gimnasio en valencia de ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por ZADIK » 15 Sep 2014 19:07

Gracias de nuevo por tu invitación, la tendré en cuenta.

Pues actualmente estoy entre Girona y Cuenca entrenando Kenkyudo:

www.kenkyudo.com

No es un arte marcial nuevo ni nada de eso, es un sistema que incluye Jeet kune do, Kenpo y eskrima. Ya ves, koryu a tope jejej.
Somos el grupo de entrenamiento de Eskrima de combate (sistema de Lázaro Talaya del que también soy alumno en sus cursos, y alumno privado de su hermano Jorge Talaya en Cuenca) liderado por Ignasi Martínez en la província de Girona, por lo tanto también participamos en las peleas de la Sociedad de los Guerreros:

http://www.eskrimadecombate.com
http://sociedaddelosguerreros.com

Viajo muy a menudo por trabajo y aprovecho para entrenar, por eso estoy en varios sitios.

Saludos y gracias de otra vez.
PD no veas el peazo de off topic

Avatar de Usuario
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Jun 2012 14:00

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por Telémaco » 17 Sep 2014 17:43

BUDOBUTA escribió: De las 9 escuelas que se enseñan en la Bujinkan 6 corresponden a tradición Samurai y las otras 3 a Ninjas.
Bueno, por un lado tienes la escuela Togakure-ryu de la que no voy decir nada nuevo acerca de su dudosa legitmidad y las otras serían Kumogakure-ryu y Gyokushin famosas dentro del mundo del Bujutsu por ser practicadas constantemente y abiertamente dentro de la Bujinkan. :vamp:
En otras palabras: tenéis 3 escuelas de ninjutsu, una de ellas que la podríamos aceptar igual que el pulpo como animal de compañía y las otras dos igual de dudosas sólo que además apenas la practicáis... ¿cuánto "ninjutsu" queda en la ecuación?.
De estas 3 últimas se aprende la parte de arte marcial, quedando por completar los ejemplos que antes mencione como climatología, estrategia militar, asalto e intrusión en fortalezas, disfraces, supervivencia, codificaciones, etc, aprendiendo parte de la denominación de Ninjutsu, pero no completa, y si le sumas las otras 6 escuelas que muestra el Soke de la Bujinkan, el Dr. Masaaki Hatsumi, se obtiene una enseñanza que el ha venido a denominar Budo Taijutsu.
Ya, pero es que resulta que aquello que da sustancia al ninjutsu NO LO PRACTICÁIS. Si dentro de 3 siglos hay gente interesada en el entrenamiento de G.E.O, S.W.A.T o cualquier cuerpo de operaciones especiales lo que querrán aprender es a hacer rappel, derribar puertas, saber entrar en los edificios cubriéndose de los puntos ciegos, tener conocimientos de inteligencia para saber donde es mejor asaltar un edificio, saber usar armas de asalto, etc y etc. El entrenamiento de SWAT no es ponerse un uniforme y hacer jujutsu genérico que es lo que Bujinkan propone.
¿Me sigues?.



Y Caeru, yo también veo ha llovido mucho en el tema pero es que en pleno 2014 todavía hay gente que cree que practica algo parecido al ninjutsu dentro de la Bujinkan.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por Caeru » 18 Sep 2014 13:06

Pues si, Telémaco. Y lo malo es que seguro que hay quien piensa que digo esto para desmerecer a Bujinkan o para hacer publicidad de mi escuela, donde sí que se entrena una buena parte del ninjutsu tradicional. Pues NO es por eso, no.

Conste que yo tengo gran recuerdo de Bujinkan, escuela que practiqué durante varios años y donde conservo buenos amigos. En España hay gente como Renan Perpiña, David Guzman...que realmente tienen un nivel de compromiso envidiable, y que han trabajado la técnica del bujutsu a niveles poco comunes. En el caso de Renan (David no estoy seguro) me consta que practica o ha practicado algunas técnicas propias del ninjutsu con la misma devoción que el budo, y con resultados encomiables. Sin embargo, no creo que las haya aprendido en el seno de Bujinkan, porque tales técnicas no están en el curriculum de Bujinkan. ¿De quien ha aprendido? No creo que él os lo diga, :)

Yo insisto tanto en diferenciar ninjutsu de bujutsu simplemente porque el estudio del ninjutsu da al bujutsu una dimensión especial y muy gratificante, y me da un poco de pena que haya personas que tal vez estén interesadas en esta tradición y que o bien piensan que no tienen más remedio que aceptar o bien no conocen otra que la visión personal de Hatsumi sensei, muy respetable pero ni la única ni la más ajustada a la realidad histórica y técnica de lo que es el shinobi. Migi kata ude tonso no gata es jujutsu, no es ninjutsu. El semban shuriken es bujutsu, no es ninjutsu. Practicar Mikkyo, incluir los ayunos en nuestra rutina semanal, entrenar la falta de sueño, entrenar los sentidos, el Tengushyo,...todo eso si es parte del entrenamiento tradicional en ninjutsu. Y a los que nos gusta esto lo que nos gustaría es que hubiera muchas más personas interesadas con quienes compartirlo. Ser el único o el último ninja, además de mentira es un aburrimiento!! :wink:

