Espada vs Hacha

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Gautama jr.
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 19 Jun 2013 21:28

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por Gautama jr. » 06 Ene 2014 21:10

Bueno, si a nadie le sabe mal este pequeño inciso en el post para aclarar esto ningún problema, sino podemos hablar por mp finito.
finitolopez escribió:Por favor, agredeceria ya que ademas comentas tan alegremente lo de reduccionista, que te leyeras bien los post. Porque de lo que estás comentado a lo que sugieres que yo he dicho, hay un buen trecho.
Me lo he vuelto a leer. Creo que te he entendido bien a la primera, si no tu me dirás.
Digo reduccionista porque considerar que el tema catalán se basa en la creencia de que por diversos motivos ( culturales, históricos ...) nos consideramos diferentes, no es acertado. Muchos catalanes no nos obcecamos en la diferencia ni hacemos de eso una bandera para que sea ''nuestro tema''.

Uno de los temas profundos para algunos aquí es hacer valer una igualdad, no una diferencia, y no me refiero a los billetes. España tiene una historia reciente muy oscura, sus dinámicas rancias siguen siendo demasiado presentes en demasiados contextos, hay un problema y muchos no lo quieren ni mirar ni cuando la CE da toques de atención. En comparación a otros países que han sufrido situaciones similares estamos lejos, muy lejos, de forma multidimensional, y personalmente en este tema quiero lo mejor para todo el mundo, situaciones justas. ( Para todo el conjunto estatal si se me entiende :wink: )
finitolopez escribió:Lo que quería decir es que un catalán mucho más en común con un aragonés, que un andaluz o un asturiano. Por mucho que griteis y pataleeis, eso es así. Por cierto, te agradecería que ya que te pones a la defensiva con el "problema" catalán (el problema catalán es vuestro). No digas el conjunto estatal...Aclara, que aquí todos somos diferentes: Asturianos, gallegos, vascos, castelllanos, murcianos, andaluces, baleares, ect. No nos metas a todos en el mismo saco, o todos somos España o todos diferentes...
Bueno, esto que expones de tener en común es un poco confuso. Si mi madre es Somalí con quien tengo más en común , con la región de Benadir o con Aragón? Es algo arbitrario y sigue fomentando un concepto poco inclusivo, del que no soy partidario.

Si lo de gritar y patalear lo dices porque antes he escrito respeto en mayúsculas como ves ahora ya no las he usado en ninguna palabra, para que no nos malinterpretes.

Pues eso, respeto para todos.

Avatar de Usuario
HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2014 02:28

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por HAnzico » 06 Ene 2014 21:25

Primero sobre el video.

A mi las Katanas me parecen unas armas excelentes, estan diseñadas para un corte rápido y limpio en... tela!!

Las espadas occidentales, la alemana que sale en el video más que de corte, que cortaban lo suyo, eran contundentes (dentro del corte).

Aleman no entiendo pero la prueba esa final de la resistencia de una y otra arma, no me convence nada, no se que quieren demostrar (vamos si es algo más que 1'4 kg de acero parten a 900 gr).

Y ya el temita de genes, naciones y demás cosas que se comentan aqui:
Hombre, evidentemente todos somos españoles, le gusten o no les gusten
Es que es básicamente una cuestión de gustos. Es decir, somos Españoles actualmente y mañana si nos ponemos de acuerdo tu serás del Reyno de Madrid, y yo de la República de Berchules. España no significa nada, ni Cataluña, ni CAntabria. Aquí a alguién (en el mundo) se le ocurrio ese invento llamado nacionalismo para sentirse especial y con derechos a... Mi opinión, of course.
España tiene una historia reciente muy oscura, sus dinámicas rancias siguen siendo demasiado presentes en demasiados contextos, hay un problema y muchos no lo quieren ni mirar ni cuando la CE da toques de atención
Esto es más bien matizable, y un reduccionismo absurdo de alquien que precisamente esta denunciando ese reduccionismo. ¿Qué es la CE? que se sepa esa organización se extinguió hace bastantes años. ¿A que toques de atención te referies de parte de UE?

