XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Jun 2013 22:52

Aunque ya se ha comentado en otros hilos, este fin de semana en El Parque de EL Retiro, Madrid se celebrará el XI Encuentro de Taichichuan de Madrid.

Imagen

Durante el Sábado, podremos disfrutar de talleres con distintos profesores durante todo el día. Los talleres son absolutamente gratuitos y no precisan inscripción previa*.

El domingo, se realizarán diversas demostraciones a cargo de distintas escuelas y organizaciones. Al finalizar se realizará una ronda de empuje de manos en la que podrá participar cualquiera que lo desee.

Os dejo el programa: http://www.chenretiro.com/index2.html

* Algunos talleres si precisan inscripción previa y otros cuentan con plazas limitadas.

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Toni » 28 Jun 2013 18:50

Antonio!! Voy al tuyo de por la tarde seguro. Quedan plazas?

Un saludo!!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Jun 2013 00:33

Estos talleres no tienen cupo, pero si pasamos de los 100 inscritos en el momento de empezar, tu te quedas fuera por hablar :-p
Y ya en serio, todo el mundo es bienvendo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Sajite » 29 Jun 2013 00:38

nos contaréis que tal...

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Sajite » 01 Jul 2013 09:41

Sajite escribió:nos contaréis que tal...
cuando podáis...


sin prisas...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Jul 2013 17:52

Talleres del Sábado:

Introducción al trabajo de Talu en Taichichuan por Teresa Menchén (TaiChi y Más):

Aunque no pude participar en su taller, lo conozco bastante bien porque es similar al último que impartió en el departamento de Tai Chi Chuan de la FMK. Un buen trabajo de introducción al trabajo de tuishou en TCC con pasos, donde enraizar y "aguantar" como un toro se cambia por evadir y buscar la posición más ventajosa.

Principios marciales del Tai Chi Chuan: Estrategias y aplicaciones prácticas, por Fernando Veira
(Asoc. Pai Hu Internacional)
:

Más de lo mismo, su taller coincidía con el mío en el tiempo, por lo que no pude ver casi nada, pero como estaban "al lado", pilé algo de lo que hacían. Equilibrado trabajo entre teoría y práctica. Como luego pasé el día con él y sus alumnos, sólo puedo decir que es un tipo de lo más majo y que da gusto compartir el tiempo con ellos.

Descubrir el "Jing" (habilidades) en el Tai Chi Chuan, por Antonio Leyva.

¿Que podemos decir?. ¡Sublime!, ¡genial!. No hay palabras para describirlo :silly:
Ya en serio, intenté explicar de un modo "sencillo" la actitud e intención que permiten expresar distintas "fuerzas" en TCC. Creo que TODOS salieron con alguna habilidad que no tenían al llegar, lo cual es un gran éxito para mi como profesor.

Fuchen (látigo corto), por Miguel Ángel Martí:

Personalmente, no entiendo la idea de incorporar "nuevas armas" como el abanico y ahora este "látigo". Sobre todo porque no sé que aportan, pero eso lo tendrían que decir quienes lo practican. Aunque no pude ver mucho, se trata de cosas como esto:




Segundo turno de talleres de la mañana:

Hulei Taijiquan, Zhang Dewang (Asoc. HCH TAICHI):

Parce ser que quien lo impartía es uno de los "Grandes" de este sistema en China (se encontraba en España para dar una serie de cursos y se sumó amablemente al encuentro). Hu Lei es un estilo cercano al estilo Chen en su forma, pero con características "vibrantes" en su ejecución. Muy interesante como forma de conocer este estilo , poco difundido hasta ahora y relativamente desconocido fuera de círculos bastante cerrados.

Una muestra de este maestro y su estilo:




Qigong Mawangdui Daoyin Shu (Nueva interpretación del mapa Daoyin de Mawangdui por CHQA) Miguel Martín (Asoc. Española de Qigong de Salud).

Este segundo turno estuvo repleto de talleres de qigong. No puedo decir nada porque no participé.

Ejercicios básicos de Lo Han Qi Gong e Introducción al Siu Lo Han Juanjo Mendoza y Mario Alonso, (Escuela Lo Han Qi Gong de Madrid).

Lo mismo que los anteriores. Conozco de otras ocasiones a Juanjo y creo que su sistema está bien estructurado, de tal forma que resulta global y completo.

