¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por UnNovato » 12 Ago 2015 02:43

Me lleva rondando una pregunta a la cabeza, ¿El de mayor tamaño por genética y y demás siempre sera mejor que otro?

Es decir, ¿Un combatiente de 1,90 y 90 kg siempre peleara mejor que uno de 1,75 y 75 kg?

Teniendo ambos el mismo entreno o por lo menos la misma ''habilidad'' en lo que mejor se les da en deportes de contacto/artes marciales , ¿Tanta altura y peso no da ninguna desventaja en combate y el otro más bajo no obtiene ninguna ventaja en combate?

Siempre me ha interesado saber realmente lo que pasa, gracias.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Pankratos » 12 Ago 2015 10:23

UnNovato escribió: ¿El de mayor tamaño por genética y y demás siempre sera mejor que otro?
En lineas generales, sí. Alguien más grande tiene ventaja sobre alguien más pequeño.
UnNovato escribió:Teniendo ambos el mismo entreno o por lo menos la misma ''habilidad'' en lo que mejor se les da en deportes de contacto/artes marciales [...]
Por una razón se crearon las categorías de peso.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por raven » 12 Ago 2015 11:20

Sin armas, sí.

Un puñetazo bien dado se da con la cadera y lleva la inercia de todo el cuerpo. No es lo mismo hacer eso con 60 kilos que con 100.

En grappling supongo (no tengo demasiada experiencia) que la técnica es muy importante, pero de nuevo, si un tío de 100 kilos se me echa encima, aunque tenga una técnica nula, me va a costar mucho librarme. Si yo echo mis 60 kilos encima de él, me apartará sin demasiado esfuerzo.


Con armas, la altura te da distancia. Un tío corpulento no debería tener ventaja per se, salvo que se permita el cuerpo a cuerpo, en cuyo caso, volvemos al punto anterior. Pero primero se tiene que acercar, así que es más importante una buena técnica.

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por UnNovato » 12 Ago 2015 11:43

Entiendo... ¿Y lo de la agilidad y demás?
He oído muchas veces, que alguien más bajo, siempre tendrá más estabilidad o agilidad que alguien tan alto ¿Se puede suplir esa falta de corpulencia?

Es que, alguna ventana tiene que ser, ser de menor corpulencia y alguna desventaja tiene que ser tan grande, vamos digo yo desde mi absoluta ignorancia.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Pankratos » 12 Ago 2015 12:38

UnNovato escribió:He oído muchas veces, que alguien más bajo, siempre tendrá más estabilidad o agilidad que alguien tan alto
Pues es un mito sin ningún tipo de fundamento. Por ponerte un ejemplo, Usain Bolt, con su 1'95 y sus 90ypico kilos, o ponte a ver cualquier partido de rugby o de voleibol. y que luego te cuenten otra vez el cuento de los altos y grandes son torpes, lentos, davidgoliath blablabla....

UnNovato escribió:¿Se puede suplir esa falta de corpulencia?
Que alguien sea más grande que tú, no quiere decir que sea necesariamente mejor, solamente que le costará menos esfuerzo según que cosas.


UnNovato escribió:Es que, alguna ventana tiene que ser, ser de menor corpulencia y alguna desventaja tiene que ser tan grande
Si tienes el pito de un tamaño decente, al ser menos corpulento, parece proporcionalmente más grande.

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Max-Steel » 12 Ago 2015 13:03

UnNovato escribió:Es que, alguna ventana tiene que ser, ser de menor corpulencia y alguna desventaja tiene que ser tan grande, vamos digo yo desde mi absoluta ignorancia.
Alguien más corpulento necesita más calorías para mantenerse con vida, según la época y el lugar eso es una desventaja más que importante.

Respecto a un combate... El peso y la envergadura son ventajas muy grandes pero no tienen porque ser definitivas.

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por UnNovato » 12 Ago 2015 13:14

Pankratos escribió:
UnNovato escribió:He oído muchas veces, que alguien más bajo, siempre tendrá más estabilidad o agilidad que alguien tan alto
Pues es un mito sin ningún tipo de fundamento. Por ponerte un ejemplo, Usain Bolt, con su 1'95 y sus 90ypico kilos, o ponte a ver cualquier partido de rugby o de voleibol. y que luego te cuenten otra vez el cuento de los altos y grandes son torpes, lentos, davidgoliath blablabla....

