El Doctor Almería

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Shiro_Amakusa » 17 Dic 2013 01:29

Bueno, yo no quiero malmeter a nadie, y puede que haga un poco de offtopic, que en realidad, poco importa porque vamos, para lo que es este hombre (Almería) o el otro tal Jukka, o otros tratados anteriormente como Noa Díez, Samurai Spain, etc.. no hacen falta foros para debatir nada, porque no creo que haya nadie tan melón de defender esos pufos... en todo caso debatiremos como es mejor reírse o llorar a costa de ellos.

Y dicho esto paso al offtopic, que es tan general, que difícilmente se enmarcaría en una apertura de nuevo post.

Muchas veces los occidentales hablamos de la relación Oriente-Occidente y olvidamos que no todo es blanco o negro, a veces por muy japonés que sea un señor, puede que sea un pobre que a duras penas a acabado el instituto, mientras que puede que un occidental sea un catedrático de gran fama. Esto para empezar muchas veces es un punto de inflexión en algunos maestros que optan por estrategias que a los estudiosos de la historia les parecen poco, digamos ortodoxas, debido a que ellos no tienen más miras... por supuesto que no estoy diciendo que el nivel de estudios sea significativo de la inteligencia o cultura de las personas, he conocido a simples bachilleres muchísimos más cultos y doctos que "bilicenciados", y por otro lado meditemos como se obtiene un doctorado, u doctorado te lo otorga un tribunal, que si resulta que tienes en tu bolsillo a los miembros te pueden encumbrar doctor aún habiendo hecho una tesis sobre los apasionantes hongos que salen en el estropajo vileda. Pero ahi dejo este punto para empezar.

El segundo punto es que muchos maestros japoneses todavía, aún presentando nuestro interés, nuestras credenciales, nuestra técnica etc... nos ven a los occidentales como unos frikis que nos da igual el que o que formas, mientras nos llegue algo vistoso. En su interior muchos siguen pensando que no tenemos ni puta idea de nada y que si queremos ver ninjutsu lo mejor es ver como se sacan llamaradas de un pergamino al más puro estilo Naruto, o si queremos ver cosas samurai que mejor que cortar manzanas o hacer una sopa juliana de verduras con una katana, todo muy rico rico y con fundamento.

Este tipo de cosas, tanto algunos occidentales, como algunos japoneses intentan que se acaben, porque así de ese modo se fomenta la seriedad en las disciplinas tradicionales. Yo por ejemplo soy uno de esos casos, que me gustaría que el koryû como escuela antigua de enseñanza tradicional (no sólo en budô, sino en general), volviese a la seriedad y docencia que gozaba en el Periodo Edo. Y se que no soy el único.

Hace poco los compañeros foreros de Banke Shinobi no Den justificaban el "circo" de Iga y Koka como una fuente de subvenciones y turistas para financiar otro tipo de cosas. Por otro lado la Bujinkan es una organización tan sumamente grande que es imposible incluso para sus jefes controlar lo que en ella sucede. De este último caso, he llegado a escuchar opiniones que hay miembros que esperan que con el fallecimiento de Hatsumi Masaaki las cosas puedan cambiar e intenten eliminar poco a poco ciertas cosas de dudosa credibilidad. De hecho, esto ya está pasando, por ejemplo no hay más que ver como muchos instructores han ido desterrando algunas armas "tradicionalmente ninjas" como el ninjato o el shikoro katana, cambiándolas por nihontô modelos uchigatana de diversos tipos ante el despropósito histórico-arqueológico de alguna de las armas que forman parte del curriculum de la escuela.

Ante este tipo de cosas, me atrevería a decir que ninguno se libra, toda la gente he conocido relacionada con diversos koryû, por algún lado flaquea en este u otro sentido. Y claro ante este tipo de cosas lo único que queda es agachar cabeza, porque claro, no es una parte o un sector independiente el que esta llamando la atención, es el propio jefe o lider de la escuela, que conste que sigo hablando en general, no sólo de Bujinkan.

