Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Karate)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

winj
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2015 20:09

Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Karate)

Mensaje por winj » 07 Sep 2015 05:38

Lo reproduzco porque tiene un interés especial.

Por lo que parece, es un desafío entre los alumnos de dos escuelas de estilos muy distintos, sin reglas o con muy pocas reglas.

Este es el primero, pero hay hasta 8 combates en los sucesivos vídeos.

[video][/video]

Lo he buscado por si ya estaba puesto de antes en el foro, pero no lo he encontrado.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por --raas-- » 08 Sep 2015 09:36

Un comentario en youtube:
layzfrog Hace 1 año
The real winner Brazilian Jujitsu

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por reincidente » 08 Sep 2015 11:01

parece inconcebible que a estas alturas todavía se enseñe a plantarse con esa "guardia" (man sao con el brazo totalmente estirado, en el min. 0,20 puede verse claramente, wu sao pegado al pecho) delante del oponente,

desde luego hay muchas formas de entender el wing chun, esta es otra de ellas (dejando aparte la parte del suelo, que obviamente no lo es ni pretende serlo):

[video][/video]

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por waveprophecy » 08 Sep 2015 17:46

reincidente escribió:parece inconcebible que a estas alturas todavía se enseñe a plantarse con esa "guardia" (man sao con el brazo totalmente estirado, en el min. 0,20 puede verse claramente, wu sao pegado al pecho) delante del oponente,

desde luego hay muchas formas de entender el wing chun, esta es otra de ellas (dejando aparte la parte del suelo, que obviamente no lo es ni pretende serlo):

]



Je, je... Como era de esperarse, mucha gente comentó el video diciendo que ese golpe NO es de wing chun, sino de boxeo, a lo que los practicantes de kung fu respondieron con la salida tangencial de que el wing chun maneja "conceptos" (???).

La verdad es que lo que se vio en ese video fue esencialmente boxeo y lucha olímpica, como suele suceder. Es como si en el derribe de 6:35 quisiéramos ver aikido. Tendríamos que tener mucha imaginación para ello. :)



Kyle Northrop Hace 1 año
Wing Chun punches come from the center line and you don't see them coming until it's too late. The knock out punch looked like a left cross in a total boxing stance.
Responder · 9
Karmic Prophecy Hace 7 meses
'that's not a wing chun punch' is about the most stupid thing ever. there are punches practiced in the style of wing chun, yes, and they look different in the forms, but wing chun is conceptual and Sifu Alan is doing a great job. Well done Josh, amazing performance bro
Responder ·
g0dhand84 Hace 8 meses
People tend to think that if the punch isn't the straight/chain, or low-elbow straight punch, then it's not Wing/Ving Chun/Tsun (wherever your training comes from). That's not true. There's a TON of Biu Je/Tze seen in his technique as he approaches his opponent. It's the first two punches thrown in the BJ form. Punching doesn't have to start in the center of the chest for it to be Wing Chun. But that's what the third form is all about.
Responder ·

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por reincidente » 08 Sep 2015 23:01

waveprophecy escribió:Je, je... Como era de esperarse, mucha gente comentó el video diciendo que ese golpe NO es de wing chun, sino de boxeo, a lo que los practicantes de kung fu respondieron con la salida tangencial de que el wing chun maneja "conceptos" (???).
Joer, toda la vida acusando de "teóricos" a los chunners y ahora resulta que lo de los conceptos en su arte va a ser una cosa "tangencial". :o
waveprophecy escribió:La verdad es que lo que se vio en ese video fue esencialmente boxeo y lucha olímpica, como suele suceder. Es como si en el derribe de 6:35 quisiéramos ver aikido. Tendríamos que tener mucha imaginación para ello. :)
Esos luchadores que entrena Alan Orr se pasan las horas practicando chi sao, haciendo sparring con puños verticales y moviéndose en el suelo con bjj, pero si ya se ha decidido que lo que hacen es boxeo y lucha olímpica pues no hay mucho más que decir. Además, si funciona y hace KO es obvio que no puede ser wing chun. :D A lo mejor antes de golpear tendría que haberse llevado el puño al centro del pecho y rezar tres veces al buda, para que a los puristas les quedara más clara constancia de que lo que hace es wing chun.

