te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por ellocodelacolina » 17 Mar 2014 13:49

No manejo estadísticas médicas compañero (y lo de "mongolo" podrías matizarlo, por respeto digo). Secuelas de algunos luchadores profesionales que he conocido, otros muchos no tienen ninguna (hablando de la cabeza en general):

- Pérdida de memoria
- Desprendimientos de retina
- Problemas de artrosis cervical bastante severos
- Lesiones graves en la mandíbula (cirugías incluidas)
- Lesiones graves en la nariz (cirugías incluidas)
- Dolores de cabeza más o menos crónicos.........

Ademas de la cabeza el desgaste propio de practicar un deporte, en los que tu haces en concreto:

- Cuidado en kick con las rodillas amigo, es un consejo (con el tiempo traen problemas y mucho, los low kicks no son lo mejor para su estructura)
- Las manos, hombros y codos sufren bastante con el tiempo, los huesos se impactan, los nudillos se lesionan, los tendones sufren etc,etc (esto viene con la práctica muy continuada)
- Si te rompen alguna costilla, que suelde bien...etc,etc

En resumen, el refranero popular, si quieres peces mójate el culo, si te gustan los DC es lo que tienen....

Con moderación y sensatez pasan menos cosas, si entrenas duro y guanteas duro, manteniéndolo en el tiempo además, las secuelas de un tipo u otro están garantizadas

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por cyberclon » 17 Mar 2014 14:33

ellocodelacolina escribió:- Problemas de artrosis cervical bastante severos
El dia que los boxeadores dejen de hacer estas cosas, este punto igual mejora bastante:

Imagen

Hay metodos mucho mas eficientes y seguros para que el cuello soporte los golpes en la cabeza.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por Sichiro » 19 Mar 2014 06:13

adri-g escribió:como es eso del cabeceo?
Me refiero a los movimientos que se hacen con la cabeza para amortiguar golpes que son inevitables.
Es muy común en boxeo. Y no es más que seguir el impacto.
Este cabeceo evita que el golpe llegue neto, y reduce el bamboleo cerebral.

Si te fijas en lo que ocurre en boxeo o en AMM, los golpes a la cabeza que producen inconciencia, son precisamente aquellos que fueron recibidos sin un correcto cabeceo.
Si esto no existiera en el bagaje de los peleadores, los KO se producirían a la primera de cambios.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por Javisombras » 19 Mar 2014 19:04

La respuesta para mi es o "no" o "depende".

Un entrenamiento bien planteado no consiste en hacer sparring todos los dias al 100%, ni al 90 ni al 80, los que "les falta algo" si no hacen eso esos si se quedan tontos y no hace falta esperar al largo tiempo... eso no solo te deja tonto y deja tu sistema inmunitario por los suelo, si no que combierte una actividad increiblemente saludable como es el boxeo (cualquier deporte de contacto) en una activdad altamente lesiva. Se puede, y se debe, hacer un "sparring tecnico" siempre que se pueda al 40 o 50%, sacando combinaciones y sintiendo con "toques" que te llegan para APRENDER a cerrar huecos, a moverse, etc... puede que te lleves una, si, pero no mas que un balonazo en la cara cuando estas en la barrera ante una falta, entrenando asi una vez cada 15 dias puedes apretar al 80% dos o tres asaltos.

El tema del material para un sparring fuerte, pero amigable digamos 70-80%, deberia incluir el uso del casco, vendas, espinilleras etc... y sobre todo, y esto si me parece importante, guantes para sparring. Esto lo digo porque va a entrenar con guantes de competicion, los cuales para unas mismas onzas son mas macizos y un los golpes se notan, y son, mas contundentes. Igualmente los que se compran los guantes doymos del decatlon que son una mierda de guantes que apenas protegen la mano ya que duran con la consistencia adecuada no mas de unos meses, y cuando pierdensu funcion son tan lesivos para el que recibe el golpe como el que lo da.

