Fichas de Autoprotección

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 16 May 2014 22:48

Imagen

Es frecuente que en muchos cursos y talleres alguna alumna me pregunte a cerca de los niños.

Y cuando están ellos delante?

Me han contado cosas (en privado) que no merece la pena repetir ni siquiera en este medio, verdaderas torturas a los niños con el único objetivo de hacer sentir culpable a la madre bajo consignas como "tu me has obligado", o "si tu hubiese hecho/no hubieses echo, yo no tendría que..."

Lo primero que tenemos que plantear es si los menores son observadores o receptores de los golpes. En cualquiera de los casos, lo mejor es "aleccionar" al menor para que a una señal u orden determinada vaya a encerrarse en su habitación poner la música a tope, y abstraerse lo máximo posible.

Referente a la opción de que el niño se vaya, a casa de un vecino, amigo, etc, suele resultar complicado que el padre deje abandonar la vivienda al menor en ese momento. Luego muchas veces, según testimonios de las propias mujeres, ya hablará con él para explicarle "porqué ha tenido que actuar así" y porqué sus actos eran "lo mejor para que su madre entendiera".

Si el menor es receptor de los golpes, o lo ha sido en alguna ocasión, también hay que pedirle que se vaya al menor indicativo de una explosión inminente, a la habitación del pánico improvisada en el baño que veíamos en diapositivas anteriores, su cuarto o dónde sea.

Si el agresor, consigue agarrar y comenzar los golpes contra el menor ¿qué posibilidades tiene la madre?

Seguro que a muchos, artistas marciales o no, lo primero que se nos pasa por la cabeza es golpear al agresor desde atrás en la cabeza, pero os aseguro, que muchas, sometidas psicológicamente desde tanto tiempo, no tienen el coraje suficiente para hacerlo, y el miedo muchas veces se apodera de ellas.

Agarrar al niño aunque sea de un brazo y tratar de tirar de él es completamente inútil en la mayoría de los casos, y agarrar al agresor desde detrás muchas veces tampoco logra el objetivo.

Muchas de las mujeres que me consultan, me explican que suelen tratar de ponerse en medio, y cubrir con su cuerpo abrazando al niño para recibir ellas el máximo de impactos posibles librando así a sus hijos.

Mi consejo, suele ser que está bien ponerse en medio, pero que la próxima vez traten de estar frente al agresor (en vez de frente al hijo de espaldas al agresor), y traten de abrazar al agresor abarcando sus brazos, o de agarrarle aunque solo sea la mano dominante con las dos manos (la derecha en muchos casos, o la izquierda si es zurdo), al menos el tiempo suficiente para que el menor corra y se ponga a salvo en una habitación con cerrojo.

Para resumir, atendiendo a criterios de defensa personal y protección a terceros:

- Opción ideal: agarrar o golpear al agresor desde la espalda para que la víctima huya.
- Segunda opción: situarse entre el agresor y la víctima sujetando al agresor el tiempo suficiente para que la víctima huya.

- Mala opción: situarse entre el agresor y la víctima sujetando a la victima.
- La peor opción, agarrar a la víctima desde detrás mientras el agresor sigue pegando.

Por cierto, muchas gracias por los últimos comentarios, la verdad es que me animan a seguir publicando y compartiendo mis pensamientos respecto a temas de autoprotección.

Del pps de violencia de género, esta ha sido la última que voy a publicar, lo que falta es referente a protocolos policiales, legislación al respecto, y peritaje judicial y recomendaciones para la realización del diario de agresiones, etc, así que la próxima semana comenzamos tema nuevo: Bullying o acoso escolar.

Se agradecen comentarios, y sugerencias, también en contra de lo que escribo si otros actuaríais de otras formas, sé que me falta mucho por aprender.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 15 Jun 2014 13:53

Imagen

Comenzamos con el Bullying:

Bullying es un vocablo alemán que significa "Acoso", y es la denominación utilizada sobre todo en el ámbito escolar, ya que el acoso en otros ámbitos por ejemplo el de oficina se denomina moobing.

