la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
adri-g
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 08 Jun 2013 21:22

la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por adri-g » 13 Sep 2014 23:01

os pongo en situación para que entendais mi punto de vista:
Yo voy a clase, me enseñan la llave, yo la repito y la hago, vale eso está bien,
pero necesito algo mas para aprender,
¿como se inventaron realmente las llaves (en mi caso mma, la parte de brazilian y jiujitsu) ?
es decir, cual es la logica que siguieron? no me gusta que me digan simplemente haz esto, me gusta saber por qué lo hago, cuando conoces la lógica de algo te es mas fácil fluir, cambiar posiciones etc que no ir encadenando llaves que te sepas de memoria por pasos una detras de otra.

Espero que sepais por donde voy, si no, decidme y os aclaro

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por cyberclon » 13 Sep 2014 23:30

Para mi es un error de metodologia enseñar tecnicas y no fundamentos a traves de tecnicas.

Te hago un resumen muy resumido. Fundamentos de suelo:
Katame Waza (inmovilizacion): Controlar el triangulo hombros-cabeza o la linea de las caderas en al menos 2 puntos
Kansetsu Waza (luxacion): Controlar las articulaciones superior e inferior a la articulacion a luxar, y ademas mantener controlado al oponente (ver katame waza)
Shime Waza (estrangulacion, omito las nerviosas): Cortar el paso de aire a los pulmones o de sangre al cerebro mientras se mantiene controlado al oponente (ver katame waza)

No son los unicos principios, pero si los tienes claros tendras mucho ganado para entender y contextualizar casi cualquier tecnica que te enseñen.

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por GKivanGK » 13 Sep 2014 23:33

Depende de a donde nos remontemos.
El BJJ fue depurado por los Gracie a partir del Judo, que anteriormente fué depurado por kano y sus sucesores a partir de las escuelas de Ju Jutsu japonés.

Entonces el proceso sería el siguiente: tenemos unas técnicas que la tradicion oral nos lega, y mediante el entrenamiento característico del judo y el BJJ (randori) comprobamos cuales de esas técnicas son mas efectivas que otras, o como modificar las técnicas tradicionales para que sean mas efectivas o se adapten a nuevos entornos (no-gi, jaula, etc).
A traves de la competicion y las reglas unas técnicas resultan mas eficaces que otras.

Si quieres remontarte más atras puedes pensar en el primer guerrero japonés que se acojonó al pensar que se le podria caer la katana, y que como no supiera resolver la situación con las manitas iba a caer decapitado en un parpadeo.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por Seiza » 14 Sep 2014 15:50

Si entiendes el inglés te recomiendo que sigas al grupo "The Jiu Jitsu Brotherhood" encabezado por Nic Gregoriades y Kit Dale. Ellos apuestan por una enseñanza basada en los conceptos más que en la repetición de técnicas o los drills por simple mecánica. Si puedes conseguir por la red o comprar su DVD "Beyond Technique", creo que te será extremadamente útil para dar un salto cualitativo en tu comprensión del BJJ.

En tu comentario parecías hacer referencia al origen histórico o la invención que hubo detrás de una técnica, sobre eso no tengo ni idea. Pero a nivel de entender la práctica, el por qué y para qué de las cosas, creo que te puede ayudar mucho empezar a leer y ver vídeos sobre esta gente. Hay ciertas ideas que te hacen enfocar el combate de una forma totalmente diferente, y saberlas desde el principio te ayudarán a progresar más rápidamente.

Saludos!

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por bur » 14 Sep 2014 16:43

--Con el tiempo y la práctica aprenderás a entenderlo.

adri-g
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 08 Jun 2013 21:22

Re: la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por adri-g » 14 Sep 2014 19:51

muy buenas respuestas amigos

Lo historico con lo que me habeis dicho ya lo tengo claro, Me interesa mas la parte técnica mecánica, el por qué estoy haciendo esto o lo otro
Lo de los DVDS y libros impresionante, si conoceis mas cosas de ese estilo me gustaria que siguierais aportando
muchas gracias¡

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por efe » 15 Sep 2014 09:19

¿Lo que te interesa es que te desmenucen la técnica? ¿Por qué haces lo que haces, de esa manera, en ese orden?
Creo que al final se aprende, lo que no sé qué es mejor si “desmenuzarla” mientras la aprendes o aprenderla mecánicamente y luego desmenuzarla.

adri-g
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 08 Jun 2013 21:22

Re: la logica detras de las llaves y tecnicas (bjj etc)

Mensaje por adri-g » 15 Sep 2014 10:39

algo busco tipo los mensajes de cyberclon y seiza, quiza una explicacion entera como la de cyberclon seria pedir demasiado pero que me dijeseis donde puedo leerla entera o que video lo explica, como lo de los dvds de seiza

Responder