Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por DCS » 16 Oct 2014 13:38

Un pequeño detalle....
Ninjanonimus escribió:
Hatsumi afirmó, que el emperador Hirohito le dio el titulo de tesoro viviente de Japón, pero ese titulo no se da a las artes marciales y nunca se a dado, dicho reconocimiento no aparece en ningún registro ofi
Me parece que afirmar eso son palabras mayores... por lo que no creo que sea mentira. Es como si yo digo que el rey juan carlos me otorgo el cargo de "Marques de Navatalgordo" y lo digo (en este caso literal) al mundo, rapidamente saldria alguien de zarzuela a desmentirlo... en el caso que ocupa, alguien de la casa del emperator japones.
Si Hatsumi afirma haber sido declarado "Tesoro Nacional Viviente" está mintiendo. Habría que comprobar si realmente ha realizado tal afirmación o estamos ante un bulo propagado por algún chiflado.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por Koryu » 16 Oct 2014 15:45

es totalmente falso. inventado y propagado por algún merluzo de turno.
simplemente ha recibido en varias ocasiones, varios premios y reconocimientos otorgados por una de las casas menores que están bajo el paraguas de la familia imperial. son como unos galardones que otorgan a personajes que han destacado por su contribución al desarrollo de la cultura japonesa y bla bla bla. nada de tesoros vivientes :)

Clonicus Vile
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2014 11:42

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por Clonicus Vile » 16 Oct 2014 20:42

Koryu escribió:es totalmente falso. inventado y propagado por algún merluzo de turno.
simplemente ha recibido en varias ocasiones, varios premios y reconocimientos otorgados por una de las casas menores que están bajo el paraguas de la familia imperial. son como unos galardones que otorgan a personajes que han destacado por su contribución al desarrollo de la cultura japonesa y bla bla bla. nada de tesoros vivientes :)
Eso contradice lo que afirma la otra escuela, que dice:
los principales organismos oficiales japoneses, Nihon Kobudo Kyokai y Nihon Kobudo Shinkokai, reconocidos por el emperador, no dan ninguna credibilidad a Hatsumi, y lo consideran una ''persona non grata''.
De premiarlo a considerarlo una persona non grata hay mucha diferencia, y en cada web de la bujinkan dicen lo de tesoro viviente de japón, de nuevo ¿quien miente?

Y como puede haber contribuido a la cultura de japon, ¿si lo que dice de sus linajes hace partirse de risa a los historiadores? Porque de la forma que estan los datos presentados, parece que no se ha estudiado mucho ni la historia marcial de su propio pais para elaborar sus mentiras.

Avatar de Usuario
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Jun 2012 14:00

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por Telémaco » 16 Oct 2014 21:20

Trent escribió:
Telémaco escribió:¿Quienes son Amdur y Friday?. ¿Qué dicen exactemente?
Son dos practicantes de koryu bastante conocidos en el mundillo, han entrenado muchos años en japón, si no me equivoco son menkyo kaiden de sus respectivas escuelas, y ambos han escrito varios libros de referencia sobre el tema. Karl Friday es además profesor de historia en la universidad de Georgia, especializado en historia japonesa.

No todo lo que ellos digan tiene que ser cierto e ir a misa, pero están muy metidos en el tema y la gente les suele escuchar.

Sobre el ninjutsu, cuando se les preguntó hace tiempo tampoco ofrecieron grandes revelaciones, aparte de listar las típicas cosas que se venían diciendo que no encajaban en la Bujinkan, y hablar de algunas experiencias personales. Como tienen cierto renombre todavía hoy se les cita sobre el tema.
Hombre, lo decía en plan retórico.

Lo único que trataba de decir es esto:
DCS escribió:Habría que comprobar si realmente ha realizado tal afirmación o estamos ante un bulo propagado por algún chiflado.

La historia "popular" de la Bujinkan puede estar llena de bulos, pero también puede ser bulos la historia en contra de ella.

Si no sé quien son Friday y Amdur, no debería impresionarme lo que dice internet que han dicho ellos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por DCS » 16 Oct 2014 21:47

Clonicus Vile escribió:De premiarlo a considerarlo una persona non grata hay mucha diferencia, y en cada web de la bujinkan dicen lo de tesoro viviente de japón, de nuevo ¿quien miente?
Todos mienten. Al fin y al cabo son ninllas, ya se sabe.... engaño, ofuscación, puñalada por la espalda.
Y como puede haber contribuido a la cultura de japon, ¿si lo que dice de sus linajes hace partirse de risa a los historiadores? Porque de la forma que estan los datos presentados, parece que no se ha estudiado mucho ni la historia marcial de su propio pais para elaborar sus mentiras.
Los japoneses tienen sus criterios (que no tienen por que coincidir con los nuestros) a la hora de considerar que es lo que contribuye a la cultura del Japón.

" Reconsidering the bearers of Japanese culture
There is a need to rethink the notion that the Japanese are the only bearers of Japanese culture. We should assume a posture that culture incubated in Japan is the shared property of people in the wider world. This goes for the tea ceremony, flower arranging and other everyday elements of Japanese culture as well as for judo, karate, aikido and other martial arts, all of which enjoy a large number of admirers and practitioners throughout the world. With such fields as Japan’s traditional performing arts, including noh, kyogen and kabuki, or its traditional music, including koto and shamisen, there are not only foreigners who admire and understand them, but also many who research them as well. Many people come to Japan to learn these arts, and not a few Japanese go abroad to teach them. It will be necessary to create an environment in which all people who cross Japan’s borders to participate in cultural activities are considered to be the bearers of Japanese culture irrespective of their nationality. "

http://www.bunka.go.jp/english/pdf/gattaiban.pdf

En cristiano: Hacer negocio. Que haya gente que vaya a Japón a estudiar (baka gaijin aflojando pasta) y que haya demanda de instructores japoneses fuera de Japón (baka gaijin aflojando pasta).
Última edición por DCS el 16 Oct 2014 22:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por DCS » 16 Oct 2014 22:00