Campeon Eterno
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 27 Jul 2003 16:28
Ubicación: Maresme(Bcn)

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por Campeon Eterno » 18 Sep 2014 15:33

entrenar la falta de sueño
¿En serio? , no lo había escuchado nunca... que curioso me parece

Avatar de Usuario
BUDOBUTA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2012 20:48
Ubicación: Madrid

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por BUDOBUTA » 18 Sep 2014 23:57

Telemaco, Caeru, ni estáis en todos los Dojos, ni sabéis lo que se entrena...

Tan sólo por vuestra ignorancia al respecto si tan sólo mostrarais un poco de respeto por el desconocimiento que tenéis, a lo mejor cambiabais la imagen que dais de poca madurez; "lo tuyo es malo, mi Budo es mejor... Yo que lo se todo y soy una autoridad en la materia, he comprobado todos lo certificados a nivel mundial y conozco a todos los maestros, ergo puedo certificar que este señor no es un maestro auténtico, hoy en día no se enseña Ninjutsu y todos los practicantes de la Bukinkan (aunque sean muchísimos y a nivel mundial), son tontos porque se dejan engañar y ninguno sabe defenderse..." (Modo irónico de como se ven vuestros mensajes...)

Al menos es lo que se puede deducir de vuestros comentarios.

Señores por favor, seamos serios, que cada uno trabaje lo que le venga en gana y vea si es efectivo y útil para sus necesidades, sin necesidad de menospreciar a nadie...

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por Caeru » 19 Sep 2014 09:36

Budobuta, lo primero que he dicho es que no deberían interpretarse mis palabras como un menosprecio. El budo o bujutsu es un estudio muy encomiable y no es necesario estudiar ninjutsu para que Bujinkan sea una escuela muy digna; gendai, pero muy digna. Lo único que decimos es que ninjutsu no es bujutsu, y en ello coincidimos con todas las autoridades reconocidas, españolas y japonesas, del budo, del mundo académico y del ninjutsu, salvo Hatsumi sensei. Pregunta a cualquiera de los compañeros que estudian koryu bujutsu (aquí hay algunos ilustres), o escucha las conferencias de la máxima autoridad académica japonesa sobre el shinobi, Yamada sensei, que hay un montón de ellas circulando subtituladas por la red. O, lo más fácil de todo, mírate el Bansenshukai o el Shoninki, que ya están en español. Estos libros no contienen una sola técnica de bujutsu; ¿no te da qué pensar?

Si estamos de acuerdo en la diferenciación entre bujutsu y ninjutsu, entonces vale, acepto que no estoy en todos los dojos y que no sé lo que se hará en muchos de ellos. Pero esa no es la cuestión; la cuestión es: ¿existe en el curriculum oficial de Bujinkan y se transmiten desde el soke hacia abajo técnicas tradicionales de ninjutsu?. Pues creo que no. Tengo 2/3 de los libros de Hatsumi, he visto todos los videos...y no se ve nada de ello. He acudido a Nodashi unas cinco o seis veces, y he visitado los dojos de distintos shihan...y nunca me ha sido transmitido nada que no fuera estrictamente un budo, muy interesante, eso sí. Se que hay instructores -antes he nombrado alguno- que están haciendo una investigación interesante en ninjutsu, no puedo negar tal posibilidad, pero lo que si afirmo es que sus logros no provienen de Bujinkan, al menos no de la línea oficial. Tal vez se haga algo en el "lado oscuro" de Bujinkan, pero no procede de Hatsumi. Por tanto, no puedo considerar que esos conocimientos provengan o sean parte de Bujinkan, aunque algunos instructores los incorporen por su cuenta y riesgo a las prácticas de su dojo.

Me encantaría estar equivocado, y el que me lo demuestre me da una alegría, pero hasta ahora no he visto evidencia alguna.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por Caeru » 19 Sep 2014 10:08

Campeon Eterno, ¿de verdad no habías escuchado eso? Bueno, es normal, las pelis nos han acostumbrado a que los ninjas son unos tios que dan saltos mortales y tiran bombas de humo, pero la naturaleza real del shinobi es mucho más interesante y menos espectacular.