Respecto a lo que citas, no hay que irse a la biu tze, ya en la chum kiu (segunda forma) se introducen puños que los protagonistas de los vídeos que se suelen poner como representativos del estilo ni siquiera parecen conocer. Me quedo con esto: 'that's not a wing chun punch' is about the most stupid thing ever..."

De todos modos no pretendía resucitar viejas polémicas, solo ilustrar que el wing chun no es solo y necesariamente lo que muestra el primer vídeo.

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por waveprophecy » 09 Sep 2015 01:10

Los puñetazos de Josh Kaldani son kung fu wing chun tanto como los de Lyoto Machida son karate do shotokan, o los de Chuck Liddell son kenpo.

Podrán haber invertido muchas horas de su vida en estudiar esas artes, pero a la hora de la realidad sus técnicas de puños son tremendamente parecidas a las del boxeo. :lol:

Por algo los chinos "reinventaron" el sanshou: así pueden plagiar las técnicas exitosas (boxeo, taekwondo y lucha olímpica) y decir que son propias.

Ya sólo les falta decir que hacen "chin na en el suelo", utilizando en realidad BJJ y sambo. :lol:

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por reincidente » 09 Sep 2015 11:25

waveprophecy escribió:Los puñetazos de Josh Kaldani son kung fu wing chun tanto como los de Lyoto Machida son karate do shotokan, o los de Chuck Liddell son kenpo.

[...]

Ya sólo les falta decir que hacen "chin na en el suelo", utilizando en realidad BJJ y sambo. :lol:
En el minuto 0:17 puedes ver un puño perfectamente identificable en la biu tze, pongo ese ejemplo (hay más) porque desde el ángulo que tiene ahí la cámara se ve muy claramente el golpe. Estas formas tienen su antigüedad, pero si tú dices que los chinos se las plagiaron al boxeo occidental y al taekwondo (!!!), pues nada.

En el suelo como ya dije hacen BJJ, no chin na. Alan Orr no solo no lo niega sino que presume bastante de ello.

Yo lo que creo es que si no sale alguien en la postura IRAS y ofreciendo un brazo extendido al oponente, para vosotros nada es wing chun. Pero ocurre que ni la postura IRAS es para el combate ni los brazos extendidos son guardias de wing chun, a pesar de que muchos parezcan entenderlo así.

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por waveprophecy » 09 Sep 2015 16:21

reincidente escribió:[q. Estas formas tienen su antigüedad, pero si tú dices que los chinos se las plagiaron al boxeo occidental y al taekwondo (!!!), pues nada..
Yo no niego que el kung fu tenga técnicas de puños desde tiempos remotos. Pero esas técnicas son boxísticamente defectuosas. Hay que ver cómo abren la guardia en choy li fut, exponiendo la mandíbula a un KO. Lo mismo hacen en hung gar, donde es común ver lo que en karate do se conoce como "hikite" (guardia a la cintura).

El boxeo, con su tradición reciente pero certera de combates millonarios a contacto completo, ha desarrollado una gran técnica de puños.

Y otro tanto ha ocurrido con el taekwondo en cuestión de pateo, o con la lucha olímpica y el judo en materia de derribes.

Por eso los practicantes de sanda absorbieron las técnicas de esos estilos. Nada tiene de malo. Pero es cuestión de honestidad el admitirlo.

Por su parte, creo que el kung fu tradicional todavía tiene mucho que aportar a las artes marciales, en particular en cuestión de golpes con la mano abierta. En ese aspecto sí lo considero muy superior al TKD y al karate do, y es preocupante que ciertas academias modernas de kung fu vayan olvidando sus raíces. No vaya a ser que prácticas como el iron palm se pierdan para siempre, sustituidas por entrenamientos de patadas altas para ganar puntos en torneos. Eso sería involucionar.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por reincidente » 09 Sep 2015 22:45

El wing chun es muy diferente en estrategia y técnicas a los estilos que mencionas.

