QUE ARTE MARCIAL ELIJO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

QUE ARTE MARCIAL ELIJO?

Mensaje por Top Wan » 01 Abr 2016 22:00

El siguiente texto no pretende ser dogmático, si no un base mejorable sobre la cual trabajar.


Que arte marcial entreno?


Cuando uno decide iniciarse en el mundillo de las Artes Marciales, muchas veces se hace esta pregunta. Lo cierto es que para obtener la mejor respuesta, uno debe responder previamente a unas cuantas cuestiones...

-----
Cuales son mis objetivos?

Hay que ser sincero consigo mismo a la hora de responder esta pregunta. La respuesta automática casi siempre es algo del estilo "Quiero aprender a defenderme"... Pero hay que profundizar más. Aquí adjunto unos cuantos ejemplos de motivaciones para apuntarse a un gimnasio o clase de Artes Marciales:

- Quiero aprender a pelear.
- Quiero ganar confianza en mi mismo.
- Quiero adquirir habilidades para salir bien parado en caso de una posible agresión.
- Quiero proyectar una imagen en concreto (de ti@ dur@, de persona peligrosa, de deportista completo, de persona armonizada con mi entorno...)
- Quiero aprender una serie de habilidades atléticas concretas (como las que veo en las coreografías de cine, o en las demostraciones de Artes Marciales)
- Quiero ponerme en forma, pero no me resultan atractivas las actividades estilo "zumba", "step", etc...
- Quiero ser más fuerte que alguien en concreto.
- Quiero encajar en un grupo.
- Quiero una actividad que me aporte disciplina.
- Quiero canalizar mi estrés / ira.
- Quiero ser el mejor en algo, o al menos muy competente.
- Quiero estudiar la cultura de un país en concreto (en la mayoría de los casos japón).
- Quiero ocupar mi tiempo en algo que me parece divertido.
- Quiero parecerme a X persona (alguien conocido, un actor/actriz, un luchador...)
- Quiero conocimientos aplicados que puedan ayudar en mi trabajo (celador, portero, vigilante)
- He entrenado X cuando era más joven, y quiero retomarlo.
- Quiero un hobby nuevo, y parece interesante.
- Quiero ser guay como Top Wan. (este, sin duda, es el motivo más noble e inalcanzable de todos)

Si profundizamos lo suficiente, encontramos que hay casi tantas motivaciones como personas. Encuentra la tuya. Sé honesto contigo mismo.
No hace falta que seas extremadamente explícito cuando pidas consejo a alguien, si no quieres. Puedes decir "quiero practicar boxeo de forma recreativa/competitiva" en lugar de "Quiero ponerme en forma pero el aeróbic me parece una mariconá/ Quiero ser campeón del mundo de boxeo" y la calidad de las respuestas que recibas no disminuirá por ello.

Tienes también que ponderar la viabilidad de tus objetivos.

Una vez lleves un tiempo de práctica, tus motivaciones pueden verse cumplidas, frustradas o cambiar.


-----
Cual es la oferta que hay en mi zona?

Antes de efectuar una profunda investigación e informarte sobre todos los estilos existentes en el mundo a lo largo de la historia, es una buena idea que investigues cual es la oferta local como punto de partida.

Una advertencia; la distancia importa. Si mi gimnasio queda a cinco minutos, es más difícil que me sienta desmotivado para ir a entrenar que si queda a hora y media. Si he tenido un día duro en el trabajo y aún encima me tengo que dar una paliza para ir a entrenar, las probabilidades de que diga "bueno, por un día que falte no pasa nada" serán muy altas.

Por otra parte, estamos condicionados por la zona en la que vivimos. Si me interesa el estilo X, del cual el gimnasio más cercano está a dos horas en coche, quizá debería evaluar si el gimnasio en el que imparten el estilo Y a sólo quince minutos puede también ayudarme a cumplir mis objetivos.

Una vez que conozcas la oferta que hay en tu zona, es tan sencillo como buscar información en google y youtube sobre las disciplinas que hay a tu disposición. De esa forma podrás hacerte una idea de si puede ayudarte a cumplir tu objetivo.

