EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Marcus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 04 Ene 2004 14:51

EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por Marcus » 25 Sep 2013 19:23

Hola, ante todo mostrar mi más sincero respeto ante el WING TSUN, creo que es un gran arte marcial, y que conste que este no es otro debate absurdo del tipo "ganaría un karateka a un judoca en la calle". Planteo esta cuestión desde un punto de vista puramente técnico.

Mi pregunta es:

Aunque estoy de acuerdo en q los combates de MMA no son luchas completamente reales, sI es cierto que parte de ellas se desarrollan forma parecida a un combate real en la calle, siendo un medidor de eficacia bastante aceptable, no definitivo, pero si aceptable.

Si el sistema de combate que emplea el WING TSUN fuera tan efectivo como dicen ¿no creéis que peleadores de MMA que se juegan miles de dólares en un combate pelearían de esa forma o parecido?
Yo es que apenas veo similitudes en la forma de pelear de un luchador de peleas tipo MMA y los de WING tsun, y es lo que me hace dudar de la eficacia de este arte marcial.

Aunque el WING TSUN este diseñado para defensa personal, al final si os dais cuenta, el intercambio de golpes en una pelea real y en un combate de MMA no difiere tanto, y yo veo que los luchadores de MMA recurren a la estrategia del boxeo, lucha.... Es decir, deportes en los cuales se ejecutan las técnicas con realismo, NO CREO QUE SEA COINCIDENCIA.

Cuando jon jones o GSP contratan a un entrenador para que mejore su juego de manos, ¿porqué nunca contratan a maestros de WING TSUN? Si fuera tan efectivo ¿No creéis que acudirían a ellos para no perder 400.000$ en una pelea? Nadie quiere peder y ellos buscan lo más efectivo.

Me gustaría que comentéis de una forma constructiva esto, y repito, no es para crear polémica, no soy un practicante de MMA, soy un judoca mediocre aficionado a las artes marciales y deportes de contacto.

UN SALUDO Y GRACIAS.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por knmt » 25 Sep 2013 19:29

Las MMA es un deporte reglado, la defensa personal es otra cosa bien distinta, yo creo que no es comparable, ni en el caso del WT ni con cualquier otro estilo de defensa personal. Si a las MMA les quitamos las reglas, que tecnicas crees que se utilizarian?

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por popi » 25 Sep 2013 20:29

según mi humilde experiencia, la eficiencia de un arte marcial depende del alumno que aprende y del maestro que enseña.
ósea dicho de otra forma un mismo arte marcial para una persona que le guste y tenga un buen instructor puede ser demoledor y para otra que no tenga un buen instructor y no le guste será una patata.
vaya no creo que se tenga que medir la eficacia de un arte marcial por si el efectiva contra mma, por que son cosas distintas .
además en mma no se permiten ataques a la garganta, ojos, genitales, defensa contra mas de una atacante, contra cuchillos........etc.
como he dicho son cosas distintas
saludos

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por Rocky_bcn » 25 Sep 2013 20:34

Las mma están sobrevaloradísimas a todos los niveles.

La efectividad de un arte marcial no necesariamente se mide por el rasero de la competición, y tampoco las peleas callejeras.

Lo que sí ocurre en todas las competiciones, es que siempre hay una estrategia base mejor que otra. Por reglamento, siempre se encuentra la manera más efectiva de obtener posibilidades de éxito. Por esa razón, sea la competición que sea, todos acaban compitiendo muy parecido.

Quizás las artes marciales mixtas, al ser más permisivas por reglamento, tienen algo más de variedad en cuanto a tipos de luchadores, pero en los últimos años ha ido siendo también bastante más similares entre sí.

