Defensa Personal, nuevo proyecto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por aprendizdemaestro » 18 May 2014 12:50

Buenas,

Posiblemente algunos os hayáis pasado por el tema "fichas de Autoprotección" en este mismo foro y sepáis por dónde me estoy encaminando desde hace algún tiempo.

Hace años que tengo como proyecto dotar la defensa personal del sentido común que veo que le falta en muchas escuelas dónde tratan de adaptar la agresión a lo que a mi me gustaría que fuera para poder lucir las técnicas de mi estilo, en vez de a lo que es realmente, convirtiendo así las horas de entrenamiento en un excelente ejercicio físico con muy poca transferencia a las "situaciones reales".

Y cuales son las situaciones reales? pues las que digan las encuestas, las estadísticas, las coincidencias porcentuales tras analizar cientos de vídeos "reales", y tras crear y valorar experimentos sociales sobre comportamientos de sujetos activos, pasivos, reactivos y observadores en una agresión.

Pese a seguir estudiando y con mucho trabajo y proyectos por realizar, documentar, analizar y publicar, me he decidido a comenzar a impartir una formación "seria" sobre autoprotección, en dónde 1/5 parte de esa formación sea de técnicas de artes marciales, y las 4/5 partes del resto de cosas que no tienen que ver con un tatami y sin embargo SI intervienen directamente en una agresión.

Hablo de la parte legislativa, criminológica, psico-social, y fisiológica.

El viernes pasado firmé un contrato con una empresa de cursos de formación a nivel nacional para comenzar a desarrollar tres productos formativos:
- talleres de autoprotección de 4 horas para empresas sobre tipos de agresiones muy concretas, dónde se estudiarán las agresiones, y los protocolos de actuación, y se verán un poquito por encima algunas técnicas marciales.
- un curso de 30 horas que hemos llamado de auxiliar, dónde se tratarán los 5 campos que creo que intervienen en una agresión o en una situación de defensa personal. Dirigido a profesionales de estos 5 campos (también artistas marciales) que quieran completar su formación con otros pilares complementarios a fin de convertirse en mejores profesionales y destacar en calidad sobre su competencia.
- y un curso de 200 horas (3 meses) que hemos llamado de coach en defensa personal dirigido a formar a posibles profesores que quieran impartir talleres y cursos de auxiliar.

No sé como saldrá el tema, no se si la empresa con la que he firmado conseguirá introducir estos talleres en empresas privadas y generar un goteo de cursos para formar a todo tipo de empleados en protocolos de actuación frente a distintas agresiones, o si esta propuesta formativa caerá en saco roto y tendrá nula aceptación. De ir bien la cosa, imagino que ya os lo diré por si alguno está interesado en introducirse en el equipo docente.

si queréis ver la publicación completa de mi página de facebook está aquí

un saludo y ya os diré qué tal sale el asunto

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por knmt » 18 May 2014 16:39

Pues a ver si te va bien. Suerte. Por lo menos el planteamiento me parece muy coherente.

Saludos.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por efe » 18 May 2014 17:38

Espero que salga bien. Ya nos contarás.
Saludos. Efe.

edito:
Nuestra oferta consistirá en tres productos formativos diferenciados:
13 talleres teorico-prácticos de 4 horas de duración cada uno:
- Profesionales Aeroportuarios
- Agresiones Armadas
- Autoprotección Femenina y Agresiones Sexuales
- Autoprotección Básica (Basic-DPI)
- Contra el Acoso Escolar orientado a estudiantes
- Contra el acoso escolar orientado a padres, educadores y trabajadores sociales
- Autoprotección en Espacios Reducidos
- Autoprotección Laboral (para cualquier persona cara al público)
- Autoprotección y operativa Policial
- Robos y Atracos
- Profesionales Sanitarios
- Secuestros, Traslados Forzosos y Retenciones Obligadas
- y contra Violencia de Género
Espero que nos des información sobre los cursos, hay alguno que me interesa.

Vlar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 26 May 2012 22:33

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por Vlar » 19 May 2014 10:40

Veo muy interesante la propuesta, y digo lo mismo, me quedo a la espera de esa información sobre los cursos.

Un saludo y suerte!