Como todo nacionalismo, Vikingo, Celtarra, VAstetano, Español, Catalan o Aranés necesita sentirse especial.

Avatar de Usuario
Gautama jr.
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 19 Jun 2013 21:28

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por Gautama jr. » 06 Ene 2014 22:03

HAnzico escribió:Esto es más bien matizable, y un reduccionismo absurdo de alquien que precisamente esta denunciando ese reduccionismo.
No he dicho que sea ''el tema'', he dicho ''uno de los temas profundos''. Observaras que estoy obviando otros puntos.
HAnzico escribió:¿Qué es la CE? que se sepa esa organización se extinguió hace bastantes años. ¿A que toques de atención te referies de parte de UE?
Si, aquí la he cagado. Quería decir la ONU.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... mo-2704393

http://online.wsj.com/news/articles/SB1 ... 2939183810
HAnzico escribió:Como todo nacionalismo, Vikingo, Celtarra, VAstetano, Español, Catalan o Aranés necesita sentirse especial.
Estoy de acuerdo.

Solo he intervenido porque no me han gustado las palabras de finito, me han parecido fuera de lugar y reprochables, como lo de gritar y patalear ok?
Si os parece, que el post no decaiga más en politicadas y si queréis algo hablamos en privado.

Saludos.

Makilborroka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 25 Ene 2011 09:21

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por Makilborroka » 06 Ene 2014 22:12

HAnzico escribió:Hola pues de baston estaba pensando en dos tipos, el de mano (creo que se hicieron adaptaciones de tratados de escrima para manejo de bastón de mano) el que llega a la cadera vamos. Y para un bastón más largo, el de altura de hombro, algo parecido a un Jo japonés.

De tratado estaba buscando filosóficos sobre todo y tácticos tambien.
Jaime G escribió:Clarop. Qué tipo de bastón? En qué tratado militar andas pensando?(rollo filosófico, táctico, pensamiento militar, estrategia...?)
Hola Jaime G y HAnzico,

No se, tú Jaime controlas mucho más que yo el mundo de los tratados, pero creo que para los militares el palo sería un "simulador" de un arma enhastada o de un sable o espada. Algo que permitía adquirir destreza sin correr riesgos y sin el coste de un arma de entrenamiento. Para sistemas de combate, desarrollados, con palos creo que habría que rebuscar en el mundo civil…y ahí los tratados son raros. En Portugal, Canarias, Galicia, Euskadi…etc el palo es un arma de uso civil (y de gente pobre, el rico se hacía con un arma de acero), lo que no significa que la esgrima sea poco desarrollada o simple, pero si alejada de estamentos militares y Maestros de Armas con diplomas autorizando su trabajo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por Jaime G » 06 Ene 2014 22:50

Makilborroka escribió:
HAnzico escribió:Hola pues de baston estaba pensando en dos tipos, el de mano (creo que se hicieron adaptaciones de tratados de escrima para manejo de bastón de mano) el que llega a la cadera vamos. Y para un bastón más largo, el de altura de hombro, algo parecido a un Jo japonés.

De tratado estaba buscando filosóficos sobre todo y tácticos tambien.
Jaime G escribió:Clarop. Qué tipo de bastón? En qué tratado militar andas pensando?(rollo filosófico, táctico, pensamiento militar, estrategia...?)
Hola Jaime G y HAnzico,

No se, tú Jaime controlas mucho más que yo el mundo de los tratados, pero creo que para los militares el palo sería un "simulador" de un arma enhastada o de un sable o espada. Algo que permitía adquirir destreza sin correr riesgos y sin el coste de un arma de entrenamiento. Para sistemas de combate, desarrollados, con palos creo que habría que rebuscar en el mundo civil…y ahí los tratados son raros. En Portugal, Canarias, Galicia, Euskadi…etc el palo es un arma de uso civil (y de gente pobre, el rico se hacía con un arma de acero), lo que no significa que la esgrima sea poco desarrollada o simple, pero si alejada de estamentos militares y Maestros de Armas con diplomas autorizando su trabajo.

