Psicología del deporte y manejo del estrés

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
SmallBlueThing
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 10 Sep 2012 10:35
Ubicación: Vallekas, junto al mar
Contactar:

Psicología del deporte y manejo del estrés

Mensaje por SmallBlueThing » 12 Ago 2013 12:56

Hola. He visto algunos hilos antiguos que trataban algo estos temas, pero son antiguos y no puedo subirlos, así que abro uno nuevo.

Me gustaría profundizar en técnicas de manejo del estrés en combate o en competición, y leer algo sobre psicología deportiva. Suelo trabajar con crisis de ansiedad y aunque con el tiempo he ido desarrollando mis trucos todavía me quedan cosas por pulir. Igualmente, si algún forero o forera trabaja en este ámbito puede enviarme un privado porque no me vendría nada mal hacer una consulta profesional en profundidad. Gracias.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Psicología del deporte y manejo del estrés

Mensaje por Sichiro » 18 Ago 2013 13:59

A ver, yo no te dejo correo ni nada parecido porque no soy sicólogo del deporte, pero te cuento algo de mi experiencia en competencia.
Lo que pude percibir en esa etapa, es que un adecuado entrenamiento sin llegar al sobre entrenamiento, que eso es fuente de estres, va a darte siempre mayor seguridad sicológica que cuando te presentas con bajo entrenamiento o con sobredosis del mismo.

Todos entrenamos para ganar, nadie entrena para perder, y en eso el debido equilibrio de la intensidad y periodicidad del entrenamiento va a ser determinante. Y es cierto que no es malo consultar a sicólogos del deporte, pero lo esencial está dado en el mismo gimnasio donde entrenas. Es allí donde debes concretar la seguridad sicológica con la que te presentes a un torneo. Es el lugar adecuado para formar un caracter ganador, es el lugar donde buscarás tu mejor perfomance física, técnica, y sicológica.
La moral es fundamental, una moral, en el sentido motivacional, marca para siempre lo que hagas en deporte, porque eso es la cuña para dejar lo mejor de ti en cada encuentro.
En resúmen, has un buen entrenamiento, que esa es la base para superar la ansiedad, y el resto lo dirá el destino.

Responder