[Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

[Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por Pankratos » 16 May 2014 21:19

Algunas muestras del libro del "taekwondo- the art of self defense", de 1965:

Nota: algunas secuencias se ven de izq a dcha y otras al contrario

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por Sabre » 16 May 2014 22:04

En el D.b) hay que ver venir desde muuuuyyy lejos el palo.... y desde luego como falles el timing te rompes la crisma fijo. No me parece factible.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por efe » 16 May 2014 22:27

:D muy chulas las fotos.

No tenía ni idea de que eso se hiciese en taekwondo :o

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por cyberclon » 16 May 2014 22:33

Me hace gracia la situacion de estar en un sofá discutiendo con alguien y liarse a high kicks y giradas

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por Sajite » 17 May 2014 00:07

vamos, que tampoco se perdió mucho

kalenji
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2014 08:09

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por kalenji » 17 May 2014 01:32

para eso esta el Hapkido

juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 09 Dic 2011 22:10

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por juanbcn83 » 17 May 2014 09:29

cyberclon escribió:Me hace gracia la situacion de estar en un sofá discutiendo con alguien y liarse a high kicks y giradas
No te ha pasado nunca cyberclon? Que poca vida tienes :D :D :D :D

Bromas aparte muchas veces me encuentro con sentimientos encontrados con las AA.MM. coreanas.

Soy practicante de Hapkido y me parece un arte marcial completísimo, bueno para defensa personal (sin entrar en disposiciones más psicólogicas sobre la respuesta ante una agresión, hablo de la técnica y punto) con técnicas y bloqueos efectivos y más realistas (quizás no todos, juzguen ustedes mismos).

Pero reconozco que me puede cuando al taekwondo u otras disciplinas las quieren dotar de una teatralidad o misticismo innecesarias. Algunas de esas técnicas son impensables. Por qué no se centrarán en lo bueno que tienen?

Leí la investigación que hizo Antonio García Piñar sobre el libro de las artes marciales coreanas antiguas, o algo así, el Muyedobotongji y me pareció interesantísimo. Enseñan y se habla sobre diferentes estilos de lucha con o sin armas: lanza, arco, espada ...

Por qué no decidieron investigar y buscar por aquí? Tengo entendido que el arte marcial más "tradicional" que tienen es el tiro con arco, por qué no explotaron eso. Con eso y los barcos tortuga lograron expulsar a los japoneses, eso quiere decir que malos no debían ser.

Vender marca será la cuestión? Prefiero pensar que no.

Crearon uno de los sistemas de patadas más efectivos que existe, el taekwondo (es más que un sistema de patadas pero ya me entendéis). Por qué parecen afanarse en querer destruirlo?

Por qué no se limitan a decir que el Haidong Gumdo tiene técnicas del citado libro y algunas japonesas y que su funcionalidad es diferente? A mí me encanta y no necesito más misticismo que ese.

Y con estas técnicas pues más de lo mismo, muchas me parecen de coreografía de película pero en fin...

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por Rod » 17 May 2014 12:03

No se porque incluyeron eso en el libro, supongo que en aquellos años pensaron que molaba lo de trasladar algunas técnicas a situaciones mas cotidianas incluyendo sillas y demás mobiliario. Y también pudieron pensar que así abrían mercado, pero bueno, era algo habitual encontrarse esas cosas en libros de diferentes artes marciales. A estas alturas ya todo el mundo sabe que el taekwondo es una variante del karate shotokan, hacerlo pasar por un arte marcial autóctono con 2000 años de antigüedad ya no se lo traga nadie, asi que bueno, este libro esta bien como historia, ya que se publico en los comienzos y es curioso ver ciertas cosas, pero ya esta.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por Shiro Saigo » 18 May 2014 11:05

Evidentemente, las técnicas aparecidas en este libro están inspiradas en toda una corriente de trabajos que se desarrollaron en el Karate Shotokan post Funakoshi. Existen numerosas imágenes de Nishiyama Sensei, Nakayama Sensei, mostrando secuencias donde se defienden ante un ataque de palo o con un maletín, chaqueta y corbata.

Evidentemente, en esos tiempos el Taekwondo o el Karate aún respiraban militarismo por todos sus poros. La campaña por la que vendía el arte marcial en sus respectivos países como un sistema de combate sin armas ideal (sobre todo para el ejército) era atroz. Lo curioso para mí siempre ha sido que eran muy "imaginativos" en sus respuestas frente a posibles ataques pero renunciaban casi totalmente a los Bunkai insertos en los Katas que estudiaban (aunque no siempre, la defensa frente ataque con bo o rifle con bayoneta es básicamente la aplicación de Jutte).