Taichi con bastón, Rodrigo Kalm

Mostró una forma de TCC con bastón de caminar (la típica cachaba), que me dio la impresión de estar muy influenciada por el sable. También mostró el uso de algunos movimientos, lo que resulta de agradecer en estos casos.



Talleres de la tarde, 1º sesión:

Lian Gong Shi Ba Fa - I Qigong (Forma para promover y mejorar el Qi), Miguel Martín
(Asoc. Española de Qigong de Salud)


Pues como coincidía con mi taller, poco que decir.

Control sobre el adversario en el Tai Chi Chuan, Chang Pérez Liu.

Trabajo de Chin-na (agarres, controles , luxaciones...) en TCC. Junto con el de Fernado Viera, el de Diego Cáceres y el de Jisei Taiji, los talleres más enfocados al aspecto práctico del TCC.

Chipen Kung (entrenamiento de los fundamentos) en el Tai Chi Chuan, Antonio Leyva

Taller enfocado a lo que nadie quiere hacer, el trabajo pesado y monótono de base, aun así hubo bastantes participantes y nadie lo dejó a medias, aunque se escuchaban algunos murmullos y suspiros :vamp: . Se trabajó en cuatro aspectos, con un ejercicio para cada uno.

Qigong. Se mostró la primera parte (cuatro movimientos simples) de un ejercicio, enfocado a la mejora y potenciación de la fuerza elástica (Peng). Se progresó en el mismo para incluir el trabajo de respiración y las distintas sensaciones y habilidades que generaban distintas intenciones.

Ejercicios: Se trabajó Zhang Zhuang (postura fija), mostrando como la práctica d un mismo ejercicio podía potenciar el enraizamiento, la ligereza, la relajación o la más "dura" perseverancia dependiendo de la intención utilizada.

Forma: Trabajo básico de un movimiento de la forma (Cepillar rodilla), con pies juntos, enfatizando en el cambio de peso, en postura del jinete, enfatizando en el giro de la columna (cintura+columna) y en movimiento (trabajando "todo junto" y enfatizando en a relajación). Finalmente de mostró y entrenaron dos aplicaciones radicalmente distintas del mismo movimiento.

Es de destacar que en estos dos puntos anteriores, se trabajó un poquito la idea de "comer amargo" , forzando un poco la resistencia y perseverancia de los participantes.

Tuishou. Ya en los últimos minutos se mostraron dos patrones básicos complementarios, aunque apenas dio tiempo a practicarlos.

Introducción al estilo Sun, (forma de 13 movimientos):
Carlos Galán, (TaiChi y Más)


Una oportunidad para conocer el estilo Sun, de escasisima difusión en España.

Segunda ronda de talleres de la tarde:

Neigong estilo Yang Zhang Xiumu, (Asoc. HCH TAICHI)
Una oportunidad de trabajar con este conocido maestro de TCC y su sistema.

Aplicaciones marciales en el Jisei Taichi Chuan
Oskar Gutiérrez y Francisco Aranda (Tokitsu Ryu)


Yo asistí a este taller. Se mostró una sección de la forma de 99 pasos de Chen Pan Lin, según el esquema modificado por el maestro Tokitsu y según la versión "original".
La variación consiste en un estudio detallado de los principios de movimiento, en aras de obtener fuerza, velocidad, etc. Digamos que se muestra de forma evidente cada principio técnico y estratégico oculto de la forma, según la visión particular que nos mostraron (creí entender que aun quedaba "algo más" por entresacar y aspectos sin tocar) :wink:

Paralelamente, se trabajó con compañeros el uso y lógica de lo explicado.

Ahora voy a hacer una cosa muy fea, que es copiar de forma literal la crónica de este taller que ha realizado uno de los asistentes (casualmente alumno mío), con sus impresiones.
Después de una clase de Tokitsu ryu, puedo decir que es un estilo muy interesante en tanto que emplea la pedagogía y la estructura del Karate japonés sobre la forma del TaiChi y su mecánica interna. Muy buen trabajo de ChiKung, de golpeo, estrategia y sobre todo de mecánica corporal. Lo único negativo es que parte de algunas presunciones radicalmente erróneas sobre el TaiChi que nacen de no haberse informado bien, pero se puede perdonar*.
* Por mi parte, más que presunciones (que algo hay), creo que parte de postulados propios, lo que define claramente la orientación de esta escuela, que personalmente me gusta mucho en casi todas sus apreciaciones.

