Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
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Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Me gustaría dejaros un vídeo comparativo de las técnicas de Ueshiba tal como las ejecutaba en su periodo "duro" vs. su periodo "evolucionado". Es interesante conocer la evolución técnica del maestro para saber en qué punto estamos y poder generar discusión sobre un documento incontestable.
Aquí el vídeo (podéis activar los subtítulos en español):
[video][/video]
En este documento podemos apreciar claramente la evolución técnica del fundador. ¿Qué os parece?
Aquí el vídeo (podéis activar los subtítulos en español):
[video][/video]
En este documento podemos apreciar claramente la evolución técnica del fundador. ¿Qué os parece?
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Que el abuelete hizo más o menos lo mismo durante toda su vida y la famosa evolución no fue cosa suya.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
O sea, que la evolución técnica de Morihei básicamente consistió en quedarse con una parte del repertorio técnico del Daito Ryu y descartar el resto por innecesario, mientras que la evolución técnica del Aikido en generál consistió en engordar artificialmente el currículum con técnicas vistosas y enrevesadas pero carentes de sentido marcial.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Yo más bien diría que se quedó con una pequeña parte de su interpretación del repertorio técnico de Daito ryu. Hay diferencias sustanciales.DCS escribió:la evolución técnica de Morihei básicamente consistió en quedarse con una parte del repertorio técnico del Daito Ryu
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
En cualquier caso, sería interesante conocer porqué que lo llevó a descartar el resto.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Desconocimiento de una parte sustancial de la escuela (no por omisión sino porque Takeda no le enseñó todo) + convicciones religioso-pacifistas después de su intensa etapa ultraderechista.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Yo compro la hipótesis de que se quedó el repertorio técnico que consideraba más útil para trabajar aiki*.
*entendido como habilidad corporal, no rollos espirituales o filosóficos
*entendido como habilidad corporal, no rollos espirituales o filosóficos
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
[Modo: ViejosMirandoObra ON]
-Si te digo yo que to se fue a la mierda cuando to dios empezó a dar brincos cuando les hacían shiho nage.
-sí, sí....
-En vez de caer pa'tras. De toda la vida.
-sí,sí...
-Ushiro y ya'sta. Tanto brinco y tanta poll*,c**o!
-pero no te enfades hombre
-Es que me indigna, joder...
[Modo:Off]
-Si te digo yo que to se fue a la mierda cuando to dios empezó a dar brincos cuando les hacían shiho nage.
-sí, sí....
-En vez de caer pa'tras. De toda la vida.
-sí,sí...
-Ushiro y ya'sta. Tanto brinco y tanta poll*,c**o!
-pero no te enfades hombre
-Es que me indigna, joder...
[Modo:Off]
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Y ni eso. Hasta en los videos más ridículos del abuelete, cuando era medio momia y los alumnos se tiraban con señalarles, si te fijas en lo que hacía él con su cuerpo (no en el tonto a las tres del uke), estaba haciendo lo mismo.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
+1DCS escribió:Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.
- Flintstone
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Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Yo creo que Demetrio ha dado en el clavo. Ueshiba descartó lo que no era útil en su concepto de Shin no Budo o, en todo caso, lo que era "superfluo". Luego ya vinieron otros a descartar otras cosas (útiles e incluso imprescindibles) y a añadir otras tantas (superfluas e incluso peligrosas), pero ese es otro cantar y no es el tema que nos ocupa.
Lo que yo veo en esta "evolución" es que realmente no existió. O Sensei ejecutaba de igual manera en los años 30 que en los años 60. Pienso que el documento es incontestable (si es que existe algo realmente incontestable). Hablo desde el punto de vista técnico e incluso táctico y hasta estratégico. Sobre su evolución moral, ética, religiosa, etc. no hablamos aquí, aunque podríamos.
Sobre la evolución del Daito Ryu al Aikido Ueshiba / Daito Ryu Ueshiba Den / Ueshiba Juku / Kobu Budo / Aikibudo, etc. bueno, creo que lo que ilustra el fundador tanto en Budo Renshu (1933) como en Budo (1938) como en Aikido Maki no Ichi (1954) no es tan diferente a lo que se puede ver en vídeos de otros maestros de DR. Quizá no se vean tantas inmovilizaciones exóticas tan propias de Daito, pero si echamos un ojo a las fotos del Noma Dojo vemos que tampoco es que las dejara completamente de lado tanto como que dejara de poner el énfasis en ellas (¿superfluas?).
