Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 04 Mar 2015 09:56

Incluso sin meterme en cuestionar la importancia de la forma, si le agregamos a la práctica todo eso que yo digo, todo lo necesario para llevar esos principios a una aplicación de combate no deportivo (y no hablo de nada que no se haga en TODO deporte de oposición, es mas, la tendencia ha sido cada vez mayor en estos últimos años ), resultaría que en lugar de tener 3 cosas, tendríamos 4 o sea que ya la forma sería un 25 y no un 33 :D
Claro, tu puedes dividir la práctica en las partes que quieras, pero si nos ponemos estrictos, está la forma con todo lo que conlleva (Zhan zhuang, forma lenta, forma rápida, forma con armas, trozos de forma, forma completa, aplicaciones, etc...) el tuishou con todos sus componentes (con patrón a una mano, a dos manos, sin patrón, estudio de movimientos de la forma en el tuishou, tuishou a pie fijo, con desplazamientos, etc.) y el combate con todo lo que implica (sparring, estrategia, desplazamientos, acondicionamiento físico, ejercicios concretos para estudiar situaciones específicas, métodos de aplicación para que la práctica del combate sea coherente con la forma y el tuishou, etc.) así que siguen siendo 3 cosas y la importancia de la forma es de un 33 % :P
Si además (por poner un ejemplo que salta a la vista) nos cuestionamos que un aspecto concreto de la forma puede ser contraproducente, pues incluso necesitaríamos realizar mas ejercicios compensatorios y de aplicación... me refiero a la ejecución lenta de la forma: las situaciones de combate no ocurren a "camara lenta", por tanto es necesario también (y digo también) realizar la forma, o partes de ella, a velocidad en la que ocurriría el combate ¿alguien lo hace? ¿alguien lo cuestiona?
Si, lo ha explicado muy bien Yun shou. En el estilo Wu también hay forma rápida, y es una clara preparación para el combate.
y por poner otra cosilla: ¿cómo andamos de preparación física? porque si las cosas en un combate no ocurren en cámara lenta, necesitaremos velocidad... y demás capacidades condicionales... se les llama condicionales porque suelen condicionar la adquisición de otras... es decir que sin una base de resistencia (y sus tipos), fuerza (ídem), velocidad (ídem), flexibilidad... NADIE podrá alcanzar maestría en ninguna actividad físico-deportiva-marcial... mucho menos actualmente donde el sedentarismo es un gran problema social...pues sumemos un % de dedicación a ello en las clases y ya tenemos 5 apartados en los cuales dividir la práctica...
Eso va en el apartado "combate" :wink:
Y también tendría opinión formada al respecto de lo que se ha comentado sobre el método chino en general, pero ahora no tengo tiempo... ta mañana... o pasado :D
Espabila :P

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por tianshanwarrior » 04 Mar 2015 13:36

Jin Gang Dao Dui escribió:
Tim Cartmell, nuff said
Tim Cartmell, alumno de Luo DeXiu. nuff said
El primer arte que Tim practico y con el cual compitio en torneos de leitai fue Xingyiquan, lo aprendio de Xu Hon Ji.
http://www.shenwu.com/cgi-bin/discus/discus.cgi

Con Luo aprendio un sistema de Bagua mas adelante.
http://www.shenwu.com/background.htm

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Hector » 04 Mar 2015 15:41

Y por supuesto, hay que practicar tomando trozos de la forma y aplicándolos a toda velocidad, hacer guantes, etc. No se puede pasar de hacer formas lentas a sanshou directamente.
Exacto, hay mucho que hacer para aplicar lo técnico.
pero si nos ponemos estrictos
Si nos ponemos estrictos lo que dices no se sostiene ya que pones en el mismo saco aspectos que tienen entidad por si misma. La prueba es que puedes hacer bien (tener los conocimientos adecuados y saber aplicarlos y adaptarlos) uno de ellos y no el otro u otros.
Según esto y lo que vuelves a decir, vuelvo a tener la sensación de que vuelves a afirmar lo que antes negabas: por un lado planteas que falta coherencia pero por otro dices que se tiene todo... eso si, parece que muy mezclado... y solo en la práctica podemos apreciar si lo que tu expones como, por ejemplo, una buena condición física para afrontar el combate, realmente es coherente con lo que ocurre en una situación de combate... coherente con esos principios que pregonas...

y solo en la práctica contrastada se develan estos misterios :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 04 Mar 2015 17:42