Precisamente, el estudio de los Bunkai eran totalmente fantasiosos y enconsertados (por ejemplo, aplicación de Naifanchi - Tekki - en Kiba Dachi, con la espalda en una pared... o con los pies sobre barcazas). Supongo que si lo acorralan a uno frente a una pared no hay mejor cosa que ponerse en Kiba Dachi...

Pero el caso es que eran jóvenes, se sentían invencibles y muy confiados en su arsenal. Eso sí, estaban en unas condiciones físicas y aunque sea algo estrambótico que fueran capaces de salir de posición de sentados en un sillón con un Momdollyo Nako Chagui (patada en giro alto en gancho) y colocarle el talón al compañero en el flequillo, todo ello a la velocidad del rayo y con una precisión envidiable... Lo cual, al final, estaba pensado para hacerlo en exhibiciones en academias policiales, universidades etc...

Otra cosa que me sorprende es que eran bastante jóvenes, y una vez fallecidos los primeros maestros, el curso del Karate japonés (siempre hablando del Karate Shotokan... el caso de Shito Ryu con Kenwa Mabuni o el Karate Wado Ryu de Otsuka son cosas distintas) fue llevado por los estudiantes senior y sin apenas conexión con el origen okinawense.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por mel » 18 May 2014 23:11

Rod escribió: A estas alturas ya todo el mundo sabe que el taekwondo es una variante del karate shotokan, hacerlo pasar por un arte marcial autóctono con 2000 años de antigüedad ya no se lo traga nadie,
Hola, Rod. Es evidente que tanto el TKD como el HKD tienen una base japonesa pero decir que son "variantes" del Karate o del AKD pueden reducir bastante su consideración social y también podrían no dejar ver el sincretismo típico de las artes coreanas. No tengo ni idea de Karate pero si no me equivoco no tiene tantas técnicas de pierna como el TKD. Éstas de algún sitio tienen que venir y podrían ser bien genuinas (Tekkyon, etc.). Si estamos de acuerdo que el TKD usa mucho estas técnicas llegaremos a la conclusión que considerarlo una "variante" del Karate Shotokan pues puede no ser adecuado. También me pregunto si el trabajo de Ho Sin Sul del TKD tradicional tiene algo que ver con el Karate. Por otra parte, lo que hoy entendemos por un arte marcial en concreto, sea Karate, TKD o Judo, si no me equivoco, es del s.XX (la sistematización para entendernos), a pesar de que lógicamente vengan del pasado, pero que ninguna tendría "2000 años de antigüedad". Que conste que espero alguna intervención magistral de foreros como Shiro Saigo y demás expertos ;)

Saludos

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por Rod » 18 May 2014 23:31

Hombre, lo de variante lo he dicho en un contexto de simplificacion, para que quede clara la relacion de uno con otro. Esta claro que no es solo eso, y que tiene un trabajo de piernas que no vi en los mas de 10 años de practica de karate, ademas de otras cosas que tambien considero interesantes. Y si, provienen del taekkyon, y me encanta. Que nadie piense que he dicho lo que he dicho para criticar al taekwondo, de hecho lo practico desde hace años. En cuanto al ho sin sul, bueno, hay cosas que si y otras que no, pero eso es ya una apreciacion personal que siempre hablo con mis instructores, con los cuales tambien trato el tema de la la relacion con el shotokan. O sea, que... mis disculpas :lol:

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por aforismo » 19 May 2014 11:13

Entiendo lo de los sofas, los Koreanos hace 15 años eran famosos en las noticias por las peleas que se formaban en las asambleas, todos los politicos trajeados pegandose... :D

Ahora Korea del Sur es el segundo pais asiatico más avanzado y totalmente primer mundista.

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 28 Sep 2013 11:52

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por TKDITF » 20 May 2014 01:33

porque el titulo de ...lo que el taekwondo perdió.... En Taekwon-Do ITF se sigue practicando la defensa personal

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por tux » 20 May 2014 06:07

En el estilo ITF, la "enciclopedia del General Choi" tiene bastantes secuencias de defensa personal...y una amplia mayoría son una venta de humo.

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió

Mensaje por tux » 20 May 2014 06:10

TKDITF escribió:porque el titulo de ...lo que el taekwondo perdió.... En Taekwon-Do ITF se sigue practicando la defensa personal
Lo que pude ver que se enseña como "defensa personal" suele ser una risa. La defensa personal del taekwondo ITF son patadas, puñetazos, y algo de codos/rodillas en corta distancia...obviamente que nada de esto entra en las 'técnicas suaves', pero sí que es efectivo. Los lances (proyecciones)-palancas-estrangulaciones-torsiones-inmovilizaciones-lucha de piso que nos enseñaron en taekwondo en general están mal hechos, si uno quiere aprender esas técnicas mejor aprender estilos que las hagan correctamente, como JUDO o BJJ.

En ITF no hay un programa estructurado de "defensa personal", sino que depende de cada instructor.

Responder