* (en el acoso en ámbito laboral habitualmente no se dan las agresiones físicas, en el acoso en centros escolares son bastante frecuentes, el resto de tipos de acoso son compartidos por adolescentes y adultos en bullying y moobing respectivamente).

En el cuadro de la ficha de esta semana creo que queda muy claro la diferencia entre un conflicto esporádico y un caso de acoso (con o sin violencia física) sin embargo seguiremos analizando en las siguientes las características concretas de las agresiones en un proceso de acoso escolar, entrando al detalle en temas como porqué los menores no suelen defenderse que cosas son recomendables para finalizar las agresiones físicas en un proceso de bullying, o como tratar de salir de la situación de acoso en general.

No todas las peleas entre estudiantes son bullying, no todas las agresiones a estudiantes son bullying, y hay casos de bullying que no conllevan agresión física necesariamente.

Algunos ejemplos creo que esclarecedores:

- juego con golpes entre chavales:


- agresión física hacia un compañero sin ser necesariamente un caso de bullying:


- agresión física de una chica a otra, como "venganza/castigo" por haber dicho algo que no le gustaba. La frase en el vídeo "pero si no te conozco" por parte de la agredida, denota que no es una situación continuada en el tiempo, con lo cual NO es bullying.


- acción de agresión de dos niñas contra otra la cual es completamente sumisa, en constante actitud de servidumbre aceptando los golpes sin hacer absolutamente nada por evitarlos. Esto, como veremos en fichas posteriores, SI cumple con los requisitos para ser Bullying


como siempre se agradecen comentarios

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por efe » 19 Jun 2014 10:05

:o

Una cosa es tener conocimiento de ello, pero verlo :evil: ¡qué mal cuerpo! y lo peor es que es bastante frecuente. A mí al rededor ya he conocido algún caso, en uno de ellos entre otras cosas, esperaban a la niña cuando cambiaban de clase-actividad en un pasillo largo y la ponían fina mientras lo recorrían, menos mal que la niña viendo que no iban a parar y que cada vez iba a más, lo contó y las pillaron.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 23 Jun 2014 10:41

Imagen

Aunque el más obvio y documentado es el bullying físico (palizas de varios compañeros contra uno), están documentados distintos tipos de bullying, que en las siguientes diapositivas iré analizando por separado: cómo se realiza cada tipo de acoso, como identificarlo y encuadrarlo en la palabra "acoso", colgare vídeos de estos distintos tipos de agresiones reiteradas en el tiempo (verbales y físicas), y explicaré qué hacer para tratar de resolver cada uno de estos tipos.

De momento os dejo con que el acoso en centros educativos puede ser verbal, sexual, de exclusión social, acoso psicológico, acoso cibernético y el más conocido y sobre el que hablaremos más en este foro con nuestros conocimientos en artes marciales: el acoso físico.

Un saludo

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 04 Jul 2014 21:39

Imagen

Por aquí posiblemente empieza todo en la mayoría de los casos.

Todo comienza por un mote, uno con intención ofensiva que suelta el líder del grupo y si no es cortado a tiempo adoptan el resto de la clase, incluso gente de otros cursos que no conocen al acosado de nada: "Cabeza de berenjena", "orejón", "patoso", "Bola", "gafotas" etc etc.

En muchas ocasiones, ese mote muta a algo más ofensivo, o da pie a que otros del grupo haciendo alarde de su imaginación, inventen otros insultos contra el acosado.

No se trata de pelearse con alguien o insultarle de manera puntual en un calentón, recordamos que bullying es acoso, hablamos de que todos los miembros de un grupo, toman como costumbre reirse y llamar con apelativos ofensivos a alguien olvidando que es una persona y que sus padres le pusieron un nombre. Hablamos de un hecho que perdura en el tiempo, hablamos de acoso aunque solo sea con palabras.

Los insultos por regla general suelen ser cuando el grupo está presente, es una forma de acoso tan poco intensa que muchas veces no se identifica como tal, y el único objetivo del grupo es reírse y divertirse, muchas veces sin siquiera ser conscientes que se está haciendo daño a una persona.

