EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por wtcristian » 08 May 2014 11:38

Kong lfusion. Se que el jab es recto, me refería al amago para meter el crochet. Es cierto que si te engañan te lo comes independientemente del estilo, pero en mi opinión la guardia del Wing Tsun unida al avance es lo que provoca que te lleves más golpes si el otro es mas rapido. Por eso (siempre en mi opinión y sin ser experto) no es tan descabellada la idea (por ejemplo del Jeet Kune Do) de mantener una guardia tipo boxeo (manitas arriba cubriendo) por si el rival sabe lo k hace te pille cubierto.

Las patadas frontales con paso y sin recoger la pierna son mas "faciles" a nosotros nos enseñaban a angular y a cerrar distancia controlandola.

Las patadas frontales recogiendo la pierna. A mí (si el rival es bueno) no me da tiempo a angular y cerrar, ni a bloquear y desviar que era lo que se enseñaba. Entiendo que en defensa personal con alguien que sabe poco o nada sí daría tiempo.

Y las circulares depende también: si la recoge rápido en low kicks y middles (a mí) me da tiempo a bloquear tipo Muay Thai o pateando a la rodilla con el riesgo de que recoga rápido, cambie a middle y me la coma.
Y los high kicks yo pienso que con las manos arriba o basculando hacia atrás tipo boxeo.

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 05 May 2014 11:25

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por kongfusion » 08 May 2014 15:09

wtcristian escribió:Kong lfusion. Se que el jab es recto, me refería al amago para meter el crochet. Es cierto que si te engañan te lo comes independientemente del estilo, pero en mi opinión la guardia del Wing Tsun unida al avance es lo que provoca que te lleves más golpes si el otro es mas rapido. Por eso (siempre en mi opinión y sin ser experto) no es tan descabellada la idea (por ejemplo del Jeet Kune Do) de mantener una guardia tipo boxeo (manitas arriba cubriendo) por si el rival sabe lo k hace te pille cubierto.

Las patadas frontales con paso y sin recoger la pierna son mas "faciles" a nosotros nos enseñaban a angular y a cerrar distancia controlandola.

Las patadas frontales recogiendo la pierna. A mí (si el rival es bueno) no me da tiempo a angular y cerrar, ni a bloquear y desviar que era lo que se enseñaba. Entiendo que en defensa personal con alguien que sabe poco o nada sí daría tiempo.

Y las circulares depende también: si la recoge rápido en low kicks y middles (a mí) me da tiempo a bloquear tipo Muay Thai o pateando a la rodilla con el riesgo de que recoga rápido, cambie a middle y me la coma.
Y los high kicks yo pienso que con las manos arriba o basculando hacia atrás tipo boxeo.
ya pero ¿si fuese un crochet sin finta ni nada...?es que nunca he visto nada sobre eso en ningún sitio,
lo de "en plan muay" lo decía porque eso no cuadra mucho con lo de "no oponer fuerza contra fuerza " y eso,¿no?.
un saludo

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por wtcristian » 08 May 2014 18:05

Kongfusion. Un crochet sin más con un brazo en cuña invertida creo que no es del revolution (está en la Chum kiu si no me equivoco) y también lo he visto con Tan Sao angulando. Aunque a mí me ha funcionado mejor con cuña invertida.

En cuanto a las defensas de patadas tipo Muay Thai, se supone que debes absorver en parte aunque (hablo en mi caso) al final te sueles llevar la patada prácticamente igual.

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 05 May 2014 11:25

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por kongfusion » 08 May 2014 21:22

wtcristian escribió:Kongfusion. Un crochet sin más con un brazo en cuña invertida creo que no es del revolution (está en la Chum kiu si no me equivoco) y también lo he visto con Tan Sao angulando. Aunque a mí me ha funcionado mejor con cuña invertida.

En cuanto a las defensas de patadas tipo Muay Thai, se supone que debes absorver en parte aunque (hablo en mi caso) al final te sueles llevar la patada prácticamente igual.
ah vale, ¿tan sao angulando quiere decir poner el tan sao en el angulo correcto para interceptar el crochet?,¿verdad?, y¿ como se hace?,¿con el brazo solo?,¿ con el torso o con el cuerpo entero?.(lo digo por el tema de la linea central)

lo de absorber ¿que significa?, ¿ir reduciendo la velocidad poco a poco al contactar,como si fuese un amortiguador?

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por wtcristian » 09 May 2014 11:04

Kongfusion. Hasta donde yo sé y entrené, hay varias opciones: sin contacto y cuando lo ves venir avanzando primero una pierna, luego la otra y "girando" sobre tu base (levemente) hacia el hombro del ataque. O bien con contacto acompañando el golpe (girando lo que necesites en función del avance que realice el rival) hasta que el ataque esté fuera y a la vez atacar tu, usando una u otra técnica.

