¿Hay algún médico en la sala?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por josep-bcn » 04 Ene 2016 11:29

Aunque haré referencia a un manual militar, pongo este tema intencionadamente en el foro de artes marciales ya que el entrenamiento “real” parece una cuestión mejor resuelta en el contexto militar que en la mayoría de los gimnasios civiles.

Hace unas semanas, hice un cambio de trastero y, como algunos sabréis, eso significa reencontrar muchas cosas que ya no se sabía qué había sido de ellas. Entre otras “antigüedades” encontré algunos recuerdos de mi paso (hace ya muchos años) por la academia militar. Entre esos recuerdos hay un libro llamado “Instrucción físico-militar” (año 1977, o sea, hace 4 días) y su título tercero se titula: Defensa personal.

Claridad, sencillez, concreción y exigencia son algunas de las cosas que me evocan realidad y entre todo ello hay un párrafo que quiero compartir:

“El médico debe estar en perfecto y estrecho enlace con el Instructor, asistirá a las sesiones de entrenamiento más importantes y vigilará la ejecución y enseñanza de los golpes o presas peligrosas”.

Para no alargar demasiado este post, resumo que el libro trata el tema como el modo de “dejar al enemigo fuera de combate, cualquiera que sea su fuerza y lo más rápidamente posible”, por lo que la presencia del médico tiene 2 funciones: dar seguridad al entrenamiento y mejorar la eficacia de las técnicas.

Los gimnasios de artes marciales (o donde se practican artes marciales) están inmersos en un mercado de libre competencia (precios, publicidad, titulitis, ...) y en muchos de ellos la calidad no suele ser la principal oferta, aunque todos lo nieguen, por supuesto. Esa competencia desleal en lo que a calidad se refiere, hace que generalmente se entrene más una ilusión que una defensa “física” personal de calidad o que algunas prácticas se hagan de una manera más peligrosa de lo que debiera.

¿Qué tal si empezamos a pedir “un médico que esté en perfecto y estrecho enlace con el Instructor, que asista a las sesiones de entrenamiento ... etc”?

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por Javi M. » 04 Ene 2016 17:49

A mi personalmente no me gusta la idea. Cuanto más seguro se vuelve todo menos cosas se pueden hacer. Creo que ya estamos en un equilibrio más o menos adecuado, los instructores suelen ser competentes y no son frecuentes las lesiones graves. Además, obligar a que haya un médico en los gimnasios encarece los servicios y eso beneficia a las grandes cadenas y destruye los pequeños dojo.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por Angel Exterminador » 04 Ene 2016 18:05

josep-bcn escribió:¿Qué tal si empezamos a pedir “un médico que esté en perfecto y estrecho enlace con el Instructor, que asista a las sesiones de entrenamiento ... etc”?
Por pedir que no quede, pero ¿eso quien lo paga? 8)

Genial la supervisión de un médico si sobran medios, tiempo, dinero y otras cosas que no suelen sobrar en los sitios donde los mileuristas pagamos 50€ al mes por entrenar.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por Byulkunjik » 04 Ene 2016 21:04

Hola a tod@s :D,
Empecemos porque el docente tenga una mínima, o mejor más, formación en primeros auxilios. Es asequible y hay cursos constantemente.
Adéu

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por raven » 04 Ene 2016 21:49

A mí me parecería muy interesante, sobre todo para evitar ciertos movimientos o posturas que a largo (o no tan largo) plazo puedan causar lesiones.

Por supuesto, lo que ya se ha dicho: a ver quién lo paga...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por Hector » 05 Ene 2016 11:58

raven escribió:sobre todo para evitar ciertos movimientos o posturas que a largo (o no tan largo) plazo puedan causar lesiones.
Eso debería ser una parte importante de la formación de los Monitores (ya va siendo mas habitual que sea brindada al menos por Lic. en CAFD especialistas en las Fed,). Identificar movimientos, técnicas y precisar métodos de entrenamiento que minimicen la aparición de lesiones. Médicos o Fisios obviamente también deberían aportar. Si a esos sumamos una indispensable formación en primeros auxilios como ya se decía, me parece mas que suficiente y absolutamente desproporcionado el que haya necesariamente un médico en la práctica. Esto último quizá mas entendible en esos años y en un ámbito militar donde (según lo planteado) quizá se hacían las cosas de una forma un poco mas "salvaje" (y quizá con un resultado mas realista que muchas cosas que se ven en gimnasios hoy en día) pero que con una buena formación del Monitor estaría compensado.
A esa formación del monitor a la que me refiero, también suma y mucho, el que haya tenido un Monitor/Maestro que ya le hubiese brindado a lo largo de todo su período de aprendizaje un buen entrenamiento/vivencia basado en el sentido crítico y apego a una actitud humilde de querer aprender... lo digo porque el dogma, el mito y la devoción a maestreques suele empañar muuucho la formación de futuros Monitores, que pueden llegar a pasar de una formación mas científica por ello...

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por Pankratos » 05 Ene 2016 13:56

Pues me da que lo del médico viene más por esa mentalidad de la época de que las artes marcianas eran peligrosas, mortales y todo esa mitología del "matal de un solo golpe" que por un motivo realmente práctico. Tiempos en los que para practicar karate estaba "prohibido" y para sacarte la licencia tenia que darte el visto bueno la policía :roll: :lol: .

alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 05 Dic 2015 04:43

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por alrodba » 06 Ene 2016 02:53

En los clubes deportivos de cierto nivel sí suele haber servicios médicos.

Pero en un gym de barrio, obviamente no, aunque han de tener a la mano los teléfonos de clínicas cercanas y al menos un botiquín y conocer lo básico de los primeros auxilios.

Vamos: hasta los asistentes de un boxeador, en su esquina, deben saber lo básico de cómo inhibir hemorragias nasales, por ejemplo.

Willy Ayala
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 06 Ene 2016 05:41

Re: ¿Hay algún médico en la sala?

Mensaje por Willy Ayala » 07 Ene 2016 15:32

Buenas que tal compañeros? buen aporte de los muchachos..interesante tema..seria buenisimo que el instructor tenga conocimientos basicos de primeros auxilios y un contacto con algunos profesionales de la salud..aunque hay que llevar muy en cuenta lo que dijo el compañero Pankratos

Responder