Otro depende importante es si entrenas para competir, para hacer deporte que no sea furbo o para la defensa personal, para competir el esparring deberia hacerse con mas asiduidad, pero la intensidad moderada igual que para defensa personal por una razon sencilla: si sales del gym "destruido" cada dos dias no vas a estar al 100% cuando llegue el momento...

Hay cosas que si te dejan tonto como las drogas, el alcohol (de esto doy fe, me costaba mas estudiar en epoca de estudiante que ahora que bebo cerveza sin), el stress, la mala vida en definitiva...

Y para terminar... el final es para todos igual, disfruta de tu activdad favorita porque al final todos nos vamos a mear encima ya hayamos boxeado o pintado cuadros.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por cyberclon » 19 Mar 2014 19:49

Javisombras escribió:Y para terminar... el final es para todos igual, disfruta de tu activdad favorita porque al final todos nos vamos a mear encima ya hayamos boxeado o pintado cuadros.
Hombre si, claro que si. Pero el tema es mearnos encima cuando nos toque, comprar boletos para mearse encima anticipadamente no es lo mas inteligente.

Si tenemos claro que recibir golpes en la cabeza (grandes o pequeños, da igual) es perjudicial, al menos no compremos boletos innecesarios. En este sentido el material de proteccion es lo de menos, no es importante si llevas mucho o poco, es importante que lleves el material de proteccion necesario para lo que vas a hacer. Yo hago de vez en cuando sparring de muay thai sin ninguna proteccion, ni guantes, y nadie se ha lesionado, porque la intensidad es acorde al nivel de proteccion, y sin embargo si he visto gente lesionarse con casco y guantes de 18oz.

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 28 Sep 2013 11:52

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por TKDITF » 20 Mar 2014 09:42

puedes tratar de buscar otro deporte que lleve menos sparring en sus clases o un sparring mas controlado, tipo karate, taekwon-do itf......tienes muchas clases de defensa personal, tecnica y los sparring son mas controlados por regla general que lo que se suele ver en boxeo y otros. Aunque yo practico, boxeo, kick... y no tengo problema y tengo mas de 30 años y mas de 15 practicando. Tampoco entreno a nivel profesional que es cuando creo que corres estos riesgos, por echar algun sparring de vez en cuando en el gym no creo que pase nada

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por wtcristian » 20 Mar 2014 11:38

Ver "Comercial Cerveza Isenbeck "Ballet"" en YouTube -

Al final habrá que dedicarse al ballet.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por Sichiro » 25 Mar 2014 08:03

Al final de cuentas, esto de quedar tonto por practicar un deporte de contacto es cosa del pasado. Hoy se puede hacer boxeo thai, kick, AMM, o lo que sea, y no constituye mayor peligro de quedar tonto.
Hay mucha agua que ha pasado bajo el puente, y la experiencia dice que si se practica en condiciones correctas y bajo una dirección razonable, no debería haber mayores problemas. Todo es cuestión de ser responsable, tanto para los que practican como para los que dirigen esas practicas.
Un buen gimnasio, con profesionales idóneos, no debería producir tontos, por el contrario. Si las cosas se hacen bien, todo irá en provecho del practicante y de la institución donde se apunta el interesado.

Y esto de las protecciones, cada vez es menos importante, solo hay que ver que en Los Juegos ODESUR de Santiago de Chile, los boxeadores salieron sin Casco.

Imagen


Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: te dejan tonto los golpes del entrenamiento en la cabeza

Mensaje por Sichiro » 27 Mar 2014 07:01

Bueno. La discusión está instalada.
Yo soy de usar casco en boxeo y kick solo en entrenamiento, y en competencia simplemente desecharlo sin importar el peso de los competidores.

El guante olímpico, así como la reglamentación es distinta al profesional. No existe mayor posibilidad de KO por inconciencia en JJOO, o en clasificaciones relativas.

Soy contrario al uso de cascos en boxeo o en kick amateur, y seguro habrá personas que opinen distinto con sus propios y respetables razonamientos.

Pero yo tuve oportunidad de competir con casco y sin casco, y me parece que el casco en competencia está demás.

Responder