Uala tio!! no me he enterado de nada!! :lol: :roll:
Si nos ponemos estrictos lo que dices no se sostiene ya que pones en el mismo saco aspectos que tienen entidad por si misma. La prueba es que puedes hacer bien (tener los conocimientos adecuados y saber aplicarlos y adaptarlos) uno de ellos y no el otro u otros.
El sistema es completo si aplicas bien las 3 partes, si no solo lo haces a medias.
Según esto y lo que vuelves a decir, vuelvo a tener la sensación de que vuelves a afirmar lo que antes negabas: por un lado planteas que falta coherencia pero por otro dices que se tiene todo... eso si, parece que muy mezclado...
A ver... lo que yo digo es que la parte del combate hay mucha gente que la hace pero no concuerda con lo entrenado en la forma y el tui shou. El estilo tiene todas las partes pero los practicantes no acaban de saber usarlas. Es como si tienes una caja de herramientas con todo lo necesario para arreglar cualquier cosa y te pones a clavar un clavo con la llave inglesa... ¿no hay un martillo para eso? ya, pero con la llave inglesa también se clava ¿ves? :roll:
solo en la práctica podemos apreciar si lo que tu expones como, por ejemplo, una buena condición física para afrontar el combate, realmente es coherente con lo que ocurre en una situación de combate... coherente con esos principios que pregonas...
Aquí no se que quieres decir...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Hector » 04 Mar 2015 20:35

Otro intento...


No hay solo 3 partes!!! tu metes a la preparación física dentro del "combate", pero se puede ser bueno en la forma y ser un desastre en preparación física y ser o no bueno en combate.
El estilo tiene todas las partes pero los practicantes no acaban de saber usarlas. Es como si tienes una caja de herramientas con todo lo necesario para arreglar cualquier cosa y te pones a clavar un clavo con la llave inglesa... ¿no hay un martillo para eso? ya, pero con la llave inglesa también se clava ¿ves? :roll:
Para mi no es tan simple. Si fuese así estaría chupado conseguir lo que pides, solo hay que ir probando de lo que tienes en la caja... ojalá fuese todo tan facil como lo estás planteando con tus ejemplos! Si te ciñes a esos ejemplos no creo que encuentres lo que buscas...

En cuanto a preparación física, lamentablemente lo que he visto casi siempre en esta "familia" es una pobre forma física general, incompatible con una practica de combate con cierto grado de realismo y seguridad, sin embargo siempre he escuchado a esos mismos practicantes una especie de creencia de que si estaban o en forma o que con esa práctica "algún día" tendrían una forma envidiable :( así que por eso te decía que solo en una práctica contrastada se le puede mostrar a alguien que realmente no tiene las capacidades condicionales (e incluso coordinativas) que su imaginario le dicta. En la practica se puede ver si tienes o no las capacidades para hacer lo que dices que puedes hacer :D por este medio, todos podemos ser másquinas :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 05 Mar 2015 09:48

No hay solo 3 partes!!! tu metes a la preparación física dentro del "combate", pero se puede ser bueno en la forma y ser un desastre en preparación física y ser o no bueno en combate.
Al final va todo junto...

Depende de tus objetivos le darás más importancia a una cosa o a otra.
Para mi no es tan simple. Si fuese así estaría chupado conseguir lo que pides, solo hay que ir probando de lo que tienes en la caja... ojalá fuese todo tan facil como lo estás planteando con tus ejemplos! Si te ciñes a esos ejemplos no creo que encuentres lo que buscas...
Yo es que no lo veo tan complicado, volviendo al ejemplo del jiujitsu, si tu sistema consiste en la lucha en el suelo ¿que tienes que hacer? Tirar al tio al suelo lo antes posible ¿como? Pues vamos a entrenar las diferentes maneras de tirar a un tio al suelo y nos quedamos con las mejores opciones. Una vez lo tengamos es repetir, repetir, repetir... No digo que sea fácil hacerlo, pero lo que es la idea básica si es sencillo.
En cuanto a preparación física, lamentablemente lo que he visto casi siempre en esta "familia" es una pobre forma física general, incompatible con una practica de combate con cierto grado de realismo y seguridad, sin embargo siempre he escuchado a esos mismos practicantes una especie de creencia de que si estaban o en forma o que con esa práctica "algún día" tendrían una forma envidiable :( así que por eso te decía que solo en una práctica contrastada se le puede mostrar a alguien que realmente no tiene las capacidades condicionales (e incluso coordinativas) que su imaginario le dicta.
No veo que haya que hacer una preparación física muy especial a menos que pretendas competir y aguantar un numero de asaltos. Al final lo importante para conseguir la forma física necesaria para pelear es entrenar peleando, igual que nadando se consigue la forma física necesaria para nadar.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Hector » 05 Mar 2015 23:50