Es curioso que en los tres volúmenes (los únicos tres que se conoce a ciencia cierta que él publicó, también tenemos Aikido Densho de Kanemoto Sunadomari, su único biógrafo oficial, y que no hace más que avalar los otros tres volúmenes) hay secciones tituladas "desarrollo del aiki" y "desarrollo del kokyu" en las que las técnicas son ciertamente aiki no jutsu. Lo curioso es que están marcadas con ese título (desarrollo de...) más que como técnicas en sí mismas.
Lo que yo veo en esta "evolución" es que realmente no existió. O Sensei ejecutaba de igual manera en los años 30 que en los años 60. Pienso que el documento es incontestable (si es que existe algo realmente incontestable). Hablo desde el punto de vista técnico e incluso táctico y hasta estratégico. Sobre su evolución moral, ética, religiosa, etc. no hablamos aquí, aunque podríamos.
Sobre la evolución del Daito Ryu al Aikido Ueshiba / Daito Ryu Ueshiba Den / Ueshiba Juku / Kobu Budo / Aikibudo, etc. bueno, creo que lo que ilustra el fundador tanto en Budo Renshu (1933) como en Budo (1938) como en Aikido Maki no Ichi (1954) no es tan diferente a lo que se puede ver en vídeos de otros maestros de DR. Quizá no se vean tantas inmovilizaciones exóticas tan propias de Daito, pero si echamos un ojo a las fotos del Noma Dojo vemos que tampoco es que las dejara completamente de lado tanto como que dejara de poner el énfasis en ellas (¿superfluas?).
Es curioso que en los tres volúmenes (los únicos tres que se conoce a ciencia cierta que él publicó, también tenemos Aikido Densho de Kanemoto Sunadomari, su único biógrafo oficial, y que no hace más que avalar los otros tres volúmenes) hay secciones tituladas "desarrollo del aiki" y "desarrollo del kokyu" en las que las técnicas son ciertamente aiki no jutsu. Lo curioso es que están marcadas con ese título (desarrollo de...) más que como técnicas en sí mismas.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
¿Viables para qué objetivo? Si hablamos de realismo (no de realidad, ahí no me mojo) yo puedo llegar a comprar el aiki como expresión de un altísimo nivel de jujutsu. Pero hay que tener un altísimo nivel y haber recorrido todo el camino, de lo más marrullero a lo más fino. Estudiar formas aiki desde el principio no te lleva muy lejos desde el punto de vista de la efectividad.DCS escribió:Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.
Ueshiba probablemente recorrió este camino. Otros que le siguieron, especialmente los que perpetuaron el aikido, probablemente no. Y creo que se nota en el resultado.
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Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
Estudiar aiki desde el principio no te sirve de nada. El aiki por sí mismo no tiene efectividad marcial. Es como comprarte un gran motor, el mejor que haya. Si no compras el resto del coche no te sirve de nada.kiseru escribió:¿Viables para qué objetivo? Si hablamos de realismo (no de realidad, ahí no me mojo) yo puedo llegar a comprar el aiki como expresión de un altísimo nivel de jujutsu. Pero hay que tener un altísimo nivel y haber recorrido todo el camino, de lo más marrullero a lo más fino. Estudiar formas aiki desde el principio no te lleva muy lejos desde el punto de vista de la efectividad.DCS escribió:Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.
Qué va. No veo muchos alumnos de Ueshiba mostrando aiki. Lo que sí muestran es un jujutsu suevecito y... bueno.... qué decir sin ofender...kiseru escribió:Ueshiba probablemente recorrió este camino. Otros que le siguieron, especialmente los que perpetuaron el aikido, probablemente no. Y creo que se nota en el resultado.
Alumnos que mostraran aiki, con los dedos de una mano.
Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados
El aiki se puede expresar en tu cuerpo sin necesidad de hacer ninguna técnica. No necesitas hacer jujutsu para manifestar aiki, la forma que le des es una elección.¿Viables para qué objetivo? Si hablamos de realismo (no de realidad, ahí no me mojo) yo puedo llegar a comprar el aiki como expresión de un altísimo nivel de jujutsu. Pero hay que tener un altísimo nivel y haber recorrido todo el camino, de lo más marrullero a lo más fino. Estudiar formas aiki desde el principio no te lleva muy lejos desde el punto de vista de la efectividad.
Yo veo las técnicas y ejercicios de ueshiba como material para entrenar el cuerpo aiki, por ejemplo
Ikkyo es muy pobre como técnica de combate si tienes a un grappler delante, pero es una maravilla para entrenar las espirales aiki.
Funakogi undo es penoso si pretendes usarlo para pelear, pero es uno de los mejores ejercicios que se pueden entrenar si quieres conseguir aiki.
Yo no tengo el menor interés en practicar aikido o daito ryu, pero entrenar aiki? Sin dudarlo un segundo