Y si hablamos sobre lo que cobran y con quién entrenan, a ver quién explica qué hace Steven Seagal ayudando a gente como Machida o Silva, porque a mi me da la risa.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por JAC » 25 Sep 2013 21:54

MMA no significa per se boxeo o Thai boxing + BJJ o wrestling, pero ¿No es lo que se suele utilizar en MMA? . Entiendo que, tal y como indica Marcus, los profesionales que se dedican a este tipo de combates quieren ganar pasta, y para ello deben utilizar lo que funciona a la mayoría, y por ejemplo lo que le funciona a la mayoría en golpeo es tener una guardia desde la que se esté más bien cubierto y desde la que se puedan lanzar combinaciones de golpes, ahí es donde uno debe analizar si su AAMM cumple esos requisitos. No soy experto en la materia, pero si un sistema no funciona en un encuentro con reglas ¿Lo hará en uno sin reglas? Que sí, que en la calle hay muchas variables y que hay armas y amigos, pero es que, repito, si mi sistema no me sirve con lo "poco" tampoco lo hará con lo "mucho".

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por JaviWSL » 25 Sep 2013 22:09

Hola,

Bueno yo voy a dar mi opinión. Bajo mi punto de vista lo que hace que los luchadores de wing chun no obtengan buenos resultados en el formato duelo, en el ring, es el método didáctico y de entrenamiento del wing chun.

La inmensa mayoría de luchadores de wing chun no entrenan para el ring por un motivo muy sencillo: su objetivo NO es la competición. No es lo mismo entrar en un ring en que tu adversario tiene la cabeza fría, hay unas reglas, etc etc que un enfrentamiento callejero que aunque el agresor sea practicante de artes marciales probablemente no va a tener la cabeza tan fría (por lo que la distancia una vez cerrada difícilmente se va a abrir de nuevo). Esto que implica, varias cosas: si quieres competir tienes que entrenar mucho más fondo, tienes que entrenar estrategia de combate a otra distancia de la habitual del wing chun (uno de nuestros problemas es cerrar la distancia con el adversario). En este sentido por ejemplo en el boxeo antiguo la guardia era perfilada como en el actual pero en el in-fighting se recomendaba una guardia frontal como la del wing chun, por lo que probablemente un luchador de wing chun que entre en un duelo contra un luchador de mma debería también perfilar algo su guardia a una distancia mayor de aquella en la que estamos cómodos, para ofrecer menos y ganar alcance.

Y siguiendo con estos temas: el método didáctico del wing chun, que perdonad que discrepe pero no es defensa personal (que esté pensado para la calle no significa que sea defensa personal, para ser defensa personal debería incorporar conocimientos fundamentales de grappling, suelo, defensa contra armas etc), hace que el tiempo necesario para poder combatir (enfocado a la calle o al ring) sea más que si entrenas solamente para el ring. Por lo que por "selección natural" aquel cuyo interés sea el ring no va a hacer wing chun, por lo que esto hace que sea otro factor por el que hay muy poca gente de wing chun en el ring (y con resultados muy pobres). Y es que el wing chun es un "arte" marcial, no es ni deporte ni sistema de defensa personal, aunque modificado pueda servir para el ring, y complementado suponga la base de golpeo para una defensa personal.

Por otro lado, y también bajo mi punto de vista, creo que en el futuro debería empezar a verse otro tipo de golpeo en los combates de mma. Veréis, cuando a finales del XIX se impuso el uso de guantes en los combates de boxeo muchos luchadores y manuales continuaban usando las técnicas del BKB (boxeo a mano desnuda) durante varias décadas. Se tardó un tiempo en que las técnicas de boxeo se fueran modificando por el uso de las guantes y las nuevas reglas (aparecieran nuevas guardias, prácticamente desaparecieron los bloqueos etc). Si invertimos esto, vemos que hoy en mma la mayoría de luchadores siguen luchando "como" si llevaran guantes. Es cuestión de tiempo que reaparezcan ciertas estrategias en el boxeo y relacionados se descartaron por el volumen y peso de los guantes. Y, oh sorpresa, esas técnicas se parecen mucho a las de wing chun. Conceptos como el de bloqueo y ataque simultáneo eran usados por ejemplo por John L. Sullivan. Y por favor, en la discusión de que el boxeo ha evolucionado desde el XIX ahora no voy a entrar, es simplemente mentira: ha evolucionado a peor por el uso de unas herramientas que son los guantes y que en la calle no están disponibles.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por Sabre » 26 Sep 2013 00:14

Tal vez el Wing Tsun dependa más del factor sorpresa que los deportes de combate, en los que ambos contendientes saben que se van a pelear.