Hay tres aspectos fundamentales, que son: ser capaz de soportar bien la falta de sueño, el hambre y la sed. Es importante que estas necesidades no nublen la capacidad de atención. Es importante ejercitar los sentidos y la memoria. Y importante ser capaz de soportar emociones como el miedo, la ira o la vergüenza sin que se nuble nuestro juicio.

No son cosas que se entrenen en un dojo, como ves; el dojo es para el bujutsu o el zen.

Avatar de Usuario
BUDOBUTA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2012 20:48
Ubicación: Madrid

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por BUDOBUTA » 19 Sep 2014 11:30

Hay aspectos en que no estoy de acuerdo contigo Caeru, tengo otra información y otro punto de vista, pero te agradezco que tu contestación sea en un tono educado y me complace ver que se cree debate, eso siempre enriquece al poder obtener nueva información y otros puntos de vista.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por ShinKenGata » 19 Sep 2014 12:30

¿Budo taijutsu o ninjutsu?... que déjà vu.
:roll:

Avatar de Usuario
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Jun 2012 14:00

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por Telémaco » 21 Sep 2014 14:30

BUDOBUTA escribió:Telemaco, Caeru, ni estáis en todos los Dojos, ni sabéis lo que se entrena...
Ese es otro problema, la aparente desorganización de la vuestra asociación. Ni todo el mundo entre lo mismo y los niveles de profesorado son de lo más variopinto. Si quieres también podemos hablarlo y no creo que la Bujinkan ni sus responables salgan bien parados del tema. Pero podemos debatirlo si quieres.
Pero generalizando sí se puede decir que el ninjutsu de la Bujinkan es tirando a nulo, en el excepcional caso de que sí haya algo. Y echarse al monte poniendo en práctica conocimientos de supervivencia que se han aprendido fuera de la escuela no cuenta como ninjutsu.

Y ahora mi opinión personal: la Bujinkan se hubiera ahorrado muchos disgustos si se hubiera presentado desde el principio como una escuela que pretende "reconstruir" el ninjutsu y no como heredera de una tradición, en el mejor de los casos, discutible.
Tan sólo por vuestra ignorancia al respecto si tan sólo mostrarais un poco de respeto por el desconocimiento que tenéis, a lo mejor cambiabais la imagen que dais de poca madurez;
No recuerdo haber insultado a nadie.
"lo tuyo es malo, mi Budo es mejor... Yo que lo se todo y soy una autoridad en la materia, he comprobado todos lo certificados a nivel mundial y conozco a todos los maestros, ergo puedo certificar que este señor no es un maestro auténtico, hoy en día no se enseña Ninjutsu y todos los practicantes de la Bukinkan (aunque sean muchísimos y a nivel mundial), son tontos porque se dejan engañar y ninguno sabe defenderse..." (Modo irónico de como se ven vuestros mensajes...)
Mi cinturón blanco que uso de avatar no está ahí de casualidad, además desconozco muchas cosas de AM y de las japonesas antiguas en particular. Sólo soy un aficcionado en la materia que acaba de comenzar (no tengo ni 10 años de práctica marcial continuada), pero... lo que digo es lo poco que sé y podría estar perfectamente confundido, para eso estamos en un foro donde cualquiera puede contradecirme y convencerme de lo contrario. Y tu postura a la defensiva no te ayuda ni tampoco el hecho de que todavía no hayas dicho que es lo se enseña de ninjutsu.
Pero a lo mejor es porque a lo mejor es ninjutsu y es secreto.
Señores por favor, seamos serios, que cada uno trabaje lo que le venga en gana y vea si es efectivo y útil para sus necesidades, sin necesidad de menospreciar a nadie...
Faltaría más.
ShinKenGata escribió:¿Budo taijutsu o ninjutsu?... que déjà vu.
:roll:
Tú lo has dicho Budo Taijutsu O ninjutsu.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: gimnasio en valencia de ninjutsu

Mensaje por Caeru » 22 Sep 2014 20:14

Pues fíjate, Telémaco, que a mi la "desorganización" de Bujinkan sí que me gusta, porque obliga a los estudiantes a no conformarse con el sello comercial, sino a fijarse en la persona concreta de cada instructor; a viajar para entrenar con un instructor lejano cuando a lo mejor hay otro cercano, pero menos adecuado. A mi eso me gusta, y precisamente lo que rechazo es lo contrario, es decir, el afán de algunos de reglarlo todo, de homogeneizarlo todo. Lo peor de Bujinkan no existiría si los controles fueran más estrictos, pero lo mejor tampoco.

Evidentemente, menos controles de calidad se traducen en más riesgos para los inexpertos, pero yo creo que así debe ser el budo: búsqueda constante, y los acomodaticios o conformistas, que se los lleve la corriente. Selección natural aplicada al budo.

Responder