Aquí no es como en las agresiones físicas que hay un claro acosador, la mayoría de las veces todo o casi todo el grupo acosa por igual desembocando en muchas ocasiones en el llamado bullying psicológico que veremos en otra diapositiva.

Las palabras hieren, pueden llegar a hacer mucho daño, si detectáis motes peyorativos, ofensivos, hablad con el acosador, explicadle que a él es posible que no le gustara que le llamaran con motes de ese tipo, y si es necesario, como adultos prohibidlos incluso amenazando con castigo para los que los usan siempre contra el mismo.

En las clases particulares que imparto a niños y jóvenes que sufren bullying les enseño los mecanismos de asertividad para contrarrestar los insultos, las estrategias de Defensa Verbal son estupendas, mis alumnos las aprenden en un par de sesiones y son efectivas desde el minuto uno. Chavales y padres quedan contentísimos, muchas veces cortando el bullying verbal se corta el bullying.

Os dejo unos vídeos que creo que son bastante claros, espero sirvan como apoyo didáctico a los docentes que me siguen en mi web o en este foro:







un saludo

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por efe » 04 Jul 2014 22:22

Gracias, aprendizdemaestro.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por Onimeno » 04 Jul 2014 23:18

Gracias por tus posts aprendizdemaestro. Muy interesantes.

Me gustaría mucho leer algunos ejemplos de lo que llamas Defensa Verbal.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 05 Jul 2014 01:49

Gracias Efe y Onimeno,

Al hablar de Defensa Verbal, uso algunos recursos extraídos del método aprendido de los cursos de Defensa Verbal y persuasión (antiguo judo verbal) impartidos por Antonio Coque. En lo que a mi respecta NO doy cursos de Defensa Verbal (su curso son tres módulos de 24h totales de teoría y mis talleres son de 4 horas cada uno y meto muchísima práctica para afianzar la teoría de la agresión), pero sí uso algunos de los conocimientos adquiridos en los mismos enmarcándolos en la situación concreta y trabajando la agresión como un "todo" no solo como técnicas aisladas.

Como digo siempre en una pelea no hay que saber bloquear un puñetazo, y de poco va a servir saber pegar, luxar o barrer, lo que hay que tratar es de finalizar la agresión, no las técnicas aisladas.

Antonio Coque es licenciado en derecho, guardia civil, estudió comunicación en la universidad de florida, e imparte cursos de técnicas de comunicación, habilidades sociales, liderazgo, negociación, mediación y coaching. Parte de su trabajo se basa en una adaptación de la obra "la retórica" de Aristóteles.

Del mismo modo, dependiendo del tipo de agresión, hay cosas del método de Coque que sólo son aptas en situaciones de superioridad gerárquica respecto al agresor (ej: policía con ciudadano normal). En situaciones de igualdad con el agresor (o acosador en este caso), utilizo técnicas de comunicación extraídas de manuales de negociación de grupos policiales sobre todo latino americanos, no solo en el ámbito de la liberación de reenes, sino en el ámbito de interrogatorios tanto para lograr confesiones como para lograr información.

Es todo un mundo que no podría explicar en un post, Después del bullying hablaré de atracos, secuestros, agresiones sexuales, agresiones armadas,autoprotección laboral (sanitaria, policial, etc), protección a terceros, espacios reducidos, etc. Puedo preparar también algunas fichas sobre recursos de negociación en función de nuestra relación con el agresor y el tipo de agresión que estemos sufriendo. De todos modos, en mis cursos presenciales suelo meterle mucha caña a esto, ya que si cortamos la agresión antes de los golpes estaremos finalizando de la manera más sana posible.

un saludo y buena noche

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 11 Jul 2014 20:06

Imagen
El Bullying Sexual o acoso sexual puede pasar por tres momentos dependiendo de la edad de los acosadores y la intensidad del acoso:

El primero es el momento del cambio de voz, el bello púbico, o la crecida de los senos. Hablamos de los centros educativos en secundaria, cuando los menores experimentan cambios en sus cuerpos, y los que menos cambian verbalizan acerca de las espinillas, los pechos, o el bello en cara, pecho, brazos o piernas de los que desarrollan cambios más visibles.

ferrero roché (por los granos), neardental (barbudo), guardia civil (chica con bigotillo), etc

Algunos expertos lo interpretan como bullying verbal y/o psicológico de contenido sexual, pero no como bullying sexual.

