Ninjutsu koryu ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shaolin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Sep 2014 10:38

Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Shaolin » 24 Oct 2014 00:22

¿Existe alguna escuela antigua de Ninjutsu reconocida cómo koryu ?

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Sabre » 24 Oct 2014 13:17

¿ Que exista actualmente ? En el foro hay muchos hilos sobre Ninjutsu; No ha sobrevivido ninguna escuela que lo enseñe. Habrá escuelas que enseñen mejor o peor defensa personal y lo llamen Ninjutsu.

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por ShinKenGata » 24 Oct 2014 13:26

Sabre escribió:No ha sobrevivido ninguna escuela que lo enseñe.
Con matices: Katori Shinto-ryu; Tatsumi-ryu (?) y creo que alguna más.
:wink:

En cualquier caso, viendo el video del primer mensaje, el de Shaolin, hablamos de cosas diferentes.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Sabre » 24 Oct 2014 13:54

Creí leer muchas veces en el foro que ya no se enseñaba Ninjutsu en ningún sitio, y lo decían foreros con muchos años culturizándose en el tema, recordemos el anterior post de alguien que decía querer aprender el Ninjutsu real. Me sorprendió un montón leer que aquí enseñan Shinobijutsu.

http://www.katorishintoryu.es/es/inicio

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por ShinKenGata » 24 Oct 2014 14:02

Según tengo yo entendido sí que se enseñan ciertas técnicas al llegar a cierto nivel, pero confidencialmente o no sé que historias. Pero no sé, puede que eso haya cambiado o sean tan poca cosa que no se considere ni parte del temario. Revisando la página de koryu.com veo que sí aparece entre sus sistemas, pero no ha sido actualizada desde 2009. :-?
http://www.koryu.com/guide/katorishinto.html

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Oct 2014 15:08

ShinKenGata escribió:Según tengo yo entendido sí que se enseñan ciertas técnicas al llegar a cierto nivel, pero confidencialmente o no sé que historias. Pero no sé, puede que eso haya cambiado o sean tan poca cosa que no se considere ni parte del temario. Revisando la página de koryu.com veo que sí aparece entre sus sistemas, pero no ha sido actualizada desde 2009. :-?
http://www.koryu.com/guide/katorishinto.html
De lo que se conserve, enseñe, se hay perdido o eliminado de un determinado Koryu, no tiene nadie ni idea salvo el Soke, los Shihan de ese Koryu en particular y nadie más.

Puede que Katori tenga un conocimiento residual sobre Shinobi, o que sean los mayores y más versados exponentes de dicha disciplina. Senclllamente, o estás dentro, o nunca lo sabrás. Y aun estando dentro, tampoco es seguro que te llegues a enterar si "no te corresponde". Koryu se rige por ciertas normas que no tienen para nada ni por que ser comerciales, ni democráticas, ni lógicas a la interpretación de foráneos.

Que en ciertos Koryu se estudia Shinobi es algo que ellos mismos reconocen, pero que nadie espere que den muchos más detales y menos aun que esos detalles sean "la verdad, TODA LA VERDAD y nada más que la verdad".

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por kiseru » 24 Oct 2014 17:34

ShinKenGata escribió:Según tengo yo entendido sí que se enseñan ciertas técnicas al llegar a cierto nivel, pero confidencialmente o no sé que historias.
El ninjutsu no existe en Katori Shinto ryu, pero haberlo, haylo :)

En serio, sí que hay un conocimiento de shinobijutsu en el currículum de la escuela pero, aunque koryu, no se puede considerar ni de lejos que sea una "escuela antigua de Ninjutsu". En el libro "The true path of the ninja" de Anthony Cummins hay información sobre el shinobijutsu de la escuela proporcionada por Otake sensei, por si alguien tiene curiosidad al respecto.

