Técnicas europeas de bastón (1570)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por Jaime G » 24 Nov 2013 17:15

[video][/video]

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por ZADIK » 25 Nov 2013 09:39

Gracias por compartirJaime.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por JaviWSL » 25 Nov 2013 12:07

Interesante,

Una pregunta, yo tenía entendido que las armas a dos manos se cogen "siempre" con la derecha por delante (por ejemplo una katana o el palo largo de wing chun). Cómo se ve en el manual? Quizás es que ambos son zurdos eh jaja

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por ZADIK » 25 Nov 2013 12:39

yo creo que eso es "a gusto del consumidor". Particularmente cuando he entrenado algo de kenjutsu me lo han hecho practicar tanto con una mano como por la otra.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por Pankratos » 25 Nov 2013 13:28

JaviWSL escribió:yo tenía entendido que las armas a dos manos se cogen "siempre" con la derecha por delante (por ejemplo una katana o el palo largo de wing chun).
ZADIK escribió:yo creo que eso es "a gusto del consumidor".

Nah. Es que como armas a 2 manos no se puede meter en una sola categoría a las de asta y a las "cortas". Como has nombrado la katana y por decirlo de una manera genérica, la derecha va delante porque es la que controla (y por el hecho de al manejarla con una mano, que sea con la más diestra) y la izquierda va detrás para darle velocidad. En armas de asta,con equilibrio diferente, puede cambiar el agarre según la necesidad, pero es bastante común derecha atrás, izquierda delante.

Ejemplos lo japo
[video][/video]
[video][/video]

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por Jaime G » 25 Nov 2013 15:13

Aunque hay ciertas reglas generales como las ya mencionadas por Pankratos, a veces es un tema de estilos.

Por ejemplo, Meyer normalmente pone la izquierda delante en el bastón

https://sites.google.com/site/mffgusa/t ... -drill.jpg

Pero Swetnam pone la derecha

http://grauenwolf.files.wordpress.com/2 ... =340&h=233

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por peterron » 25 Nov 2013 18:51

Estaria genial si existieran tratados del estilo(pàlos, lucha, etc.. no solo esgrima) que en vez de ser meyer, sweetman o Rieguerkrieggmanhauster... fuera... Diaz, lopez, etc...

No hemos tenido edad media en este pais o que?

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por ZADIK » 25 Nov 2013 19:13

peterron escribió:Estaria genial si existieran tratados del estilo(pàlos, lucha, etc.. no solo esgrima) que en vez de ser meyer, sweetman o Rieguerkrieggmanhauster... fuera... Diaz, lopez, etc...

No hemos tenido edad media en este pais o que?

Como no nos cuesta a los españoles ponernos a escribir hoy en día, pa ponerse en la epoca medievaaaaaal! haaaay que se te lleva el bolipluma la oveeeeja
Mode coña off

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Técnicas europeas de bastón (1570)

Mensaje por Jaime G » 25 Nov 2013 20:24

peterron escribió:Estaria genial si existieran tratados del estilo(pàlos, lucha, etc.. no solo esgrima) que en vez de ser meyer, sweetman o Rieguerkrieggmanhauster... fuera... Diaz, lopez, etc...

No hemos tenido edad media en este pais o que?
Existieron. El problema es que no sabemos dónde están esos libros. Nuestra habilidad para conservar el patrimonio nunca deja de sorprender :lol: A partir de 1600 la cosa cambia y la cantidad de tratados localizados es brutal.

Autores que sabemos que escribieron jaime pons (escribió en catalán), pedro de la torre y francisco román (maestro de armas de Carlos V), pero tuvieron que ser muchos más. Existen unos pocos fragmentos y comentarios de estos maestros que se han ido recopilando

http://spanishsword.org/files/references.roman.pdf
http://spanishsword.org/files/references.pons.pdf
http://spanishsword.org/files/references.delatorre.pdf

Hay otro maestro, pedro monte, del que sí se ha conservado material porque publicó en Italia, que si no... por ejemplo material de mano vacía, lo mencioné hace un tiempo aquí



Los otros, pues eso


Responder