Aikido,efectividad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por waveprophecy » 08 Ago 2015 00:38

keikojutsu escribió: Y los video no son aikido por coger o atrapar una mano .
No hay videos de técnicas perfectamente ejecutada en 1000 de combates televisados de aamm.

Eso es lo que yo digo: en la calle, hasta donde hemos podido analizar, simplemente es imposible ejecutar con perfección una secuencia de aamm, sea "age uke más shuto uchi o seoi nage" o cualquier otra.

Lo que suele hacerse son forcejeos con cierto parecido con las aamm, y en especial con boxeo, lucha olímpica y BJJ.

Eso hay que tenerlo muy en cuenta. De todos modos, es evidente que se está mejor al dominar varios sistemas de combate, que al no dominarlos. El no sobrevalorar los sistemas tampoco debe llevarnos a despreciarlos. Es como todo; por ejemplo, la ciencia médica no es perfecta, y sin embargo recurrimos a ella al estar enfermos.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por JiuJaime » 09 Ago 2015 20:19

Lo que suele hacerse son forcejeos con cierto parecido con las aamm, y en especial con boxeo, lucha olímpica y BJJ.
En fin... lo mas parecido a la calle desde luego es el bjj sin darse de mamporros en el suelo. Lo mas parecido a la calle se podria decir que son las MMA y aun asi siguen estando lejos de la realidad porque hay reglamento, pesos, no hay armas, no hay suelo duro y no hay quien tire la toalla por ti y cosas asi.

Si yo tuviera que decir un mix para la calle diria savate y judo, mas entrenamiento de combate con un palos de diferentes longitudes y cuchillo. Entrenamiento tecnico (tecnicas, estres, por aquello de tener "formulas"), entrenamiento fisico tecnico (pesas, saco, manoplas, focus) y combate combate combate al menos 3 minutos cada sesion de entrenamiento. Ydigo 3 minutos porque si una epela en la calle dura mas que eso ya no hablamos de una defensa perosnal real, y hablamos de dos matones que se dan de puñetazos en la calle. La defensa perosnal es librarte de un agresor y escapar lo antes posible (que nunca se sabe).

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por waveprophecy » 09 Ago 2015 20:28

JiuJaime escribió:
Lo que suele hacerse son forcejeos con cierto parecido con las aamm, y en especial con boxeo, lucha olímpica y BJJ.
En fin... lo mas parecido a la calle desde luego es el bjj sin darse de mamporros en el suelo. Lo mas parecido a la calle se podria decir que son las MMA y aun asi siguen estando lejos de la realidad porque hay reglamento, pesos, no hay armas, no hay suelo duro y no hay quien tire la toalla por ti y cosas asi.

Si yo tuviera que decir un mix para la calle diria savate y judo, mas entrenamiento de combate con un palos de diferentes longitudes y cuchillo. Entrenamiento tecnico (tecnicas, estres, por aquello de tener "formulas"), entrenamiento fisico tecnico (pesas, saco, manoplas, focus) y combate combate combate al menos 3 minutos cada sesion de entrenamiento. Ydigo 3 minutos porque si una epela en la calle dura mas que eso ya no hablamos de una defensa perosnal real, y hablamos de dos matones que se dan de puñetazos en la calle. La defensa perosnal es librarte de un agresor y escapar lo antes posible (que nunca se sabe).
El savate actual no suele incluir codazos ni rodillazos. Es una carencia grave.

Avatar de Usuario
Tatanko
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 08 Abr 2015 04:52

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Tatanko » 15 Ago 2015 09:00

Pues hace poco atracaron a mi sobrino y a una anciana al lado de mi casa,en menos de 3 dias,y no se si esto seguira asi,el caso esque el aikido ya veo que nanai para eso,y en la clase de jiujitsu que fui a probar me jodieron la pierna,asi que no se que aprender ya,si por mi fuera volveria hacer taekwondo,que lo hice a los 17 años,pero ya veo que mis piernas no son fuertes,porque me hicieron una llave normal de jiujitsu y mi pierna peto en la articulacion,a dia de hoy aun me duele y esto no deberia ser asi,el caso esque el jiujitsu me gusta pero quizas ya no lo puedo hacer,en realidad me gustan todas las artes marciales,pero debido a que ahora en la calle van en serio,yo tambien,asi que busco efectividad. Estaba pensando en krav maga o en boxeo,uno por la efectividad y el otro por lo de las piernas,aunque igual cuando me cure de la pierna podre volver hacer cosas normales,pero si me vuelven a joder la pierna ya estoy listo. Y paso de que me vuelvan a joder la pierna otra vez,o la otra. Asi que decirme a.ms que no usen las piernas o que no me las toquen mucho,ya que las tengo debiles (por lo que comprobe en la clase de jiujitsu)

