10 armas desconocidas de los ninjas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por Angel Exterminador » 13 Ene 2015 13:09

No sé si será muy veraz, pero lo acabo de leer y seguro que interesa a más de uno

http://japonismo.com/blog/10-armas-desconocidas-ninjas

Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por Artemis » 13 Ene 2015 13:39

Controlar el tiempo era fundamental para los ninjas, razón por la cual todos practicaban el arte del nekome-jutsu, la capacidad de determinar con bastante exactitud la hora del día fijándose exclusivamente en la pupila de los gatos. Los ojos de los gatos son muy sensibles y sus pupilas cambian de forma muy perceptible para ajustarse a la luz casi al minuto, razón por la cual eran la herramienta ideal para conocer la hora del día. Ideal si eras un ninja, claro.
??? en serio, ????!!! No me cabe en la cabeza, no me cabe. La gente no lee lo que escribe?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por Pankratos » 13 Ene 2015 14:53

Lo de los gatos es creible para hacerse una idea de la hora:
Si se le ven los ojos al gato, es de día (o hay luz en la habitación).
Si no se le ven los ojetes al gato, es de noche ( o no hay luz en la habitación)

:silly:

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por Angel Exterminador » 13 Ene 2015 15:04

Y siempre puedes arrojar al gato de uñas a la cara del agresor o comértelo en caso de necesidad, cosa que con un reloj es más complicado. No, si los ninjas no eran tontos.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por Rocky_bcn » 13 Ene 2015 17:14

Hasta donde yo sé, los gatos, para sí mismos, sí tienen un reloj interno la hostia de exacto. Además hay que reajustarlo cuando hay cambio de hora, y esto es verídico.

Ahora, que mirándole los ojos lo sepas tú... Si está al sol, o a la sombra, o está nublado, la cosa cambia, y digo yo que para eso están los relojes de sol.

En fin, es ver un tema de ninjas y salpica la mierda hasta el techo xD

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por budda » 14 Ene 2015 00:12

Joder con el gato , digo con el ninja :luchaco: :ninja:

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por aforismo » 14 Ene 2015 09:59

No se si sera porque vengo de una gripe, pero lo que más me ha gustado es la estufita portatil, creo que me hare una.

Gracias por el link!!!!

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por tengu » 14 Ene 2015 14:10

No os perdáis el debate que se ha organizado en el bloc del articulo de marras. Sacad palomitas :D

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por aforismo » 15 Ene 2015 12:01

tengu escribió:No os perdáis el debate que se ha organizado en el bloc del articulo de marras. Sacad palomitas :D
:lol: :lol: :lol: no he podido evitar escribir en el debate :vamp:


Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por tengu » 15 Ene 2015 15:45

El debate no conduce a ninguna parte, porque es hablar contra un muro de hormigón. El integrismo vacío y ciego desemboca en eso, gente sorda y ciega.

Jonathan va por buen camino, pero la gente no quiere abandonar la comodidad de su sofá personal. Los ninja no existieron, son personajes de ficción. Los shinobi no mono era agentes que llevaron a cabo misiones de diversa índole (espionaje, sabotaje, infiltración, robo, algún asesinato) en momentos puntuales de la historia de Japón. Tanto de día, como de noche, tanto en el mercadillo de turno, la taberna, la alcoba o los muros de una fortaleza. Agentes de muchos tipos, y muchas especialidades. Nada de artes marciales, eso era anecdótico y fuera de las prioridades de un agente shinobi. Los trajes negros no existieron, y algunas armas popularizadas en occidente, tampoco. Bujinkan, Genbukan, Jinenkan etc... No son escuelas ninja, ni shinobi, ni ninjutsu, ni nada parecido, entre otras cosas porque no se preparan para tales cometidos, con la técnica adecuada ni original de la época. Tampoco el que algunos de nosotros practiquemos Bujutsu nos convierte en samurai, primero porque no tenemos antepasados ni lazos de sangre con ellos, segundo porque la casta samurai fue abolida hace 150 años y tercera porque ni de cerca nos parecemos a ellos. Ni aunque fueramos japoneses. Época distinta, necesidades distintas, leyes distintas, situación socio-política distinta, costumbres distintas etc etc... Con esto, el supuesto "ninjutsu" en el siglo XXI pierde más peso aún.

Hace falta más rigor y más realidad. Algunos de nosotros trabajamos en ello y mantenemos la esperanza de que a pesar de todo, en un futuro no muy lejano la gente tenga la oportunidad de distinguir realmente lo que es realidad de ficción, simplemente porque haya suficiente documentación al respecto (debidamente traducida) y esté al alcance de todo el mundo.
Última edición por tengu el 15 Ene 2015 15:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 11 Ago 2008 12:21

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por Palos de Ciego » 15 Ene 2015 15:45

aforismo escribió: :lol: :lol: :lol: no he podido evitar escribir en el debate :vamp:
Yo estuve a punto pero no me atrevi...tenía miedo a engancharme. Muy bueno el primer video que has puesto, dando guerra :snipersmile:

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por aforismo » 16 Ene 2015 09:45

Palos de Ciego escribió: Yo estuve a punto pero no me atrevi...tenía miedo a engancharme.
Jeje, la verdad es que me he “enganchado”, pero en plan divertido, es un debate que no me lo puedo tomar en serio por las cosas que leo. No es como en este foro, que considero que hay mucho nivel en todos los aspectos.

