Aikido,efectividad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por bur » 29 Ene 2016 20:56

Lo malo del aikido, en cuanto a efectividad se refiere, entendiéndose como defensa personal, por norma general en la mayoría de los sitios en donde se practica, es que falta randori y entrenamientos más realistas donde poder poner en prácica lo aprendido intentando hacer las técnicas en un entorno más real y en donde no es tan fácil hacer un kote gaeshi o un ikyo a alguien que no colabora en absoluto.

Yo siempre he defendido a efectividad de las proyecciones de judo, (sírvase el ejemplo de kick boxing, boxeo, bjj etc) basándome, en que en la inmensa mayoría de las técnicas, si eres capaz de hacérsela a alguien que no se deja en absoluto, no colabora, conoce la técnica como tú o mejor, y encima te hará la contra si le das oportunidad para ello, como para no funcionar con cualquiera "ajeno" al mundillo.

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 29 Ene 2016 22:06

bur escribió:Lo malo del aikido, en cuanto a efectividad se refiere, entendiéndose como defensa personal, por norma general en la mayoría de los sitios en donde se practica, es que falta randori y entrenamientos más realistas donde poder poner en prácica lo aprendido intentando hacer las técnicas en un entorno más real y en donde no es tan fácil hacer un kote gaeshi o un ikyo a alguien que no colabora en absoluto.

Yo siempre he defendido a efectividad de las proyecciones de judo, (sírvase el ejemplo de kick boxing, boxeo, bjj etc) basándome, en que en la inmensa mayoría de las técnicas, si eres capaz de hacérsela a alguien que no se deja en absoluto, no colabora, conoce la técnica como tú o mejor, y encima te hará la contra si le das oportunidad para ello, como para no funcionar con cualquiera "ajeno" al mundillo.
El judo y la lucha ya han demostrado su eficacia en las MMA.

El aikido tiene el problema de que se basa en ataques a los brazos. Entonces, si el otro tipo tiene brazos de tronco de árbol y ya está en guardia (un Mike Tyson, por ejemplo), estaría muy difícil usar como estrategia el pretender sujetarle un brazo y derribarlo. Además, los mismos guantes usados en esas competencias dificultan aplicar torsiones de muñeca.

Pero hay otros casos en que sí considero útil al aikido. Por ejemplo, para defendernos del bullying (torcerle una muñeca a quien nos esté empujando), o de alguien que intente arrebatarnos un bolso. Usando el factor sorpresa, y en particular si el agresor es de nuestra complexión o más débil, puede servirnos de mucho el aikido.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por tengu » 29 Ene 2016 23:20

El aikido tiene el problema de que se basa en ataques a los brazos. Entonces, si el otro tipo tiene brazos de tronco de árbol y ya está en guardia (un Mike Tyson, por ejemplo), estaría muy difícil usar como estrategia el pretender sujetarle un brazo y derribarlo. Además, los mismos guantes usados en esas competencias dificultan aplicar torsiones de muñeca.
No todos los Aikido se basan en ataques a los brazos o en torsiones de muñeca. Es una visión bastante escueta y limitada. Yoseikan Aikido por ejemplo tira también de palancas a los brazos, pero está repleto de derribos agarrando las piernas, agarrando el tronco, estrangulaciones, proyecciones de brazo, de cadera, proyecciones en suplex,... Y golpeo. Vaya, lo que Mochizuki Minoru concibió como Aikido después de tratar de retorcer brazos de camioneros franceses y llevarse la del pulpo, salvando la cabeza gracias a su solvencia en las técnicas del Kodokan. A él le gustaba llamarlo, al principio, Aikijudo :D.

Los videos que corren por YouTube de Mochizuki Minoru en edad avanzada son bastante pobres técnicamente hablando... Su hijo Hiroo desarrolló un sistema de Aikido mucho más interesante si cabe, en el que añadió a las técnicas de su padre entre otras cosas los conceptos del boxeo, tanto para fintar e inducir un ataque como para enfrentar una combinación de boxeo con técnicas clásicas de Aikido.

