Japon: pasion por la lucha?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Mad
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 966
Registrado: 29 Ago 2003 00:24
Ubicación: Sin Bandera

Japon: pasion por la lucha?

Mensaje por Mad » 17 Oct 2003 00:50

series de dibujos animados obsesionados con los combates y los torneos, el saitama arena lleno con 70000 personas para ver a Saku contra Silva, Bob Sapp idolo nacional... alli las aamm son como aqui el futbol o que? esta gente esta a años luz en entendimiento de la lucha como superacion y espectaculo? o es una cuestion de cultura? pq alli ves a mujeres chillando y aplaudiendo rodillazos en la cara en los prides...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 17 Oct 2003 00:58

Yo creo que no son más que MODAS. El japonés medio no tiene ni puñetera idea de lo que es el karate, Judo y mucho menos algo tan sofisticado como Aikido o Koryu. Ni lo sabe ni siente el más mínimo interés. Existe más resguardo del medievo japonés en occidente que en el propio Japón.

Además, el deporte nacional de Japón es el Beisbol, seguido del Golf. Para nada las artes de combate. Eso sí, las japos, todo lo que sea occidental lo adoran, y si eres hombre, pues vas a triunfar con mucha facilidad 8) .

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
DavidHKD
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 16 Sep 2003 11:12
Ubicación: En un gimnasio de Valencia... de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por DavidHKD » 17 Oct 2003 11:15

Hola a todos.
el deporte nacional de Japón es el Beisbol, seguido del Golf. Para nada las artes de combate. Eso sí, las japos, todo lo que sea occidental lo adoran
Muy cierto todo lo que dices, se nota que has estado en Japón... Yo estube esta semana santa en Tokyo (en la golden week para ellos), y me quede muy sorprendido por este tipo de cosas.
Ahi la gente le importa un comino la historia antigua del Japón, eso se lo dejan para los turistas, a ellos lo que les va es "ser modernos" y sobre todo el rollo occidental (estan con el karaoke que no cagan xD). De Artes marciales, el habitante normal no suele tener mucha idea... ya tienen bastante con lo que trabajan los pobrecitos jeje.
y si eres hombre, pues vas a triunfar con mucha facilidad .
Jo pues yo no me comí una rosca... En mi opinión son muy "estrechas", en apariencia claro, porque de todo a de haber.

Un saludo.

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 17 Oct 2003 11:27

David,
perdona, pero el rollo occidental no es el karaoke, el karaoke es un invento asiático, si no recuerdo mal de Hong Kong, y que los japos lo han llevado al paroxismo.
En Japón se trabajan 8 horas, eso de que trabajan tanto ocurrió en una época muy determinada(hasta principios de los 90), de todas formas, te sorprendería saber la poca productividad de los empleados en algunas de las grandes zaibatsu(vamos, que currar lo que se dice currar......).
Y finalmente, es una lastima que estuvieras en Tokyo y no te dieras una vuelta por Roppongi o Shibuya, no es que aten los perros con longaniza, pero si eres un poco bien parecido..........no déberías tener ningún problema en volver a la casa/hotel/lo que sea acompañado. 8)
Sayonara y sake para todos.

Avatar de Usuario
DavidHKD
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 16 Sep 2003 11:12
Ubicación: En un gimnasio de Valencia... de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por DavidHKD » 17 Oct 2003 11:44

Hola Sake.

Jeje, lo del karaoke supongo que tendrás razón pero no quería decir que fuese un invento occidental, simplemente era un apunte.
Si que estube en Shibuya. En Roppongi no me dio tiempo, y aunque en Shibuya había mucha Japonesa de buen ver :) y vestid@s muy "raros", aun asi no me comí na ;( (no soy tan feo).

Según nos dijo una amiga Japonesa, ellos trabajan 8 h si, + la horas extras que ahi se ve que es algo muy normal hacerlas, y según lo que nos comentó es bastante común el que no te las paguen. Además ahi tienen mucha disciplina en el trabajo y si contamos el tiempo que tardan en desplazarse hasta tokyo... casi que se podría decir que trabajan 10h o más. Y lo mejor de todo, SOLO TIENEN UNA SEMANA DE VACACIONES AL AÑO. Todo esto me lo ha contado una Japonesa de allí, no lo digo yo poruqe no he trabajado ahi.