Descarta SÓLO aquellas que tengas claro que no se acercan en absoluto a tus objetivos (si te interesa competir, un AM en el que no exista la competición quedaría evidentemente descartado).
Del resto, una o más puede(n) resultarte más atractiva(s). Evidentemente será el primer gimnasio que quieras visitar. Pero no está de más visitar el resto de las no descartadas. Puede que en un principio te atraiga el estilo X, pero a la hora de ver las clases descubras que el instructor del estilo Y que hay en tu zona plantea los entrenamientos de una manera que te gusta más.

Consejo de kiseru nº1 - La experiencia de practicar un estilo puede ser muy distinta en función del profesor o la escuela. No te hagas una idea definitiva de lo que será el estudio de ese estilo por lo que hayas visto en otros sitios, videos, exhibiciones, etc. Si la forma general del estilo te encaja mínimamente, ve a probar.


-----
Una vez claros esos dos puntos, es hora de ponerse en marcha.

1 - Busca información sobre los gimnasios e instructores de tu zona.

Además de la información obvia como localización, actividades, precios, horarios... No está de más realizar una búsqueda en Google sobre el mismo. Simplemente para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.
Existe la posibilidad de que haya poca o ninguna información sobre el gimnasio o instructor en internet. Eso no es necesariamente bueno ni malo. La falta de notoriedad en la red de un instructor no dice nada sobre su calidad, y la falta de notoriedad en la red de un gimnasio sólo significa que su márketing es deficiente en ese aspecto.

En caso de encontrar información sobre el instructor (probablemente su currículum o, en caso de ser alguien famoso o narcisista, incluso una biografía), guárdala para el siguiente punto...


2 - Pide referencias a gente externa al mismo.

Evidentemente, si le preguntas a alguien que lleva 15 años estudiando con un instructor en concreto su opinión será bastante parcial. A veces es más fácil preguntar online. En la consulta, vuelca también toda la información que hayas reunido.
La mayoría de gimnasios e instructores no son "famosos", por lo tanto es difícil que encuentres una respuesta simplemente mencionando su nombre. Pero si cuelgas también su currículum, cualquier falsedad o incoherencia en el mismo será detectada y te será notificada. Esto sobre todo se aplica a currículums excesivamente inflados o sospechosos. Si alguien clama ser alumno directo de Funakoshi teniendo 25 años, quizá yo, que no tengo ni idea, me lo crea. Pero si cuelgo esa información en un foro especializado seguramente alguien con más conocimientos que yo se de cuenta de la imposibilidad de este hecho y me lo haga saber.
Si un instructor miente flagrantemente en su currículum, es bueno saberlo...



3 - Visita los gimnasios.

Me resulta conveniente la localización? Me resulta incómodo o sospechoso el ambiente general del gimnasio? Las instalaciones son de mi agrado?

No hay respuestas "correctas" a estas preguntas. Son bastante subjetivas.


4 - Entrevístate con los instructores.

Pregúntale por el estilo, el enfoque de sus clases... Coméntale a grandes rasgos tu objetivo para que te diga si te puede ayudar a conseguirlo...

Si tienes dudas, expónselas.


5 - Prueba una clase.

OJO. No tomes la decisión de apuntarte nada más probar la primera clase si no has probado antes el resto de lo que oferta tu zona.

Y muy importante. NO te centres únicamente en tu propio entrenamiento. Mira lo que hagan los alumnos más aventajados.

Habla con ellos si es posible, haciéndoles el mismo tipo de preguntas que al instructor.

Recuerda que una única clase no debe ser determinante en tu decisión. Quizá buscabas un sitio en el que el sparring fuera la base del entreno, y justo el día en el que tomas tu clase de prueba fuera el único día del mes en el que se dedican a meditar y practicar formas...

-----
Pero... Cómo evalúo si un instructor es bueno?

No te dejes impresionar por su currículum, ni te desanimes si éste te parece escaso. Da igual que un instructor sea o fuera un gran campeón compitiendo, que fuera alumno directo del fundador del estilo X, que tenga chorrocientos grados, que sea una "másquina de matal", que su habilidad técnica sea impecable....

Hay instructores muy famosos por su enorme habilidad y capacidad técnica. Si en un período determinado de tiempo no han conseguido producir alumnos igual de competentes (ej.- si en cuatro años no soy capaz de llevar a alguien al mismo nivel que tenía yo con cuatro años de práctica.) lo que son es buenos practicantes, pero pedagógicamente deficientes.