Avatar de Usuario
Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 23 Jun 2011 12:05

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Adolfo_HG » 31 Ago 2015 18:41

Pankratos escribió:

Voy a contar una cosa para que os hagáis a la idea respecto a la ""efectividad"":


En el grupo de colegas teníamos uno que era Javi "el iguana", lo que ya de la idea de que el chaval, el día que repartieron esa chispa mental....llego tarde.

Andaban en su casa con otros dos colegas, solos, lo cual era muy raro, y llegada la hora de comer le dijerón: "Javi, vamos ha hacernos algo de comer. Una tortilla" o unos huevos fritos....

Fueron para la cocina, Javi cogió una sartén, la puso encima del fogón (apagado), luego unos huevos, y los puso en la sartén. Tal cual, sin abrir.....Y se quedó mirando.... y mirando...

Los otros dos le dijeron que que c**o hacía. Y Javi el iguana contestó que estaba haciendo una tortilla. Obviamente después de fliparlo/reirse/mandarle al carajo los otros prepararon la comida.



Es decir: la cocina era "efectiva"? Sí. La sartén era "efectiva"? Sí. Los huevos? Sí....
Pero Javi el iguana no hizo una tortilla.







Porque Javi era (y seguramente seguirá siendo) carajote perdido, pero su cocina era algo físico, con unas roscas que suben o bajan el fuego; vamos, que no tiene perdida en su uso y era "efectiva" para cocinar. Pero el aikido (o cualquier aa.mm)? Es algo físico? Se puede tocar el aikido? Hay un botón que ponga irimi nage y se hace un irimi nage cuando se presiona?




Iwama , yoshinkan o shodokan no son más efectivos, son más físicos que un aikikai espirituoso. Y eso es positivo en cuanto a que para hacer que algo funcione hacen falta tres factores que se complementen o se compensen: talento, habilidad y suerte.

El talento es propio de cada uno, y hay quien con poco tiempo le cuesta menos pillar las cosas, y los hay que han nacido más mancos y le va a llevar mucho más tiempo.

La habilidad la da el método de practica. Y a la hora de resolver un tema físicamente, así por ejemplo, la probabilidad es mayor de alguien que hace un shodokan con su método de técnica/sparring que un hakamero volador pacific warrior.

Y la suerte es la suerte...


Ni el aikido de antes, ni el de ahora, ni el de dentro de 200 años es "efectivo". Y quien dice aikido que diga cualquier otro arte marcial. Hablar de efectividad de un arte marcial es (para mí) el equivalente a que te hablen de ese mundo ideal, tipo folletín de testigos de jehova, con todo el mundo happydelavida rodeado de animalitos, flores y arcoiris.

El error está en darle un valor X a algo que no lo tiene de por si.
Joder, que bien explicado! efectivamente en esto de la efectividad el arbol no nos deja ver el bosque... y es que al final todo es bastante siemple: Talento, Habilidad y Suerte :calim:

Pedro-M
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2016 17:25

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Pedro-M » 27 Ene 2016 19:15

Hola

No puedo resistirme a escribir en este hilo aunque haya pasado tanto tiempo desde el último post, soy practicante de Aikido desde hace muchos años.

La pregunta de ¿sirve?, la comenté hace años con un maestro de Judo dueño del gimnasio donde practicaba y en el que se impartían muchas mas artes marciales, hago mía su respuesta.

Todo sirve, no hay diferencias entre un arte marcial y otra (sobre su efectividad), la diferencia esta en que el practicante lo haga con seriedad o no.

Mi experiencia y las que me han relatado mis compañeros sobre el Aikido, es útil.

Pero si lo que se quiere es practicar un arte marcial, mi consejo es probar y mirar varias, escogiendo la que mas te guste, sin preocuparte de esa efectividad.

Si lo que quieres es "defenderte ya", busca defensa personal, con las artes marciales se tarda más tiempo.

Estupenda web y foro, enhorabuena.