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que la mayoría de estilos de Aikido no son aptos para autodefensa. Trabajan con otros objetivos, interesantes también, pero lejos de la autodefensa. Sólo unos pocos y con una forma realista de entrenamiento pueden ofrecer alguna garantía en ese sentido, cuando menos entre las 4 paredes de un dojo. Para ser realista en la calle mejor aprender a manejar armas cortas y a correr.

Saludos.

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 30 Ene 2016 01:14

tengu escribió:
El aikido tiene el problema de que se basa en ataques a los brazos. Entonces, si el otro tipo tiene brazos de tronco de árbol y ya está en guardia (un Mike Tyson, por ejemplo), estaría muy difícil usar como estrategia el pretender sujetarle un brazo y derribarlo. Además, los mismos guantes usados en esas competencias dificultan aplicar torsiones de muñeca.
No todos los Aikido se basan en ataques a los brazos o en torsiones de muñeca. Es una visión bastante escueta y limitada. Yoseikan Aikido por ejemplo tira también de palancas a los brazos, pero está repleto de derribos agarrando las piernas, agarrando el tronco, estrangulaciones, proyecciones de brazo, de cadera, proyecciones en suplex,... Y golpeo. Vaya, lo que Mochizuki Minoru concibió como Aikido después de tratar de retorcer brazos de camioneros franceses y llevarse la del pulpo, salvando la cabeza gracias a su solvencia en las técnicas del Kodokan. A él le gustaba llamarlo, al principio, Aikijudo :D.

Los videos que corren por YouTube de Mochizuki Minoru en edad avanzada son bastante pobres técnicamente hablando... Su hijo Hiroo desarrolló un sistema de Aikido mucho más interesante si cabe, en el que añadió a las técnicas de su padre entre otras cosas los conceptos del boxeo, tanto para fintar e inducir un ataque como para enfrentar una combinación de boxeo con técnicas clásicas de Aikido.

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que la mayoría de estilos de Aikido no son aptos para autodefensa. Trabajan con otros objetivos, interesantes también, pero lejos de la autodefensa. Sólo unos pocos y con una forma realista de entrenamiento pueden ofrecer alguna garantía en ese sentido, cuando menos entre las 4 paredes de un dojo. Para ser realista en la calle mejor aprender a manejar armas cortas y a correr.

Saludos.

Cuando hablamos de aikido, hemos de sobreentender que nos referimos al aikido clásico. Ya en los últimos años han surgido muchos estilos eclécticos que son otra cosa, por ejemplo aikido combinado con kenpo o con boxeo, aikido policiaco, de combate, etc.

Y tanto el aikido aikikai como el taekwondo WTF no serían casi nada, el primero sin torsiones de muñecas, y el segundo sin pateo alto. Quien practique esos dos estilos ha de estar consciente de que eso es esencialmente lo que aprenderá, recursos un tanto limitados, pero que tienen su utilidad, aunque lo recomendable es combinarlos con otros estilos, precisamente para no estar sujetos a sus limitaciones, graves en materia de autodefensa.

Para un policía sí es necesario a veces luchar contra un brazo armado:

[video][/video]

Eso, si no tiene armas eficientes, como el táser:

[video][/video]

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por tengu » 30 Ene 2016 14:04

Disculpa, pero hay una omisión importante. El Aikido de Minoru Mochizuki data del 1931, fecha en que abrió uno de los 3 dojo que tuvo. El nombre de su escuela ya era entonces Yoseikan. En aquella época recibió un Daito ryu Aikijujutsu modificado por Ueshiba, hablamos ya de un Aikijujutsu rudo, no circular y contundente. Y ya en aquella época Minoru le integraba conceptos del Kodokan Judo, igual que su compañero Tomiki Kenji. El Aikido como tal no existía todavía, nació a principios de los 40. Sin embargo, tanto Yoseikan Aikido como Tomiki Aikido son considerados junto con Iwama ryu y Yoshinkan los Aikido más clásicos, los prewar. Lo que no es precisamente Aikido clásico es lo que conocemos actualmente como Aikikai.

Y efectivamente, lo último que yo le indicaría a un profesional de seguridad es que se formara en Aikikai para ganar competencias en su profesión. No es el Aikido más indicado. Un policía, tal como está el patio ahora mismo, lo mejor que puede hacer es aprender MMA adaptado, un buen estilo de Krav Maga o un buen Jujutsu o similar.

