. Imagino que la gente que quería hacer kung-fu en su centro, se inscribía y seguro que le trataban muy bien. Lo que pasa es que ha ocurrido algo que nadie podía ni imaginar. Por desgracia para nosotros pertenece a este mundo, y lo peor es que resulta casi inevitable que se le relacione con las artes marciales.

Pero usted asegura que estaba completamente al margen de la federación que preside.

Sí, tanto tai chi o kung-fu, como disciplinas asociadas, pertenecen a kárate, pero ellos no estaban dentro de nuestra estructura. Aguilar tenía una asociación al margen del mundo federativo. Una federación te da unas garantías como que quien imparte las clases tiene una preparación reglada, que pertenece a la escuela vasca del deporte... Él, sin embargo, tenía una asociación que publicitaba y vendía un producto.

"Esto es un hecho aislado que no tiene que ver con lo que se logra con las artes marciales"
¿Malo o bueno?

Seguramente, en su gimnasio, había muchas cosas que se hacían bien, pero con el único control que él y sus allegados quisieran imponer. Nosotros, como federación, no podemos hacer lo que nos da la gana, estamos sujetos a unas normas.

Joer sr. Manceras.... y ¿TORRES BAENA también iba por libre?
Veamos
Doctor en Ciencias del Deporte
Licenciado en Educación Física
Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Director Gerente de la A.D. Canarias 81 (su club deportivo, que supongo estaba al corriente de pago en esa ONG que debe ser la federación española de karate)
Director del Departamento de I+D+I de la Federación Española de Karate.
Ex-presidente durante un año y medio de la Federación Insular de Kárate de Gran Canaria. deportivo individual
Cinturón negro séptimo dan.
Campeón de España.
Y su señora esposa también tiene un interesante historial federativo (¿no era secretaria de la federación en grna canaria?)
Pues si este figura tenía parte de responsabilidad en el control de algo apaga y vámonos.

Un poco de por favor, y calma que hay dos (probablemente más) personas MUERTAS. Mesura

Y bueno, a esto me refiero
regulación y casos Baenas-Aguilar no tienen relación alguna

¿hay que regular?


¿regular evita estas mierdas?
no

Él, sin embargo, tenía una asociación que publicitaba y vendía un producto
madre mía leer esta frase viniendo de quien viene... :roll:

Responder