Maestros Dioses (Artículo)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Koryu » 04 Jul 2013 16:24

Os dejo un artículo que espero os resulte interesante y quizás abra una línea de debate.
saludos,
Kôryu

http://bushidojo.wordpress.com/2013/07/ ... os-dioses/

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por popi » 04 Jul 2013 16:32

+10000 se puede decir mas alto pero no mas claro

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por DCS » 04 Jul 2013 17:10

Me ha gustado, aunque no acabo de estar del todo de acuerdo con el autor cuando plantea que el Bushido tiene como objetivo general e ideal crear mejores seres humanos, su denuncia del culto a la personalidad y de los comportamientos sectarios que se dan en el mundillo.
Última edición por DCS el 04 Jul 2013 18:20, editado 1 vez en total.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Shiro_Amakusa » 04 Jul 2013 18:10

Entiendo las comparaciones y entiendo el fin crítico del artículo, sin embargo este tipo de cosas, aunque estén bien, no dejan de ser una pataleta, porque todo es criticable según las circustancias.
Los papeles son y no son importantes, la historia y las genealogias son y no son importantes, la veneraciòn es y no es importante. Lo ùnico que si esta claro que es importante es la técnica, y ahí si que imagino que coincidiremos todos. Ya que es muy bonito hablar, pero el que tenga algo que decir que lo demuestre en el tatami.

Luego, aparte como offtopic, yo nunca compararìa el arte (en este caso la pintura) con el budo. En el arte reina el caos, aùn dentro de aquellos que son màs matemáticos y analíticos el caos es un elemento presente. En el arte occdental, no existe una comparaciòn con el budo japonês, ya que se rijen por otros valores. Aparte, a Picasso yo dirìa vanguardista puesto que hablar de abstracciòn me parece un poco atrevido, y màs como modelo. Hay muchos artistas enfermos y locos, tullidos y problemàticos, vagos y e*******, pedantes y altivos, lujuriosos, maltratadores, ect.. Pero ese caos que queda fuera de la ética común ayuda a desarrollar esa parte de “orden“ que plasman en el arte. En el caso del budo no es igual, y en el caso del budo antiguo las enseñanzas estaban ordenadas por estrictos còdigos éticos y morales, no especialmente del bushido que entendemos hoy en dia..pero igualmente reglada toda actitud para con la escuela marcial.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Koryu » 04 Jul 2013 18:44

tienes razón DCS en lo del Bushido tampoco estoy de acuerdo, je je, es lo que tiene leer rápido y prestar más atención a lo que te interesa y pasar por alto ciertos detalles... por eso acabo de cambiar mi frase de inicio...ahora estoy "casi" totalmente de acuerdo. je je!! gracias.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Seiza » 04 Jul 2013 19:18

El blog de Cayetano Sánchez es sumamente interesante, y además es actualizado muy a menudo. Una web indispensable para la página de Favoritos.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Sichiro » 07 Jul 2013 10:34

¿Qué es lo que nos debe importar de un maestro de lucha del que pretendemos acopiar enseñanzas?

Su bagaje técnico, sus conceptos de combate, sus métodos...

La vida personal del instructor fuera del gimnasio, del dojo, o como queráis llamarlo, no interesa. Porque pueden ser unos santos o unos asiduos al alcohol y los puticlub.

Muy bueno el artículo, a excepción de aquello del bushido...Y debe ser que el autor tiene una concepción nostálgica que escapa al verdadero sentido histórico.
Pero eso es solo un detalle, la idea que intenta plasmar respecto al endiosamiento de los maestros es muy acertada.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por efe » 07 Jul 2013 21:31

Sichiro escribió:...La vida personal del instructor fuera del gimnasio, del dojo, o como queráis llamarlo, no interesa. Porque pueden ser unos santos o unos asiduos al alcohol y los puticlub....
Creo que si es importante lo que en algún momento puede hacer en su vida privada y por supuesto puede influir en la relación que tengas con él. Pero conocer quién te da clases no significa que tengas que endiosarle, con saber que son personas normales, a mi me vale.