Un saludo.
Makilborroka lo clava. En principio el palo pequeño es un simulador de sable y el largo una base para aprender armas enastadas, con excepciones como el quarterstaff. Palo como sistema puro, todos los sistemas que menciona, pero son de transmisión oral y apenas hay cuatro cosas escritas :( :(

En cuanto al problema catalán...es enorme! No hay manera de encontrar tratados como el de Jaume Pons, que nos abrirían enormemente el campo del material medieval de esgrima en la península. Ese sí es un problema :lol:

Ando pelín liadillo, luego pongo libros :chuck:

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por finitolopez » 06 Ene 2014 22:54

Vamos a ver, es que eso es precisamente lo que estoy apuntando. Mi pregunta es: ¿Qué pasa, que los murcianos no han sufrido crimenes franquistas?. ¿Qué pasa, que los canarios no sufren el mismo mamoneo político que los catalanes? ¿Qué pasa, que los extremeños no están jodidos ahora con la crisis? Es que (quizás no tú, pero un porcentaje relativamente alto de catalanes), parece que cogen todo lo que no es Cataluña como un caja negra y echan ella todo lo que va mal en sus vidas. O se inventa odio a los catalanes o persecución o yo que sé. No, mira, yo no he faltado el respeto a nadie por decir lo que he dicho. Siento si te ha ofendido, pero eso no es mi problema. Esto que comento es una realidad. Esto de que los catalanes ven a todos los no-catalanes igualitos y ellos diferentes. Lo siento, malas noticias. Un balear tiene más que ver en tu cultura, tu idiosincracia y también supuestamente genes que Juan de Matalacañas.Creo que los genes ya dejé claro que somos todos "mil leches" y dí por concluido ese tema, por ciert.

Lo de español, por tanto, es un DNI, y punto, como quieras llamarlo. También hay muchos que se ofenden por ello. Oiga, señor Jorrdi, usted tiene un DNI español, cuando no lo tenga pues ya será otra cosa. Pero de momento es usted eso...español. Que no quiere, que vaya diciendo por ahí que no le gusta. Pues vale, pero el hecho y no lo que quiera usted, es que es español...Y no se sienta ofendido, hombre.

Otra cosa es que hablar de este "hecho", sea hablar de política. Si yo digo que Quebec es canadiense, se supone que estamos hablando de geografía no de política...Entiendo...vaya.

A mí personalmente me da igual lo que quiera Cataluña, que conste. Me parece la razón de que no queremos ser españoles porque no nos sale de las narices perfecta. Pero eso de por el franquismo, por que somos "diferentes" culturalmente, son excusas tan malas y tan pueriles, que apuntan a un ombligismo preocupante....No si al final cuando hay tormenta y granizo a partir del Ampostá para abajo y de la Junquera para arriba, hace un sol cojonudo.
Última edición por finitolopez el 06 Ene 2014 23:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por TheRekiem » 06 Ene 2014 23:07

Chicos, que el tema empieza a patinar.

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por finitolopez » 06 Ene 2014 23:08

Callo, pues...Dejo de hablar de geografía.

Avatar de Usuario
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 06 Nov 2010 21:31

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por campos » 07 Ene 2014 00:04

La genética de los españoles es de la más homogénea.
El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones. Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos.

El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia, la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Norafrica a Europa o desde Europa a Norafrica.