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por Yiequan » 19 May 2014 12:58

Hola,
Sin ningún ánimo de crear polémica (aunque tampoco voy a evitarla si surge), sino mas bien intentar entender lo que planteas, te hago algunos comentarios a lo que dices en tu post y en tu facebook:

me he decidido a comenzar a impartir una formación "seria" sobre autoprotección, en dónde 1/5 parte de esa formación sea de técnicas de artes marciales, y las 4/5 partes del resto de cosas que no tienen que ver con un tatami y sin embargo SI intervienen directamente en una agresión.

Hablo de la parte legislativa, criminológica, psico-social, y fisiológica.


Creo que es importante incluir los aspectos que citas en un curso de autodefensa, autoprotección o como lo queramos denominar. Lo que no entiendo es la proporción (o desproporción) entre técnicas y teoría, marco legal, etc.
Un ejemplo. Si a mi hermana la intentan violar, lo eficaz y urgente no es conocer los aspectos legislativos del tema, sino saber aplicar un contundente rodillazo a los genitales o un codazo al esternón. Y salir corriendo. Si al retirar dinero de un cajero me abordan dos indivíduos con la intención de quedarse con un dinero que me cuesta mucho ganar y necesito para llegar a fin de mes, lo que funciona no es conocer el marco psico-social de la agresión sino patear la rodilla a uno y romper el tabique nasal al otro.
Entonces yo invertiría la proporción: 4/5 a técnicas sencillas y eficaces y 1/5 a explicar teoría, legislación, etc.

Nuestra oferta consistirá en tres productos formativos diferenciados:
13 talleres teorico-prácticos de 4 horas de duración cada uno:
- Profesionales Aeroportuarios
- Agresiones Armadas
- Autoprotección Femenina y Agresiones Sexuales
- Autoprotección Básica (Basic-DPI)
- Contra el Acoso Escolar orientado a estudiantes
- Contra el acoso escolar orientado a padres, educadores y trabajadores sociales
- Autoprotección en Espacios Reducidos
- Autoprotección Laboral (para cualquier persona cara al público)
- Autoprotección y operativa Policial
- Robos y Atracos
- Profesionales Sanitarios
- Secuestros, Traslados Forzosos y Retenciones Obligadas
- y contra Violencia de Género


Esto es meter en un mismo saco temas de lo mas dispares. Cuatro horas teórico prácticas con charlas, role-playing, etc. para casos de acoso escolar, como enfrentarse a un grupo de airados pasajeros a los que hay que comunicar que se les ha anulado su vuelo de vacaciones, funcionarios del INEM que tienen que explicar a un parado que su prestación va a retrasarse un par de meses, o médicos o maestros que se enfrentan a pacientes o padres encolerizados, pues pueden ser suficientes (Yo lo extendería al doble). Pero incluir secuestros, violencia de género, robos y atracos, agresiones sexuales, agresiones armadas... me parece imposible que alguien en cuatro horas aprenda tan siquiera a afrontar que está metido en una situación así, como para pretender que sea capaz de resolverla.

Curso de Auxiliar en Defensa Personal de 30 horas de duración:
- Bloque Legal
- Bloque Criminológico
- Bloque de Psicología y Sociología (mediación, resolución de conflictos, comunicación no verbal, etc)
- Bloque Anatómico, fisiológico, bio-mecánico y de primeros auxilios orientados a agresiones
- Bloque teórico sobre sistemas de entrenamiento y practico con técnicas de artes marciales y Deportes de Contacto.
Los que se titulen en el curso de auxiliar podrán entrar en una bolsa de empleo y acudir como apoyo (retribuido) para la impartición de los talleres.


Formar profesionales, aunque sean de apoyo con ese temario en treinta horas me parece imposible. Es insuficiente para un curso de defensa personal. Con mayor motivo para formar a quién va a impartir dicho curso.

Máster de Coach en Defensa Personal de 200 horas de duración.
- Estudio de los 5 bloques del curso de auxiliar con más profundidad.
- Estudio de los 13 talleres
- Bloque de Metodología y Didáctica con capacitación para impartir los talleres, el curso de auxiliar, clases de defensa personal integral en formación continua, y recursos metodológicos para entrenamiento personal en autoprotección dependiendo de los intereses del cliente.
- y Estudio en profundidad del temario técnico extraído de las artes marciales y los deportes de contacto, y adaptado en congruencia a la situación de la que nos defendemos. (el mismo agarre en distintas situaciones ni puede ni debe solucionarse con la misma técnica)
Con este máster se incluye además de los conocimientos y titulación legal necesarios para impartir clases en gimnasios y empresas formativas de toda España, acceso directo a la bolsa de empleo de nuestra asociación que a través de la empresa de formación Las Moiras espera tener actividad con empresas privadas y administración pública de manera regular y constante.