Telémaco escribió:Si no sé quien son Friday y Amdur, no debería impresionarme lo que dice internet que han dicho ellos.
Yo si sé quienes son y, aunque es cierto que no es cosa de dejarse impresionar y tomar cualquier cosa que digan como dogma de fé, son mas de fiar que la mayoría de flipados magufos que abundan en ciertas aamm (no hará falta que las señale concretamente, que ya sabemos lo que hay por ahí) de corte místico-esotérico o similar.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por Trent » 17 Oct 2014 10:19

Clonicus Vile escribió:Eso contradice lo que afirma la otra escuela, que dice:

los principales organismos oficiales japoneses, Nihon Kobudo Kyokai y Nihon Kobudo Shinkokai, reconocidos por el emperador, no dan ninguna credibilidad a Hatsumi, y lo consideran una ''persona non grata''.

De premiarlo a considerarlo una persona non grata hay mucha diferencia, y en cada web de la bujinkan dicen lo de tesoro viviente de japón, de nuevo ¿quien miente?

Y como puede haber contribuido a la cultura de japon, ¿si lo que dice de sus linajes hace partirse de risa a los historiadores? Porque de la forma que estan los datos presentados, parece que no se ha estudiado mucho ni la historia marcial de su propio pais para elaborar sus mentiras.
A ver, no te líes. La Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai son organizaciones dedicadas a las artes marciales antiguas. Distintas organizaciones, administraciones, ayuntamientos, personalidades, etc pueden hacer cosas distintas y entre ellas ni conocerse ni saber lo que hacen unas u otras, puede ser perfectamente válido que unas lo adoren y otras no quieran ni verle. Las Nihon Kobudo kyokai y Shinkokai no son la policía del budo, son unas organizaciones que están ahí, hacen su papel, y quien quiere les hace caso y quien no pasa de ellas.

Pero incluso si realmente fuese cierto que Hatsumi fuese tesoro viviente declarado por el mismo emperador en persona ¿y qué?. Si mañana el Rey de España declara EFO patrimonio cultural español ¿de repente los argumentos que presenta EFO se vuelven válidos por bendición real?.
Telémaco escribió:Hombre, lo decía en plan retórico.
Lo único que trataba de decir es esto:
DCS escribió: Habría que comprobar si realmente ha realizado tal afirmación o estamos ante un bulo propagado por algún chiflado.
La historia "popular" de la Bujinkan puede estar llena de bulos, pero también puede ser bulos la historia en contra de ella.

Si no sé quien son Friday y Amdur, no debería impresionarme lo que dice internet que han dicho ellos.
Disculpa porque debo estar especialmente espeso :silly:, pero no sé exactamente a dónde quieres llegar con lo que dices. Si alguien está informándose sobre el tema y no sabe quienes son, pues no está de más intentar enterarse para saber si está impresionado o no.

Luego, no sé si quieres decir que no tienes por qué creerte lo que ellos dicen, o que no tienes por qué creerte que realmente lo han dicho. Si es lo primero, me parece bien, pero normalmente no dicen "esto es así porque lo digo yo que soy la hostia", sino que presentan argumentos y razonan, y si sus argumentos te convencen te lo crees y si no pues nada. Si es lo último, se sabe a ciencia cierta que estas cosas las han dicho ellos, son gente muy activa en internet y puedes ir a los foros en los que participan y buscarlo en hilos antiguos, y si te sientes especialmente escéptico puedes escribirles y que te lo confirmen.

Sí, es verdad que no hay que creerse todo lo que se dice por ahí, y que no hay que caer en la falacia de autoridad, pero eso no puede ser una excusa para ignorar argumentos. Cuando se tienen dudas, se bucea un poco y se trata de averiguar más para ver qué valor tiene algo realmente, no se tira por la ventana a la primera "porque es que no te puedes fiar de nada".

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por Koryu » 17 Oct 2014 10:29

cada web de la bujinkan dicen lo de tesoro viviente de japón, de nuevo ¿quien miente?
ESAS WEBS?

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Otro de ninjas (¿Bujinkan miente?)

Mensaje por ShinKenGata » 24 Oct 2014 13:56

Lo del tesoro nacional viviente es un bulo tan repetido que muchos dojos lo toman ya como dogma de fe. No se trata de que te estén mintiendo exactamente, más bien tiene que ver con la falta de investigación y la comodidad de repetir lo que han oído. Es como cuando cojes un catarro y tu madre te dice que será que te has enfriado, no te miente, no voluntariamente, simplemente ha oído toda su vida que el frío produce catarro y jamás ha contrastado la información.

En su día iba a hacer un artículo sobre ese tema, porque a mí también me dijeron eso del tesoro nacional. No llegué a hacerlo, pero en la información que recopilé recuerdo que estaba más extendido en los paises hispanohablantes que en los anglófonos, por lo que igual tiene que ver con alguna mala traducción y, desde luego, con esa mala costumbre del corta y pega. Yo no encontré ninguna referencia directa de Hatsumi ni otros shihan japoneses al respecto.

Con respecto a los otros temas creo que hay ya suficiente información en el foro, respuestas a preguntas menos tendenciosas, por cierto.
:wink:

Un saludo.

PD. Edito para añadir: Alguien debería de revisar la página de wikipedia en castellano, como no, en inglés no se hace ninguna referencia a Hatsumi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_Nac ... %C3%B3n%29

Responder