Dicho esto, esta claro que nadie es bueno al 100%, pero también es cierto que antes de preocuparnos por uno que es bueno al 50% o otro al 80%, debiéramos preocuparnos por e******* como los que he mencionado al principio del artículo que son buenos para nada y que con sólo un estudiante que tengan ya están generando un germen para un pufo mucho mayor que el que puedan generar otras instituciones o escuelas.

También, debería ser el trabajo de aquellos quienes creemos en intentar evitar estos "circos", hacer presión dentro de nuestras instituciones para que a aquellos que lo monten se les expulse con pérdida de toda acreditación, el hamon...una bonita costumbre que cada vez se pierde más...

artenihonto
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 20 Mar 2010 15:10

Re: El Doctor Almería

Mensaje por artenihonto » 17 Dic 2013 01:44

La cuestión es que muchas veces por fanatismo a la propia escuela se tiende al subjetivismo más absoluto, y mientras que por un lado estamos denunciando a señores por vender humo y fundamentar su escuela en una patraña, por otro vamos justificando las mismas o similares prácticas de miembros de nuestra escuela por aquello de que puedan pensar que lo que yo hago es caca de la vaca, cuando realmente es a los primeros que tendríamos que destapar y denunciar a los jefazos por una cuestión de higiene interna.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Pankratos » 17 Dic 2013 09:13

artenihonto escribió:La cuestión es que muchas veces por fanatismo a la propia escuela se tiende al subjetivismo más absoluto, y mientras que por un lado estamos denunciando a señores por vender humo y fundamentar su escuela en una patraña, por otro vamos justificando las mismas o similares prácticas de miembros de nuestra escuela por aquello de que puedan pensar que lo que yo hago es caca de la vaca, cuando realmente es a los primeros que tendríamos que destapar y denunciar a los jefazos por una cuestión de higiene interna.
Te lo digo desde un punto de vista neutro, que a mi lo que pase o deje de pasar en la bujinkan no me va ni me viene.
Cito lo dicho por koryu (bujinkanero) unos post antes:
Koryu escribió:Pues igual sí que se ha vuelto Magufo. ya sería la repanocha!
Respecto a buscar bujinkanterapia, a mi google no me da resultado como tal. Me dice que si no quiero decir bujinkan terapia, por separado. cualquier resultado que me da es por que aparecen son por que en las páginas aparecen los dos términos por separado. En el propio enlace de la web de fleitas no hay ningún resultado como bujinkanterapia a secas.

Repaso los post de los post de koryu en el tema y no veo donde justifique esa supuesta bujinkanterapia, término que no da más resultado que estos:
Imagen
Imagen

Parece que:
  • 1) sí, has inventado el término bujinkanterapia
    2) Has malnterpretado a koryu, que se refería solamente a este término cuando hablo de "no inventarse historias", y has cogido la parte por el todo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: El Doctor Almería

Mensaje por DAMARPO » 17 Dic 2013 13:18

Sólo un par de apuntes, que a veces por ser adalides del realismo puro, se nos olvida.

Hay muchas terapias (incluyendo la fisioterapia) que no tienen demostrados el 100% de sus tratamientos, y no por ello se pone en duda. Hay mucha evidencia sobre determinadas cosas,pero no sobre otra.

Con esto no quiero decir que se tenga que saltar a la torera cuando la ciencia "demuestra" algo, pero si todavía no lo ha demostrado con "evidencia" pero existen resultados, sólo es cuestión de tiempo que se demuestre que si algo funciona, es por los motivos que el autor lo hace.

Al menos así es en mi campo.

Perdón por volver al off-topic.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: El Doctor Almería

Mensaje por cyberclon » 17 Dic 2013 13:27

DAMARPO escribió:Hay muchas terapias (incluyendo la fisioterapia) que no tienen demostrados el 100% de sus tratamientos, y no por ello se pone en duda. Hay mucha evidencia sobre determinadas cosas,pero no sobre otra.