UnNovato escribió:¿Se puede suplir esa falta de corpulencia?
Que alguien sea más grande que tú, no quiere decir que sea necesariamente mejor, solamente que le costará menos esfuerzo según que cosas.


UnNovato escribió:Es que, alguna ventana tiene que ser, ser de menor corpulencia y alguna desventaja tiene que ser tan grande
Si tienes el pito de un tamaño decente, al ser menos corpulento, parece proporcionalmente más grande.
Max-Steel escribió:
UnNovato escribió:Es que, alguna ventana tiene que ser, ser de menor corpulencia y alguna desventaja tiene que ser tan grande, vamos digo yo desde mi absoluta ignorancia.
Alguien más corpulento necesita más calorías para mantenerse con vida, según la época y el lugar eso es una desventaja más que importante.

Respecto a un combate... El peso y la envergadura son ventajas muy grandes pero no tienen porque ser definitivas.


Gracias a todos por vuestras respuestas.

Llevaba un par de meses entrenando un deporte de contacto, pero creo que me lo dejare, veo que no sirvo para esto, si hay alguien que con más altura por genética que yo, y me gana por ello o tiene más facilidades, creo que no me merece la pena seguir en esto, aún que me entristezca profundamente, pero es mejor ser realista.

Gracias a todos de nuevo.

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Max-Steel » 12 Ago 2015 14:05

UnNovato escribió: Llevaba un par de meses entrenando un deporte de contacto, pero creo que me lo dejare, veo que no sirvo para esto, si hay alguien que con más altura por genética que yo, y me gana por ello o tiene más facilidades, creo que no me merece la pena seguir en esto, aún que me entristezca profundamente, pero es mejor ser realista.
Sabes que las categorías de peso en los deportes de contacto existen precisamente para eso verdad? Si algo te gusta y lo disfrutas no tiene sentido dejarlo porque alguien tiene "facilidades", sino nadie practicaria ningún deporte.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Pankratos » 12 Ago 2015 14:33

Max-Steel escribió:pero es mejor ser realista.
Pues dejarlo porque haya gente más alta que tú es lo menos realista del mundo :roll: . Siempre habrá alguien o más alto, o más rápido, o mas fuerte, o más listo, o más guapo o más varias cosas a la vez.... La ventaja de alguien que este fisicamente más ""dotado"" no implica que sólo por eso ya no tengas nada que hacer. Y nadie te ha dicho lo contrario.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Rocky_bcn » 12 Ago 2015 15:13

Mike Tyson era "pequeño" en la categoría de peso pesado, pero, cuando estaba en forma, no lo paraba ni el tato.

De todos modos, dejarlo por desventaja, pues mira, tiene sentido si tu objetivo es ser campeón del mundo, igual es demasiado ambicioso.
Aunque, seguramente, el 90% de los que van a los gimnasios no tienen intención de serlo, y de ese 10%, llegan a campeones... El 0.02%?

No te rayes.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por raven » 12 Ago 2015 16:51

Pankratos escribió:
UnNovato escribió:He oído muchas veces, que alguien más bajo, siempre tendrá más estabilidad o agilidad que alguien tan alto
Pues es un mito sin ningún tipo de fundamento. Por ponerte un ejemplo, Usain Bolt, con su 1'95 y sus 90ypico kilos, o ponte a ver cualquier partido de rugby o de voleibol. y que luego te cuenten otra vez el cuento de los altos y grandes son torpes, lentos, davidgoliath blablabla....
Sí y no. Estoy más o menos de acuerdo con Pankratos, pero poner como ejemplo atletas olímpicos y profesionales para sacar conclusiones respecto a toda la población es un error.

