Regulacion en Andalucía

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por GKivanGK » 29 May 2014 18:13

Ya que hablamos de karate, en madrid si te sacas el titulo de monitor por parte de la fmk, consiste en un curso muy bien estructurado de mas de 300 horas entre teoria y práctica, donde se cubren todos los aspectos de los que habla cyberclon, primeros auxilios, biomecanica, deporte adaptado, didáctica, historia y muchas mas asignaturas, luego del cual te dan el título. Problema de esto? Que no es obligatorio, cualquiera puede dar clases de karate sin estar federado o tener la titulación, de hecho es muy común debido a las asociaciones internacionales que designan sus propios instructores. No me parece mal que dichos instructores que van por fuera de la federacion, tengan que pasar un pequeño curso de homologación.

renegao73
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 24 Mar 2014 09:38

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por renegao73 » 29 May 2014 18:13

Cuando me saqué el titulo de monitor de Buguei tuve que superar un curso de teoría común (lesiones deportivas, biomecanica, nutrición, planes de entrenamiento, grupos de riesgo...) y otro especifico de mi arte marcial, amén de las practicas. Fue todo tal y como lo cuentas, y tengo mi titulo expedido por mi federación, pero de la Junta de Andalucía no tengo nada. Cuando llegue el día, ¿Que más tendré que aprender? ¿Quien dará esos cursos? ¿Cuanto tendré que pagar? ¿Habrá convalidaciones o tendrá que pasar todo el mundo por el aro?

Pero que no busco opiniones o elucubraciones, quiero que alguien me lo explique claro: Intención, finalidad y modus operandi de esta nueva reglamentación. Busco información precisa. ¿Como funciona en Galicia o Barcelona?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por DAMARPO » 29 May 2014 18:15

Eso es exactamente lo que le piden a los albañiles con la TPC, que conocen todos los pormenores de su trabajo pero les dan un curso donde les enseñan cuatro cositas más, les cobran una buena pasta y hala, ya son mejores profesionales.
Repito, el juego es necesario, los jugadores pueden mal interpretar y tergiversar las reglas dado que no hay árbitros.

No se los requisitos que se necesitan para que un Albañil pueda ejercer el derecho de su profesión, así que no lo comparo con lo que la noticia indica. Como no lo comparo no lo uso para posicionarme en contra.
lo que quiero es que alguien explique exactamente lo que se intenta REALMENTE con esta reglamentación y como se va a aplicar.
Sencillo, regular conocimientos, aptitudes y competencias de todas las personas integrantes del mismo sector. Pero no se pretende capacitar a todos en lo mismo, en este caso tú lo referencias a las artes marciales, yo no, ni creo que sea comparable al caso que la noticia indica.
¿Como funciona en Galicia o Barcelona?
Repito, pretendes extrapolar lo que se va a hacer en el ámbito de la actividad física a las artes marciales, y no es posible.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por Byulkunjik » 29 May 2014 21:48

Hola a tod@s :D
Leyendo el post me doy cuenta que todo aquello que se ha hablado y escrito anteriormente sobre este tema, y hay bastante, no ha sido seguido con la curiosidad que yo esperaba.
Sólo comentaros que el "papel" que se necesita para "poder impartir clases" no és ÚNICO. Creo que se entendía pero a lo mejor no me expliqué bien. En realidad hay varios "papeles" que te permiten "poder impartir clases". Y cada uno de éllos lo expide un órgano diferente y tiene una carga lectiva diferente: Universidad (INEF y magisterio deportivo), Ministerio/Departament de Educación (Grado en actividades físicas), Ministerio/Departament de Empleo (Certificados de profesionalidad deportivos), Órgano competente autonómico (reconoce títulos de SUS federaciones y otros).