Con esto no quiero decir que se tenga que saltar a la torera cuando la ciencia "demuestra" algo, pero si todavía no lo ha demostrado con "evidencia" pero existen resultados, sólo es cuestión de tiempo que se demuestre que si algo funciona, es por los motivos que el autor lo hace.
Dos cosas:

A) Esto es una realidad, pero no puede tomarse como una carta blanca para legitimar todo.
B) Las cosas sin demostracion tienen que tener una explicacion o una hipotesis clara de porque funcionan, y esa hipotesis debe ser creible y ajustada a la realidad.

Y hablando de fisioterapia se me ocurre algo tan polemico como el kinesiotape. Que si bien tiene ciertas cosas con una explicacion creible, tiene otras que no se pueden coger ni con pinzas (lo de la colorterapia). Personalmente me fio mas bien poco del kinesiotape.

artenihonto
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 20 Mar 2010 15:10

Re: El Doctor Almería

Mensaje por artenihonto » 17 Dic 2013 13:53

artenihonto escribió:La cuestión es que muchas veces por fanatismo a la propia escuela se tiende al subjetivismo más absoluto, y mientras que por un lado estamos denunciando a señores por vender humo y fundamentar su escuela en una patraña, por otro vamos justificando las mismas o similares prácticas de miembros de nuestra escuela por aquello de que puedan pensar que lo que yo hago es caca de la vaca, cuando realmente es a los primeros que tendríamos que destapar y denunciar a los jefazos por una cuestión de higiene interna.
Hola Pankratos. Das por hecho que hablo de bujinkan cuando en este caso no he mentado su nombre, de hecho si te fijas hablo en plural incluyéndome a mi mismo, por lo que estoy generalizando incluídos los farsantes que pueda haber dentro de mi propia escuela que son los que más puedan molestarme por la mala prensa que crean a lo que yo hago.

Por otro lado...
Respecto a buscar bujinkanterapia, a mi google no me da resultado como tal. Me dice que si no quiero decir bujinkan terapia, por separado. cualquier resultado que me da es por que aparecen son por que en las páginas aparecen los dos términos por separado. En el propio enlace de la web de fleitas no hay ningún resultado como bujinkanterapia a secas.
Si haces una lectura atenta del mensaje en el que indico los criterios de búsqueda, verás que tal y como señalas hago referencia a los términos de busqueda en google de forma separada, no de forma junta como tú dices que yo lo he puesto, es un pequeño matíz pero es importante ya que estas cambiando lo que yo he puesto, por lo tanto no veo que quieres diferenciar, una vez repases esto y veas que así lo hice, no tengo nada más que añadir.

Otra cuestión es la interpretación que quieras darle y cada cual tendrá la suya, tú puede que no le veas relación incluso puede que no la tenga y me parece perfecto que así lo interpretes, pero insisto, en mi opinión publicitar algo(una terapia) en una web monográfica de bujinkan, por un miembro de esa escuela y adjuntando como ilustración una foto de su soke con la indumentaria propia de la escuela realizando un masaje...a mi me lleva a pensar que alguna intención implicita de relación puede existir. Por otro lado yo en ningún caso he dicho que Koryu justifique esas terapias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Trent » 17 Dic 2013 14:38

Hola DAMARPO.

Pienso un poco en la misma línea que cyberclon. No basta la experiencia individual de determinados practicantes y pacientes, hay que buscar la forma procedimental de demostrarlo, aunque desde luego es cierto que hay cosas para las que es muy complejo diseñar experimentos válidos, pero hay que romperse la cabeza e intentarlo, y tener el valor de hacerlo a riesgo de saber que es probable descubrir que estabas equivocado.


Pero en cualquier caso creo que las cosas que se están hablando en este hilo no entran ni de lejos dentro de ese saco de "cosas prometedoras que aún no han demostrado completamente su validez".

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: El Doctor Almería

Mensaje por DAMARPO » 17 Dic 2013 14:49

Trent escribió:Pienso un poco en la misma línea que cyberclon. No basta la experiencia individual de determinados practicantes y pacientes, hay que buscar la forma procedimental de demostrarlo, aunque desde luego es cierto que hay cosas para las que es muy complejo diseñar experimentos válidos, pero hay que romperse la cabeza e intentarlo, y tener el valor de hacerlo a riesgo de saber que es probable descubrir que estabas equivocado.
He tenido esta conversación mil veces con mi parienta, que aparte de haber publicado tésis, se dedica diariamente a diseñar experimentos para "demostrar" que algo funciona.

