que animales simbolizan el tai chi?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
soulangelo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2003 21:41

que animales simbolizan el tai chi?

Mensaje por soulangelo » 20 Oct 2003 15:21

Ola amigos, estoy confuso sobre los animales del tai chi,
porque en la forma de taichi de 70 posiciones son: gorrion,grulla,tigre,mono,caballo,abejas,potro,gallo,serpiente.

son estos? faltan o sobran

Gracias.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 21 Oct 2003 16:28

Hola.

En realidad, los estilos “basados” en animales, se suelen dar sobre todo en los estilos del Sur de China.

El Taiji (Tai-chi) se engloba dentro de los estilos del Norte, por lo que no se corresponde con ningún animal en concreto. Es un estilo moderno que carece de técnicas zoomórficas, es decir, que no se imita ningún tipo de animal.
Dicho esto, me gustaría especificar un poco más mi respuesta:

En el Taiji existen técnicas que incluyen nombres de distintos animales (grulla blanca, caballo, tigre, etc.), pero en ningún momento se imita ninguna actitud animal. Estos nombres están incluidos en la forma porque se explican por homofonía. Es decir, algunos ideogramas chinos, cuando se leen en voz alta, suenan igual. Así por ejemplo “Ye ma” (caballo salvaje) suena exactamente igual que “Ye ma” (derribar empujando por la axila del adversario). “Kua Hu” “cabalgar el tigre”, suena exactamente igual que Kua Hu “Proteger los costados contra patadas”, etc. Por eso los nombres animales están presentes, porque ocultan otros significados técnicos mucho más claros. Pero en ningún momento se imita el rugido de un tigre, un mono rascándose, un caballo resoplando o un cocodrilo abriendo la boca.

Después, la mayoría de estilos de Kung-Fu Wushu se definen por dos animales simbólicos: Hung-Gar = Tigre y Grulla; Baguazhang = Dragón y serpiente; Bajiquan = Tigre y Oso; Tanglang = Mantis y mono, Taiji = Serpiente y grulla, etc. Estos dos animales indican el tipo de fuerza y energía que se usan, por ejemplo, cintura de serpiente (sinuosa y circular), y brazos como alas de grulla, por ejemplo. Entonces sí que el Taiji contiene “animales”, pero sólo en su símbolo.

Finalmente, distinguir entre dos tipos de “estilos” de boxeo chino: los de imitación y los de no-imitación. Entre los estilos de imitación existe el boxeo del mono, el del borracho, la forma del sapo (que contiene lucha en el suelo), etc., y los estilos que no usan la imitación de actitudes humanas o animales, como el Xingyi, el Wing Tsun, el Bajiquan, el Piguazhang, etc. Son metodologías distintas

En realidad, yo nunca había oído hablar de las “abejas” relacionadas con el Taiji :o :o , sólo con el directo de Mohammed Alí “Flota como una mariposa, pica como una avispa...” ¿De qué estilo es esa forma de 70 movimientos?. Tampoco he oído jamás la diferencia entre potro y caballo (hablo de Taiji ¿eh?= :wink: )

Espero haber respondido a tu pregunta

Un saludo,

Jordi

soulangelo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2003 21:41

re. a Jordi V.: hablo de tai chi ¿eh?

Mensaje por soulangelo » 25 Oct 2003 14:32

En realidad, yo nunca había oído hablar de las “abejas” relacionadas con el Taiji , sólo con el directo de Mohammed Alí “Flota como una mariposa, pica como una avispa...” ¿De qué estilo es esa forma de 70 movimientos?. Tampoco he oído jamás la diferencia entre potro y caballo (hablo de Taiji ¿eh?= )
Lo de las abejas es el nombre de la posicion y igual que la del potro ("las abejas dobles zumban en las orejas" y "el potro salvaje agita las crines" respectivamente). Ya con su aclaracion de la fonetica de cada nombre, le pongo el ejemplo este: "las abejas zumban en las orejas" que seria "dos puños a las sienes" no? :)

Me parece que usted es el unico que contesta las preguntas de AAMM internas, o la gran mayoria.Yo tenia el presentimiento de que usted iba a contestarme la pregunta, xq ya me ha contestado en todas y con una grandes aclaraciones para mi.

