Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 05 Jul 2014 06:04

Hola, Onimeno.

Gracias. los jurus son las formas, como las katas, los pumses etc. En el video de Kang Awang, al principio realiza jurus.

En algunos estilos los jurus son una sucesión de muchos movimientos. En cambio, en otros cada jurus es un movimiento. Según me han explicado, esto pasa mucho con los jurus de Java Central y Jakarta. Para demostraciones combinan varios jurus, para que no resulte tan monótono y poco atractivo al espectador.

En cuanto a las diferencias entre las técnicas para hombres y mujeres en este estilo, se divide en dos:

-GERAK GULUNG, para hombres. Sus movimientos están inspirados en los movimientos del tigre, pero adaptados al cuerpo humano.

-GERAK BUDI DAYA, para mujeres. Usa movimientos más suaves y flexibles, más adaptados a las mujeres, porque están adaptados a su anatomía. La esposa de Rakawira Haji Aom (un antiguo maestro),al ver que el GG no era adecuado para mujeres, creó el Gerak Budi Daya especialmente para las mujeres. Sus técnicas son más sádicas que las de los hombres.

Algunos hombres practican normalmente el Gerak Budi Daya en lugar del Gerak Gulung. Lo hacen por su complexión física. Al practicarlo sus movimientos parecen afeminados. Si miras los videos, las formas que realiza el maestro son bastante distintas a las que hacen las chicas en el otro video.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Onimeno » 05 Jul 2014 08:46

Gracias por tus respuestas. Desconocía totalmente estos detalles de estas artes.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 05 Jul 2014 20:37

en realidad este arte no es muy conocido. no es vistoso como otros estilos de silat, ni se emplea en competición.

Como tengo la gran fortuna de entrenar con el maximo responsable del estilo, intentaré que me cuente toda la historia de su origen y desarrollo.

En las clases, además de jurus y aplicaciones se enseñan puntos vitales, nociones de medicina tradicional (algo como que cuando me dejo las plantas de los pies en los desplazamientos tengo que aplastar ciertas hojas y aplicarlas sobre las ampollas) y masages. Se trabaja mucho la respiración y técnicas abdominales.

Sobre los puntos vitales, por poner un ejemplo, llevaba muchos años haciendo el puter kepala (derribar girandole la cabeza), de varias maneras, según el estilo. En este estilo se aplica presionando un cierto punto en el cuello que facilita mucho la técnica.

No digo que sea la panacea, pero sí que es un estilo muy interesante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Onimeno » 06 Jul 2014 17:02

Por lo que cuentas, sí que es interesante, además debe ser toda una experiencia entrenar ahí, no me refiero sólo a nivel marcial, sino también a nivel cultural.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Jul 2014 22:11

Enrique JKD escribió: Sobre la necesidad de crear el festival, en parte es porque en indonesia suelen ver las cosas de fuera como superiores de alguna manera, y mucha gente se decanta por aprender las artes marciales extranjeras. En Yakarta fácil encontrar gimnasios de muay thai, tae kwon do, karate.....También se suele dar el caso de que el ejército, policía y empresas de seguridad basen en artes marciales extranjeras la defensa personal. El batallón indonesio destinado en Líbano me dejó de piedra cuando les pregunté si alguien me podía enseñar Pencak Silat y me dijeron que ellos sólo hacían karate shotokan. Realmente necesitan hacer que la gente aprecie su cultura y sus artes marciales nacionales.
El Pencak Silat ha sido privilegio de ciertas castas y familias por muchas generaciones. Durante su etapa hinduísta, la clase guerrera tenía el Pencak entre sus atribuciones y el resto de castas, lo tenían vedado.

Con la llegada del Islam, mucho más "democrático", el conocimiento del PS se abre un poco, aunque sigue siendo patrimonio de ciertas familias.
Durante el periodo de lucha contra los holandeses, el PS llega a muchas personas de manos de las milicias populares y grupos guerrilleros.