+1 Antonio

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Trent » 26 Oct 2014 18:06

kiseru escribió:En el libro "The true path of the ninja" de Anthony Cummins hay información sobre el shinobijutsu de la escuela proporcionada por Otake sensei, por si alguien tiene curiosidad al respecto.
Acabo de descubrir quién es Antony Cummins ahora que lo has mencionado kiseru. No he podido leer nada suyo aún, pero me he encontrado con que es bastante prolífico en youtube y he visto el vídeo en el que habla de Katori, por lo que comenta lo que hay en Katori vienen a ser conocimientos "anti-ninja".

[video][/video]

Aparte de ese he visto unos cuantos vídeos sobre unos cuantos temas diferentes, y que se llame a si mismo "historical researcher" me da poco menos que escalofríos viendo su metodología y forma de llegar a conclusiones :crazyeyes:. Es el clásico ejemplo de oír campanas y no saber dónde, qué visión más miope de todo lo que toca. Viendo en general su mentalidad al aproximarse a estas cosas, no sé hasta qué punto fiarme de la información que está viniendo de él respecto a Katori, ¿sabéis si es razonablemente fiable lo que está contando al respecto?

Lo digo porque de los ejemplos que puso en el vídeo, desde mi ignorancia, me pareció todo un poco ¿cogido por los pelos?. Igual en el libro hay ejemplos más razonables, pero los que menciona de los polvos ¿de verdad eso es necesario para ocultarse de noche? Y lo de los tatamis, no sé, es que me parece tan WTF que ni siquiera sé si lo he entendido bien.

¿Sabéis que otras cosas menciona en el libro? ¿Va todo en esa línea o hay cosas más razonables? Lo de los lobos por ejemplo parece lo más razonable de lo que comenta, es ese tipo de consejo tradicional que te puedes encontrar por ahí en cualquier cultura independientemente de su validez, aunque no tiene nada que ver con ninjas.


En realidad, si todo eso es ajustado a lo que se enseña en Katori, me parece doblemente interesante independientemente de su aplicabilidad o realismo, pero más bien en el mismo sentido en el que son muy interesantes los conocimientos de ocultismo, adivinación, etc, que hay en esta y otras tradiciones. Si todos los ejemplos del libro van en esta línea, a mi personalmente me parece más bien una defensa ante el ninja mitológico de la ficción del periodo Edo, que un conocimiento bien anclado en la realidad práctica, algo la hostia de chulo de encontrarse en una tradición :P.


Pero lo dicho, muy difícil sacar algo en claro, porque el tío, aunque parece que le pone muchas ganas, no parece nada fiable la verdad. Cualquier luz que podáis arrojar será bienvenida, es un tema muy interesante :D.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por kiseru » 26 Oct 2014 18:25

Trent escribió:Aparte de ese he visto unos cuantos vídeos sobre unos cuantos temas diferentes, y que se llame a si mismo "historical researcher" me da poco menos que escalofríos viendo su metodología y forma de llegar a conclusiones :crazyeyes:. Es el clásico ejemplo de oír campanas y no saber dónde, qué visión más miope de todo lo que toca. Viendo en general su mentalidad al aproximarse a estas cosas, no sé hasta qué punto fiarme de la información que está viniendo de él respecto a Katori, ¿sabéis si es razonablemente fiable lo que está contando al respecto?
No he visto los videos y tampoco conozco nada en concreto acerca del individuo. Sin embargo, el libro tiene sendos prólogos de Otake sensei y Nakashima sensei, lo que para mí es, si no garantía, al menos indicio de seriedad. En cualquier caso, la información sobre shinobijutsu del libro viene de Otake sensei, no de Cummins, con lo que será tan fiable como haya querido Otake sensei.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Trent » 27 Oct 2014 13:48

Mi preocupación era que estuviera malinterpretando o tergiversando lo que le contasen allí, pero si Otake escribió el prólogo supongo que habrá leído y dado el visto bueno al libro.

¿Has podido leerlo? ¿El resto de lo que cuenta Otake va en la misma línea?