Yo, te voy a dar mi impresión...la ciencia sólo demuestra aquello que puede aportar, entre otras cosas, por el coste de diseñar y evidenciar, y que muchas veces, no sabes cómo formular la hipótesis.

En mi mundo, nadie está buscando cuál es el mejor método de hipertrofia o de perder grasa, sólo se han demostrado algunos como evidentes algunos (por ejemplo los weider no, y ahí los tienes) y no de todas las maneras y siempre con condicionantes.

Para mi, claro está que si algo está totalmente demostrado, lo acepto, pero no por ello lo que no se ha podido demostrar lo rechazo. Suerte que yo tengo un discernimiento brutal y a mi es complicado pegármela.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Galactos » 17 Dic 2013 15:23

DAMARPO escribió: Yo, te voy a dar mi impresión...la ciencia sólo demuestra aquello que puede aportar, entre otras cosas, por el coste de diseñar y evidenciar
La cosa es peor. En algunos campos hay una clara tendencia a solo financiar los programas de menor riesgo. Esto es, los que tienen mayor probabilidad de dar un resultado positivo.

Los danyos de esa filosofia son potencialmente devastadores.
Trent escribió: y tener el valor de hacerlo a riesgo de saber que es probable descubrir que estabas equivocado.
Esto es algo que deberian meterse en la cabeza *muchos* investigadores profesionales.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Trent » 17 Dic 2013 16:32

Galactos escribió:
DAMARPO escribió:Yo, te voy a dar mi impresión...la ciencia sólo demuestra aquello que puede aportar, entre otras cosas, por el coste de diseñar y evidenciar
La cosa es peor. En algunos campos hay una clara tendencia a solo financiar los programas de menor riesgo. Esto es, los que tienen mayor probabilidad de dar un resultado positivo.
Los danyos de esa filosofia son potencialmente devastadores.
Galactos escribió:
Trent escribió: y tener el valor de hacerlo a riesgo de saber que es probable descubrir que estabas equivocado.
Esto es algo que deberian meterse en la cabeza *muchos* investigadores profesionales.
Desde luego, el modo en el que se intenta llevar a cabo (que no el concepto :P) el método científico no es perfecto y tiene muchos problemas como los que mencionáis. También el sistema de publicaciones científicas tiene una serie de problemas, y luego está la financiación, la dinámica de los grupos de investigación, y hay un montón de sesgos en un montón de elementos del sistema que hacen que las cosas estén lejos de ser perfectas. Pero a día de hoy es lo que tenemos, sigue siendo mucho mejor que fiarse de la intuición, y es nuestro trabajo intentar minimizar todos los problemas que tiene actualmente.
pero no por ello lo que no se ha podido demostrar lo rechazo
Eso está claro, sin esta forma de pensar la ciencia no avanzaría nunca :P, pero el paso que queda de intentar demostrarlo, creo que no hay que renunciar a él, aunque por lo que sea no sea posible en el momento actual. Pero hay una diferencia entre algo que por un conjunto de problemas (metodológicos, económicos, etc, ...) no se ha puesto a prueba pero que parece más o menos plausible y razonable, que afirmaciones que atentan contra toda la ciencia conocida y que se defienden diciendo que el método científico se les queda corto, por ahí no paso.

Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 198
Registrado: 28 Nov 2012 12:48

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Ninjanonimus » 24 Dic 2013 17:51

recuerdo su intento de repartir grados y certificaciones JKD online.
joder con joaqui... ¿Como afecta esto a sus alumnos? Yo no me fiaria de nadie que dijera que es alumno, y seguidor, de este señor...

onomasto_de_esmirna
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 24 Nov 2009 04:07

Re: El Doctor Almería

Mensaje por onomasto_de_esmirna » 24 Dic 2013 21:46

Hola chicos quisiera daros mi opinion muyy personal sobre este tipo de terapias y sobre todo una sensacion curiosa que me ha entrado al leer todos los post.