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 27 Ene 2016 21:23

Pedro-M escribió:Hola

No puedo resistirme a escribir en este hilo aunque haya pasado tanto tiempo desde el último post, soy practicante de Aikido desde hace muchos años.

La pregunta de ¿sirve?, la comenté hace años con un maestro de Judo dueño del gimnasio donde practicaba y en el que se impartían muchas mas artes marciales, hago mía su respuesta.

Todo sirve, no hay diferencias entre un arte marcial y otra (sobre su efectividad), la diferencia esta en que el practicante lo haga con seriedad o no.

Mi experiencia y las que me han relatado mis compañeros sobre el Aikido, es útil.

Pero si lo que se quiere es practicar un arte marcial, mi consejo es probar y mirar varias, escogiendo la que mas te guste, sin preocuparte de esa efectividad.

Si lo que quieres es "defenderte ya", busca defensa personal, con las artes marciales se tarda más tiempo.

Estupenda web y foro, enhorabuena.
En youtube se han puesto de moda unos videos rusos donde unos presuntos "justicieros" dominan a la gente común mediante judo y lucha. También hay otros de BJJ, incluso de mujeres que someten a ladrones. Pero no es fácil encontrar a alguien que use una presa de aikido para someter a otro.

No digo que las torsiones de muñeca (parte medular del aikido) no funcionen, pero considero que son una ínfima parte de la defensa personal, y prestarles atención sólo a ellas, y omitir el resto de los componentes, implicaría un bagaje demasiado limitado.

4:46

[video][/video]

4:25

[video][/video]

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Angel Exterminador » 27 Ene 2016 21:54

hedonic escribió:No digo que las torsiones de muñeca (parte medular del aikido) no funcionen, pero considero que son una ínfima parte de la defensa personal, y prestarles atención sólo a ellas, y omitir el resto de los componentes, implicaría un bagaje demasiado limitado.
¿Y todo eso qué tiene que ver con lo que ha dicho Pedro-M y que acabas de quotear? ¿acaso ha comentado algo así, o te lo has imaginado?

Me temo que el requetebaneado de los mil videos ataca de nuevo.
Pedro-M escribió:Todo sirve, no hay diferencias entre un arte marcial y otra (sobre su efectividad), la diferencia esta en que el practicante lo haga con seriedad o no.
Como respuesta políticamente correcta está bien y tiene algo de verdad, pero por una parte hay que tener en cuenta que no todo sirve para todo (quiero decir que cada sistema o arte tiene ciertos puntos fuertes o débiles, y no hablo sólo de la tan manida "efectividad"), y por otra que en algunos sistemas el número de personas fuertes, con coraje, sufridas, y que no se achantan son más escasas que en otros, y para mi el arte no es sólo el arte sino es también quien y cómo practica el arte en la gran mayoría de los sitios. Hablo en general, cada cual que tenga sus experiencias, pero sobre todo que no se engañe.

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 28 Ene 2016 01:04

Angel Exterminador escribió:[
¿Y todo eso qué tiene que ver con lo que ha dicho Pedro-M y que acabas de quotear? ¿acaso ha comentado algo así, o te lo has imaginado?.
No es necesario que él comente que el aikido maneja muchas torsiones de muñeca (kote hishigi) y muy pocas torsiones de pierna (ashi hishigi) o de cuello (kubi hishigi) para que yo lo sepa.

También sé que el aikido no usa las piernas para meter zancadilla (ashi nages), y que sus practicantes normalmente no entrenan el atemi con makiwara o con pads.

Y sé que su ne waza o lucha en el suelo es muy parco.

Añadamos a todo ello que el rival no resiste en la mayoría de las escuelas, y tenemos un sistema con una utilidad muy parcial.

No digo que sea totalmente inútil, pero sí que su utilidad es muy parca por los factores expuestos.

Pedro-M
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2016 17:25

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Pedro-M » 28 Ene 2016 19:18

hedonic escribió:
Angel Exterminador escribió:[
¿Y todo eso qué tiene que ver con lo que ha dicho Pedro-M y que acabas de quotear? ¿acaso ha comentado algo así, o te lo has imaginado?.
No es necesario que él comente que el aikido maneja muchas torsiones de muñeca (kote hishigi) y muy pocas torsiones de pierna (ashi hishigi) o de cuello (kubi hishigi) para que yo lo sepa.

También sé que el aikido no usa las piernas para meter zancadilla (ashi nages), y que sus practicantes normalmente no entrenan el atemi con makiwara o con pads.