En cuanto a las patatas y los bloqueos tipo Thai, lo mismo (hasta donde yo sé) se absorve con una especie de muelle, con la idea de seguir la pierna del rival en su retirada para cerrar distancia.

Es lo que yo entrené y repito que no soy ningún experto, para que luego no halla problemas. Sólo describo Cómo lo hacía yo y lo que me salía mejor o peor. Creo que se puede opinar. Saludos

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 05 May 2014 11:25

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por kongfusion » 09 May 2014 13:36

wtcristian escribió:Kongfusion. Hasta donde yo sé y entrené, hay varias opciones: sin contacto y cuando lo ves venir avanzando primero una pierna, luego la otra y "girando" sobre tu base (levemente) hacia el hombro del ataque. O bien con contacto acompañando el golpe (girando lo que necesites en función del avance que realice el rival) hasta que el ataque esté fuera y a la vez atacar tu, usando una u otra técnica.

En cuanto a las patatas y los bloqueos tipo Thai, lo mismo (hasta donde yo sé) se absorve con una especie de muelle, con la idea de seguir la pierna del rival en su retirada para cerrar distancia.

Es lo que yo entrené y repito que no soy ningún experto, para que luego no halla problemas. Sólo describo Cómo lo hacía yo y lo que me salía mejor o peor. Creo que se puede opinar. Saludos
vale , creo que me hago mas o menos una idea,claro que puedes opinar y te lo agradezco mucho,(y mucho mas teniendo en cuenta que nadie mas me ha contestado).
un saludo

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por wtcristian » 09 May 2014 22:44

Ok kongfusion. Un saludo

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por Toni » 12 May 2014 11:42

kongfusion escribió:hola, como este hilo es de wing chun, voy a pediros aquí a los expertos si me pueden resolver la duda que tengo.
¿ como se defienden en WC,VT,WT, etc los golpes circulares de pierna y de pie?.
gracias de antemano.
Depende de la distancia y de la situación. En Ving Tsun desde distancia larga podrías probar con un Gum Sao o un Biu Sao para buscar el contacto y corta con Tan Da o Jut Da. Si te pilla un poco en bragas tendrías que buscar otras soluciones, como un Kan Sao u otras soluciones presentes en la Biu Jee. Pero vamos, depende un poco de la situación.
Las patadas se defenderían normalmente atacando con patada, variando la patada y la zona de impacto (pierna de golpeo, pierna de apoyo o cadera) de la distancia del objetivo.
wtcristian escribió:Para mí (no soy un experto pero opino) los circulares de mano con cuña invertida y de pierna en distancia corta con tibia y en media/larga con frontal a la rodilla evitando que salga la patada.

Problemas: con golpes de mano los amagos con paso lateral del atacante por ejemplo... amago un jab, yo cierro la cuña y mientras yo entro saca el crochet con el paso lateral. Con lo cual cuando llego donde quería él ya no está y me encuentro la mano en la mandíbula.

Con las patadas igual: los amagos y el juego de la distancia...

Nos faltarían los agarres, proyecciones y luxaciones. Saludos. Es mi opinión. No pretendo ofender.
Efectivamente esa era la defensa para este tipo de ataques en Wing Tsun, bastante bien argumentada por lo que recuerdo (que ya no es mucho...)
kongfusion escribió:lo de la cuña invertida creía que era mas del re-evolution, ¿no?.
En absoluto. Si bien se basaron bastante en ella para construir su nuevo sistema, la cuña invertida (una especie de doble Jut Sao) estaba presente en el sistema del Wing Tsun de Leung Ting en Alemania desde el 10º grado de alumno.
kongfusion escribió:lo de patear la rodilla en distancia media/larga...¿si el ataque es con la pierna de atrás...que se hace, se ataca a la de delante?, si es la de delante y el ataque es circular...¿se puede interceptar,con una patada a la rodilla?.
Si, son opciones válidas que puedes usar en ambos casos.

Salud!!

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por Toni » 12 May 2014 12:02

kongfusion escribió:lo de "en plan muay" lo decía porque eso no cuadra mucho con lo de "no oponer fuerza contra fuerza " y eso,¿no?.
un saludo
No es "no oponer fuerza contra fuerza" sino no luchar contra una fuerza mayor. El Tan Sao es un golpe, y al parar con una patada se golpea también.
kongfusion escribió:ah vale, ¿tan sao angulando quiere decir poner el tan sao en el angulo correcto para interceptar el crochet?,¿verdad?, y¿ como se hace?,¿con el brazo solo?,¿ con el torso o con el cuerpo entero?.(lo digo por el tema de la linea central)
Depende de la técnica en cuestión, pero sí deberías angular el torso en el Tan Sao. De todos modos el Tan Sao debería ir acompañado de un puño en este caso.
kongfusion escribió:lo de absorber ¿que significa?, ¿ir reduciendo la velocidad poco a poco al contactar,como si fuese un amortiguador?
En Wing Tsun creo recordar que sí. En Ving Tsun sería redirigir.
wtcristian escribió:Es lo que yo entrené y repito que no soy ningún experto, para que luego no halla problemas. Sólo describo Cómo lo hacía yo y lo que me salía mejor o peor. Creo que se puede opinar. Saludos
Por supuesto! Además has hecho un buen resumen de cómo se trabajaban estos temas en el Wing Tsun de Leung Ting (por lo que recuerdo).