Usted podria decirme que libros de tai chi son adecuados para un novel como yo. Solo llevo casi un año en el aprendizaje del estilo yang, ya me sale la forma de 24, y querria poder tener unas nociones para poder dedicarme toda la vida al entorno del tai chi chuan.

Seria dificil aprender y absorver las formas y aplicaciones de los estilos chen, yang y wudang. Ya que me gustaria saber esos estilos.

Espero no haberle causado tantas molestias con tanta escritura.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 27 Oct 2003 18:23

Hola Soul:
Gracias por tus aclaraciones. He estado unos días fuera, perdona el retraso en contestarte.

Lo de las abejas es el nombre de la posicion y igual que la del potro ("las abejas dobles zumban en las orejas" y "el potro salvaje agita las crines" respectivamente). Ya con su aclaracion de la fonetica de cada nombre, le pongo el ejemplo este: "las abejas zumban en las orejas" que seria "dos puños a las sienes" no?

Ah, vale. Es una confusión de ideogramas chinos. Shuang feng guan’er (Dos vientos atraviesan los oídos). La palabra Feng 风(viento) algunas veces se cambia por FENG “cumbre” 峰 o por FENG 蜂“abeja”.

Usted podria decirme que libros de tai chi son adecuados para un novel como yo.

Claro, pero como me sigas llamando “usted” me enfadaré y te recomendaré libros malos... :(

Liang Shou-yu, Wu Wen-ching, GUÍA DEL TAIJIQUAN - De 24 y 48 posiciones y sus aplicaciones Editorial Equipo Difusor del Libro (Madrid)

Jou Tsung Hwa El Tao del Tai Ji Quan -
Arbol, 2001 (reedición)

Mantak Chia La Estructura Interna del Tai-Chi -
Editorial Sirio, 1997

Kuo Lien-Ying T'ai Chi Ch'uan, aspectos marciales. El arte del boxeo de sombras -
Versión de Guttmann
Los Libros de la Liebre de Marzo, S.L., 1999

Seria dificil aprender y absorver las formas y aplicaciones de los estilos chen, yang y wudang.

Bastante difícil. Cada estilo necesita tiempo y dedicación. Además de aprender sus trabajos esenciales (formas) y armas, hay que entender su Neigong (trabajo interno), su visión del empuje de manos, sus teorías y estrategias, sus tácticas de combate, etc. No es imposible, pero puedes tardar bastantes años en aprender bien cada uno de los estilos. Por cierto ¿Por qué citas estos tres estilos y no, por ejemplo, el estilo Sun o el Wu, que son igualmente interesantes?

Un saludo

Jordi

soulangelo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2003 21:41

Mensaje por soulangelo » 29 Oct 2003 17:04

De acuerdo, ya no te volvere a llamar de usted, lo hacia por respeto.
¿Por qué citas estos tres estilos y no, por ejemplo, el estilo Sun o el Wu, que son igualmente interesantes?
Para mi el Yang y el Chen son como la raiz de un arbol, y el Wu y el estilo Sun son sus hojas.

El estilo Wu, de Wu Yu xiang aprende de Yang Lu chan (forma antigua) y luego con Chen Jing ping (forma Zhao bao).
Y Wu Chuan you aprendio de Yang Ban hou
Sun Lu tang, aprende de Wu Yu xiang. Pero este sabe pakua e hsing yi, la duda que tengo, es que si introduce algun movimiento de estas dos.
Yang y Chen son la base, a mi juicio.

No me especifique en los estilos que quiero aprender, me explico:

La forma de 24, 40 o 42, 85 o 88 y la de 108 de Yang (para la salud).

El aspecto marcial del estilo Chen, todas las aplicaciones y su tui shao, (para el combate y defensa personal).

Y el primogenito de todos los estilos, el de Wudang. De este estilo, su cultura, filosofia, aplicaciones, tui shou, forma y armas.