No sé, lo volveré a leer por si me he perdido algo porque no me ha parecido nada del otro mundo, tal vez, igual que plasme la idea de que se preste más atención, se exalte la vida privada de los maestros frente sus conocimientos. Pero a él ¿habrás llegado primero por su conocimientos técnicos? ¿no?

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Caeru » 07 Jul 2013 22:57

A priori estoy de acuerdo con el contenido general del artículo, pero....las cosas han de ser miradas en un contexto determinado.

Yukio Mishima explica en "Lecciones de ética para jóvenes samurai" el por qué los hombres de acción son tan dados a determinados elementos supersticiosos. Es por una cuestión práctica. El guerrero se acostumbra a entender las cosas rápidamente y no tanto a través de un discurso racional como a través del mito. El mito va directamente a lo más profundo del individuo, y es idóneo para explicar lo inefable. El budo pertenece en buena parte al mundo de lo inefable, la barrera entre la vida y la muerte.

Así, por ejemplo, Morihei Ueshiba podría haber fundado su aikido en principios puramente fisicos conocidos por todos, racionales; sin embargo, coincidireis conmigo en que buena parte del éxito del aikido proviene del mito religioso/espiritual del que se le ha dotado, y es ese elemento, más que el estrictamente técnico, el que aún hoy día distingue a sus practicantes como personas con sensibilidad espiritual, como artistas marciales "de la élite", en el mejor sentido de la expresión. De la misma manera, el que el maestro esté un tanto mitificado sin duda ayuda al alumno, lo inspira, lo motiva para ser mejor. El maestro debería ser consciente de tal responsabilidad. Si se usa ese poder para el mal, o para forrarse...entonces sí, un desastre.

Por supuesto, una cosa es un poco de misterio o mitificación alrededor del maestro, elemento inspirador para el buen estudiante, y otra cosa bien distinta es el curso a la personalidad que existe en algunas escuelas, condenadas a desaparecer con su mesías.

Para concluir, no comparto la reflexión acerca del peso específico de los maestros del budo en la evolución de la humanidad. El budo no es para todos, y nadie pretende que lo sea. El budo es un camino para unos pocos espíritus especiales. Los que pueden amar, entender, valorar, consagrarse a algo que para la mayor parte de la humanidad es innecesario o irrelevante. ¿quizá también para el autor del artículo? .

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por DCS » 08 Jul 2013 10:42

Caeru escribió:A priori estoy de acuerdo con el contenido general del artículo, pero....las cosas han de ser miradas en un contexto determinado.

Yukio Mishima explica en "Lecciones de ética para jóvenes samurai"...
Y ahí paré de leer.

BruceCampbell
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 14 Mar 2008 00:21

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por BruceCampbell » 08 Jul 2013 17:31

Yo también creo que en la guerra y en general allí donde la muerte ronda más cercana hay más lugar para el mito, la superstición, de Franco decían aquello de la baraka cuando estaba con los Regulares en África, ahora bien, me parece que precisamente los límites a los que se llega en muchos casos serían imposibles en un contexto de guerra, quizá en parte sean más propios de una sociedad de castas muy marcadas donde hay una gran ritualización de las prácticas propias de la casta guerrera en un tiempo de estabilidad política y paz o ya más claramente en una sociedad en la que las artes marciales son folclorismos exóticos desconocidos por la inmensa mayoría de la gente y rodeados de leyendas urbanas como sucede en España. Tampoco hay que olvidar que las artes marciales (¿budo?) sí tienen un papel en la sociedad actual más allá de lo lúdico, en los dojos y gimnasios se forman muchísimos profesionales en temas de seguridad, policía, vigilantes, controladores de acceso..., no se hasta que punto sería peligroso tener a un tarado formando a esta gente aun siendo solo formación complementaria.

También estaría bien hablar de la relación de Mishima con las artes marciales, aunque se sale un poco del tema, si no me equivoco practicaba kendo y en sociedad del escudo se fomentaba la práctica de artes marciales.