Pues igual, pero con mayor motivo. Si 30 horas no son suficientes, pues 200 tampoco. Especialmente si éstos son los que van a llevar el peso de la formación a los auxiliares y a los futuros clientes.
Los conocimientos no se alcanzan así (si acaso los teóricos. Eso no lo dudo) pero otra cosa es la maestría, la habilidad que solo dan años y años de sudor, sacrificio, duro aprendizaje, etc. y la capacidad de aplicar la propia habilidad a una situación, que es algo que nada ni nadie te garantiza. Si acaso se te supone como el valor en la mili (cuando se hacía la mili).
En cuanto a lo de la titulación legal, pues lo de siempre. No por legalizar un nombre Defensa Personal, Autodefensa, Autoprotección con o sin apellidos... se es capaz de salir airoso de una situación, y menos de enseñar a hacerlo a quién ni ha sudado ni ha sufrido ni se ha esforzado durante años en adquirir la habilidad (gong fu)necesaria para (al menos) intentarlo.

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 124
Registrado: 05 May 2014 11:25

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por kongfusion » 19 May 2014 13:39

aprendizdemaestro escribió:Buenas,

Posiblemente algunos os hayáis pasado por el tema "fichas de Autoprotección" en este mismo foro y sepáis por dónde me estoy encaminando desde hace algún tiempo.

Hace años que tengo como proyecto dotar la defensa personal del sentido común que veo que le falta en muchas escuelas dónde tratan de adaptar la agresión a lo que a mi me gustaría que fuera para poder lucir las técnicas de mi estilo, en vez de a lo que es realmente, convirtiendo así las horas de entrenamiento en un excelente ejercicio físico con muy poca transferencia a las "situaciones reales".

Y cuales son las situaciones reales? pues las que digan las encuestas, las estadísticas, las coincidencias porcentuales tras analizar cientos de vídeos "reales", y tras crear y valorar experimentos sociales sobre comportamientos de sujetos activos, pasivos, reactivos y observadores en una agresión.

Pese a seguir estudiando y con mucho trabajo y proyectos por realizar, documentar, analizar y publicar, me he decidido a comenzar a impartir una formación "seria" sobre autoprotección, en dónde 1/5 parte de esa formación sea de técnicas de artes marciales, y las 4/5 partes del resto de cosas que no tienen que ver con un tatami y sin embargo SI intervienen directamente en una agresión.

Hablo de la parte legislativa, criminológica, psico-social, y fisiológica.

El viernes pasado firmé un contrato con una empresa de cursos de formación a nivel nacional para comenzar a desarrollar tres productos formativos:
- talleres de autoprotección de 4 horas para empresas sobre tipos de agresiones muy concretas, dónde se estudiarán las agresiones, y los protocolos de actuación, y se verán un poquito por encima algunas técnicas marciales.
- un curso de 30 horas que hemos llamado de auxiliar, dónde se tratarán los 5 campos que creo que intervienen en una agresión o en una situación de defensa personal. Dirigido a profesionales de estos 5 campos (también artistas marciales) que quieran completar su formación con otros pilares complementarios a fin de convertirse en mejores profesionales y destacar en calidad sobre su competencia.
- y un curso de 200 horas (3 meses) que hemos llamado de coach en defensa personal dirigido a formar a posibles profesores que quieran impartir talleres y cursos de auxiliar.

No sé como saldrá el tema, no se si la empresa con la que he firmado conseguirá introducir estos talleres en empresas privadas y generar un goteo de cursos para formar a todo tipo de empleados en protocolos de actuación frente a distintas agresiones, o si esta propuesta formativa caerá en saco roto y tendrá nula aceptación. De ir bien la cosa, imagino que ya os lo diré por si alguno está interesado en introducirse en el equipo docente.

si queréis ver la publicación completa de mi página de facebook está aquí

un saludo y ya os diré qué tal sale el asunto
hola, no lo he entendido muy bien,¿significa, que de 30 horas 6 serian de artes marciales y de 200, 40?.y de ¿4 horas ,48minutos?.
gracias