Aunque esto no lo puse, tambien aprender solo Chisao que es de percibir y sensibilizacion como el tui shou.

Gracias, y un saludo.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 29 Oct 2003 18:00

Perdonad mi intromision.... pero es que me resulta evocador de epocas pasadas y fascinante el tema que estais tratando.

Aunque ahora me dedique en cuerpo y alma al kick-boxing / Muay-Thai, hace unos años estudie el estilo Choy Lee Fut, llegando al grado gris (medio el del nivel secundario).... Por problemas de agenda y del tipo de gente que estaba empezando a frecuentar el gimnasio (de sentirme como en casa... a sentirme un extraño) dejé de practicarlo (no tenia ningun otro centro de ese estilo cerca de casa).

Es una decision que lamento (porque lo veo totalmente compatible con lo que hoy practico con devocion) ... siempre me fascino China, su cultura, filosofia, pais y gentes.

Por cierto, ver el nivel tecnico de esta conversacion me confirma que este foro es la leche!!! Gracias por compartir estos pedacitos de conocimiento adquirido despues de años y años de estudio y, sobre todo, total dedicacion.

Un saludo
Chiquitin

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 29 Oct 2003 19:35

sólo una intervención breve..... ¿cuando vas a practicar la forma de 24 si te lees todos esos libros? yo de ti, me dejaría de leer libros y trataría de llevar a la perfección la forma que te han enseñado..... la montaña no se sube sobre el mapa, se sube caminando, sólo que para llegar a la cumbre hay que andar, quien intenta saltar acaba irremediablemente cayendose al suelo.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 29 Oct 2003 20:55

En primer lugar, un saludo muy especial para chiquitin, con quien suelo cruzarme en pocos mensajes, pero a quien guardo un afecto sincero :) .

Soulangelo

Oye, espero que hayas entendido que lo de “usted” era una broma. Hay una epidemia de falta de sentido del humor preocupante, y no me gustaría que te lo tomases demasiado en serio :wink: .

Celebro ver que tu información sobre Taiji es excelente. Felicidades. Por este camino podremos ir elevando poco a poco el nivel de este arte marcial en nuestro país. Nos hacen falta personas que además de practicar, investiguen, estudien y lean mucho... la incultura marcial es tan mala como cualquier otra incultura.

En una cosa discrepo, sin embargo: dices que quieres practicar Yang Taiji para la salud y Chen para las habilidades marciales. Respeto tu elección, pero no la comparto. Practicando uno solo de estos dos estilos deberías encontrar salud y artes marciales a partes iguales.

En el estilo Yang, tienes a grandes luchadores, como Tian Zhaolin, Yang Chengfu, Yang Shaohou, Fu Zhongwen, etc. Todos ellos llegaron a niveles muy altos de habilidad guerrera solamente con el estilo Yang.

En el estilo Chen tienes metodologías y ejercicios especiales para desarrollar el Neigong (trabajo interno) como la bola Taiji, los ejercicios de seda, el Qigong para Nutrir el Principio Vital, etc., que tienen efectos positivos sobre la salud.

ME parece perfecto que aprendas los dos estilos. Pero piensa que cualquiera de los dos tiene que proporcionarte los dos objetivos que citas. Personalmente pienso que en el estilo Chen las habilidades marciales son más visibles, más evidentes, pero eso no quiere decir que sean mejores o peores que las habilidades marciales del estilo Yang.

Antes de que alguien se te eche encima, me gustaría señalar que actualmente se considera a la forma de 24 movimientos como una versión diferente al Taiji Yang. Muchas veces se incluye en el currículum de estudios de Yang, pero se la considera como forma aparte, como la de 88, puesta a punto por la comisión de deportes y educación física de la Rep. Pop. de China.

Sobre las raíces y las ramas, me parece personalmente, que el estilo Wu Yuxiang debería estar entre las raíces y no entre las ramas, porque se desarrolló simultáneamente al estilo Yang de Yang Luchan, partiendo de premisas diferentes (en realidad son dos estilos muy, muy distintos).