Saludos

hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2016 21:09

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por hedonic » 30 Ene 2016 16:23

Tengu: mencionas cuatro estilos de aikido como clásicos:

YOSEIKAN TOMIKI (shodokan) IWAMA YOSHINKAN

Veamos los que nos menciona la Wikipedia:


Estilo Fundador
aikikai Kisshomaru Ueshiba (1921–1999).
Iwama Ryu Morihiro Saito (1928–2002).
shin-shin-tōitsu-aikidokai o ki aikido Kōichi Tōhei (*1920 -2011).
shodokan o tomiki aikido Kenji Tomiki (1900–1979).
tendoryu Kenji Shimizu (*1940).
yoseikan o yoseikan budo, o Aikijujutsu Yoseikan Minoru Mochizuki (1907–2003).
kishintai Alejandro Bosch (1946 -).
yoshinkan Gozo Shioda (1915–1994).
Kokusai Aikidō Kenshūkai Kobayashi Hirokazu Ha Hirokazu Kobayashi (1929-1998).
aikido keitenkai Michio Kanai (1940-2013).
aiki kokyu kan Mitzuo Kozono (1957-).
aiki-zen Shibucho H. Véliz (1951-).


También nos mencionan que no fue sino hasta 1941 cuando Ueshiba estableció el nombre de "aikido". Entonces lo anterior eran considerados "estilos de aikijujutsu":
Morihei Ueshiba, llamado también O-Sensei, Gran Maestro, desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales de combate con y sin armas, entre ellas:
Hōzōin-ryū sojutsu, combate con lanza.
Tenjin shin' yo ryu jujutsu, lucha cuerpo a cuerpo, con Tokusaburo Tozawa en 1901.
Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu, kenjutsu, esgrima con sable, con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908.
Judo estilo Kodokan, con Kiyoichi Takagi en 1911.
Daito Ryu aiki-jujutsu con Sōkaku Takeda desde 1915 hasta 1937 aproximadamente, siendo uno sus discípulos más destacados.2
En 1927, Ueshiba se muda a Tokio y con permiso de Takeda abre su primer dojo llamado Kobukan, en el que enseña Daito Ryu Aikijūjutsu.3
Posteriormente, Ueshiba fue haciendo su propio camino, separándose del Daito Ryu Aikijujutsu de su maestro Sokaku Takeda, e implementando cambios en las técnicas. Estos cambios fueron reflejándose en los nombres que fue adoptando para referenciar sus enseñanzas. De modo que del Aiki-jūjutsu3 original pasó a ser también conocido como el Ueshiba-ryū.4
El desarrollo del Aikido actual comenzó tras la época del llamado Asahi-ryū en 1933, durante la cual Ueshiba aún enseñaba Daito Ryu Aikijujutsu. El Asahi-Ryu fue nombrado así por el dojo en el periódico Asahi en la ciudad de Osaka. Este dojo fue formado por Sokaku Takeda en 1936, por razones económicas.5 Así de regreso en Tokio el maestro Ueshiba dio origen al llamado Aiki Budō.6
Finalmente en 1941, el maestro Morihei Ueshiba establece el nombre de Aikido como oficial para el nuevo arte marcial creado por él, basado en las diferentes artes marciales clásicas que había estudiado, así como en el Sintoismo y el Zen, como bases de su filosofía.7 Esto ocurrió con la ocasión brindada por La reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón.
En cierto modo pasa lo que con el taekwondo, que todavía hace cuarenta años era considerado un "estilo de karate". Y hasta el kung fu era un "karate" (por ejemplo, en los libros de Bruce Tegner).