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por aprendizdemaestro » 19 May 2014 14:35

Buenos días a Gongfusion, Yiequant y al resto,

lamento haberme expresado mal, a ver si ahora disipo dudas:

1.- En cuanto a los talleres, hablamos de 4 horas teórico-prácticas en dónde no se ve ni una sola técnica de artes marciales. Se utiliza la metodología de "descubrimiento guiado" mediante teoría jugada, dónde se van viendo el esquema de agresión paso por paso, acompañado de vídeos de agresiones reales, y se van proponiendo objetivos a los alumnos que cómo sea deben intentar lograr. No se les explica cómo correr (posición, brazos, zancada y respiración) pero se les dice cuándo y en qué dirección hacerlo. No se les explica cómo golpear, pero sí cuando y dónde sería más propicio, y cuando sería completamente contraproducente. Hablamos de un taller con protocolos de actuación tras un estudio de situaciones concretas en dónde los alumnos se están moviendo por parejas "agresor/agredido" durante unas 3 horas (quitando los cachitos de teoría o visualización de agresiones).

Tras mucho pensar, y acudir a talleres de menos duración, creo que saber identificar una agresión, y conocer un procedimiento de actuación (teórico y práctico), es más útil que saber bloquear un golpe en concreto, y no saber salir del meollo en el que te has metido, y menos si nadie te cuenta que después de ese golpe pueden pasar un montón de cosas, y tu objetivo no debe ser parar el golpe sino parar la agresión.

2.- El curso de auxiliar de 30 horas, va enfocado a gente que sabe del tema, es una formación adicional y complementaria a tus conocimientos. De esta formación hablamos de 5 horas de legislación, 5 horas de criminología, 5 horas de psicología y sociología, 5 horas de anatomía y fisiología, y 10 horas de roll playing para disolver distintas agresiones centrándonos en dos conceptos: autoprotección civil = vete cuanto antes; autoprotección laboral = quédate hasta que llegue la ayuda. Tampoco implica técnicas de artes marciales, aunque si los que acuden son prácticantes o profesores obviamente aplicarán sus conocimientos a los protocolos de actuación que estudiemos, que para eso en teoría llevan años sudando el tatami.

En caso de ser un abogado, o un trabajador social, o un médico por poner un ejemplo, podrán practicar durante 10 horas procedimientos, de forma activa, sudando y sufriendo golpes y también golpeando, instrucciones básicas para reducir el riesgo de lesión, y aunque se enseñará como cerrar el puño, no veremos técnicas concretas de golpeo de un estilo determinado. Cada uno procederá como crea que debe proceder, laboratorio de I+D dónde descubrirá lo que le funciona y lo que no para conseguir su objetivo: marcharse o quedarse, dependiendo del "juego" de ese momento, y siempre teniendo en cuenta los demás aspectos incluyendo el legal.

3.- El curso de coach de 200 horas, tiene una fuerte base de metodología y didáctica, junto con los contenidos teóricos de los talleres y el curso de auxiliar. Básicamente lo que se enseña es a impartir los talleres y el curso de auxiliar. También tiene recursos técnicos extraídos de las artes marciales, ya que si pillan con un grupo de alumnos que no sabe dar respuesta ante una situación técnica, deberán tener al menos una o dos técnicas para ayudar al alumno. Hay que tener en cuenta que 200 horas a 4 horas al día de lunes a viernes, son 2 meses y medio en dónde todas las clases incluyen un mínimo de 1 horas o 1,5 horas de práctica física de artes marciales en habitación, ascensor, escaleras, pasillo, parking, etc. Es un módulo de mucho estudio en casa y mucha práctica en el aula, tanto físico-deportiva como prácticas de hacer presentaciones frente a sus compañeros en pizarra rotulador en mano. Va orientado a maestros y a licenciados en inef con unos conocimientos mínimos en artes marciales. Sobra decir que quién no aprueba no se titula, así que mejor venir con conocimientos previos de casa al menos en una de las 5 ramas del curso de auxiliar, y en la medida de lo posible habiendo pasado por algún taller antes, porque sino está complicado el asunto.

Espero así haber resuelto las dudas, cualquier otra cosa, aquí estoy

un saludo

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por Yiequan » 19 May 2014 21:14

No, si expresarte te has expresado muy bien. El problema es que no solo no se disipan las dudas, sino que se acrecientan.