Salud!!

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 05 May 2014 11:25

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por kongfusion » 12 May 2014 16:42

Toni escribió:
kongfusion escribió:hola, como este hilo es de wing chun, voy a pediros aquí a los expertos si me pueden resolver la duda que tengo.
¿ como se defienden en WC,VT,WT, etc los golpes circulares de pierna y de pie?.
gracias de antemano.
Depende de la distancia y de la situación. En Ving Tsun desde distancia larga podrías probar con un Gum Sao o un Biu Sao para buscar el contacto y corta con Tan Da o Jut Da. Si te pilla un poco en bragas tendrías que buscar otras soluciones, como un Kan Sao u otras soluciones presentes en la Biu Jee. Pero vamos, depende un poco de la situación.
Las patadas se defenderían normalmente atacando con patada, variando la patada y la zona de impacto (pierna de golpeo, pierna de apoyo o cadera) de la distancia del objetivo.
wtcristian escribió:Para mí (no soy un experto pero opino) los circulares de mano con cuña invertida y de pierna en distancia corta con tibia y en media/larga con frontal a la rodilla evitando que salga la patada.

Problemas: con golpes de mano los amagos con paso lateral del atacante por ejemplo... amago un jab, yo cierro la cuña y mientras yo entro saca el crochet con el paso lateral. Con lo cual cuando llego donde quería él ya no está y me encuentro la mano en la mandíbula.

Con las patadas igual: los amagos y el juego de la distancia...

Nos faltarían los agarres, proyecciones y luxaciones. Saludos. Es mi opinión. No pretendo ofender.
Efectivamente esa era la defensa para este tipo de ataques en Wing Tsun, bastante bien argumentada por lo que recuerdo (que ya no es mucho...)
kongfusion escribió:lo de la cuña invertida creía que era mas del re-evolution, ¿no?.
En absoluto. Si bien se basaron bastante en ella para construir su nuevo sistema, la cuña invertida (una especie de doble Jut Sao) estaba presente en el sistema del Wing Tsun de Leung Ting en Alemania desde el 10º grado de alumno.
kongfusion escribió:lo de patear la rodilla en distancia media/larga...¿si el ataque es con la pierna de atrás...que se hace, se ataca a la de delante?, si es la de delante y el ataque es circular...¿se puede interceptar,con una patada a la rodilla?.
Si, son opciones válidas que puedes usar en ambos casos.

Salud!![/quote
"En Ving Tsun desde distancia larga podrías probar con un Gum Sao o un Biu Sao para buscar el contacto y "CORTA" con Tan Da o Jut Da."
¿lo de "corta", esta bien o es una errata para decir contra?.
¿entonces la cuña invertida esta presente en re evolution y wing tsun?, ¿pero no en el ving tsun mas clasico?, (como hay tantas ramas al menos en el tuyo, si no sabes de los demás).
por lo demás muchas gracias por tus aclaraciones y un saludo

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 05 May 2014 11:25

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por kongfusion » 12 May 2014 16:50

Toni escribió:
kongfusion escribió:lo de "en plan muay" lo decía porque eso no cuadra mucho con lo de "no oponer fuerza contra fuerza " y eso,¿no?.
un saludo
No es "no oponer fuerza contra fuerza" sino no luchar contra una fuerza mayor. El Tan Sao es un golpe, y al parar con una patada se golpea también.
kongfusion escribió:ah vale, ¿tan sao angulando quiere decir poner el tan sao en el angulo correcto para interceptar el crochet?,¿verdad?, y¿ como se hace?,¿con el brazo solo?,¿ con el torso o con el cuerpo entero?.(lo digo por el tema de la linea central)
Depende de la técnica en cuestión, pero sí deberías angular el torso en el Tan Sao. De todos modos el Tan Sao debería ir acompañado de un puño en este caso.
kongfusion escribió:lo de absorber ¿que significa?, ¿ir reduciendo la velocidad poco a poco al contactar,como si fuese un amortiguador?
En Wing Tsun creo recordar que sí. En Ving Tsun sería redirigir.
wtcristian escribió:Es lo que yo entrené y repito que no soy ningún experto, para que luego no halla problemas. Sólo describo Cómo lo hacía yo y lo que me salía mejor o peor. Creo que se puede opinar. Saludos
Por supuesto! Además has hecho un buen resumen de cómo se trabajaban estos temas en el Wing Tsun de Leung Ting (por lo que recuerdo).