Veamos algo del yoseikan. Hermosa coreografía:

[video][/video]

El estilo iwama se ve más duro:

[video][/video]

Y el estilo yoshinkan, todavía más:

[video][/video]

El estilo tomiki sí incluye competencias, lo cual lógicamente lo hace más eficiente en una situación real:

[video][/video]

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Pankratos » 30 Ene 2016 17:17

Recuerdo a los presentes que el ahora llamado hedonic, es nuestro rebaneado favorito de vaguedades y medias tintas. Por supuesto que podeis hacer lo que queraís, pero si es por intentar establecer un dialogo razonable con él, sabreis que no sale de lo que piensa o cree que sabe :roll: (que anda al nivel de B.o.B y su tierra plana).
Por ahorraros la molestía.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por tengu » 30 Ene 2016 18:02

Recibido Pankratos, gracias por la indicación. Ya veo el percal y la línea que toma el hilo, así que no continuaré. No voy a debatir alrededor de contenidos Wikipedia ni de vídeos que no representan nada de lo que intento explicar.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por DCS » 01 Feb 2016 12:47

Pankratos escribió:que anda al nivel de B.o.B y su tierra plana.
Imagen

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por franxmal » 03 Mar 2016 01:45

Hola buenas noches, hace mucho.. mucho tiempo que no aporto en el foro y pedir disculpas hace bastante que deje los hierros de forma seria y por otro lado decir que me decidí por fin al mundillo de las artes marciales.

Y Asi es, a partir de los 40 años me decidí por el Aikido después de tanto pensar, después de ver videos de otras artes y deportes de contacto.. siempre tuve una espinita por aprender artes marciales y como sabréis llegando a cierta edad y por la experiencia y los años las lesiones se hacen notar mucho mas, en mi opinión y lo que pienso para mí no creía ya adentrarme a otros deportes de contacto.

Y ahora aunque tarde, me gustaría aportar mi granito de arena sobre el aikido.

Los que practican otras artes marciales o deportes de contacto dirán que el aikido no sirve para defenderse y por un lado los comprendo aunque no lo comparto.

Esto es parecido a lo de siempre.... cada uno piensa que su disciplina es la mejor y yo pienso también lo de siempre....que no hay un arte marcial mejor que otro sino que depende del artista marcial.

Bueno y respecto a lo de la efectividad del aikido, decir que llevo 1 año mas o menos y comentar que creo que el aikido puede ser efectivo para la defensa, de echo es un arte marcial para la defensa.

Dicho esto comentar que el aikido a corto plazo pienso que tiene poca efectividad... el que quiera aprender a defenderse en un año le puede valer boxeo, kick boxing o cualquier otra arte marcial o deporte de contacto.

respecto al Aikido, decir que es efectivo como defensa, eso si... no pretendas defenderte en 2 ni 3 años, échale mas tiempo.

Hay mucha gente que piensa que el aikido es "un baile" y es mucho mas complejo que eso.. pero mucho mas complejo por lo que si quieres aprender a defenderte en poco tiempo no lo recomiendo a nadie.

Y respecto a mi experiencia y por lo que veo el aikido no lo cambio por nada, me da paz, alegria, compañerismo, reflejos, ilusión, forma física, armonía....me da igual aprenderlo en 2 o 20 años... no tengo buya ninguna... no la he tenido en 40 años no voy a querer correr ahora ;-)

Y solo comentar que los que piensan que Aikido solo es intentar defenderse decir que también algunos tenemos manazas y que también podemos utilizarlas para en cualquier momento dar una "buaya" ;--)

Avatar de Usuario
Tatanko
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 08 Abr 2015 04:52

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por Tatanko » 05 Mar 2016 16:34

Bueno,despues de un tiempo la pierna se me va curando. El caso esque ha pasado un tiempo desde que deje de entrar en este foro y veo que este tema sigue vivo. Parece que hay debate sobre la efectividad del aikido. Pero yo tambien pienso que si enseñan algo no tiene porque ser malo,ni poco efectivo. Por ejemplo,he leido comentarios en otros sitios que dicen que el judo no sirve contra mas de un oponente y entonces me pregunto,para que lo entrenan si saben que no sirve en la calle???? Digo yo que es una burrada aprender algo que luego no te va a servir y el judo precisamente y las artes marciales en general,no son cosas que se aprenden en dos dias. Por eso a veces no comprendo ciertas cosas. Yo creo que todo arte marcial sirve en la calle y la definicion de arte marcial es esta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marcial

Asi que creo que el aikido tambien puede ser efectivo si se aprende bien,aunque tarde mas tiempo. Ademas creo que se ha visto mucho video de youtube y nunca se ha puesto en practica porque nunca os han asaltado (creo pero no lo se) asi que tambien creo que si has aprendido tu arte marcial de eleccion y te asaltan y la cosa va en serio,te preocupas de hacerlo al 100% bien o si no sales mal. El maestro que tuve de TKD siempre me dijo "si te asaltan,dales el dinero o defiendete y gana pero no lo intentes"