El boxeo me encanta y no seré yo el que discuta a estas alturas su contundencia.

La eskrima, o al menos algunos de sus estilos, que por cierto se practica en muchas escuelas como complemento al wing chun, incorporó también hace ya mucho tiempo técnicas de boxeo a su mano vacía, y no creo que sus practicantes tengan el menor problema en admitirlo, a mí al menos me encanta que así sea.

Si buscas bien en google encontrarás cosas interesantes incorporando técnicas de mano abierta al sparring –además de un buen repertorio de puños–, de ramas distintas a la de Orr, mismamente aquí en España. Pero seguro que tampoco es wing chun de verdad, no se ven mansaos con el brazo tieso ni wusaos adheridos al centro del pecho.

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por waveprophecy » 09 Sep 2015 23:01

reincidente escribió:El wing chun es muy diferente en estrategia y técnicas a los estilos que mencionas.

El boxeo me encanta y no seré yo el que discuta a estas alturas su contundencia.

La eskrima, o al menos algunos de sus estilos, que por cierto se practica en muchas escuelas como complemento al wing chun, incorporó también hace ya mucho tiempo técnicas de boxeo a su mano vacía, y no creo que sus practicantes tengan el menor problema en admitirlo, a mí al menos me encanta que así sea.

Si buscas bien en google encontrarás cosas interesantes incorporando técnicas de mano abierta al sparring –además de un buen repertorio de puños–, de ramas distintas a la de Orr, mismamente aquí en España. Pero seguro que tampoco es wing chun de verdad, no se ven mansaos con el brazo tieso ni wusaos adheridos al centro del pecho.
Sí, he visto esos "wing tsun modernos", que incluyen hasta BJJ, y que poco se parecen al wing chun original.

Es como el caso del karate do. El caso más notable de plagio es el de Ian Abernethy. Él tomó conceptos de estilos como el krav magá y los metió forzadamente al bunkai de los katas, alegando que ese conocimiento lo obtuvo indagando en Okinawa.

Lo que critico no es el absorber conocimientos de otros lados. Eso lo aplaudo. Bruce Lee fue pionero al respecto. Lo que no me termina de agradar es la tomadura de pelo.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por reincidente » 10 Sep 2015 12:09

Por la misma regla de tres que incorporar BJJ es, según tú, una tomadura de pelo, lo sería también la incorporación de la eskrima. A mí me parece que es algo bastante sano y enriquecedor, y que la finalidad es proporcionar más recursos al practicante.

Otra cosa sería impartir BJJ diciendo que es wt, pero eso, aunque es lo que pareces querer dar a entender tu post, me temo que no coincide con la realidad y que no es lo que se está haciendo.

Lo de que "poco se parecen al wing chun original", pues volvemos a lo mismo. Hasta donde conozco esos programas, que reconozco que no es mucho (y dejando aparte los aspectos más llamativos y "novedosos" como los desplazamientos fuera de distancia hasta conseguir cerrar esta, o las cargas de peso más exageradas –lo cual puede ser simplemente para que los alumnos las asimilen mejor desde los primeros niveles–), cuando están ya en su distancia lo que se ve es esencialmente mucha biu tze y muñeco de madera.

En cualquier caso yo he hablado todo el rato de wing chun porque me refería al estilo en general, y lo que hace Alan Orr por un lado o la evolución actual de diversas escuelas de la rama LT por otro, lo que ilustran es lo que decía al principio: que lo que muestra el vídeo que abre este hilo es solo una forma de entender y aplicar el wing chun, entre otras posibles, tan lícitas y fieles al estilo como esa, y puede que incluso más.