Quiero decir que en la calle alguien puede acercarse por sorpresa a pocos cm de tí, amenazarte verbalmente y estar los 2 con los brazos caídos, o que sus brazos tomen contacto con los tuyos por empezar a empujones contigo ( Una postura ideal para empezar con el WT supongo ), y eso claro está en un ring no pasa.
Aunque en ambas situaciones te podrías defender con MMA o cualquier otro sistema que enseñe algo de todo.
JAC escribió:..............pero si un sistema no funciona en un encuentro con reglas ¿Lo hará en uno sin reglas? Que sí, que en la calle hay muchas variables y que hay armas y amigos, pero es que, repito, si mi sistema no me sirve con lo "poco" tampoco lo hará con lo "mucho".
Un sistema puede no ser lo más indicado para una pelea reglada, pero sí para la calle. Por ejemplo en MMA no se tiene en cuenta que te agarren de la ropa para intimidarte, ni que haya armas, ni que venga un tercero a pegarte en caso de ir al suelo. En cambio en sistemas como krav Maga o Hapkido sí: Te enseñan técnicas para soltarte de alguien que te agarra y salir corriendo, manejo de armas, y no creo que estén el 50% del tiempo o más dando técnica de suelo......
Sin embargo no serían los sistemas más indicados para la jaula.

Y muchos pensarán que las patadas voladoras del Hapkido no valen para nada, pero y si tu objetivo está de espaldas a tí pegándole a un compañero......?

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por wtcristian » 26 Sep 2013 02:18

Como dicen por aquí, el fallo del Wing T*un (en mi opinión) es el método de entrenamiento. Llevo siete años estudiando Wing T*un y todavía veo un nivel muy pobre en general. Lógicamente quitando los grados técnicos, Sifus, etc... Creo que es un sistema DEMASIADO difícil de aprender, aburrido en muchos momentos y poco agradecido en cuanto a resultados ya que después de “aprender" los conceptos, así como su aplicación, interiorizacion, meterlos en el libre.... Blablabla, SIEMPRE hay lagunas. Cosas que no hay por donde cojerlas. Por ejemplo: en mi vida (marcial) me salió un bong sao en libre. Creo que el 70% del sistema es INAPLICABLE.

Por no hablar de Asbel Cancio y las Yip Man Cup, no hay por donde cojerlos. Resulta que te tiras 10 años entrenando Chi Sao para que llegue la Yip Man Cup y te líes a ostiazos mal dados de kick. Es de risa. Luego está Boztepe Vs William Cheung (pelea callejera) o Sifu Tassos con un maestro chino (no recuerdo el nombre) alumno de Yip man dándole caña.

Es un arte marcial con mucho gancho y que vende muy bien. La efectividad es otra cosa. Saludos marciales.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por JaviWSL » 26 Sep 2013 09:38

Buenas de nuevo,

Complementado un poco mi opinión y también lo que comenta Wtcristian.

Por ejemplo, mencionas el tema del bong sao: este es un ejemplo clásico de técnica que en combate apenas debería hacerse servir nunca. En un duelo, si yo estoy en guardia el bong sao no tiene ningún sentido, excepto contrarestar una abertura de línea con un pak o un lap. Pero ante un luchador tipo boxeo/mma... si usas un bong sao en combate... es que lo estás haciendo muy mal, bajo mi punto de vista. El bong sao tiene su sentido en situaciones en que no tengo guardia, mis brazos están caídos, y recibo un ataque por sorpresa.