Un saludo.

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 17 Oct 2003 11:56

David,
El único problema para "pillar" es el idioma, así que hay que moverse en zonas donde sepas que la tropa es "internacional", es decir, que hable inglés, algo no muy habitual en Japón. O hablar japonés, con lo que los horizontes se amplian de manera exponencial.
Desde luego que en el transporte invierten mucho tiempo, es relativamente habitual que trabajen(por ejemplo) en Barcelona y vivan en Girona, e incluso más lejos. Esto se da especialmente en Tokyo, donde la vivienda en el centro(los centros porque es enoooorme) es casi inexistente y la que hay es muy cara, de hecho, la ciudad más cara del mundo. Las horas extras si se suelen paragar, sobre todo en empresas medianas y grandes. Y no, los japos no tienen una semana de vacaciones, tienen tres periodos de una semana, la golden week como bien has dicho, Obon y Año nuevo. Además, las empresas grandes ya desde hace años dan más vacaciones como parte de salario/beneficios sociales.
Perdona la indiscrección, pero entiendo que tu practicas Hapkido, visitaste también Korea?
un saludo.

Avatar de Usuario
Santi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 16 Jul 2003 21:05

Mensaje por Santi » 17 Oct 2003 12:03

Qué caña, a mí me gustaría ir allí unos días, es uno de esos sitios de los que todos hablan pero nadie ha estado... ¿A vosotros X cuánto os salió?

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 17 Oct 2003 12:09

Santi,
en una fortuna en psiquiatras, me ví obligado a recuperar la salud mental que perdí. :silly:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Oct 2003 12:22

hola,

en todo lo dicho hay bastante de cierto pero tambien es muy pero que muy relativo y parcial...

yo voy cada año a Japon un par de semanas a entrenar con mi Sensei y quiero dar mi opinion tambien que en este caso discrepa un poco de la vuestra

Tengu dice que el deporte nacional es el beisbol... bueno, es verdad hasta cierto punto, es el mas practicado por los chavales en los patios de los institutos, etc, pero el Sumo es el verdadero deporte nacional, el mas visto por la tele, el que desata mas pasiones y creo que el que mueve mas dinero, y os recuerdo que aqui lo calificamos de arte marcial !
Los Sumotoris son considerados semi dioses en Japon, mucho mas que cualquier jugador de cualquier deporte.

Tampoco estoy de acuerdo 100% en el tema de que el japones medio no se interese por las artes marciales. Los Budokan donde yo voy siempre estan llenos de gente practicando en los diferentes tatamis y salas. Desde chavales haciendo kendo y shorinji kempo hasta gente mas mayor haciendo Kyudo, muchas chicas y mujeres haciendo Najinata jutsu, etc etc.

El arte marcial esta muy arraigado aunque el "turista" no lo ve. En las grandes y medianas empresas suele haber un tatami donde los empleados practican diferentes aamm o por libre, etc.

En fin, que de todo hay. Y luego tambien hay que pensar que Japon es muy grande y generalmente estamos hablando de la zona de Tokyo y alrededores. Tampoco sabemos que es lo que hay en otras zonas de Japon.

En fin, esta es mi conclusion sacada de mi experiencia.

Saludos

Avatar de Usuario
Santi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 16 Jul 2003 21:05

Mensaje por Santi » 17 Oct 2003 12:29

Jajajaajajajaajaa, seguro, ese sitio debe ser la caña :D :D :D
pero a ver q te pasó d malo??? fuiste a enternar/ competir? es verdad lo del rollo sumiso de las chicas (he visto muchas películas últimamente)???
:wink:

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 17 Oct 2003 12:34

Koryu,
me vas a perdonar, pero efectivamente el beisbol es el deporte rey, comparable al futbol en España. El sumo está a años luz, tanto en seguidores como en cobertura televisiva y medatica en general.
Pasiones? Tu no conoces a los seguidores de los Hanshin Tigers!!!!! El sumo no mueve pasiones, además de ser un deporte/artemarcial seguido en su gran mayoría por personas de mediana edad en adelante.
Es logico que tu punto de vista sea diferente, tu vas a Japón a practicar aamm, por tanto, entiendo que te mueves en círculos de aamm, es por ello que ves mucha afición. Pero no, las aamm en Japón, y aunque cueste creerlo, es minoritaria, con la única excepción del Judo, que se incentiva desde las escuelas(otras aamm también pero en menor cantidad de lugares).
Los tatamis sólo existen en las grandes empresas, y ni siquiera en todas.
No no hablo únicamente de Tokyo, es en general y lo comentado afecta/sucede en todo el país.
Saludos.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Oct 2003 12:57