Y sé que su ne waza o lucha en el suelo es muy parco.

Añadamos a todo ello que el rival no resiste en la mayoría de las escuelas, y tenemos un sistema con una utilidad muy parcial.

No digo que sea totalmente inútil, pero sí que su utilidad es muy parca por los factores expuestos.
Desconozco tu fuente de información y la foma en que has llegado a tus conclusiones sobre el Aikido y sus principios, pero ese, no es un tema que debamos tratar porque dudo que haya algún interés.

No entiendo bien que me quieres decir con esos videos, para mi, veo gente que en realidad no quieren hacerse daño, no te guies por ellos, te puedes encontrar conque en la realidad si hay gente que quiere hacer daño y mucho.

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 28 Ene 2016 20:42

Pedro-M escribió:[

Desconozco tu fuente de información y la foma en que has llegado a tus conclusiones sobre el Aikido y sus principios, pero ese, no es un tema que debamos tratar porque dudo que haya algún interés.

No entiendo bien que me quieres decir con esos videos, para mi, veo gente que en realidad no quieren hacerse daño, no te guies por ellos, te puedes encontrar conque en la realidad si hay gente que quiere hacer daño y mucho.
El aikido tiene un repertorio de torsiones básicas que utiliza como defensa y contraataque: ikkyo, nikyo, sankyo, yonkyo, gokyo, rokkyo, kote gaeshi.

Los senseis suelen poner al practicante a apresar brazos que intentan dar un puñetazo y a aplicarles esas presas. Y reconozcamos que en la vida real sería muy difícil hacer eso. Quizá contra una bofetada muy lenta, que utilizara un ebrio, podrían aplicarse. Pero contra un rival que sepa algo de boxeo, sería bastante difícil. Aunque puede haber casos en que esas torsiones sean útiles; por ejemplo, para hacer soltar una botella a alguien que intente agredir a otro. Policías y porteros de discoteca pueden hallar muy útil el aikido.

El aikido también tiene proyecciones de brazo y una de cadera: irimi nage, kaiten nage, koshi nage, etc. Pero como normalmente se practican con un rival que coopera, que no opone resistencia, no es tan fácil aplicarlas en la vida real como sería para un judoka o un luchador usar uno de sus lanzamientos. El fogueo obtenido en competición con rivales que resisten, nos facilita su aplicación. Ya hemos visto a Héctor Lombard usar sus técnicas contra Jake Shields, por no mencionar a la famosa Ronda Rousey.

Entonces a eso me refiero con que la utilidad del aikido es muy limitada. Son dos los factores:

a) Su escaso repertorio técnico (aunque ese mismo defecto podemos hallarlo en boxeo o taekwondo, por citar dos ejemplos).

b) Su falta de fogueo con rival que resiste (defecto bastante grave, que limita mucho su utilidad).

Como técnica complementaria, me parece bien. Pero no perdamos de vista sus limitaciones.

Pedro-M
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2016 17:25

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Pedro-M » 29 Ene 2016 15:21

hedonic escribió:
El aikido tiene un repertorio de torsiones básicas que utiliza como defensa y contraataque: ikkyo, nikyo, sankyo, yonkyo, gokyo, rokkyo, kote gaeshi.

Los senseis suelen poner al practicante a apresar brazos que intentan dar un puñetazo y a aplicarles esas presas. Y reconozcamos que en la vida real sería muy difícil hacer eso. Quizá contra una bofetada muy lenta, que utilizara un ebrio, podrían aplicarse. Pero contra un rival que sepa algo de boxeo, sería bastante difícil. Aunque puede haber casos en que esas torsiones sean útiles; por ejemplo, para hacer soltar una botella a alguien que intente agredir a otro. Policías y porteros de discoteca pueden hallar muy útil el aikido.

El aikido también tiene proyecciones de brazo y una de cadera: irimi nage, kaiten nage, koshi nage, etc. Pero como normalmente se practican con un rival que coopera, que no opone resistencia, no es tan fácil aplicarlas en la vida real como sería para un judoka o un luchador usar uno de sus lanzamientos. El fogueo obtenido en competición con rivales que resisten, nos facilita su aplicación. Ya hemos visto a Héctor Lombard usar sus técnicas contra Jake Shields, por no mencionar a la famosa Ronda Rousey.