En los talleres de 4 horas que citas, hay algunos donde no se necesitan artes marciales. Al contrario, calma, mucha calma. Aprender a relajarse y a disolver la tensión. Es cierto que alguna vez leemos en la prensa que un funcionario fue increpado, que un médico fue agredido, pero eso son excepciones.

Es que en los que sí se necesitan pues con apenas 3 horas de juego en pareja nada se consigue. Y ni indicando donde golpear y como hacerlo. Si nunca se ha pegado duro a un saco, lo normal será romperse la mano. Ni hablar de situaciones como secuestros, intentos de violación o violencia de género ante un energúmeno salvaje con un cuchillo en la mano.

En cuanto a los otros cursos pueden ser de utilidad para policías, vigilantes de seguridad, pero se supone que esos profesionales ya incorporan todas esas materias en su formación y en mayor cantidad de horas.
Entiendo que todo esto tiene un valor si lo que pretendes es ofertar cursos tipo"curso de verano" para estudiantes de INEF, sociología, sicología, derecho, etc. convalidables por algunos créditos, para que tengan una formación teórica y una mínima aproximación práctica al tema de la agresión y la defensa personal. En eso sí veo de cierta utilidad los de 30 horas. O desarrollar un master sobre temas de autodefensa donde se vean con mas detalle aspectos legales, sicológicos, etc. y un esbozo de técnicas de artes marciales, pero no como algo que forme expertos prácticos en la materia. Si acaso, teóricos incapaces de soltar un buen guantazo en el momento preciso. Algo que, en mi opinión, solo se consigue por la vía rápida después de varios meses de entrenamiento en boxeo o kick boxing, y por la vía lenta después de años de práctica de artes mas tradicionales como karate, hapkido, etc.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por aprendizdemaestro » 20 May 2014 01:07

Buenas noches yiequan,

Gracias por tus comentarios, tomo nota al respecto y hasta cierto punto comparto tu opinión pero creo que entiendes que persigo un objetivo distinto al que realmente me planteo.

En cuanto a objetivos de los talleres posiblemente podríamos destacar 3:
- adquirir una base de conceptos preventivos sobre agresiones concretas. Para esto es necesario conocer dónde y cómo suelen suceder estas agresiones concretas. Es necesario tener una información sobre atestados policiales, encuestas y entrevistas a personas que hayan sufrido ese tipo de agresión. Valorar dentro de lo que conocemos qué es lo que suele ocurrir con mayor frecuencia y bajo qué condiciones. De este modo podemos aconsejar dónde no estar para reducir el riesgo a que sucedan.

- conocer los indicativos de una agresión inminente así como las fases de la agresión y en qué orden sucederán. Tras un estudio que ha durado años de recopilación de datos, tengo bastante certeza sobre como suceden algunas cosas. Conociendo las fases que siguen agresiones concretas, valiéndome de cosas comunes de gente que le salió "bien", y creando y grabando experimentos con alumnos, he llegado a ciertas conclusiones sobre como generar distancia y huir en las diferentes fases. Y aunque para ser un experto se requieran años de experiencia, creo que ante una situación como las que hablamos, es mejor saber lo que tienes que hacer (porque a otros les ha funcionado), que qué te hayan enseñado como parar un puñetazo circular a la cara con el brazo derecho, y una suelta de muñeca a mano cruzada y tres caídas diferentes como en algunos de los cursos a los que he acudido.

- descubrir y practicar los procedimientos tácticos para interrumpir la agresión en el menor tiempo posible, conociendo las consecuencias legales de nuestra defensa en función de lo que esté ocurriendo, cómo esté ocurriendo y dónde esté ocurriendo.

Estos talleres están probados, y corregidos y vueltos a corregir con amas de casa, maestros de artes marciales, chavales de instituto, alumnos, etc. Creo que el producto formativo que tengo para ofrecer es bastante mejor que muchos de los que hay en mercado, y sin crear rambos ni laras croft, mis alumn@s suelen irse de mis talleres con el convencimiento de que salir de una agresión es jodidísimo conociendo el protocolo, y prácticamente imposible si vas a ciegas con lo que ocurrirá después por mucho XXX-Do que sepas.