Así pues, podemos hacer las mismas críticas a los deportes de contacto, pero en sentido contrario. Qué es eso de entrenar siempre desde la guardia? No es realista. Pero es que al final debemos medir a cada sistema en función de lo que persique. Yo personalmente no estoy deacuerdo de que el 70% del wing chun no tenga función, no se como entrenan los demás pero yo le daría la vuelta o más, el 80% tiene aplicabilidad, o más. Al menos como yo entreno. Aunque es cierto que algunas técnicas son para situaciones muy concretas y poco probables. Pero eso es otro tema.

Por cierto.... y para que no se diga... Una vez conocí a un practicante de boxeo, se movía muy bien, y sus puños eran muy rápidos. Me comentó que un día le dio por probar a darle al saco pesado sin guantes ni vendas. Se rompió un dedo. True story. Podemos decir por eso que el boxeo no es eficaz? No. Pero yo sí defiendo que es más eficaz en el ring que en la calle. Y con el wing chun, pasa al revés.

Buen día.

Marcus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 04 Ene 2004 14:51

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por Marcus » 26 Sep 2013 09:49

wtcristian escribió:Por no hablar de Asbel Cancio y las Yip Man Cup, no hay por donde cojerlos. Resulta que te tiras 10 años entrenando Chi Sao para que llegue la Yip Man Cup y te líes a ostiazos mal dados de kick. Es de risa. Luego está Boztepe Vs William Cheung (pelea callejera) o Sifu Tassos con un maestro chino (no recuerdo el nombre) alumno de Yip man dándole caña.
Efectivamente, había un luchador creo que de MMA que decía: "cuando el que tienes delante te quiere partir la cara, todos los estilos se acaban pareciendo"

No es casualidad que gente que práctica artes marciales de corte tradicional cuando se pelea de verdad acaba adoptando las maneras del kick, boxeo, etc....
Y esto es bastante lógico, las disciplinas de combate donde se pelea a contacto pleno acaban desarrollando las estrategias más naturales y más óptimas de combate.

Los Judocas y Westlers proyectan de verdad, los kick boxers y boxeadores golpean de verdad. Es lógico que cuando alguien se pelea de verdad busque de forma natural movimientos más parecidos a estas disciplinas que a otras que se dedican sólo a TEORIZAR. Porque son éstas las que han desarrollado la forma correcta de combatir debido a un sencillo procedimiento de ensayo-error. "Si meto la pierna por aquí el tío no cae, pues nada, la meto por ahí""si golpeo de esta forma no hago daño, pues nada, golpeo de esta otra".

Si en tu disciplina no se golpea con resistencia absoluta del adversario, no se proyecta con resistencia absoluta del adversario y no se rueda por el suelo con resistencia absoluta del adversario....tu arte marcial no desarrollara nunca los métodos que más se adecuan al combate real.

Y otra cosa: " no creo que Emin Boztepe ganase a ningún top de MMA con o sin factor sorpresa, con o sin golpes a los puntos vitales, siendo en octógono o en asfalto"

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por wtcristian » 27 Sep 2013 10:59

JaviWSL escribió:Buenas de nuevo,

Complementado un poco mi opinión y también lo que comenta Wtcristian.

Por ejemplo, mencionas el tema del bong sao: este es un ejemplo clásico de técnica que en combate apenas debería hacerse servir nunca. En un duelo, si yo estoy en guardia el bong sao no tiene ningún sentido, excepto contrarestar una abertura de línea con un pak o un lap. Pero ante un luchador tipo boxeo/mma... si usas un bong sao en combate... es que lo estás haciendo muy mal, bajo mi punto de vista. El bong sao tiene su sentido en situaciones en que no tengo guardia, mis brazos están caídos, y recibo un ataque por sorpresa.

Así pues, podemos hacer las mismas críticas a los deportes de contacto, pero en sentido contrario. Qué es eso de entrenar siempre desde la guardia? No es realista. Pero es que al final debemos medir a cada sistema en función de lo que persique. Yo personalmente no estoy deacuerdo de que el 70% del wing chun no tenga función, no se como entrenan los demás pero yo le daría la vuelta o más, el 80% tiene aplicabilidad, o más. Al menos como yo entreno. Aunque es cierto que algunas técnicas son para situaciones muy concretas y poco probables. Pero eso es otro tema.



