¿Por que me gustan las artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

¿Por que me gustan las artes marciales?

Mensaje por Asimetria » 06 Nov 2003 08:25

En fin, mi segundo post, jeje.

Este tema es un debate bastante sobado, aunque me gustaria exponer mi visión persona. Primeramente, advertiros que no por el hecho de tener esta opinión desvalorice las demás. Es decir, respeto tanto a la persona que busca eficacia en su estilo como al que siempre ha soñado ponerse una capucha i deslizarse por cuerdas en la oscuridad (entre los que me cuento ;) ).

Bien, vayamos por partes. ARTES MARCIALES. ¿Que entiendo por eso? Bien, en su concepción, entiendo que en su creación són un código elaborado a partir de filosofías implícitas, folclore propio de la región donde se desarrollaron y tratados de medicina natural y anatomia.

Hay una creencia generalizada en la cual se orientaliza este termino. En su concepto, estariamos hablando de artes guerreras Macial-Marte(Dios de la guerra en la cultura romana). Eso, a mi parecer, es bastante erróneo. Es un hecho que la humanidad esta en conflicto permanente, e incluso en epocas de paz, el cuerpo era desarrollado en multitud de juegos marciales y luto-deportivos propios y extendidos por todo el mundo desde incontables generaciones.

Bien, mi vision. Por que practico artes marciales. A parte de ser una persona con problemas de salud, necesito hacer deporte, y las AAMM son una manera distinta de practicar deporte. Otro punto, y quizás el que me decanta hacia la práctica mas que otra cosa: el folclore (com osalga un nuevo arte marcial español me veo con peineta :wink: ). Si, amigos, así es. Yo no veo en las AAMM un sistema de lucha, ni efectividad, ni la mejor manera de sentirme seguro, no. Yo disfruto con las katas mas que con nada, sabiendo que detrás de cada una se encuentra todo un desarrollo cultural, estético y "teatral" por así decir. Por ello, tal vez me aparte de la mayoria de practicantes de mi dojo, los cuales resoplan durante la clase tecnica hasta que llega la hora de repartir mamporros :D .Pero en fin, la gente somos así, y la práctica de una actividad deportiva en comun nos hace conocer personas, grandes personas, y ta lvez hacernos vibrar al sentirnos mas cerca del soñado oriente.

Muchas gracias.

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 06 Nov 2003 08:34

Pues fíjate que diciendo lo que dices acabas de dar con una gran verdad. Hay mucha gente, más de las que están dispuestas a reconocerlo, que lo que les atrae es una hakama, una capucha, un idioma, una cultura(o mejor, una parte de la cultura). Lo que pasa es que después de ese interés inicial en el detalle o folklore, tiene que nacer un interés en el arte marcial de manera completa, incluido lo que tu llamas repartir mamporros. De otra forma se está perdiendo el tiempo y en vez de eso se puede aprender kabuki. :wink:

akade
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2003 10:53

¡¡¡

Mensaje por akade » 06 Nov 2003 08:46

estoy deacuerdo contigo,kizas dsd un primer momento lq mas claro tenia esq si practicaba am tenian q ser orientales preferentemente chinas o japonesas por ese regusto cultural q te impregna con su practica,mejor no podias haberlo dicho,tengo q decir q no me gustan tanto los mamporros aunq no me disguste el combate pues es una forma mas de aprender.

Alfredo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 28 Oct 2003 12:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alfredo » 06 Nov 2003 10:13

Yo empece en las AAMM, de forma curiosa pero creo que no sere el único que empezó así, yo depués de probar diferentes deportes (baloncesto, futbol, natación, etc..), ninguno me atraía, decidí hacer AAMM, ¿cuál?, pues fácil decisión, el AAMM que se practicará más cerca de mi casa, para evitar tener excusas para no asistir(poco mi importaba desde mi desconocimiento el estilo), poco a poco te vas interesando en el AAMM y en la cultura de los pueblos de su origen (hasta el punto de desear ir de vacaciones a esos lugares), y en paralelo al resto de las AAMM. Con el tiempo estudias el origen de otras AAMM, y te sientes capaz de desplazarte lejos de tu casa, para asistir a clases, o inclusos viajas fuera de tu ciudad (o si tienes surte de tu pais) para asistir a seminarios. Las AAMM, son como una droga, enganchan y cuando no puedes practicarlas tienes el mono.