En estos talleres suelo poner el ejemplo de "arguiñano", puedo ver cómo hace un plato aparentemente sencillo, pero si no entreno con un horno real, con ingredientes de verdad, y además entreno con cierta constancia, si no me paso de sal me quedo corto, y sino se me quema y sino se me queda crudo. Mis talleres suelen finalizar aconsejando a los alumnos (tras haber visto lo complicado que es todo) apuntarse a artes marciales, ahora que ya saben de qué manera actuar (táctica), les falta saber hacerlo (técnica), y eso es algo en dónde ni puedo ni quiero competir, como bien dices, ya está el boxeo para la vía rápida, y las artes tradicionales para quién quiera y pueda invertir años de práctica.

Por cierto, si sales de una agresión física SERIA, un intento de violación, o una agresión con arma corto-punzante con la muñeca rota porque en mis talleres no te he enseñado a cerrar bien el puño, o no has tenido suficiente tiempo de práctica y sólo te ha pasado eso, YO he cumplido mi objetivo. Peor sería tener la mano bien y acabar dios sabe como...

Respecto al curso de auxiliar, cómo he dicho antes va dirigido a profundizar en ciertos temas que interactuan directamente con una agresión y posiblemente nadie nos haya contado. En violencia de género por ejemplo una mujer es rescatada por un POLICÍA que la lleva a que la vea el MÉDICO del centro de salud, que la dirige al observatorio de violencia municipal dónde la atiende un TRABAJADOR SOCIAL que la acompaña al juicio rápido dónde la defiende un ABOGADO, el cual la deriva a un PSICÓLOGO, que le acaba recomendando que practique artes marciales para aumentar la autoestima y la seguridad en sí misma bajo la tutela de un MAESTRO, el cual muchas veces no tiene ni idea de los procedimientos policiales (y así cerramos la rueda para no extenderla más).

En estos años he tenido que buscar información complementaria a lo aprendido en un dojo, que nadie me explicó en un tatami, hablo de por ejemplo (y creo otra polémica) de la in-efectividad del kyusho cuando superamos las 175ppm por la gran cantidad de adrenalina que corre por nuestro cuerpo la cual es un inhibidor del dolor en el sistema nervioso, o el lío que te puedes meter a nivel legal con la misma técnica y las mismas lesiones dependiendo de si estás en un entorno dónde puedan socorrerte o en un entorno solo y desvalido...

Y si los talleres buscan finalizar agresiones sin crear expertos en combate, y los cursos de auxiliar buscan completar la formación de gente interesada en la autoprotección con conocimientos complementarios a los que ya posee, como he dicho antes, el curso de coach sólo pretende crear profesores que trasmitan estos conocimientos teóricos, e inviten a probar a los alumnos con ejercicios lo dificilísimo que es salir de una agresión si no eres un peleador con cierta experiencia y sabes lo que está pasando y lo que pasará inmediatamente después.

Otra cosa es que no estés de acuerdo con la formación que propongo, o creas que los contenidos no sirven para nada y no soy más que otro sacacuartos que quiere vender su moto, pero eso imagino que ya es otra discusión.

un saludo, que paséis buena noche, y mañana si queréis continuamos con la charla.

junfanset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 05 Dic 2003 01:51

Re: Defensa Personal, nuevo proyecto

Mensaje por junfanset » 20 May 2014 09:49

Yo Rafael rubio, estoy totalmente de acuerdo en lo que se plantea en estos cursos y en los contenidos de los mismos, primero porque si la gente quiere aprender defensa personal, artes marciales o deportes de contacto, iran a clases a diario, la gente que va a esta serie de cursos es por algo en concreto algo que le ha ocurrido, saber solventar una serie de situaciones que se le han dado o piensan que se le pueden dar ( esta opcion ocurre cada vez mas, lo veo a diario gente que me llama a clases particulares). También creo que aprendiz de maestro muestra un gran estudio de situaciones reales mediante entevistas, viendo o creyendo que es lo que se deberia hacer para solventar las situaciones, yo tambien soy de los que les gusta mas la practica que la teoría, pero si es verdad que soy un zoquete con los ordenadores y que ke estoy viendo obligado a ponerme al dia, en temas powerpoint y demás, porque hasta los alumnos lo exigen, hace poco sirva como ejemplo un curso de ocho horas que di en una Asociación de psicólogos, y todas las notas fueron buenas, las ocho horas fueron prácticas, pero en los comentarios la gente ponia que hubiese sido conveniente parte teoria y powerpoint. Un saludo y buen trabajo y mucha suerte.

Responder