MMA arte marcial o deporte contacto???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: MMA arte marcial o deporte contacto???

Mensaje por Flintstone » 25 Abr 2014 20:14

Kakutogi escribió:Es más artista marcial un Aikidoka que un Nak muay... mmm
Ni más ni menos.


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: MMA arte marcial o deporte contacto???

Mensaje por Kakutogi » 25 Abr 2014 20:51

Flintstone escribió:
Kakutogi escribió:Es más artista marcial un Aikidoka que un Nak muay... mmm
Ni más ni menos.
Efectivamente.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: MMA arte marcial o deporte contacto???

Mensaje por Sichiro » 29 Abr 2014 09:35

La idea de arte marcial, hoy en día tiene un sentido que ha dejado de pertenecernos a quienes practicamos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo.
El concepto marcial tiene que ver con la milicia, y era comprensible en épocas antiguas.
Las artes marciales son una derivación de la instrucción militar, pero ocurre que dentro de la instrucción militar hoy en día, la lucha cuerpo a cuerpo no tiene la misma relevancia que en la antigüedad.
Hoy en día existen sistemas y escuelas de lucha cuerpo a cuerpo, que no participan de torneos, pero eso no quiere decir que entre ellos no haya reglas dentro del entrenamiento. Las hay, por cierto.

Surge entonces el tema de la defensa personal urbana, que no tiene mucho que ver con la milicia como en épocas de samuráis y caballeros.
Pero toda esta gente que hace defensa personal, y que asume que su disciplina es un arte marcial y no un deporte, lleva en si misma una cierta contradicción en cuanto a las reglas. Y ahí no me parece licito decir que "mi sistema no tiene reglas" cuando en la practica tienen tantas o más reglas que cualquier sistema deportivo.
Y apelando a un estricto rigor etimológico, los actuales sistemas de lucha no son artes marciales propiamente dichas, son sistemas de defensa personal que no involucran marcialismo alguno. Solo son sistemas de defensa urbana desprendidas de la milicia. Con sus reglas para practicar, y reglas de sparring.

Decir que el sistema tal y cual no tiene reglas en su practica es un tanto utópico, porque un boxeador con todas las limitaciones de contenido en su entrenamiento, visto el caso de una pelea callejera, puede perfectamente meter patadas a los huevos sin remordimiento alguno.

Yo no creo en esta división entre sistemas deportivos y sistemas "marciales", es una división con fronteras bastante difusas. No hay nada claro.

Por ejemplo un kyokushin entrenando solo con golpes al cuerpo, puede tranquilamente variar la altura de sus envíos y dejarlas caer en pleno rostro si se trata de una pelea callejera.
Ahora hay sistemas muy completos, como son las AMM, Que se acerca mucho a lo que son las necesidades de una pelea real, pero una cosa es dedicarse a las competencias y otra distinta es practicar el sistema como medio de defensa.
En resumen, a mi me parece que ya no existe el artemarcialismo, lo que existe es un variado abanico de sistemas, algunos más limitados que otros, con mayor especificación técnica y demás, que pueden ser practicados con ánimos deportivos como también de simple defensa personal. Cuyo énfasis va a estar determinado por la intencionalidad de la persona en particular.
Yo particularmente nunca he practicado sistemas de lucha por esto de la defensa personal, siempre lo hice con intenciones deportivas, pero me cuesta entender que se divida a estos sistemas y se dé un cierto grado de discriminación que no tiene sentido real. Dado que una persona haciendo boxeo olímpico puede ser muy efectiva a la hora de defenderse en la calle, aún considerando todas sus limitaciones técnicas. y un practicante de AMM resultar un verdadero fiasco.
Todo está en la persona, en su capacidad para interpretar sus conocimientos según toque.

Responder