Mi opinion personal es que todo son placebo, desde las terapias magicas de Almeria, las craneales de Fleitas, las imposiciones de manos, "medicina" tradicional china, osteopatia etc Es mi opinion personal ya que nunca, y hablo desde el lado de una persona que ha hecho muchos combates y subrido desde lesiones hasta roturas pasando por lo peor para mi que fue el pasarme de forma (incluso peor que mi Triada por la impotencia que genera estar pasado de forma), nunca me ayudaron fisios, osteopatas o curanderos, al final, descansos, traumatologos y medicina convencional. YYY si cualquiera de los anteriores mencionados recomendara a alguien este tipo de terapias antes que ir al MEDICO habria que sancionarlo o como minimo huir.

Me hace gracia como gente en el gimnasio hablando dice, "me duele esto o aquello...tengo que ir al masajista", ¡VETE AL MEDICO COLEGA!

Se que estas palabras molestaran a gente que se gana la vida asi, pero tambien se la ganan las brujas del tarot de la madrugada. Mi opinion personal.

El tema curioso es que si bien el post se abrio con el titulo de Dr Almeria se empezo hablar de otros como de Pedro Fleitas o terapias chinas, y curiosamente salio a la palestra defendiendolos gente que estaba despellejando a Almeria.

Un forero a escrito percatandose de lo mismo, parece que si toca a alguien de tu Clan esta bien, pero el resto son engañabobos.

Pues compañeros, ni Almeria (JKD.Kali) ni Fleitas (Bujinkan) ni Jukka (Aikido) representan a los estilos, o mejor dicho, el que el lo haga no significa que su estilo primigenio haga estas cosas. Pero tampoco hay que defender lo, ha mi juicio, indefendible por farsantes. (aunque seguro que ellos y sus clientes se lo creen de verdad)

Muchos alumnos hay de Almeria y de Fleitas antes de que un DON los iluminara, y ahora desprestigiar a estas personas porque se hayan vuelto magos jajaja tampoco es justo....siempre que no sigan la senda de la magia jajaj

IMPARCIALIDAD SEA QUIEN SEA

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Shiro_Amakusa » 25 Dic 2013 10:53

Galactos escribió: Esto es algo que deberian meterse en la cabeza *muchos* investigadores profesionales.

Cuanta verdad, esta claro que hay profesionales que nos llevan años de ventaja en la investigación seria y que gracias a ellos sabemos lo que sabemos, pero no hay que olvidar que la gente se relaja, que la gente para de investigar o sencillamente que la gente aparte de su gran labor investigadora también tienen su visión subjetiva como practicates de este o aquel estilo. Con esto quiero decir que hay profesionales e instituciones que son el 80-90% fiables, pero nadie al 100%.

Yo el otro día le hice un corte en plan "zas! en toa la boca" a uno de los autores más reconocidos de koryû...

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: El Doctor Almería

Mensaje por Javi M. » 25 Dic 2013 20:13

Me hace gracia como gente en el gimnasio hablando dice, "me duele esto o aquello...tengo que ir al masajista", ¡VETE AL MEDICO COLEGA
Pues cuando tengas una contractura en el trapecio que te cause dolor ves al médico, ahora dan diazepam para esto (que no te soluciona la contractura pero te deja tonto en el sofá y te importará menos), ayudarás a saturar el sistema sanitario y estarás tomando un medicamento inútil y con una cantidad de efectos adversos acojonante. Eso si, no se te ocurra ir a un masajista o a un fisio, que eso de las terapias manuales es de la edad de piedra.

onomasto_de_esmirna
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 24 Nov 2009 04:07

Re: El Doctor Almería

Mensaje por onomasto_de_esmirna » 25 Dic 2013 20:50

Eso es primero al médico y si él lo estima oportuno y es una contractura y no más grave que lo derive a un fisioterapeuta colegiado y con seguro de responsabilidad civil... pero no antes porque ya sabemos que en este mundillo te sacan la pasta a la primera. El medico decide primero.

Responder