Si eres bajo, tu centro de gravedad está más bajo y eso te hace más estable (siempre en líneas generales, por supuesto varía de persona a persona). Pero por muy estable que seas, si mides 1.60 y pesas 50 kg y te enfrentas a un tíó de 2 metros y 120 kg que te puede lanzar volando de un manotazo, la estabilidad no te va a servir de mucho. La agilidad, yo creo que depende más de la delgadez que de la altura, porque tienes que mover menos masa. Siendo más bajo por lo general también eres más ligero, pero tus músculos son más cortos, no sé qué consecuencias tiene eso pero imagino que (de nuevo en líneas generales) un músculo corto podrá realizar menos esfuerzo que uno exactamente igual, solo que más largo. Pero volvemos a lo mismo, por muy ágil que seas, un tío más musculoso que tú va a tener mucha más fuerza para moverse, aunque pese más. Obviamente esto son simplificaciones y hay de todo.
¿Se puede suplir esa falta de corpulencia?
Entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. Aparte de eso, creo que en parte sí. Es importante conocer tus fuerzas y tus debilidades, y aprovecharlas.
Por ejemplo yo, para que te hagas una idea, mido 1.80 y peso 60 kg. Eso me hace muy inestable (y mi torpeza no ayuda), pero tengo zancadas largas para mantener la distancia que me interesa, y puedo correr como un diablo si la cosa se pone fea (la mejor opción en una pelea real).
Es que, alguna ventana tiene que ser, ser de menor corpulencia y alguna desventaja tiene que ser tan grande, vamos digo yo desde mi absoluta ignorancia.
El mundo no es justo. De todos modos, al ser bajito ofreces menos blanco al rival. Supongo que es más fácil mantener una buena guardia si eres muy pequeño.

En fin, como dicen por ahí, siempre habrá alguien mejor que tú. Si por eso te vas a retirar, no vas a hacer nada en tu vida.
De todos modos, creo que al menos el 50% de una pelea es aplomo. La actitud es importante.

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por UnNovato » 12 Ago 2015 17:22

raven escribió:
Pankratos escribió:
UnNovato escribió:He oído muchas veces, que alguien más bajo, siempre tendrá más estabilidad o agilidad que alguien tan alto
Pues es un mito sin ningún tipo de fundamento. Por ponerte un ejemplo, Usain Bolt, con su 1'95 y sus 90ypico kilos, o ponte a ver cualquier partido de rugby o de voleibol. y que luego te cuenten otra vez el cuento de los altos y grandes son torpes, lentos, davidgoliath blablabla....
Sí y no. Estoy más o menos de acuerdo con Pankratos, pero poner como ejemplo atletas olímpicos y profesionales para sacar conclusiones respecto a toda la población es un error.

Si eres bajo, tu centro de gravedad está más bajo y eso te hace más estable (siempre en líneas generales, por supuesto varía de persona a persona). Pero por muy estable que seas, si mides 1.60 y pesas 50 kg y te enfrentas a un tíó de 2 metros y 120 kg que te puede lanzar volando de un manotazo, la estabilidad no te va a servir de mucho. La agilidad, yo creo que depende más de la delgadez que de la altura, porque tienes que mover menos masa. Siendo más bajo por lo general también eres más ligero, pero tus músculos son más cortos, no sé qué consecuencias tiene eso pero imagino que (de nuevo en líneas generales) un músculo corto podrá realizar menos esfuerzo que uno exactamente igual, solo que más largo. Pero volvemos a lo mismo, por muy ágil que seas, un tío más musculoso que tú va a tener mucha más fuerza para moverse, aunque pese más. Obviamente esto son simplificaciones y hay de todo.
¿Se puede suplir esa falta de corpulencia?
Entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. Aparte de eso, creo que en parte sí. Es importante conocer tus fuerzas y tus debilidades, y aprovecharlas.
Por ejemplo yo, para que te hagas una idea, mido 1.80 y peso 60 kg. Eso me hace muy inestable (y mi torpeza no ayuda), pero tengo zancadas largas para mantener la distancia que me interesa, y puedo correr como un diablo si la cosa se pone fea (la mejor opción en una pelea real).
Es que, alguna ventana tiene que ser, ser de menor corpulencia y alguna desventaja tiene que ser tan grande, vamos digo yo desde mi absoluta ignorancia.
El mundo no es justo. De todos modos, al ser bajito ofreces menos blanco al rival. Supongo que es más fácil mantener una buena guardia si eres muy pequeño.

En fin, como dicen por ahí, siempre habrá alguien mejor que tú. Si por eso te vas a retirar, no vas a hacer nada en tu vida.
De todos modos, creo que al menos el 50% de una pelea es aplomo. La actitud es importante.
Rocky_bcn escribió:Mike Tyson era "pequeño" en la categoría de peso pesado, pero, cuando estaba en forma, no lo paraba ni el tato.