Entonces a eso me refiero con que la utilidad del aikido es muy limitada. Son dos los factores:

a) Su escaso repertorio técnico (aunque ese mismo defecto podemos hallarlo en boxeo o taekwondo, por citar dos ejemplos).

b) Su falta de fogueo con rival que resiste (defecto bastante grave, que limita mucho su utilidad).

Como técnica complementaria, me parece bien. Pero no perdamos de vista sus limitaciones.
Bueno, algo es algo ya reconoces alguna utilidad, si profundizas más en el Aikido, Taekwondo o Boxeo, verás que tienen mucho más de lo que eres capaz de ver en los videos.

Por cierto el ikkyo y yonkyo, no entran en lo que llamas "torsiones".

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 29 Ene 2016 17:08

Pedro-M escribió:[

Bueno, algo es algo ya reconoces alguna utilidad, si profundizas más en el Aikido, Taekwondo o Boxeo, verás que tienen mucho más de lo que eres capaz de ver en los videos.

Por cierto el ikkyo y yonkyo, no entran en lo que llamas "torsiones".
El boxeo es muy eficaz no sólo en el ataque, sino en la defensa. Con su práctica adquirimos reflejos para eludir golpes a la cabeza.

El taekwondo es un excelente medio de acondicionamiento físico.

Ahí tenemos dos grandes beneficios, y podríamos mencionar muchos otros. Todas las artes marciales te pueden reportar grandes beneficios, pero ninguna de ellas te convierte en "Supermán".

Mas pasemos al caso específico del aikido.

Dices que ikkyo y yonkyo no son torsiones. ¿Piensas entonces que son proyecciones? Una proyección derriba al oponente únicamente mediante empujones, tracciones y zancadillas. Una torsión lo derriba en gran parte por el dolor producido al retorcer la articulación. Y considero que el codo se retuerce bastante con estas técnicas.

Leamos un comentario de youtube sobre el yonkyo:
ander zeta Hace 2 años
Painfulest technique ever. My sensei teached it to me today and wow...
Responder · 6


Josey Wales Hace 8 meses
+ander zeta Ha ha , It hurt when my instructor did it too.
Responder ·
En cualquier link vemos que el ikkyo se cataloga dentro de las kansetsu waza, no dentro de las nage waza:

http://defensapersonaloperativacbba.blo ... -waza.html

http://www.sccs.swarthmore.edu/org/aiki ... names.html

Kansetsu Waza
(Joint Locks)


Ikkyo :: 1st technique
Nikyo :: 2nd technique
Sankyo :: 3rd technique
Yonkyo :: 4th technique
Gokyo :: 5th technique
Rokkyo :: 6th technique
Hijigime :: arm bar
Udegarame :: arm intertwining technique
etc.


Nage Waza
(Throws)


Iriminage :: Chest-to-chest throw
Kotegaeshi :: back-of-the-hand turn
Shihounage :: 4-direction throw
Kaitenage :: wheel throw
Tenchinage :: Heaven & Earth throw
Hijiate :: elbow strike
Sumiotoshi :: corner drop
Jujinage :: cross throw
Koshinage :: hip throw
Kokyuho :: breathing technique
Kokyunage :: breath throw
Atamanage :: head throw
Shomenate :: face strike
Kataguruma :: Over-the-shoulder throw
etc.

[video][/video]


[video][/video]

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por DCS » 29 Ene 2016 17:48

hedonic escribió: Mas pasemos al caso específico del aikido.

Dices que ikkyo y yonkyo no son torsiones. ¿Piensas entonces que son proyecciones? Una proyección derriba al oponente únicamente mediante empujones, tracciones y zancadillas. Una torsión lo derriba en gran parte por el dolor producido al retorcer la articulación. Y considero que el codo se retuerce bastante con estas técnicas.
Imagen

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 29 Ene 2016 20:52

Un kote gaeshi te derriba porque si no te tumbas tú solo, te rompen la muñeca. :lol:


Es como un golpe: te tumba por el mismo impacto.

Claro que hay técnicas difíciles de clasificar. Una patada de empujón de taekwondo es casi una proyección; un o soto gari con golpe de palma a la cara es una mezcla de proyección y atemi...

Incluso la presión contra el antebrazo al aplicar ciertas torsiones, hace que se mezclen con el kyusho waza, o técnicas de presiones y tenazas.

Pero, bueno... Creo que la idea se entiende.

Responder