Chanse Ching en el estilo Chen, por Diego Cáceres.

Taller sobre el uso de la fuerza de "enrollar seda" en el TCC del estilo Chen de la mano del seguramente, mejor alumno de Chen Sheng Yu en España. Se vieron tanto ejercicios de base en solitario como su uso en aplicaciones.


Taller y presentación del libro Yi jin jing. Ejercicios tradicionales para el estiramiento del músculo-tendón en la antigua China
Pedro Jesús Jiménez Martín y Teresa Menchén Rodríguez


Taller sobre el Yi jin jing, visto tanto desde su óptica práctica y tradicional como a la luz de la fisiología y anatomía occidental. Un buen trabajo conjunto para poder acercarnos al entendimiento de este competísimo sistema de qigong.

Demostraciones del Domingo:

A mi no me gustas las demostraciones, así, en general. Dicho esto, pues hubo algunas bastante buenas, pero esa crónica para quien la quiera hacer.

Como críticas al encuentro, los talleres no se organizaron de un modo equilibrado, de tal manera que en un mismo horario, casi toda la oferta era "marcial" y en el siguiente "qigong". Se hubiera agradecido mas alternancia.

La organización no hizo nada para que el calor reinante no fuera el que fue. Tanto Taoísmo, tanta leche y luego, nadie pudo influenciar ese día en el clima :silly:

Acordarme y esto muy en serio, de los ancestros del encargado municipal de turno que otorgó permiso en el mismo día y lugar, tanto para el encuentro que nos ocupa como para que la organización de taichi xinyi de shaolin celebrase el suyo. Sin entrar en detalles, todos (al menos por parte de los organizadores y participantes del encuentro que se comenta) hubiéramos preferido que quedase meridianamente claro, con kilómetros y días de separación, que unos y otros no tenemos NADA QUE VER.

Así mismo el que algunos aprovecharan para repartir su publicidad entre el público presente en nuestro encuentro, cuando no solo no participaban en el mismo, sino que además mantienen una actitud claramente distante cuando no hostil respecto a la visión mayoritariamente mostrada en el encuentro, nos lleva a describirlos con palabras que no son de debido decoro en este foro, no obstante :bad-words: :bad-words: :bad-words: :snipersmile:

Y nada más por mi parte 8) , Efe, te toca. :D

Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por The VaultDweller 13 » 01 Jul 2013 18:06

Yo por mi parte eché de menos algo más de iniciativa por los practicantes del curso a la hora de entrenar con el resto; creo que al único que vi haciendo algo de tui shou una vez acabada su exhibición fue a ti. Muchos, de hecho, en cuanto terminaron su exhibición, se piraron sin ver el resto. Habiendo salido de tu ciudad a las 5 AM y viajado 400km, eso jode un poco. Por lo demás, fue una bonica experiencia, ver el año que viene qué tal!

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 01 Jul 2013 18:10

Gracias por la crónica Antonio!

Por cierto, el Fuchen 拂塵 más que un látigo es un matamoscas :silly:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Jul 2013 19:08

The VaultDweller 13 escribió:Yo por mi parte eché de menos algo más de iniciativa por los practicantes del curso a la hora de entrenar con el resto; creo que al único que vi haciendo algo de tui shou una vez acabada su exhibición fue a ti. Muchos, de hecho, en cuanto terminaron su exhibición, se piraron sin ver el resto. Habiendo salido de tu ciudad a las 5 AM y viajado 400km, eso jode un poco. Por lo demás, fue una bonica experiencia, ver el año que viene qué tal!
Bueno, bueno, para malos bichos, los que llegaron tarde "porque se perdieron" :splat:

Y si, es algo que se echa de menos. En las primeras ediciones el aspecto "publicitario" era prácticamente inexistente, resultando aquello más una reunión de amigos con espectadores que una actividad de autopromoción. Aun recuerdo aquella demo conjunta con Jordi Vilá, sin preparación ("¡Tu, hacemos algo juntos, durante el descanso lo preparamos!". Llegado el descanso: "¡Macho, en la hora de la comida miramos un rato que hacemos...!", y ya durante la ronda de demostraciones: "Y ahora J. Vilá y A. Leyva..., perdón, ¿que vais a mostrar?..." :splat: ¡Y bien apañado que nos quedó!.