Finalmente, con la modernización del país, llegan a Indonesia múltiples estilos que se popularizan y llevan a los conocedores del PS a decir cosas como "Nosotros eso lo tenemos y mejor". Ante la avalancha de estilos foráneos es cuando el PS se abre al público en general, ante el temor de desaparecer frente a sistemas extranjeros.

Por desgracia la idea de que lo mejor viene de fuera, es muy habitual y la popularidad de sistemas japoneses, koreanos, thailandeses..., va aumentando. Para muchos indonesios, el PS es algo "antiguo" o incluso un poco "paleto". Los hijos de mi profesor, prefieren hacer Taewkondo :o y piensan que su padre de esto de las artes marciales "no sabe mucho" :roll:

Mención aparte los sistemas chinos. En Indonesia, hay una cierta animadversión entre chinos e indonesios y poca tendencia a compartir sus "secretos". Los ciudadanos de origen chino practican sistemas chinos, cerrados a quienes no lo sean y los indonesios, tres cuartos de lo mismo. Ver a un indonesio practicando con un maestro tradicional chino (y los hay y muy buenos) es tan raro como ver a un chino practicando PS.
Otro problema que tienen es que el gobierno está apoyando únicamente a los maestros que se han adherido a la federación indonseia de Pencak Silat, que tiene un carácter más deportivo. Los maestros que quieren mantener sus estilos originales no reciben ninguna ayuda. Lo único es que pueden entrenar en el Padepokan en Yakarta. Los maestros que pertenecen a la federación pueden utilizar las instalaciones, como el pabellón de competiciones, mientras que el resto de grupos entrenamos fuera debajo de un tejadillo para resguardarnos de las tormentas.
Es una lástima que el ambiente deportivo esté estropeando el PS. Inicialmente el proyecto del Padepokan y su fusión de estilos era muy bueno. Crear estilos de síntesis a partir del conocimiento de los tradicionales. Aunque con recelos, mi profesor me decía que contrariamente a lo que se podía esperar, la cosas se estaban haciendo bien. Parece que al final se están torciendo :(
Gurka escribió: Tras el exito de la pelicula The Raid 1 y 2 no ha habido un boom de el Silat?
Con el PS hay un "problema". Se espera que te lo tomes en serio e implica mucho más que simplemente ir a gimnasio a entrenar. Hay mucha gente que simplemente "no se atreve" a dar el paso. En mi familia, eso del PS lo suelen ver como "complicarse mucho la vida". Y en cierto modo, tienen razón.
Enrique JKD escribió:En algunos estilos los jurus son una sucesión de muchos movimientos. En cambio, en otros cada jurus es un movimiento. Según me han explicado, esto pasa mucho con los jurus de Java Central y Jakarta. Para demostraciones combinan varios jurus, para que no resulte tan monótono y poco atractivo al espectador.
Cada Jurus es todo un mundo de estudio y en ocasiones un simple movimiento representa toda una gama de posibilidades. Algunos estilos tienen formas similares a los Kata de estilos como el Karate y otros simplemente hacen de cada tipo de movimiento genérico una forma. Son por tanto muy simples, pero con una gran posibilidad de "expansión técnica".

Para esa labor de "demostración pública" y para la educativa de conseguir el "fluir natural", está el Seni o "arte", la parte de movimiento libre del PS. En los estilos de Jurus "cortos", el aspecto "arte" no es lo esencial del trabajo de jurus, siendo el Seni una "asignatura" aparte.
Enrique JKD escribió:En las clases, además de jurus y aplicaciones se enseñan puntos vitales, nociones de medicina tradicional (algo como que cuando me dejo las plantas de los pies en los desplazamientos tengo que aplastar ciertas hojas y aplicarlas sobre las ampollas) y masages.