Salud!!
"No es "no oponer fuerza contra fuerza" sino no luchar contra una fuerza mayor. ", ah vale gracias muy buena precision.
" El Tan Sao es un golpe, y al parar con una patada se golpea también." aquí si que tengo mas "kongfusion" :o creía que estábamos hablando de detener un low kick con la tibia, ¿el tan sao no es con el brazo?.
entiendo que se pueda redirigir un ataque recto,pero uno curvo no lo veo la verdad.
gracias otra vez

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por Toni » 13 May 2014 14:25

kongfusion escribió:"En Ving Tsun desde distancia larga podrías probar con un Gum Sao o un Biu Sao para buscar el contacto y "CORTA" con Tan Da o Jut Da."
¿lo de "corta", esta bien o es una errata para decir contra?.
Lo de corta es un fallo mío, por escribir rápido, sorry. Donde dije "y corta" debería leerse como "y en corta".
kongfusion escribió:¿entonces la cuña invertida esta presente en re evolution y wing tsun?, ¿pero no en el ving tsun mas clasico?, (como hay tantas ramas al menos en el tuyo, si no sabes de los demás).
Como cuña invertida no está, que no quiere decir que no se pueda utilizar, ya que se trata de un doble jut sao o doble lap sao, ambos presentes en la Siu Lim Tao, y que se pueden usar dependiendo de la situación y del que los utilice. Pero la nomenglatura de "cuña invertida" y el trabajo que se hace en el 10º grado de alumno de Wing Tsun no existen como tal.
kongfusion escribió:
Toni escribió:
kongfusion escribió:lo de "en plan muay" lo decía porque eso no cuadra mucho con lo de "no oponer fuerza contra fuerza " y eso,¿no?.
un saludo
No es "no oponer fuerza contra fuerza" sino no luchar contra una fuerza mayor. El Tan Sao es un golpe, y al parar con una patada se golpea también.
El Tan Sao es un golpe, y al parar con una patada se golpea también." aquí si que tengo mas "kongfusion" :o creía que estábamos hablando de detener un low kick con la tibia, ¿el tan sao no es con el brazo?.
Nuevamente culpa mía por escribir con prisas. Deberían ir en frases independientes; por un lado una diciendo que el Tan Sao no absorbe sino que golpea (y dependiendo de la situación y del golpe podría redirigir) debido a que también hablaste de golpes circulares de brazo, y por otro lado otra frase haciendo referencia al mensaje anterior en el que indicaba que normalmente las patadas se paran pateando.
kongfusion escribió:entiendo que se pueda redirigir un ataque recto,pero uno curvo no lo veo la verdad.
Completamente normal si no lo has trabajado nunca, pero piensa que es un trabajo que se hace en muchas otras artes marciales, como tai chi, aikido, en el shuai jao de Sanda (si no me equivoco...).

Un saludo!!

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 05 May 2014 11:25

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por kongfusion » 13 May 2014 19:46

vale me voy aclarando,¿tienes algún link donde se vea como se redirige una técnica circular?.

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por Toni » 14 May 2014 07:32

kongfusion escribió:vale me voy aclarando,¿tienes algún link donde se vea como se redirige una técnica circular?.
Nop, pero seguro que puedes encontrar algo en youtube.

Salud!

buda78
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014 11:49

Re: EL WING CHUN EN ESPAÑA.

Mensaje por buda78 » 18 May 2014 15:16

hola a todos , con el tema del croche os dejo este enlace
..... bueno , como n me deja copiar el enlace
prowes canarias , entrenamiento de grados tecnicos
con el tema de las piernas e defiende golpeando
el tema del tan sao con el puño se llama tandar cosa q en la wt no se dice , lo digo xq perteneci a ella . igual lo dicen pero jamas lo escuxe y cuando lo supe pregunte y n sabian q era aunque lo hicieran
creo q en cualquier escuela se sabe q toda accio es un golpe , nada de defensa
mi opinion del wing chun en general es la siguiente , como estilo es efectivo en cualquier situacion , pero si n le echas huevos y avanzas ...... estas vendido , si te paras , dudas o no avanzas ..... tienes el tema muy feo
ante toda amenaza la mejor accion es terminar lo antes posible , y si se puede debes arrasar con la amenaza ya q n sabes lo q te puede pasar ,

bueno espero q el tema de los golpes circulares con el video les quede mas o menos claro

Responder