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por tengu » 27 Oct 2014 17:19

La información sobre shinobijutsu es cierta. Los datos aportados por Nakashima sensei son verídicos, y doy fe de ello. Los de Otake sensei, aunque no lo he contrastado con Otake sensei en persona, son ciertos.

Saludos

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Caeru » 31 Oct 2014 10:01

A Antony Cummins hay que agradecerle, desde luego, que esté poniendo en el mercado algunos textos antiguos. Pero el ninjutsu es, ante todo, transmisión oral. Lo que puede encontrarse en los textos puede iluminar o ayudar a entender conceptos, pero sólo puede aprenderse realmente esta tradición de manos de un maestro. Y no lo digo yo, lo dicen la mayoría de libros que el propio Cummins ha puesto en el mercado traducidos al ingles, como el Bansenshukai o el Shoninki. Definitivamente, el ninjutsu no es koryu porque tampoco es bujutsu.

En unos pocos días estarán en España -D.M.- Kawakami Jinichi Soke y Kiyomoto Sensei, practicantes de Iga y Koka bujutsu y ninjutsu, para unas conferencias en la universidad y quizá algún embu. Creo que la asistencia será gratuita, así que si alguien tiene realmente curiosidad podría ser una buena oportunidad para preguntarles a ellos.

Clonicus Vile
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2014 11:42

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Clonicus Vile » 03 Nov 2014 23:26

Mirando el panorama ninja, me da que Cummins aunque no es perfecto son aires nuevos que se agradecen, en esa linea en España tienes al señor que tan bien cae en este foro, J.H
http://www.japanninjutsu.es/

Su federacion tiene contacto con Cummins (hasta donde se al menos se hablan) y con Kawakami, que parece que también se le considera una farsa en general, y no esta claro si autorizo o no a J.H, hay datos contradictorios si alguien puede expicarlo bien mejor.

A parte de eso y de las mayoritarias, tienes la escuela shinobi, es una escuela reducida y cerrada, cero politica expansión hasta donde se, dicen que estudian historicamente y tienen un reigi interno como un clan ninja, esta prohibido contar donde esta la escuela, lo que se hace dentro o decir que entrenas allí :roll: los datos que aporta parecen bastante serios eso si y ya te dice que el ninjutsu ni es un arte marcial ni una Koryo.
http://ninjutsuhistorico.tk

En España no conozco nada mas que no sea los inventos de tebeo de algun iluminado marcial, pero por ahí Mexico habia un profesor bastante serio que lo dejo hace tiempo, tampoco recuerdo como se llama pero tenia una web y era muy interesante.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Pankratos » 04 Nov 2014 07:54

Clonicus Vile escribió:A parte de eso y de las mayoritarias, tienes la escuela shinobi, es una escuela reducida y cerrada, cero politica expansión hasta donde se, dicen que estudian historicamente y tienen un reigi interno como un clan ninja, esta prohibido contar donde esta la escuela, lo que se hace dentro o decir que entrenas allí los datos que aporta parecen bastante serios eso si y ya te dice que el ninjutsu ni es un arte marcial ni una Koryo.
http://ninjutsuhistorico.tk
Con el famoso ACIS*...... :roll:


*Usar buscador del foro

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Shiro_Amakusa » 04 Nov 2014 09:19

:roll: ninjutsu histórico :roll:
una gente que dice que saca las enseñanzas de libros cono el Gorin no Sho, que sólo un maestro en kenjutsu y iaijutsu puede descubrir lo que hay detrás XDXD
vamos, más gente que cree que ha descubierto la pólvora.
Es una anormalidad equiparar el trabajo de los esgrimistas históricos occidentales a los japoneses ya que en Japón los tratados que se conservan no son ni la mitad de detallados que los occidentales. Ya puse yo aquí un post hace tiempo por de estos ninjas históricos, que tienen dojos secretos y dan la clase con la cara tapada :silly: las Artes marciales tradicionales japonesas se basan en la relación maestro-discípulo... Sacar una escuela de lo que un señor intérprete de un libro me parece un fraude marcial a la altura de EFO y compañía.

Responder