Honor en el combate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

geko
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 Abr 2003 18:58

Honor en el combate

Mensaje por geko » 23 Oct 2003 14:38

hola quisiera comentar el siguiente tema: Honor en el combate
Pues eso en las mayoria de las artes marciales se enseña respeto(para uno y hacia los demas), pero tengo claro que cuando se trata de defensa personal no hay regla que valga ahora la pregunta es la siguiente cuando llegamos al limite entre estos dos conceptos.
O uds. creen que el honor no va al cuento, yo creeo que si ya que socialmente esta mal el reaccionar con una acción desmedida en proporción al ataque. :)

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 23 Oct 2003 15:21

Saludos.

El honor... curioso tema, pero te puedo decir una cosa, yo pierdo el honor, la dignidad y la vergüenza ante un arma blanca o similares. Es decir, no me enfrento al kinki que me quiere robar, al contrario, hullo como un verdadero de atleta de 100 m lisos. Pero eso sí, la confianza en mi mismo, y el conocimiento de mis posiblidades ante situaciones jodidas no lo pierdo.

El caso que te expongo es un ejemplo. El honor en una pelea no existe. ¿Es más macho el que gana? ¿Es más fuerte el que ha dejado al otro en el suelo? Es más, si es un caso de defensa personal, es más, el que te intenta robar ya ah perdido su honor, no te rebajes a su nivel a menos que te veas obligado...

en fín, míralo desde tu punto de vista.

Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 20 Jun 2003 00:16

Mensaje por Razor in the night » 23 Oct 2003 16:13

hombre, no gana el mas fuerte, sino el mas "perro", saca tus conclusiones...

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 23 Oct 2003 17:45

El concepto de honor es básico e imprescindible...EN EL GIMNASIO.

Es ahí donde mejoras, practicando con intensidad, realismo, camaradería y respeto con tu maestro y compañeros, te lo pasas bien y es un buen ambiente lo que te motiva a regresar.

No busques honor en la calle, NO HAY, es una selva y en ella solo queda sobrevivir si tienes la desgracia de encontrarte en una situación violenta, ya que puede ir de un simple encontronazo hasta que te saquen un arma o te ataquen entre varios.

Ni hablar de honor en la calle.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 23 Oct 2003 18:34

Hola a todos.
TKD+BOX dijo:
Ni hablar de honor en la calle.
Totalmente de acuerdo.
La escuela es una cosa y la calle otra.
Adéu. :D

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 23 Oct 2003 22:25

En nuestra sociedad actual, el concepto de honor es algo que parece haberse perdido. Desafortunadamente, hoy día no se estila aquello de "una pelea justa", "que gane el mejor" o similares. Recuerdo con cierta nostalgia aquellas peleas en las que los contendientes acababan yéndose a tomar unas cañas, como si nada hubiera pasado (cosa impensable ahora).

Por lo tanto, hay que reaccionar acorde con los tiempos que vivimos y, si es preciso, ser la más salvaje y rastrera de las bestias... salvo que el otro se haya ganado de algún modo tu respeto (cosa casi imposible).

Honor, respeto y equidad para todo aquel que se lo haya trabajado previamente.

MmO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Oct 2003 03:29

Mensaje por MmO » 27 Oct 2003 03:35

El honor en el combate.. En la calle no hay honor.. Yo el unico acto de honor que tengo en la calle es que cuando tengo a mi enemigo tirado no me le tiro ensima a pegarle , espero a que se levante o lo escupo...Cuando la pelea es de 2 vs 1 El honor se pierde por completo tu objetivo es pegarle a uno tirarlo y romperle el osico al otro (en mi caso) en el de muchos lo mejor seria Parar el primer golpe. Contra ataque y correr como perro.. Ahi nadie pierde honor nadie gana honor.. El honor no existe en el combate callejero.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 27 Oct 2003 09:37

Honor... es una palabra tan llena de contradicciones, tan peligrosa (¿os imaginais la de sangre que ha corrido por ese concepto?) y tan poco objetiva...que solo se me ocurre que honor, es lo que uno entiendo como "bien hecho" o "rastrero" (segun casos)