En las AM nos encontramos, mayoritariamente, en el último caso.
Adéu :D

Avatar de Usuario
BUDOBUTA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2012 20:48
Ubicación: Madrid

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por BUDOBUTA » 29 May 2014 22:35

Byulkunjik escribió:Hola a tod@s :D
Leyendo el post me doy cuenta que todo aquello que se ha hablado y escrito anteriormente sobre este tema, y hay bastante, no ha sido seguido con la curiosidad que yo esperaba.
Sólo comentaros que el "papel" que se necesita para "poder impartir clases" no és ÚNICO. Creo que se entendía pero a lo mejor no me expliqué bien. En realidad hay varios "papeles" que te permiten "poder impartir clases". Y cada uno de éllos lo expide un órgano diferente y tiene una carga lectiva diferente: Universidad (INEF y magisterio deportivo), Ministerio/Departament de Educación (Grado en actividades físicas), Ministerio/Departament de Empleo (Certificados de profesionalidad deportivos), Órgano competente autonómico (reconoce títulos de SUS federaciones y otros).

En las AM nos encontramos, mayoritariamente, en el último caso.
Adéu :D
Yo creo que por desgracia en nuestro país, este, como en muchos otros campos, todo el mundo hace brindis al sol y corregimos al más pintado, pero luego hay mucho pirata y "escurre-bultos"...

No dudo que la gran mayoría de instructores de artes marciales (casi todos), hace las cosas bien en cuanto obtener sus certificados de monitor/instructor en sus respectivas artes y especialidades, pero eso es sólo una parte de la ecuación, la otra sería la cuestión administrativa-legal, es decir, básicamente hay dos opciones;

1- Que te hagan contrato de trabajo en el gimnasio.

2- Darte de alta como autónomo para poder impartir clase.


Y creo que la segunda parte bien poca gente lo cumple, ni la opción 1 ni la 2 (con el debido respeto a los que si lo cumplen), porque con esto no te vas a hacer rico y si pa cuatro euros que sacas encima hay que declararlo y el trabajo que conlleva el desarrollo legal... es lógico que la regulación legal sea más la excepción que una norma, y es el motivo por el cual creo que no ha levantado la expectación que tu creáis que iba a tener, y realmente tiene...

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por cyberclon » 29 May 2014 22:42

BUDOBUTA escribió:2- Darte de alta como autónomo para poder impartir clase.
314€+21%iva+21%IRPF. Si solo te dedicas a ello, o tienes MUCHOS alumnos, o cobras 100€/mes, sino ya me diras que comes. Y si te dedicas a ello como un segundo trabajo estamos en la misma, para ganar 400€ no vas a poner 500 de tu bolsillo. La realidad es bien distinta, y hay jurisprudencia de sobra para defender el no darse de alta en autonomos (aunque si en el IAE) si no se llega al salario minimo interprofesional.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por Byulkunjik » 29 May 2014 22:46

2- Darte de alta como autónomo para poder impartir clase.
Pues no. Ser autónomo no te permite entrar en la lista "poder dar clases". Desde el punto de vista de cumplir con la ley del deporte y su regulación.

Avatar de Usuario
BUDOBUTA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2012 20:48
Ubicación: Madrid

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por BUDOBUTA » 29 May 2014 22:52

Cybreclon... +1

Byulkunjik, me refiero a trámites legales con la administración, pero es lógico que previamente tienes que tener un documento que acredite tu capacidad de impartir clases de algo. Luego vendrá la cuestión del tema que propones, la "autorización" por parte de la administración correspondiente (autonomica en este caso) para impartir las clases...

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por Byulkunjik » 29 May 2014 22:59

Ok, Tienes razón.
Aunque como curiosidad te diré que con según que "papel" te autorice a impartir clases, no hace falta uno que digo que sabes "algo"...
Por ejemplo, si eres un INEF (por ejemplo), y le hechas morro, te puedes montar un AM nuevo o decir que enseñas otro que ya exista y estás cubierto de cara a la administración.