Si nos centramos en el impacto genético de los ocho siglos de al-Ándalus en la genética de la población actual observamos como hay una determinada relación genética entre la Península Ibérica y el Norte de África como resultado principalmente de este período histórico. Igualmente esa contribución no resulta especialmente elevada en términos relativos teniendo en cuenta esos ocho siglos. Esa contribución se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en Granada.
Imagen

Imagen


http://www.unitedexplanations.org/2013/ ... de-espana/#

La idea de los británicos cantábricos terminó siendo refutada en el 2010 por el mismo que la planteo: http://en.wikipedia.org/wiki/Genetic_hi ... est_people


Yo tengo la impresión de que ésto es como los estudios del CI, que hay mucha política de por medio.

Avatar de Usuario
Haraldson
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 02 Ene 2014 13:26

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por Haraldson » 07 Ene 2014 08:37

campos escribió:La genética de los españoles es de la más homogénea.
El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones. Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos.

El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia, la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Norafrica a Europa o desde Europa a Norafrica.

Si nos centramos en el impacto genético de los ocho siglos de al-Ándalus en la genética de la población actual observamos como hay una determinada relación genética entre la Península Ibérica y el Norte de África como resultado principalmente de este período histórico. Igualmente esa contribución no resulta especialmente elevada en términos relativos teniendo en cuenta esos ocho siglos. Esa contribución se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en Granada.
Imagen

Imagen


http://www.unitedexplanations.org/2013/ ... de-espana/#

La idea de los británicos cantábricos terminó siendo refutada en el 2010 por el mismo que la planteo: http://en.wikipedia.org/wiki/Genetic_hi ... est_people


Yo tengo la impresión de que ésto es como los estudios del CI, que hay mucha política de por medio.
Fíjate en la primera imagen que has puesto. Ahí demuestra claramente que estamos genéricamente mas hermanados con Escocia, Gales, Irlanda e Inglaterra, que con el resto de Europa. Por lo menos con el genoma que yo comenté el R1b de Nórdico Rojo, osea la parte roja de la escala. Esos son genes directos de el hombre del Crogmanon que se transformó en celtas según leí, así que creo que eso es una prueba de lo que decía.

Gran aporte!!! :D

Saludos!

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por efe » 07 Ene 2014 10:59

Ahhh como se nota que sois todos muy jóvenes, yo he tenido siempre claro que los vikingos utilizaban más la espada que el hacha y como prueba grafica la foto de unos de los más (sino el más) famoso vikingo de la historia junto con parte de su pueblo, que como podéis apreciar llevan espada para andar por casa:
Aqui Viki el Vikingo (el niño pequeño), junto con su padre (también en foto Two) y parte del pueblo:

Imagen
Imagen

y lanzas:
Imagen

(No he podido evitarlo, lo siento, lo siento, … :silly: )

Avatar de Usuario
Haraldson
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 02 Ene 2014 13:26

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por Haraldson » 07 Ene 2014 11:38

Jajaja vaya tela, Vicky el Vikingo ha sido uno de los dibujos de mi infancia. No tomé en cuenta eso porque son dibujos animados jajaja.

Saludos!!

Avatar de Usuario
Haraldson
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 02 Ene 2014 13:26

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por Haraldson » 07 Ene 2014 21:52

Voy a añadir mas para que esto no muera. ¿Que opináis (concreta mente JaimeG que entiende XD :silly: ) de las técnicas de combate que sale en las sagas de Assassins Creed? ¿Creeis que un asesino podría matar templarios de esa manera?


Saludos!!!!

mong
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 02 Mar 2005 23:15

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por mong » 08 Ene 2014 01:30

Haraldson escribió:Voy a añadir mas para que esto no muera. ¿Que opináis (concreta mente JaimeG que entiende XD :silly: ) de las técnicas de combate que sale en las sagas de Assassins Creed? ¿Creeis que un asesino podría matar templarios de esa manera?
Yo personalmente pienso que a veces es mejor morir con dignidad... :chuck:

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Espada vs Hacha

Mensaje por efe » 22 Ene 2014 10:54


Responder