Al final va todo junto...
Claro, las partes de un coche no son el coche :D así que encima hay que conectarlas... que digas "que va todo junto" no aclara nada...
Depende de tus objetivos le darás más importancia a una cosa o a otra.
Esto casi menos... ¿que importa si algún maestro/monitor/estilo da un poco mas de importancia a una o a otra?: son partes importantes, con entidad propia, deben estar relacionadas, en cierto equilibrio (cierto deficiencia en alguna deberá ser compensada por excelencia en otra u otras) y en el resultado se verá si se está haciendo bien ¡ese resultado que tu mismo dices que no se consigue!
Yo es que no lo veo tan complicado, volviendo al ejemplo del jiujitsu, si tu sistema consiste en la lucha en el suelo ¿que tienes que hacer? Tirar al tio al suelo lo antes posible ¿como? Pues vamos a entrenar las diferentes maneras de tirar a un tio al suelo y nos quedamos con las mejores opciones. Una vez lo tengamos es repetir, repetir, repetir... No digo que sea fácil hacerlo, pero lo que es la idea básica si es sencillo.
Para mi vuelves a simplificar hasta lo absurdo :( dile a Nadal que solo se trata de golpear la pelotita fuerte y preciso devolviendo todo lo que tu adversario le lance :D seguro que le darás la mejor pista para recuperar el Nº 1 :lol: realmente lo que estás pregonando es una pedagogía cuasi troglodita, obsoleta, absolutamente superada, típica de muchas Artes Marciales y algunos deportes hace 40 o mas años, cosa que confirmas con esto:
No veo que haya que hacer una preparación física muy especial a menos que pretendas competir y aguantar un numero de asaltos. Al final lo importante para conseguir la forma física necesaria para pelear es entrenar peleando, igual que nadando se consigue la forma física necesaria para nadar.
encima comparando con un deporte con características muy diferentes, lo cual no ayuda en absoluto. Muy especial NO, solo BIEN HECHA que permita realizar una practica de combate con cierto realismo sin perjudicar nuestra salud a largo plazo, que atienda a las características del Estilo, que compense deficiencias, que esté adaptada al practicante... NINGÚN deporte en el que se pretenda superar un nivel de iniciación puede encararse de la forma que dices... y en mi opinión, un Estilo de AMC tiene una complejidad mayor a la de la mayoría de deportes, lo que dispara las variables a dominar y relacionar.

Lamentablemente lo que dices me da la pauta de que tienes una buena intención pero no sabes lo necesario para llevarlo adelante :cry: así no te quitarás de encima a las viejas :P

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 06 Mar 2015 10:07

Para mi vuelves a simplificar hasta lo absurdo
Claro que simplifico!! llevamos 5 paginas y todavia no entiendes lo que quiero decir!! :roll:

Es igual, ya me estoy aburriendo con esto...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Hector » 15 Mar 2015 12:10

A mi no me aburre tanto el debate :)
he entendido mucho de lo que has dicho, puede que no hayas explicado bien lo que quieres explicar :) , de todos modos planteo 2 cosas:

si eres un estudiante de X que ha tenido un buen maestro y ciñendonos al combate, lo has visto combatir docenas (podría decir algunos cientos) de veces, tanto con estudiantes avanzados como con principiantes y no solo de la propia disciplina, sino con gente de otras, habrás tenido (obviamente junto con el resto de su enseñanza), el mejor ejemplo de aplicación de conceptos que se pretenden trasmitir, por eso de que una imagen vale mas que mil palabras!!

deduzco que como esto no te ha sido posible (no solo a ti, sino que también lo he visto muchas veces), estás ciñendote a una idea que puede o no tener congruencia. Lo que planteo es que si lo que haces es congruente (coherencia entre ideas, acciones, lo que haces, cómo, etc) resultados apreciables deberían presentarse en poco tiempo ¡si no es que algo no es congruente! o falla la idea... o no tengo en esa "caja de herramientas" que me pasó mi monitor, lo que necesito... algunos intentan tomarlo de donde pueden o les parece mejor, otros dicen que eso es "desvirtuar el estilo" pero esta ultima opción creo que tiene solo una salida: buscar un Maestro que me brinde lo que no tengo, porque creo que solo, es un callejón sin salida...

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Javi M. » 16 Mar 2015 20:28

Lo que planteo es que si lo que haces es congruente (coherencia entre ideas, acciones, lo que haces, cómo, etc) resultados apreciables deberían presentarse en poco tiempo ¡si no es que algo no es congruente! o falla la idea...
Si, en eso estoy ahora, pero voy a necesitar tiempo, entre otras cosas porque yo no me dedico a esto.

riot069
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2015 01:35

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por riot069 » 26 May 2015 16:05

Ok, todo eso en cuanto a TCC....pero que opináis del xing yi quan??

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Uso practico de Taiji, Bagua y Xingyi

Mensaje por Antonio Leyva » 30 May 2015 13:35

riot069 escribió:Ok, todo eso en cuanto a TCC....pero que opináis del xing yi quan??
En España más o menos lo mismo que del Liu he pa fa, que su presencia es anecdotica y poco más.

Responder