Por cierto.... y para que no se diga... Una vez conocí a un practicante de boxeo, se movía muy bien, y sus puños eran muy rápidos. Me comentó que un día le dio por probar a darle al saco pesado sin guantes ni vendas. Se rompió un dedo. True story. Podemos decir por eso que el boxeo no es eficaz? No. Pero yo sí defiendo que es más eficaz en el ring que en la calle. Y con el wing chun, pasa al revés.

Buen día.
El bong sao no suele servir sin contacto, puesto que nadie tira un puño tan perfectamente cruzado como para reaccionar con él. Para mi es un “cuento chino". Prácticamente nada del Arsenal funciona en combate, puesto que (como decía Gandini) rara vez entran en contacto tus brazos con los de tu rival cuando este sabe pelear. Por qué??? En mi opinión, el Wing Tsun tiene de aprovechable: la triple entrada (no con puños en cadena) y una vez que estas dentro y has roto distancia: 1rezar para que no sea un grappler, samboca, judoca, wresler... 2 que no sea más rápido que tu: si su velocidad de golpeo es mayor que la tuya (boxeadores competidores, Thais...) ostiazo en la jeta o sucedáneos... Ya que la sensibilidad tampoco te salva cuando el otro es más rápido. Este es un principio (el de la velocidad y timming) muy valorado en otras disciplinas y mucho menos en Wing Tsun, donde nos dedicos a hacerlo bonito en el espejo (la mayoría). Y como decía un gran instructor: la dura realidad te sienta bien sentado. Por eso los deportes de contacto, trabajan mucha velocidad, sentido de la distancia y timming a parte de la técnica para ser lo más rápido posible, etc. Saludos marciales.

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por Alfonso Acosta » 27 Sep 2013 16:19

En un combate de MMA, ambos contendientes practican y usan las MMA
Sin embargo, solamente uno de ellos será quien gane el combate. Por lo tanto, a uno de ellos le ha sido util su entrenamiento y técnica y al otro no Lo mismo sucedería a un practicante de Wing Tsun que decidiera probarse en las MMA. Nuestro sifu Stefan Crnko ha participado en unos 14 combates de MMA, ha ganado y perdido en un porcentaje similar de ocasiones . Si tienes un buen físico, juventud y no tienes miedo a que te partan la cara ya es mas que suficiente para que puedas participar en un combate de MMA y no te preocupes que siempre encontraras a alguien que te la toque bien tocada.
El problema radica en que llevamos años debatiendo las mismas series de tonterías. Las artes marciales no te hacen invencible, ni el Wing Tsun, ni el Muay Thai, ni el BJJ. Siempre encontraras alguien a tu medida. Lo que ofrece el Wing Tsun, es que es un sistema muy metódico, cientíiico, perfectamente estructurado, que hace un uso y estudio de la biomecánica del cuerpo, y te da una visión muy clara de como defenderte con el. Otra cosa es que pensemos que con el Wing Tsun no vamos a hacer invencibles.

wt3000
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2013 08:56

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por wt3000 » 04 Oct 2013 10:30

Como practicante de largo recorrido del WT tengo una opinión basada exclusivamente en mi experiencia personal. Decir que tengo los 12 grados de alumno y algunos grados técnicos y que al contrario que la mayoría de mis compañeros de gimnasio, suelo entrenar de forma abierta con practicantes de otros estilos.

En primer lugar señalar que no se puede comparar la defensa personal con cualquier forma de combate con reglas. En la MMA los contrincantes saben que no pueden recibir golpes bajos o ciertos codazos o golpes en los ojos o en el cuello, lo que les permite acercarse con relativa seguridad al oponente y desprotejer estas zonas.

En la pelea real no puedes te permitir ese riesgo si no quieres acabar en el hospital. Así en la MMA, el boxeo o el kick boxing, tienen grandes ventajas frente a los estilos que sí preveen este tipo de golpes. Podéis hacer una práctica muy simple, buscar un boxeador o luchador de kick boxing y pedirle que os pegue mientras le lanzais puntapies a sus partes bajas. Veréis como la pelea se transforma en algo que nada tiene que ver con los combates de MMA. La simple posición de peso alante del boxeador variará y la distancia media en que tan bien funcionan sus puños dejará de ser efectiva para adoptar una posició media o retrasada como ocurre en WT.