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por waveprophecy » 10 Sep 2015 20:46

reincidente escribió:Por la misma regla de tres que incorporar BJJ es, según tú, una tomadura de pelo, lo sería también la incorporación de la eskrima. A mí me parece que es algo bastante sano y enriquecedor, y que la finalidad es proporcionar más recursos al practicante.s.
A mí me parece positivo que Jeff Speakman haya incorporado el BJJ en su kenpo 5.0.

Lo que me hubiera parecido tramposo sería que él alegara que esas técnicas las obtuvo de documentos secretos chinos sobre el "kenpo original".

Eso es lo que le critico a Ian Abernethy: no lo innovador, sino lo mentiroso.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por reincidente » 10 Sep 2015 23:21

Ya, bueno. Si el tal Abernethy hizo eso, pues está un poco feo, sí.

Pero no termino de entender qué es lo que tiene eso que ver con que Alan Orr o algunas organizaciones de wt incorporen BJJ en sus programas de enseñanza. :o

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 13 Jul 2015 18:21

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por waveprophecy » 11 Sep 2015 16:42

reincidente escribió:Ya, bueno. Si el tal Abernethy hizo eso, pues está un poco feo, sí.

Pero no termino de entender qué es lo que tiene eso que ver con que Alan Orr o algunas organizaciones de wt incorporen BJJ en sus programas de enseñanza. :o

¿No crees que tenga que ver que Jeff Speakman incorpore el BJJ a su arte chino, con el hecho de que Alan Orr incorpore el BJJ a su arte chino?

Pues eso es lo que tienen que ver: que en ambos casos hay una apertura a aprender lucha en el suelo que no era cubierta por los sistemas chinos.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Desafío contacto total entre 2 escuelas (WingChun vs Kar

Mensaje por JiuJaime » 13 Sep 2015 13:35

Podrán haber invertido muchas horas de su vida en estudiar esas artes, pero a la hora de la realidad sus técnicas de puños son tremendamente parecidas a las del boxeo. :lol:
La gran mayoria de estilos de kungfu son completamente inutiles para una confrontacion ya sea en la calle (es decir una pelea tal cual sin entrar en situaciones dramaticas con cuchullilos pistolas etc... una pelea) o u ring o situacion medio reglada.

El wingchun se hizo muy popular como forma de DEFENSA PERSONAL, pero una vez te has intentado defender la primera vez y el otro no desiste pierde el 80% de su eficacia, es decir es una pistola de un solo tiro, yo lo veo asi. Su estructura es inaplicable en una situacion en donde hay que moverse (que si pies en cuña, que si peso 100% en la trasera) de tal forma que en vides como este se ve que solo a veces se puede aplicar. En el video se ve uno que domina su sistema, contra otro que no tiene muy claro que hacer porque esta acostumbrado al choque de trenes de kyokushinkai. Hay mas videos de ese encuentro o de ese chunner.

El wingchun se vendio como sistema "anti todo" porque no se podia entrenar lucha como un luchador, boxeo como un boxeador , etc... pero resulta que para poder defenderte de "algo" tienes que cnocerlo en profrundidad y resulto que los chunners se dfendian en sus clases de malos boxeaores malos luchadores y despues, cuando querian poner en practica su sistema se veian en apuros y solo los practicantes con poderio fisico eran capaces de mantener el tipo. por otro lado los que hacen wingchun "pa la calle" confian mcho en los puños en cadena y en entrar "con la cuña" pero tiene cientos de recursos mas que apenas se usan como codos a los brazos, patadas fronto-descendentes a la rotula.. uppercuts y ganchos como boxeo pero ejecutados de forma diferente.

A mi el wingchun como sistema me gusta mucho igual que el taichi pero para "pelearse" creo que hay cosas mejores y especificas para ello. Veo mejor, sin entrar en sistemas como kravmaga, el silat el thai (la parte marcial es simplemente destructiva) judo... que ademas, son fisicamente mas exigentes y te vas a poner cachitas para el verano que viene jejej

[video][/video]

Responder