De todos modos, dejarlo por desventaja, pues mira, tiene sentido si tu objetivo es ser campeón del mundo, igual es demasiado ambicioso.
Aunque, seguramente, el 90% de los que van a los gimnasios no tienen intención de serlo, y de ese 10%, llegan a campeones... El 0.02%?

No te rayes.
Pankratos escribió:
Max-Steel escribió:pero es mejor ser realista.
Pues dejarlo porque haya gente más alta que tú es lo menos realista del mundo :roll: . Siempre habrá alguien o más alto, o más rápido, o mas fuerte, o más listo, o más guapo o más varias cosas a la vez.... La ventaja de alguien que este fisicamente más ""dotado"" no implica que sólo por eso ya no tengas nada que hacer. Y nadie te ha dicho lo contrario.
Max-Steel escribió:
UnNovato escribió: Llevaba un par de meses entrenando un deporte de contacto, pero creo que me lo dejare, veo que no sirvo para esto, si hay alguien que con más altura por genética que yo, y me gana por ello o tiene más facilidades, creo que no me merece la pena seguir en esto, aún que me entristezca profundamente, pero es mejor ser realista.
Sabes que las categorías de peso en los deportes de contacto existen precisamente para eso verdad? Si algo te gusta y lo disfrutas no tiene sentido dejarlo porque alguien tiene "facilidades", sino nadie practicaria ningún deporte.

A ver, compañeros, tenéis toda la razón del mundo, pero realmente me desmotiva muchísimo no tener esas facilidades que da la ''naturaleza'' no soy bajo, soy de una altura normal (o por lo menos eso considero yo con los de mi alrededor) El problema no esta en mi altura, el problema es que venga alguien de 2m o 1,95m por ejemplo y sea mejor que yo aún entrenando lo mismo por ejemplo, se que la vida no es justa y que siempre habrá alguien que que sea más fuerte, más guapo... o más lo que sea en algo, pero en mi mente me jode muchísimo no poder ser el ''mejor'' por algo que no puedo mejorar, como sí que podría con la fuerza, agilidad... aún que obviamente nunca vaya a ser el ''mejor'', lo que me jode es que tampoco tengo la posibilidad para ello y me acabo odiando a mi mismo por ello, por tener una altura normal, y no ser más grande.

Gracias a todos por escucharme/leerme.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Pankratos » 12 Ago 2015 18:46

UnNovato escribió:El problema no esta en mi altura, el problema es que venga alguien de 2m o 1,95m por ejemplo y sea mejor que yo aún entrenando lo mismo por ejemplo,

Pero eso es una paja mental tuya. Que fulanito sea más alto que tú no implica que vaya a ser mejor, sí o sí. Y donde pone alto, pingase el adjetivo que se quiera.

Avatar de Usuario
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 21 Ene 2011 10:46

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por Kobuto » 12 Ago 2015 19:13

Ponte a ver videos de Fedor Emilianenko y verás que no era de los más altos del circuito de competición de mma donde luchaba. Había mostrencos de 2 m y pico y ahí le tienes, llegó a campeón sabiendo explotar sus ventajas, como bien te han dicho más arriba

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: ¿Siempre sera mejor el de mayor corpulencia?

Mensaje por UnNovato » 13 Ago 2015 01:33

Kobuto escribió:Ponte a ver videos de Fedor Emilianenko y verás que no era de los más altos del circuito de competición de mma donde luchaba. Había mostrencos de 2 m y pico y ahí le tienes, llegó a campeón sabiendo explotar sus ventajas, como bien te han dicho más arriba

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Pankratos escribió:
UnNovato escribió:El problema no esta en mi altura, el problema es que venga alguien de 2m o 1,95m por ejemplo y sea mejor que yo aún entrenando lo mismo por ejemplo,

Pero eso es una paja mental tuya. Que fulanito sea más alto que tú no implica que vaya a ser mejor, sí o sí. Y donde pone alto, pingase el adjetivo que se quiera.
Sí, es una paja altura mía, completamente, me he estado viendo vídeos de Fedor Emilianenko y de Mike Tyson contra peña alta (como contra Sammy Scaff)... y no salen tan mal parados, mejor dicho ganan, pero bueno, que estos tíos son ''especiales''

Me pensaré que hacer, pero creo que continuare, gracias a todos por abrirme o enseñarme las cosas.

Responder