Recomiendo a todos los practicantes de WT que salgan de la rutina de las clases y practiquen de forma libre contra otros estilos. El WT dedica demasiado tiempo a las presiones continuas y la realidad de la pelea poco o nada tiene que ver con eso.

Para más inrri, el practicante de WT necesitará muchos años para aprender el sistema básico de grados de alumno y dejará de estudiar los movimentos de los grados técnicos por su elevado coste.

Los grados técnicos deberían ser un derecho y no un privilegio de los más adinerados porque esos grados rompen o mejor dicho, cambian el estilo de forma radical. No es de recibo que nos hagan estudiar tantos años unos movimientos para después explicarnos que todo eso se sustituye por otra cosa mejor que debemos pagar a precio de oro. No puede ser!.

Todas esas secciones no os darán la habilidad de pelear contra gente de otros estilos. La única forma de aprender a pelear es peleando así que dedicad más tiempo a practicar la pelea abierta y menos a perfeccionar hasta la extenuación unos movimieetos concebidos para pelear con presiones continuas y brazos pegados.

Y un último consejo. No creáis las opiniones de los demás. Hay mucho grado técnico opinando sin haber tenido un solo entrenamiento real y abierto fuera del gimnasio. Experimentad sin limitaciones porque en la pelea real no las hay.

kurdan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2013 17:49

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por kurdan » 04 Oct 2013 17:57

Si un profesor de autoescuela supiera enseñar a conducir ¿por que ningún piloto de F1 tiene uno como ayudante para mejorarle? No, él usa el simulador, de lo que se deduce que para aprender a conducir lo mejor es un simulador, es lo que hacen los profesionales....

Eso que resulta absurdo es igual que el ejemplo del WT y de los profesionales del MMA.

Si pesas 120 kilos, mides 1.90 o más de puro musculo, vas a entrenar físico todos los días no menos de 3 horas, estas dispuesto a dar y recibir dia si y dia tambien, tienes instinto guerrero, etc ... Haz MMA, ni se te ocurra hacer WT.

Si pesas 60-70 kilos, mides 1.70, no piensas matarte a físico o no hacer nada, no estas dispuesto a salir marcado todos los días de entrenar y temes una pelea y solo quieres salir airoso de ella haz WT, ni se te ocurra hacer MMA. ¿Es más creeis que entrando mayoritariamente a este arte marcial gente de este perfil va a salir un megacrack de la competición?

Es muy simple, gente distinta, objetivos distintos --> distintos sistemas

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: EFICACIA DEL WING TSUN (sin polémicas)

Mensaje por wtcristian » 05 Oct 2013 02:40

wt3000 escribió:Como practicante de largo recorrido del WT tengo una opinión basada exclusivamente en mi experiencia personal. Decir que tengo los 12 grados de alumno y algunos grados técnicos y que al contrario que la mayoría de mis compañeros de gimnasio, suelo entrenar de forma abierta con practicantes de otros estilos.

En primer lugar señalar que no se puede comparar la defensa personal con cualquier forma de combate con reglas. En la MMA los contrincantes saben que no pueden recibir golpes bajos o ciertos codazos o golpes en los ojos o en el cuello, lo que les permite acercarse con relativa seguridad al oponente y desprotejer estas zonas.

En la pelea real no puedes te permitir ese riesgo si no quieres acabar en el hospital. Así en la MMA, el boxeo o el kick boxing, tienen grandes ventajas frente a los estilos que sí preveen este tipo de golpes. Podéis hacer una práctica muy simple, buscar un boxeador o luchador de kick boxing y pedirle que os pegue mientras le lanzais puntapies a sus partes bajas. Veréis como la pelea se transforma en algo que nada tiene que ver con los combates de MMA. La simple posición de peso alante del boxeador variará y la distancia media en que tan bien funcionan sus puños dejará de ser efectiva para adoptar una posició media o retrasada como ocurre en WT.