Hay quien da mucha importancia al linaje. A no ser que el instructor clame un linaje que resulte falso (en cuyo caso estaría intentando activamente engañar a la gente), no debería importarte excesivamente. El que un instructor haya aprendido directamente del instructor X no garantiza que la calidad de su enseñanza sea superior a la de alguien que haya estudiado con un alumno de un alumno del mismo.

El único baremo por el cual se debe evaluar la competencia de un instructor son sus ALUMNOS.

Es buena la habilidad de sus alumnos más aventajados?
En caso de ser un estilo deportivo; consiguen buenos resultados en competiciones?
Tienes la impresión de que sus alumnos avanzados han conseguido, o están de camino a conseguir, los mismos objetivos que tú te has marcado?

-----
Una vez que te hayas decidido... Toma el primer mes como mes de "prueba". Si después del primer mes tu motivación aumenta y estimas que es el sitio adecuado para cumplir tus objetivos, enhorabuena. En caso contrario, no tengas reparo en abandonar y buscar otro gimnasio.

Consejo de kiseru nº 2 - No hace falta buscar un estilo para toda la vida. Rara es la persona que encuentra algo que estudiará para siempre, y más rara aún la que lo encuentra a la primera. No descartes practicar un tiempo para tantear o hasta que descubras otra cosa que te interese más, que no siempre es evidente de saber. Todo aprendizaje es bueno.


-----------------
EDIT. 02/04/2016 - Se añaden dos consejos de kiseru.
EDIT 26/07/2017 - Corrección de un par de errores sintácticos.
Última edición por Top Wan el 26 Jul 2017 17:43, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: QUE ARTE MARCIAL ELIJO?

Mensaje por kiseru » 02 Abr 2016 11:34

Yo solamente añadiría dos consejos:

1 - La experiencia de practicar un estilo puede ser muy distinta en función del profesor o la escuela. No te hagas una idea definitiva de lo que será el estudio de ese estilo por lo que hayas visto en otros sitios, videos, exhibiciones, etc. Si la forma general del estilo te encaja mínimamente, ve a probar.

2 - No hace falta buscar un estilo para toda la vida. Rara es la persona que encuentra algo que estudiará para siempre, y más rara aún la que lo encuentra a la primera. No descartes practicar un tiempo para tantear o hasta que descubras otra cosa que te interese más, que no siempre es evidente de saber. Todo aprendizaje es bueno.

Top Wan escribió: Pero una verdad se ha mantenido siempre inamovible:

Lo que yo practico es lo mejor y tengo la razón absoluta, y lo que practican los demás es una mierda y no tienen ni puta idea.
Imagino que será un comentario jocoso, pero teniendo en cuenta que es una guia para inexpertos yo no haría comentarios que pudieran reforzar, aunque sea de forma no intencionada, un sentimiento desgraciadamente demasiado común.

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Re: QUE ARTE MARCIAL ELIJO?

Mensaje por Top Wan » 02 Abr 2016 14:28

kiseru escribió: Imagino que será un comentario jocoso, pero teniendo en cuenta que es una guia para inexpertos yo no haría comentarios que pudieran reforzar, aunque sea de forma no intencionada, un sentimiento desgraciadamente demasiado común.
No es parte de la guía. Es mi firma.
Voy a quitarla, que con el nuevo diseño los bordes no se notan y efectivamente parece parte del post.

Los dos consejos me parecen muy buenos aportes, procedo a editar el post inicial para incluirlos.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: QUE ARTE MARCIAL ELIJO?

Mensaje por kiseru » 02 Abr 2016 14:34

Top Wan escribió:No es parte de la guía. Es mi firma.
Ostras, es verdad :D

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: QUE ARTE MARCIAL ELIJO?

Mensaje por ZADIK » 03 Abr 2016 23:15

Pues me identifico con varias cosas de las posteadas, y animo a los indecisos que estén en disposición de buscar "algo" que entrenar a que se tomen en serio las indicaciones y las tengan en cuenta en su búsqueda.

Hay que tener cierta resistencia a la frustración ya que por el camino hasta lo que realmente te pueda satisfacer darás con cosas que pueden dejar de hacerlo en gran parte, y no por ello hay que tirar la toalla.

Saludos

Responder