Sake,
si claro, ya he dicho que todo es muy relativo y depende del cristal con que se mira.
quizas me he pasado un poco con lo del Sumo al decir que es el mas visto por la tele, evidentemente el mas visto cuando lo dan ! pero si que desata pasiones, aunque estoy de acuerdo en que lo del beisbol es como aqui el futbol o mas.
Claro, yo voy a practicar aamm y me muevo en circulos marciales pero tambien hago el turista en los ratos libres y hay muchos dojos y en casi cada poblacion de las que conozco hay un Budokan.
Simplemente queria hacer hincapie en que las aamm en Japon no estan tan olvidadas ni abandonadas pero bueno, tu parece que conoces muy bien el pais y el tema, quizas tengas mas datos objetivos, estadisticas... ¿o es tu apreciacion personal?
Gracias por tus comentarios.

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 17 Oct 2003 13:18

Koryu,
No, yo no siento cátedra, es únicamente la apreciación personal de alguien que ha vivido varios años en Japón, y que se movió en ambientes tanto empresariales como universitarios como del budo. Bueno, miento, también hice de turista un par de veces!!!
:lol:

Pero definitivamente estoy de acuerdo con Tengu, el Occidente se tiene más aprecio y conocimiento de las aamm japonesas que en el propio Japón, aunque, eso sí, la cuna y por ende los grandes maestros están en Nihón.
En cualquier caso, creo que nuestras posturas/opiniones son totalmente compatibles y muy cerca la una de la otra.
saludos.

Avatar de Usuario
DavidHKD
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 16 Sep 2003 11:12
Ubicación: En un gimnasio de Valencia... de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por DavidHKD » 17 Oct 2003 13:20

Hola de nuevo sake.

Ummm parece que sabes de lo que hablas, yo solo he estado ahi una semana asi que soy muy novato en esto y no puedo asegurar nada de lo que digo. Pero según me dijo la Japonesa solo tienen 1 semana y me dijo que lo que suelen hacer es cojersela junto a la golden week para poder tener 2 semanas seguidas. Quizás las fiestas que dices son rollo nacionales como la golden week, pero laboral... según tengo entendido solo le dan 1 semana, es esto asi???

Lo de Korea es algo que quiero hacer este verano que viene, desafortunadamente no esque tenga mucho dinero, y tengo que estar ahorrando todo el año para poder irme una semana. Al que pregunto cuanto nos costó el viaje. A mi me costó 600€ el viaje en avión idad y vuelta, por airfrance. Y después ahi me gasté unos 700€ (alojamiento, metro, tren, restaurantes, regalos, etc...).

Un saludo a todos.

P.D la cmoida un asco, toda la semana quejandome de la comida. Y ahora que estoy aqui la echo de menos :(

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 17 Oct 2003 14:04

David,
Lo de la semana no es exactamente así. No es como en España que según el estatuto de los trabajadores tienen 30 días de vacaciones por año trabajado, a añadir los días festivos, más puentes y acueductos. El tema de vaciones presenta un vacio legal en Japón(como tantos otros) y queda totalmente en manos de las empresas el cuando sus trabajadores deben disfrutarlas. Así, y como norma general, en Japon como "vacaciones" se tienen lo que en España serían los días festivos, y que son los tres periodos que te decía, Año Nuevo, Golden week y Obon, cada uno de una semana(más o menos, también depende de la empresa). Además, como días festivos(días únicos) si no recuerdo mal hay unos 10 al año.
Hombre! en lo de la comida no voy a estar de acuerdo contigo, ya que la oferta de restaurantes que existe en Japón es practicamente insuperable, de todos los paises, gustos y precios, aunque donde haya un buen lame............ :lol:
Saludos.
Suerte y que disfrutes Korea.

Responder