Recomiendo a todos los practicantes de WT que salgan de la rutina de las clases y practiquen de forma libre contra otros estilos. El WT dedica demasiado tiempo a las presiones continuas y la realidad de la pelea poco o nada tiene que ver con eso.

Para más inrri, el practicante de WT necesitará muchos años para aprender el sistema básico de grados de alumno y dejará de estudiar los movimentos de los grados técnicos por su elevado coste.

Los grados técnicos deberían ser un derecho y no un privilegio de los más adinerados porque esos grados rompen o mejor dicho, cambian el estilo de forma radical. No es de recibo que nos hagan estudiar tantos años unos movimientos para después explicarnos que todo eso se sustituye por otra cosa mejor que debemos pagar a precio de oro. No puede ser!.

Todas esas secciones no os darán la habilidad de pelear contra gente de otros estilos. La única forma de aprender a pelear es peleando así que dedicad más tiempo a practicar la pelea abierta y menos a perfeccionar hasta la extenuación unos movimieetos concebidos para pelear con presiones continuas y brazos pegados.

Y un último consejo. No creáis las opiniones de los demás. Hay mucho grado técnico opinando sin haber tenido un solo entrenamiento real y abierto fuera del gimnasio. Experimentad sin limitaciones porque en la pelea real no las hay.
Yo pienso, digan lo que digan, (soy practicante de WT) que lo de los dedos en los ojos, golpes al cuello, etc, esta muy bien en igualdad técnica, de velocidad, de sentido de la distancia, etc... Pero lo que suele pasar es lo siguiente: un boxeador, un Thai, etc, te mete algo tan sencillo como un jab-cross en la cara antes de que tu sepas que estas en distancia critica. Porque su nivel suele ser superior al de cualquier practicante de Wing T*un.

Sí, esta bien que valga todo pero yo te garantizo (experiencia personal), que cuando el nivel del otro es superior, aunque su técnica sea más sencilla, te comes con patatas un uno, dos, un directo upper, una frontal bien tirada... Y tantas muchas cosas súper sencillas, pero entenadas con gran timming, velocidad, potencia, precisión... Tu sabrás meter el dedo en el ojo pero un tipo de des te planta el puño en la cara antes de que lo intentes y... Cuando vayas a romper la distancia, él ya no estará ahí. Yo lo llamo: La dura realdad.

En el resto estoy DEACUERDO 100%. No se qué c**o hacemos haciendo chi sao y pasitos todo el dia si no se puede aplicar. Al menos no estaría de más trabajar velocidad, timming, combate, etc como otros deportes de contacto. El Muay Thai deriva de un arte marcial. Creo que eso le falta al Wing T*un: competición. Nos volveríamos más efectivos.

No se por qué ese sistema interminable de grados. Lo de siempre: clin, clin y hacer caja...
También la teoría del centro tiene su controversia: si la mano se libera pega. No contaron con que cuando tu mano se libera, su cabeza ya no esta ahí. Y probablemente venga un golpe circular que te mande a dormir. Los pasos son muy estáticos y el sistema muy limitado a la pelea en distancia corta donde nos encontramos a las aamm de lucha: grapplig, judo, salvo, jiu jitsu, Kudo, wrestling y taaantos otros......

¿Cuál es el campo del Wing Tsun? Ni puñetera idea. Unos dicen que defensa personal cuando no hay defensa contra armas o que hacer si estas en un bar o como proteger a dos familiares. Otros dicen que en los beimo (combates amistosos ilegales), nadie los vio y a saber quien pelearía viendo el nivel de los hijos de Yip Man... Yo sinceramente creo que es un cuento chino con muy pocas verdades.

A mi me funciona con muchos matices y sobretodo dependiendo del nivel. Sobretodo lo destacaría por su difícil o casi IMPOSIBLE aplicación. Saludos maciales.

Responder