El segundo momento es cuando se interactúa directamente con el sexo o la sexualidad de la persona acosada. Se le llama gay, o metrosexual, o puta por haber desarrollado antes que el resto, ya no hablamos de exagerar con palabras algo visible, o convertir algo de tu cuerpo en un mote, sino usarlo como excusa para utilizar un insulto que habla de la sexualidad de alguien.

El chico tiene miedo a que su entorno social le considere gay porque todo el mundo se lo llama, la chica teme que la crean una fresca solo porque su grupo se refiere a ella como tal en vez de por su nombre, solo porque haya desarrollado antes que sus compañeras.

Esto puede dar lugar a malos entendidos, que desemboquen en el tercer momento del bullying sexual: las agresiones sexuales.

En ocasiones, en este segundo momento del bullying sexual entre varios miembros del grupo bajan a uno los pantalones cuando sale a la pizarra, le esconden la ropa o se la sacan del vestuario al cambiarse tras la clase de deporte, o le encierran en los baños del sexo contrario y le impiden salir. También en esta parte del proceso de bullying, tocan o incluso golpean en los genitales o pechos de la persona acosada.

Los menores experimentan y se burlan del sexo de sus compañeros, llegando muchas veces a tocamientos molestos, no consentidos o incluso golpes.

El tercer momento es el momento de la agresión sexual. En muchas ocasiones porque el grupo que ha comenzado a usar un apelativo por un desarrollo corporal se lo ha acabado creyendo, en otras, simplemente se obliga al acosado, por parte del lider del acoso a someterse a vejaciones sexuales, felaciones, juegos varios orales o con penetración de objetos, o incluso la persona acosada puede llegar a ser violada por uno o varios de sus compañeros. Es cierto que este tipo de agresiones se da en un momento mucho más avanzado, etapas de adolescencia a partir de los 15/16 años en adelante y ambientes universitarios, no como los dos anteriores que comienzan a detectarse en los centros educativos a partir de los 12 años.

Os dejo un vídeo de un intento de agresión sexual por parte de una chica a un compañero que posiblemente tenga pareja y su conciencia le impide satisfacer a la agresora en cuestión, con la reacción violenta de esta.

http://youtu.be/65UB03i39L0

Este tipo de comportamientos violentos al no satisfacer sexualmente al acosador son más frecuentes de lo que nos imaginamos sobre todo entre alumnos de bachillerato y universidad. Aunque es cierto que tengo más testimonios de bullying sexual de chicas acosadas que de chicos (que también tengo algunos), he puesto un vídeo dónde la agresora es una mujer para que seamos conscientes de que el bullying sexual no es sólo de hombres a mujeres, o de hombres a hombres, sino que se da en ambos sexos hacia ambos sexos por igual.

un saludo

pd: no se que le pasa a esta foto que no la puedo cuadrar y me aparece más pequeña que de costumbre, en cuanto averigüe el tamaño la pongo como las otras...

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 20 Jul 2014 13:01

Imagen
El ser humano es un animal social. Necesitamos ser mirados, escuchados, tocados, atendidos. Necesitamos que nos hablen, que confíen en nosotros, que nos cuenten cosas y que oigan lo que tenemos que decir. Es una necesidad básica del ser humano contemplada por maslow en su pirámide.

Cuando sistemáticamente nuestro entorno nos hace el vacío, callan cuando aparecemos, nos dan la espalda, no permiten que nos integremos en su equipo de juegos, invitan a todos menos a nosotros a su cumpleaños, se pasan notitas que no nos permiten leer, y millones de ejemplos más, la sensación de vacío y soledad es tan grande que mucha gente tiende al suicidio.

Cuando he tratado con chicos que sufren el bullying, me hablan de que sus compañeros, les peguen o no, les insulten o no, en la mayoría de casos les excluyen de sus actividades grupales. Una de las mejores maneras de integrarse en un grupo dentro del entorno escolar es siendo habilidoso en algún aspecto deportivo, sobre todo en deportes colectivos (fútbol o baloncesto son los reyes) o que permitan la interacción de más de dos jugadores individuales a la vez, como la peonza, las canicas, etc. El que los líderes quieran tener un ganador en su equipo favorece la aceptación por parte del resto del grupo.