Sobre el comentario anterior al mio,la verdad que tienes razon,siempre puedes dar una "guanta" a tiempo a quien te molesta y no es necesario aprender artes marciales para hacer eso,pero cuando la cosa es mas complicada (como que te vengan dos o tres) necesitas saber artes marciales si o si. Ademas,hay gente como por ejemplo yo,que le gustan las artes marciales para estar en forma,para aprender a defenderme,para tener confianza,para aprender otra cultura,etc...etc...Las artes marciales no son solo para defensa,se aplican a otras cosas en la vida y eso me gusta.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por raven » 05 Mar 2016 18:48

Tatanko escribió:Por ejemplo,he leido comentarios en otros sitios que dicen que el judo no sirve contra mas de un oponente y entonces me pregunto,para que lo entrenan si saben que no sirve en la calle????
Ademas,hay gente como por ejemplo yo,que le gustan las artes marciales para estar en forma,para aprender a defenderme,para tener confianza,para aprender otra cultura,etc...etc...Las artes marciales no son solo para defensa,se aplican a otras cosas en la vida y eso me gusta.
Nada que añadir. Bueno, sí. Poco se aprende de otras culturas haciendo artes marciales.
cuando la cosa es mas complicada (como que te vengan dos o tres) necesitas saber artes marciales si o si.
Cuando me vienen dos o tres, o incluso uno, prefiero correr mucho y muy deprisa que saber artes marciales. Pero allá cada cual.

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por franxmal » 07 Mar 2016 23:19

Tatanko escribió:Sobre el comentario anterior al mio,la verdad que tienes razon,siempre puedes dar una "guanta" a tiempo a quien te molesta y no es necesario aprender artes marciales para hacer eso
No me refería exactamente a eso, aunque se de algunas personas que nunca han echo artes marciales y se las han apañado bien.

A lo que me venia a referir es que el aikido es un arte marcial para la defensa con lo que casi en ningún lado se utilizan los atemis (cosa por los que muchas personas practicantes de otras artes marciales no ven efectivo para nada el aikido)

Y ya concluyo, lo que iba a comentarte es que en caso que me atacara alguien mi cuerpo y mente instintivamente iba a reaccionar con alguna que otra técnica y que en caso que no me saliera utilizaría la fuerza o lo que te decía.... una guantá!! que el que se practique aikido no significa que se sea manco, que aunque mi maestro o el arte marcial en si diga que no sirve para nada el uso de la fuerza, mi interior y filosofía me dice que de alguna manera hay que defenderse caso de que no se pueda por las "buenas" ;-)

PixaBrava
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2016 09:42

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por PixaBrava » 01 Jun 2016 11:35

Yo creo que el tema principal en el Aikido es encontrar a un buen instructor. Que te enseñe las aplicaciones reales de las técnicas, para que fueron creadas y por qué. Un instructor que no se haya acomodado en la mediocridad y que siga estudiando y aprendiendo, y que sepa no sólo de Aikido, si no de otras artes marciales. He conocido profesores de Aikido que no conocían apenas nada del Daito ryu, esto me parece lamentable. No conocían el Aikido de pre-guerra, ni que aplicaciones tenían las técnicas en la antigüedad.

Pienso que lamentablemente la esencia del Aikido se ha ido perdiendo con los años, al menos en el Aikikai. Pero esto es solo mi opinión.

Saludos a todos!

jorgeramirez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 14 Jun 2017 00:35
Contactar:

Re: Aikido,efectividad

Mensaje por jorgeramirez » 16 Jun 2017 20:26

tengu escribió:Un policía, tal como está el patio ahora mismo, lo mejor que puede hacer es aprender MMA adaptado, un buen estilo de Krav Maga o un buen Jujutsu o similar.
Exacto!!

Yo siempre en este caso voy a promover el krav maga porque si está adaptado a la realidad de un oficial policiaco..

Y por qué es tan útil pueden ver en el video de los rusos:
[video][/video]
:snipersmile: :snipersmile: jajajajaja

Responder