En cuanto al estilo Wudang, existen varias versiones. En España puedes practicar la versión Wudang Sanfeng de 108 movimientos, y puede que alguna más, como la Yuanshi de 95.

De todos modos, felicidades por tu nivel de conocimiento. Un placer charlar contigo.

Saludos

Jordi

soulangelo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2003 21:41

Mensaje por soulangelo » 30 Oct 2003 15:48

Hola a todos,

Kuan TI:
Me ha hecho gracia, pero no de desprecio.
Lo que has dicho sobre ¿cuando vas a practicar la forma de 24 si te lees todos esos libros?

Tienes razon en esto, pero yo tambien los quiero para culturizarme en el tai chi, ver otros puntos de vista entre mis libros y esos libros, y tambien para mi desarrollo del tai chi que practico con mi profesor.

Jordi V:

Se que en todos los estilos recoges salud, espiritualidad y marcialidad.
Pero yo he hecho ese enfoque porque el yang al ser mas lento que el chen es mas facil asimilarlo, y el chen en la forma es mas rapida pero con algunos movimientos lentos para generar energia interna y luego soltarla con movimientos explosivos, y asi sucesivamente.

A lo mejor me equivoco,sobre la marcialidad del Yang y del Chen basandome en la forma. ¿En que aspectos marciales se diferencian estas dos? (En tui shou y aplicaciones para la defensa personal).

Gracias por lo de las formas del Yang,¿entonces la de 48 y 108 son las originales de este estilo?


Sobre el estilo WU, de Wu Yu xiang, tenia la idea esa de que era las hojas del arbol, porque tiene parecidos movimientos que el Yang pero esos movimientos son mas cortos, por haber estudiado con Chen Jing ping, esa es mi conclusion. ¿Es refutable esto?

Sobre mi nivel de conocimiento, no es muy bueno porque tengo que tirar de los libros aveces, porque memorizar nombres tan largos y encima orientales pues no me acuerdo de ellos, pero si de los hechos.

Gracias por todo, un saludo.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 30 Oct 2003 18:01

Hola Soulangelo

Solo tres cosas antes de irme a la clase:

Primero, sobre la marcialidad: bueno... Sigo teniendo mis dudas :roll: . Por más que el Yang sea lento, no por eso es más fácil. Algunas ramas del estilo Yang contienen formas rápidas, o de Fa Jin.
Chen y Yang tienen estrategias distintas, tanto en el Tuishou como en el combate libre. Chen pelea más de perfil, usando bastante el trabajo de hombro, mucha captura de los brazos del adversario, y contiene un tipo de acciones que no aparecen en yang, como He bi (cruzar los brazos, un tipo especial de golpe a la articulación del codo), o Pi Da (desviar el ataque con un tajo descendente). En Yang se favorece la posición recta ante el adversario, el desarrollo potencial de PENG (energía elástica) etc. Sus técnicas no son exactamente iguales. Hay que recordar que los estilos de Wushu son diferentes entre sí no por sus movimientos, sino por cómo aplican las tácticas y las estrategias.

Segundo, la forma de 48 NO es YANG. Es una forma combinada, que reúne movimientos de los cuatro estilos principales. Técnicamente, la única forma real de Yang es la de 108 (o 95, o un número similar, depende del conteo). La forma de Yang de competición, la forma de 37 de Cheng Man-ching, etc., no se suelen considerar “tradicionales” del estilo.

Tercero: El estilo Wu Yuxiang tomó un camino completamente diferente del estilo Yang. Aunque Wu y Yang Luchan eran amigos, no compartieron el mismo maestro ni la misma metodología. Yang y Wu son dos estilos contemporáneos, pero independientes.

Lo de tu nivel... Jeje. TODOS tenemos que ir tirando de libros :) , para completar nuestra instrucción. Eso sí. Hay que elegir los libros que lees.