Las artes marciales, tirando para mi terreno, aportan seguridad y confianza en uno mismo, el hecho de tener evaluaciones casi continuas (sistema de grados mediante cinturones de colores a parte), hace que el alumno se dé cuenta de sus progresos lo cual a nivel psicológico le ayuda a afrontar otros retos que nada tienen que ver con lo deportivo. Además, en la mayoría de artes marciales independientemente del sistema o estilo, la cordialidad y el respeto a tus compañeros es algo que se impone como norma básica por el maestro. Estar a gusto con un grupo con el que os animáis mutuamente entre todos los integrantes da una vía de escape ala persona que compensa el vacío que sufre en otros entornos.

He conocido a adultos que se apuntan a un arte marcial sin importarles lo más mínimo el cinturón, la competición, incluso la defensa personal. Buscan un grupo de gente con quién hablar y compartir cosas y solo se acercan al arte marcial porque desde el desconocimiento le parece más aburrido que una piscina, una pista de atletismo o una sala de musculación.

Os dejo un vídeo dónde aparecen varias escenas de bullying social, sentarse a comer solo en el patio, ser el último en ser elegido por sus compañeros, o sentarse solo en el bus son algunos de estos ejemplos.

[video][/video]

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 02 Ago 2014 11:07

El Bullying Psicológico es el cuarto tipo de acoso que puede sufrir un menor por parte de su entorno cercano. Muchas veces los menores que están sometidos bullying psicológico son chicos y chicas con baja auto-estima, con alta inseguridad y ganas de integrarse en un grupo en el que no acaban de ser aceptados como un igual.

El bullying psicológico al principio ayuda al menor a introducirse en un grupo bajo una relación de servidumbre aceptada, haciendo aquello que le piden expresamente los miembros más unidos o líderes del grupo. Una vez ha aceptado hacer algo “malo” los miembros del grupo se valen del chantaje para no delatarle públicamente.

Los menores que son acosados mediante este tipo de bullying, viven con un miedo permanente a que descubran lo que han hecho, en muchas ocasiones una tontería que solo merece un leve castigo por parte de padres o profesores, pero ellos tienen tanto miedo a defraudar a sus mayores, o creen que el castigo que les impondrán es de tal magnitud que se prestan a situaciones de servidumbre constante y chantaje continuo por parte del o de los acosadores.

En muchas ocasiones, para no ser delatado, acepta incluso hacer otras cosas malas, entrando en una espiral dónde cada vez el chantaje es mayor, y el acoso en forma de petición/amenaza más continuo, llevando al menor a un estado de stress que puede llevar a hacerle enfermar físicamente.

más información y la ficha descargable en mi blog: http://enricnavarro.es/wordpress/

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro » 01 Sep 2014 15:55

Buenas a tod@s,

se acabaron las vacaciones y volvemos a la carga. En mi blog he publicado dos fichas más: cyber bullying:

http://enricnavarro.es/wordpress/defens ... llying-09/

y bullying físico:

http://enricnavarro.es/wordpress/defens ... llying-11/

la ficha de la semana que viene la pondré aquí como venía haciendo hasta ahora, pero en serio, no he tenido ni un minuto, eso del descanso en vacaciones es más un mito que algo habitual.

por otro lado os informo aquí mismo que para el curso que viene pretendo ponerme a dar cursos por diferentes puntos de españa, con el permiso de los administradores me gustaría crear posts independientes para su promoción por si alguno estáis interesados en acudir, recordad que estoy abierto a montar cosas en colaboración con maestros y estilos, si quereis más info enviadme un privado.

un saludo

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por efe » 01 Sep 2014 17:11

Si,si...porfi, porfi...

Recibí el correo con la información, de momento no me puedo apuntar, estoy pendiente de algunas cosas que me traen de cabeza pero a la mínima que vea algún rayo de sol, voy.

Responder