Avatar de Usuario
BUDOBUTA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2012 20:48
Ubicación: Madrid

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por BUDOBUTA » 29 May 2014 23:01

No des ideas... [emoji144]

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por budda » 17 Ago 2014 02:14

Hola a tod@s .
Me an comentado que la comunidad de Madrid para el 2015 quieren Regularizar las artes Marciales .
Imagino que por diferentes sitios cobrando las convalidaciones y 2016 sacando los cursos que parece ser que valen una pasta .
Alguien sabe o conoce datos al respecto .
un saludo.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por Byulkunjik » 18 Ago 2014 10:30

Hola a tod@s
Ya veo que el rrsto de CA se están apuntando al carro....

Avatar de Usuario
BUDOBUTA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2012 20:48
Ubicación: Madrid

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por BUDOBUTA » 18 Ago 2014 19:05

budda escribió:Hola a tod@s .
Me an comentado que la comunidad de Madrid para el 2015 quieren Regularizar las artes Marciales .
Imagino que por diferentes sitios cobrando las convalidaciones y 2016 sacando los cursos que parece ser que valen una pasta .
Alguien sabe o conoce datos al respecto .
un saludo.
Puedes ampliar información sobre como te has enterado y de donde viene la info...?

Un saludo.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por Yiequan » 19 Ago 2014 11:44

GKivanGK escribió:Ya que hablamos de karate, en madrid si te sacas el titulo de monitor por parte de la fmk, consiste en un curso muy bien estructurado de mas de 300 horas entre teoria y práctica, donde se cubren todos los aspectos de los que habla cyberclon, primeros auxilios, biomecanica, deporte adaptado, didáctica, historia y muchas mas asignaturas, luego del cual te dan el título. Problema de esto? Que no es obligatorio, cualquiera puede dar clases de karate sin estar federado o tener la titulación, de hecho es muy común debido a las asociaciones internacionales que designan sus propios instructores. No me parece mal que dichos instructores que van por fuera de la federacion, tengan que pasar un pequeño curso de homologación.
¿Por qué? Una cosa es no estar en la federación y otra no tener una titulación. Muchas asociaciones internacionales son exigentes a la hora de cualificar instructores. Y quién va a homologarles? La Federación se convertirá en un tribunal administrativo que examinará, por ejemplo a un monitor de Uechi.ryu sin saber ni papa de ese estilo?
Y si la federación es deportiva, y yo practico karate no deportivo, por qué voy a pasar por la federación? Claro, a que me saquen el dinero. Conviene recordar que las federaciones han sido en muchos casos el refugio de mediocres, incompetentes y amigos de... que han otorgado títulos a ignorantes, "homologaciones" se llamaban. que por ser xdan de esto te daban un xdan de lo otro y que hay muy buenos maestros fuera de las federaciones.

¡Que manía de regularlo todo!

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Regulacion en Andalucía

Mensaje por budda » 22 Ago 2014 01:33

BUDOBUTA escribió:
budda escribió:Hola a tod@s .
Me an comentado que la comunidad de Madrid para el 2015 quieren Regularizar las artes Marciales .
Imagino que por diferentes sitios cobrando las convalidaciones y 2016 sacando los cursos que parece ser que valen una pasta .
Alguien sabe o conoce datos al respecto .
un saludo.
Puedes ampliar información sobre como te has enterado y de donde viene la info...?

Un saludo.
hola la supuesta noticia me la facilto el Maestro Javier miranda jarillo representate de Kenthay en España .
pero fue en una conversación que me indica que el kenthay como disciplina asociada a la federación madrileña de Taekwondo se lo comunicaron a el o algo similar desde la misma F.M.T .
y claro tampoco le an aportado mucho mas solo eso que se esta estudiando realizar la Regulación en Madrid para 2015/16
no se si sera verídico o solo un rumor asi que veo que tendre que estar atento e ir preparando una hucha.
Saludos.

Responder