Saludos (y ahora a la clase de Chen, “taluego”)

Jordi

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Oct 2003 18:42

Soulangelo dijo:

<<Para mi el Yang y el Chen son como la raiz de un arbol, y el Wu y el
estilo
Sun son sus hojas.>>

Solo en parte de doy la razón. Es cierto que todos los estilos tienen
similitudes claras entre si, salvo el estilo chen con todos los demás. así
visto, habría dos grandes grupos, estio chen por un lado y el resto por otro
(diferentes estrategias de posición (ladeada en Chen, frontal en el resto),
distintas formas de manifestar Fa Jing, distintos métodos de Tuishou...).
Considerar "hojas" a los otros estilos es un tanto excesivo, pues en
realidad aportan muchas diferencias entre si y con el estilo Yang, aunque
nunca tan llamativas como con el estilo chen.

<<La forma de 24, 40 o 42, 85 o 88 y la de 108 de Yang (para la
salud).>>

¡Vaya lío mental!. Las formas de TC, sin importar estilo, han de ser por
narices "marciales". Y también por narices, han de beneficiar a la salud.
Otra cosa es un estilo incorrecto.

Las formas de 24, 40 y 42, son formas introductorias (la primera) y de
competición las demás. Carece de mayor interés aprenderlas todas una vez que
sabes alguna de
ellas.

85, 88, 108... ¡son la misma forma!. Lo que sucede es que algunos
cuentan de forma distinta y por rapones más o menos curiosas y "legítimas",
diferencian el número, que no la forma.

El estilo Yang es tan, si no más (e incluso mucho más) "marcial" y
"guerrero"
que el Chen. Aprender un estilo para la salud y otro para luchar es un
error. Elige el que te guste, pero no formules diferencias que sólo existen
en tu interior/opinión.

<<El aspecto marcial del estilo Chen, todas las aplicaciones y su tui
shao, (para el combate y defensa personal).>>

A nivel de Tuishou, creo que el estilo Yang es más sofisticado (opinión
personal). Las aplicaciones de Yang son tan prácticas como las de Chen y no
tienen nada que envidiarle.

<<Y el primogenito de todos los estilos, el de Wudang. De este estilo,
su
cultura, filosofia, aplicaciones, tui shou, forma y armas.>>

Admitiré que el estilo primogénito es Wudang (algo discutible, no por
que no le falten razones a quien así piense, sino por falta de pruebas, que
por otro lado, tampoco existen para confirmar o negar que sea Chen el primer
estilo).
Lo que no sé es por qué tantas vueltas con la "filosofía". a grandes
rasgos, es la misma en todos los estilos. Lo que si puede ser diferente es
la estrategia y algunas consideraciones técnicas.

Un consejo, busca alguien que conozca bien un estilo (algo ya de por si
muy complicado), que lo quiera enseñar (más complicado tadavía) y si lo
enuentras, hast que no pasen 10 o 20 años, mejor no intentes aprender otro
estilo, que no es lo mismo que cerrar los ojos a todo lo qque te rodee....

Antonio.

P.D: Jordi, he predido todas las direcciones de e-mail, anda mándame un
sludo a casa para recuperarla.

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Mensaje por David A. » 30 Oct 2003 20:07

Saludos a todos los foristas, en especial a Antonio (a ver como nos sale mañana el dia :-? ) y Jordi.
Aprovecho, ya que se esta hablando de diferentes estilos para comentar algo sobre Chen y Yang.
Lo cierto es que cuanto mas voy conociendo el estilo Yang mas diferente se me hace del estilo Chen.
Por poner un ejemplo se supone (esto lo he leido en un texto tuyo Jordi) que el movimiento de Yang de peng lu ji y an (atrapar la cola del gorrion o algo así) se corresponde con el de "lan zhi yi" (abrochar el abrigo) de Chen.
El parecido es mínimo, en mi modesta opinión, pero... ¿realmente estan las cuatro fuerzas ( peng lu ji y an ) en el movimiento de Chen?

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 30 Oct 2003 20:45

soluangelo si necesitas de libros para culturizarte en el Tai Chi Chuan, sería mejor que cambiaras de maestro, ya que un verdadero maestro no sólo se preocupa de perfeccionar tu arte, tu espíritu, sino también tu mente; si recurres a mulestas es porque tus tobillos te fallan. es Sólo mi apreciación personal (aunque puedo estar equivocado)

Responder