A cosas así me refería con que el PS es e incluye mucho más que simplemente ir al gimnasio.
Se trabaja mucho la respiración y técnicas abdominales.
O sea que "Tenaga Dalam" será una constante en el estilo, ¿no? :D Personalmente agradecería mucho que te extendieras más en ese aspecto :wink:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 12 Jul 2014 14:03

Hola, Antonio.
el PS llega a muchas personas de manos de las milicias populares y grupos guerrilleros


Estoy tratando de aprender principalmente dos estilos, el Gerak Gulung Budi Daya, y el Paseban. Tal y como dices, el Gerak Gulung sería uno de los etilos que pertenecía a la nobleza, a las castas altas, y el Paseban, en cambio, es un estilo más del pueblo, y que fue utilizado por las milicias contra los holandeses. Mi maestro me cuenta historias sobre este tema porque su abuelo fue un gran maestro de Paseban.

En el festival pude ver indonesios practicando estilos chinos. Supongo, porque no tuve ocasión de conocerles personalemente, que serán indonesios de origen chino principalmente. Había muy buen rollo con ellos y se intercambiaban técnicas.

La mayor parte del indonesios que he conocido por motivos ajenos al silat, o no han hecho nada, o han practicado artes marciales extranjeras. Se suelen sorprender mucho de que esté interesado en el silat y lo practique. Les parece muy gracioso que un extranjero se interese tanto por el silat.

como bien dices, un movimiento en un jurus puede significar cientos de técnicas muy distintas. Entrenamos el seni aparte de los jurus, comenzando por cosas muy básicas.

mi maestro de gerak gulung va comenzando a introducirme en el Tenaga Dalam. No sabría decirte si es una constante. puedes utilizar las técnicas del Gerak Gulung sin Tenaga Dalam.

Un saludo.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por DiegoRuiz » 14 Jul 2014 12:45

Y cuando dice entonces, Sr. Enrique que va a salir a la luz ese video haciendo seni? :D :D :D
Todavía no te han reclutado para alguna atraksi nocturna? ...ya me extraña 8)

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 14 Jul 2014 19:02

Hola, Diego.

atraksi nocturna ya fue el festival en Yogya. Supongo que el mostrar un bule entre los alumnos puede dar puntos a la escuela, por hacerla parecer más internacional.

Respecto al seni, está poniendo más énfasis mi maestro de Paseban que el de Gerak Gulung en enseñarme Seni. El de Gerak Gulung parece más interesado en que aprenda los jurus sobre todo tipo harimau. Me interesa tanto una cosa como la otra. Por lo que he podido ver, al aprender Seni estás aprendiendo una forma de moverte y expresarte. cuando durante el festival subieron al escenario tres chavalas con minifalda para entretener un poco al personal, la forma de baliar la gente era sobre todo con movimientos de silat. (la forma de baliar las chicas no era precisamente silat, a ver si encuentro una foto para mostrarla aquí)

Onimeno, como experiencia de arte marcial es buenísima, y como experiencia cultural y humana aún más.

Diego y Antonio, no os puedo hablar como un experto porque sólo estoy aprendiendo. Algunas cosas que me preguntáis intento que me las respondan mis compañeros. Conocéis este arte y esta cultura muchísimo mejor que yo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Enrique JKD » 15 Jul 2014 19:11

Hablando de seni, este es un video que he encontrado sobre la actuación de entretenimiento durante el festival. Es una lástima que no se vea a la gente que luego subió al escenario a bailar con estas chicas haciendo movimientos de silat.

[video][/video]

Eliak
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Ago 2014 22:42

Re: Festival de Pencak Silat en Yogyakarta, Indonesia

Mensaje por Eliak » 08 Ago 2014 23:20

Imagen Chicos, sólo quería informar ( y celebrar) que por fin se celebra el primer seminario de SSBD (silat suffian bela diri) con Maul Mornie en España, y que tendrá lugar en Sevilla el 20 y 21 de septiembre de 10 a 18h,

Responder