Saludos.

akade
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2003 10:53

¡¡¡

Mensaje por akade » 06 Nov 2003 10:33

tio lo has vuelto a clavar es curioso pr entrenando todo d pm,se acaba el entreno y solo d pensar q tengo q esperar unos dias pa volver ya me pongo d mala leche vamos monazo del to,mi sueño creo q imposible seria visitar shao lin,incluso ultimamente ronda x mi cabecita loca el si seria capaz de ingresar como principiante en la orden,creo q seria capaz d djarlo todo,ese tipo d vida me atrae,sin materialismos sin el stres del trabajo,solo la orden tu ty la naturaleza

Avatar de Usuario
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 24 Oct 2003 23:23

Mensaje por wing chun clásico » 06 Nov 2003 10:41

en su concepción, entiendo que en su creación són un código elaborado a partir de filosofías implícitas, folclore propio de la región donde se desarrollaron y tratados de medicina natural y anatomia.

Yo lo que entiendo es que en su concepción no había nada de cuentecitos chulis, si no que se trataba de seleccionar lo más simple para matar de la manera más rápida, lo demás viene después...

Akade...ya te comentaré alguna cosilla cuando nos veamos
Un saludo,

Juanlu

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Trajes

Mensaje por Asimetria » 06 Nov 2003 10:50

Una aclaración.

Al referirme al tema del folclore en la AAMM, no doy tanta importancia a la indumentaria, sinó al transfondo cultural y filosófico de la cultura del pais que la engendra. De todos modos, sí que reconozco que hay AAMM que tienen una vestimenta llamativa y muy chula. En fin, cuando era pequeñajo entrené wushu en Sabadell, e ibamos de blanco incluso en las demostraciones. El fajín, tambien blanco. Luego, al hacer tai chi y choy li fut, la camisola abotonada era muy llamativa, pero no era ni mucho menos obligatoria. Incluso en las demostraciones publicas la mitad de la gente iba en chandal, jajajaj era la risa, pero genial al mism otiempo. La mayoria de gente asistia a clase en ropa deportiva, y no por ello el gimnasio era llenado con grandes expertos. Ahora practico Kyokushinkai y Aikido en el mismo dojo (al mismo precio cualquiera se resiste, jeje) y la verdad es que la indmentaria es de lo mas neutro karategui con parche del kanku y pechera kyokushin, y como en aikido recien empiezo, un trajecito de judo.

Lo cierto es que he podido aprender de instructores y maestros muy buenos, federados y con mucha experiencia. Cierto es que son dos AAMM muy clásicas y extendidas, pero cuando más profundizo en ellas, más me doy cuenta de que vale la pena dejarse litros de sudor en el gi.

Gracias :D .

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 06 Nov 2003 11:35

Asimetrico tu sigue así que cuando te dé la vena eficacista tendrás todo el arsenal que hay en los kata, es muy divertido saber que en kyoku se pueden marcar golpes de puño a la cara y utilizar formas de golpeo con las manos diferentes del tsuki de toda la vida (de hecho oyama era una fiera con el haito uchi) pero nadie lo hace incluso muchos desconocen la existencia de tecnicas tan diferentes del concepto general e karate como el kata guruma.

Otra cosa es que pienses que las artes marciales no se inventaron para la guerra, o la acepcion de guerra se la han puesto aqui hace poco, te recomiendo que busques algun diccionario de kanji o de caracteres chinos y busques en el de japones:bu, jutsu y en el de chino: wu, shu

ESo si el enfoque de la practica en tiempos de paz siempre ha sido la autorealizacion y estar preparado porsi se acaba la paz, es como practicar caligrafia para hacer una letra bonita y coger habuilidad con las manos o escribir como escriben universitarios o medicos sin prestar demasiada atencion a lo bonito, solo escriben mas rapido que la mayoria y no les preocupa otra cosa.

Yo me quedo en el camino de enmedio (en las artes marciales que escribo lento y nadie entiende mi letra) bueno de hecho las artes marciales son todo eso y mucho mas así que me quedo con todo lo que pueda coger de ellas para mi lo importante es trabajar todos los apartados como uno.

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

para kopkiller

Mensaje por Asimetria » 06 Nov 2003 12:07

Por supuesto que disfruto con las tecnicas y con el kumite kopkiller, pero sigo mas interesado en la visión estética en los kata. Por cierto, mu chula tu peich :)

Por cierto, supongo que por mi falta de expresión he dado a entender que el origen de las AAMM no esta en el BUDO, en las artes guerreras. No es así, y por supuesto que creo que es su orígen. Solo apuntaba de las fuentes que bebió cada sistema para implantarse en el sentir propio de cada guerrero, y en la eficacia mortal de las técnicas.

Siento la confusión.

Responder