Honor es para mi, por ejemplo, el que no se raja si 4 capullos vienen a tocarle los bemoles sin venir a cuento. Honor es, para mi, el que no se calla cuando ve una injusticia clara ... por ejemplo un desgraciado apaleado por 3 o 4, un borracho tumbado a ostias por 2 pelaillos, un capullo metiendole una paliza a su perro (vale, vale lo reconozco, soy poco objetivo...pero os aseguro que no lo soporto :evil: ), un yonki atracando a una currante... Eso es honor... actuar como personas, como lo que DEBERIAMOS ser... respetuosos con el projimo y defensores de X valores morales (que cada uno tiene los suyos ¿eh?... que yo no digo que sea ni mejor ni peor que nadie)...

Yo, cuando actuo como un tonto sentimental de las pelis de Superman, me hago esta pregunta : ¿Os gustaria que fuerais vosotros los apaleados por 4 animales ante la mirada de 50 personas?¿Os haria gracia que vuestro, hermano, padre o primo, por haber bebido un poco mas de lo normal sea el blanco de X grupos violentos?¿Querriais que fuera vuestar novia u madre la currante atracada porque el yonki es yonki y puede llevar no se que historias?... Llamadme imbecil, si quereis, pero en mas de una y de dos me he visto por meterme en (segun que punto de mira) donde nadie me llama (me llamo YO mismo y eso a mi me vale).

Honor en el combate..... si te refieres a usar tooodo lo que tengas en tu conocimiento (cabezazos, mordiscos, patadas cojoneras, puñetazos a la garganta...) o lo que tengas a mano si aparecen armas (palos, piedras, botellas...) pues si usar eso es no tener honor... soy el hombre mas poco honorable de este planeta.

Ahora si te refieres a, una vez controlada la situacion, abusar de tu dominio, de apalear en el suelo, de patear cabezas ya inconscientes, usar armas cuando el otro no las tiene.... si NO hacer esto es ser honorable, entonces me considero como tal.

Como dijo el cantante.... "Depende". Todo es segun cultura, educacion, temple y sangre fria... sabiais que los camboyanos se comian "in situ" el higado de sus rivales? (en la guerra de Camboya por ejemplo, en pleno siglo XX y con los "finolis" americanos mirando asqueados)... claro, para nosotros es una atrocidad, para ellos un ritual que, mal que les pese (a muchos no les gustaba) debia hacerse por religion (otra palabra realmente peligrosa!!!).

Usad la conciencia, mejor que el honor y que cada uno acarree con la suya.
Chiquitin

EvilWinD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 25 Abr 2003 13:09

Mensaje por EvilWinD » 27 Oct 2003 17:05

Gran post chiquitín :D, me ha encantado, y da que pensar. Felicidades :P.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 27 Oct 2003 18:22

chiquitin escribió: Usad la conciencia, mejor que el honor y que cada uno acarree con la suya.
Chiquitin
Me quedo con esto :D

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 27 Oct 2003 18:48

Tres urras por Chiquitín (te ha faltado un codo 8) ). Ahora en serio, cuánta razón tienes, nos llaman tontos, pero qué a gusto se queda uno cuando defiende algo en lo que cree con uñas y dientes.

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 27 Oct 2003 19:00

HIPHIP HURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
HIPHIP HURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
HIPHIP HURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Gran post chiquitin

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 28 Oct 2003 07:42

joé que me sacais los colores :oops: :oops:

Gracias, pero solo escribi con el corazon. Es lo que siento y no se ser de otra manera (que a buen seguro mas de un problema me habria ahorrado... pero ya no seria yo). De todas formas, siempre agrada saber que hay gente que apoya tus opiniones y piensa como tú... esta noche andaré algo mas tranquilo por mi ciudad (y lo digo en serio).

Un saludo
Chiquitin

Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 20 Jun 2003 00:16

Mensaje por Razor in the night » 28 Oct 2003 16:30

estoy de acuerdo, y darle énfasis especial a lo de yonkis pegando el palo (si tu eres poco objetivo por poner eso, yo ya no se que soy =P )

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 28 Oct 2003 17:00

Bien dicho Chiquitin !
Mis mayores respetos para quien habla de corazón !

BUDO NO KOKORO !

Dani "Koryu"

Responder