Avatar de Usuario
Oni Ronin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2013 14:44
Contactar:

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Oni Ronin » 08 Jul 2013 21:49

Sichiro escribió: a excepción de aquello del bushido...Y debe ser que el autor tiene una concepción nostálgica que escapa al verdadero sentido histórico.
Pero eso es solo un detalle, la idea que intenta plasmar respecto al endiosamiento de los maestros es muy acertada.
Como se ha dicho antes, las cosas hay que mirarlas en su contexto histórico. Cuando el Bushido toma forma, el samurai era el ejemplo a seguir por las demás clases sociales, por tanto sus reglas y códigos éticos se crean precisamente para fomentar ese ejemplo. Por tanto, en un sentido estrictamente histórico y sin romanticismos, la frase es correcta, en mi opinión.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Sichiro » 09 Jul 2013 03:47

Oni Ronin escribió: Cuando el Bushido toma forma, el samurai era el ejemplo a seguir por las demás clases sociales, por tanto sus reglas y códigos éticos se crean precisamente para fomentar ese ejemplo.
Por el contrario, el bushido surge como conducta diferenciadora del resto de las clases sociales y no como medio de ejemplo.
La principal conducta obligatoria de un samurái, era entrenarse para la guerra, cosa que no debían imitar las otras castas.
Casi todas las actividades y actitudes del samurái no debían ser imitadas.

A menos que te pase lo mismo que le pasó al autor del tema, que tal parece cree que el bushido es un código de ética y no una ordenanza militar.
No te olvides, que el bushido y todo su contenido histórico, fueron abolidos por no ser dignos de imitar en tiempos modernos.
Los samurái fueron reemplazados por soldados regulares, cuya ordenanza de conducta personal no tenía nada que ver con el bushido.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Caeru » 09 Jul 2013 14:22

Kawabata Yasunari, premio nobel de literatura, dijo que no entendía cómo se le concedía ese galardón, existiendo Yukio Mishima que lo merecía mucho más. La obra de Mishima es difícil de leer, y el lector poco formado sin duda se aburrirá pronto y dejará de leer. Sin embargo, su punto de vista sobre el choque de lo antiguo y lo nuevo en Japón es muy interesante. Mishima mismo, como persona, era una expresión de la contradicción, un hombre torturado por la confluencia (más bien choque de trenes) de lo viejo y lo nuevo. Sin embargo, el lector cultivado será capaz de diferenciar entre el autor y la obra, e incluso será capaz de extraer ideas positivas de autores cuya filosofía no comparte.

El bushido nunca fue abolido, ni fue una ordenanza militar. Bushido es un término con múltiples significados que en general alude al código de honor de los samurai (un código no escrito, que admite muchas interpretaciones). En distintas épocas se ha entendido cosas distintas por esa misma palabra: así, el bushido que describe "Ha gakure" difiere bastante del que describe Inazo Nitobe en "Bushido".

Puesto que el bushido no es un reglamento que imponga actuaciones concretas a desarrollar, sino un código de honor, pronto caló en la sociedad japonesa que cualquier ciudadano había de tratar de imitar ese código en su esfera personal y profesional, y de hecho hasta nuestros días ha llegado parte de esa filosofía: así, las huelgas a la japonesa, en que para protestar los trabajadores se sacrifican a sí mismos trabajando más, tienen una cierta reminiscencia del seppuku, o el hecho de que las empresas japonesas carezcan normalmente de departamento de calidad, porque cada trabajador responde con su "honor" del trabajo que realiza en su área de especialización...Sin duda, la traslación a la sociedad japonesa del ideal del bushido trajo como cosa negativa la militarización y el imperialismo pre IIWW, pero como positivas ha traído posteriormente el milagro japonés y la paz social desde 1945. ¿Recordais el comportamiento de los trabajadores de Fukushima? ¿No reconocéis en ellos algo del sacrificio y honor de los antiguos samurai?.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Mensaje por Pankratos » 09 Jul 2013 15:01

Caeru escribió: ¿No reconocéis en ellos algo del sacrificio y honor de los antiguos samurai?.
Nop. De hecho los que trabajaron en Chernobyl actuaron movidos por el mismo sentimiento de auto-sacrificio por un bien mayor. Y eso que ellos si que lo tenían muy jodido.

Nada de romanticismos samurianos. :roll:



Que le dijera un campesino de la época a un samurai (de cualquier nivel): "Oye, yo también me guío por el bushido. Hermano".

Responder