Tengu, lo que dice Jonathan es que no existieron de forma taxativa, no que no existían tal como la ficción nos ha podido hacer creer.
Saludos!!!!!

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por tengu » 16 Ene 2015 12:28

Sisi, lo leí. Bueno, entonces le propondré a mi maestro Nakashima sensei que deje de perder el tiempo estudiando y traduciendo falsos densho de Ninjutsu. A ver qué dice :D

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por aforismo » 16 Ene 2015 12:30

tengu escribió:Sisi, lo leí. Bueno, entonces le propondré a mi maestro Nakashima sensei que deje de perder el tiempo estudiando y traduciendo falsos densho de Ninjutsu. A ver qué dice :D
:D

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: 10 armas desconocidas de los ninjas

Mensaje por Trent » 16 Ene 2015 14:47

No creo que el tal Jonathan niegue que en Japón se practicase el espionaje, sabotaje, recopilación de información, exploración, manipulación diplomática, extorsión, etc. Tampoco quiero poner palabras en su boca pero me imagino que se refiere a toda esta "cultura ninja", no al hecho de que se espiase o no.

El problema con la figura del ninja, aparte de los errores en la representación y en los métodos de acción que se les atribuyen, es también a nivel de organización y transmisión de esas habilidades.

¿Qué hay que hacer para trabajar en la CIA? ¿Existe la carrera universitaria de espía? ¿Existe la academia oficial de espionaje a la que te apuntas, te enseñan todo tipo de cosas de espías, y luego te dan un diploma de espía y mandas currículums por ahí a ver si encuentras curro en alguna agencia de inteligencia?

La CIA busca profesionales con determinadas habilidades que les encajen para unas necesidades concretas, según a donde necesiten presencia y qué necesiten hacer. Gente con idiomas y habilidades sociales, formación diplomática, conocimiento de determinadas culturas, agentes de policía, ingenieros informáticos, profesionales de la seguridad. Gente con habilidades útiles por si mismas que no tienen nada que ver con el espionaje.

Luego me imagino que tienen manuales y programas de formación para que esa gente orienten sus conocimientos y habilidades con los que ya venían, a las necesidades concretas de la agencia. La mayoría de la gente que trabaja en inteligencia se pasa la vida sentada en un despacho. No todo el mundo tiene que aprender a perder un coche que les sigue, ni a disparar, ni a usar paraguas con cápsulas de veneno en la punta. De hecho probablemente ni el 0.1% necesitan nada remotamente similar a eso. Ser espía no es ser James Bond o Ethan Hunt que seducen, disparan y hackean con igual habilidad, la vida de un analista de datos de la CIA no da para hacer una peli de acción.

De la misma forma en el Japón feudal, dudo mucho que hubiese "gente ninja" que se formase en una escuela en la que había un soke o experto que les enseñaba un millón de cosas totalmente distintas para misiones de todo tipo y luego los señores feudales les contratasen como espías. Me imagino que es más probable que los clanes tuviesen a gente encargada de los temas de inteligencia, con conocimientos genéricos sobre distintas formas y métodos de obtener información, y buscaban a gente con determinadas habilidades o posiciones sociales que probablemente no tenían nada que ver con el espionaje, y les daban formación adicional para enfocarles hacia lo que ellos necesitaban. Aquí empieza a volverse borroso lo que es "ser ninja", aunque no por ello quiere decir que no hubiese espionaje y acciones similares.

Me parece genial que haya gente que investigue el espionaje y acciones similares en Japón, pero no entiendo a quienes dicen que lo aprenden o lo practican. ¿Aprenden a usar la labia? ¿A nacer en una familia noble con contactos? ¿A usar dialectos de distintas regiones de Japón del siglo XV? Al final lo que les ves hacer (aparte de artes marciales), pues son cosas de "hombre de acción" tipo supervivencia y uso de artilugios curiosos, que no digo que esas cosas no se usasen puntualmente, pero probablemente eran de las menos prácticas y útiles para obtener información valiosa de verdad. Para mi al final es la fantasía de ser un James Bond del japón feudal, no entender en qué consistía el espionaje en Japón.

Pero toda esta confusión ya viene desde varios siglos atrás, porque a los japoneses de aquella época también les gustaba la ficción tanto como a nosotros, y así surgió la figura del ninja mitológico, por eso es a veces complicado separar el grano de la paja y todo se mezcla un poco.

Responder