No obstante he de decir que la oportunidad de confraternizar, cruzar manos, etc, está ahí para el que la quiera.
Sobre el Tuishou, yo solicité que se hiciera a las 12 y no al final, pasadas las 14, hora en la que yo mismo estaba con más disposición hacia el granizado de limón del quiosco de al lado que a ponerme a empujar a, o con, o contra nadie. :playa:
Última edición por Antonio Leyva el 01 Jul 2013 19:09, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Jul 2013 19:09

Maestro Xin Bao Luo escribió:Por cierto, el Fuchen 拂塵 más que un látigo es un matamoscas :silly:
Para mi, eso y los "abanicos petarderos", cuya marcialidad se mide por el ruido que hacen al abrirse y cerrarse... :roll: :puppydogeyes:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 01 Jul 2013 20:17

Para mi, eso y los "abanicos petarderos", cuya marcialidad se mide por el ruido que hacen al abrirse y cerrarse... :roll: :puppydogeyes:
:lol: :lol: ciertamente. P

ero quería decir que el Fuchen es, literalmente, una herramienta para apartar moscas, mosquitos y moscardones, amén de servir para limpiar el polvo, especialmente el acumulado en la ropa. ¿Hay palabra en español para esto, además de "zorros" y "espolsador"?

Talueg!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Jul 2013 23:18

Maestro Xin Bao Luo escribió:Pero quería decir que el Fuchen es, literalmente, una herramienta para apartar moscas, mosquitos y moscardones, amén de servir para limpiar el polvo, especialmente el acumulado en la ropa. ¿Hay palabra en español para esto, además de "zorros" y "espolsador"?
"Arma improvisada de circunstancias". :D Pero te juro que antes me las apaño con la percha que hay en el armario del que lo sacaron que con el matamoscas ese de pelo. Aunque lo mismo el objetivo de ese "arma" es precisamente el que la intuición nos indica, que se trata de un arma y la forma correspondiente para enfrentarse a moscas y mosquitos. :splat: Que si hace unos días alguien nos mostraba el jujutsu contra perros, :crazyeyes: ahora hay chinos que nos descubren el TCC contra insectos, el TCC contra el calor sofocante (abanico mediante). :rainbowafro:

Mañana mismo, me empiezo a pensar en un arma exclusiva, no se una botella de aceite de oliva "TCC contra el colesterol y las grasas Trans", o "El cepillo de dientes de TCC", ideal para combatir en espacios cerrados como un baño y contra la caries... :silly:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 02 Jul 2013 01:42

Pues yo veo una curiosa coincidencia kármika entre el uso del Fuchen y la presencia del Taichi Xinyi :vamp:

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por efe » 02 Jul 2013 14:53

Antonio Leyva escribió:... , Efe, te toca. :D
Antonio Leyva escribió:...Bueno, bueno, para malos bichos, los que llegaron tarde "porque se perdieron" ...
:evil:
Pregunté a cuatro grupos de personas y NINGUNO sabía dónde se encontraba en ese momento, todos andaban perdidos y si la organización no hubiese puesto en su plano “cincuentamil” señales del yin y el yang haciendo creer a una despistadilla :silly: que los talleres estaban distribuidos por medio parque pues seguro que no se hubiese perdido la primera parte de tu taller.

Llegue directamente a la parte de “ejercicios” , estuvo bien a pesar del dolor en la planta de los pies, creo que me ha ayudado con unas pequeñas molestias que tenía en la espalda . También me gusto el trabajo de coordinación de brazos (cepillar rodilla) otra cosa fue el unirlo al movimiento de la piernas :o . Verlo desde fuera tuvo que ser todo un espectáculo.
Lo que me gustó mucho fue la aplicación práctica, ohhh perdón, mejor dicho “patrones básicos complementarios”. 8)

Me lo pase muy bien, me gusto, si puedo volveré el año que viene.

Yo también me quede al de Jisei Taichi Chuan, tenía mucha curiosidad ya que he visto muchos videos pero era el primer contacto físico.
Lo que yo vi. Primero te va enseñando un movimiento, luego lo va enlazando con otros haciéndose más complejo y al final cuando realizas el movimiento completo pasa a aplicarlo al golpeo. Muy bien explicado y mostrado. Me gustó mucho, tanto que en cuanto tenga oportunidad repito. :D

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por Sajite » 02 Jul 2013 15:33

Gracias por la crónica del encuentro

la verdad que este año sí me quedé con ganas de ir...

Responder