http://www.gimnasiookinawa.com/katas-sh ... chinte.php
A los practicantes obviamente les surge la duda de la utilidad de los tres saltitos finales:
El movimiento final del kata con saltos hacia atrás, al margen de que pueda ser un adorno sin sentido, pudiera interpretarse como un elemento táctico, es decir defender, golpear y retirarse cubriéndose rápidamente.
En seiyo shorin ryu, en vez de esos saltos, usan una esquiva, bloqueos y golpes.
Precisamente en el caso de los tres saltos del kata chinte tenemos un ejemplo de un movimiento que parece absurdo y que cada quien interpreta como quiere:
http://docsetools.com/articulos-educati ... _8917.html
Aquí sí tenemos un kata ya más "esotérico", tomado del shuri te, el cual a su vez lo tomó del kung fu:Algunos creen que se han añadido los tres últimos movimientos, una serie de saltos hacia atrás, para que el kata de vuelta al punto de partida original, con el fin de facilitar la competencia, debido a que no están presentes en las otras versiones de los katas practicados por otros estilos de Karate japonés . Alternativamente, podría ser que los movimientos finales fueron retirados por otros estilos ya que su significado se perdió. Una interpretación de los movimientos finales es que la apropiación de un matón a uno de pecho está asegurada y los saltos se utilizan para aplicar uno de peso corporal para romper la muñeca
Por otro lado el significado que resulta de la traducción del chino, evidentemente más antiguo, se refiere más bien al aspecto interno. De tal manera que “Chin” en okinawense representa al “tienshue” del chino, es decir, un ataque a puntos vitales siguiendo los ciclos y meridianos de la energía. Pudiendo traducirse como la forma de atacar los puntos vitales siguiendo la circulación energética.
Y, claro: aquí podríamos preguntarnos qué fue lo que llevó a Gichin Funakoshi a admitir la inserción de un kata de kung fu en su estilo rectilíneo.