Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Flintstone » 31 May 2016 15:24

Me gustaría dejaros un vídeo comparativo de las técnicas de Ueshiba tal como las ejecutaba en su periodo "duro" vs. su periodo "evolucionado". Es interesante conocer la evolución técnica del maestro para saber en qué punto estamos y poder generar discusión sobre un documento incontestable.

Aquí el vídeo (podéis activar los subtítulos en español):

[video][/video]

En este documento podemos apreciar claramente la evolución técnica del fundador. ¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Jaime G » 31 May 2016 15:27

Que el abuelete hizo más o menos lo mismo durante toda su vida y la famosa evolución no fue cosa suya.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por DCS » 31 May 2016 15:56

O sea, que la evolución técnica de Morihei básicamente consistió en quedarse con una parte del repertorio técnico del Daito Ryu y descartar el resto por innecesario, mientras que la evolución técnica del Aikido en generál consistió en engordar artificialmente el currículum con técnicas vistosas y enrevesadas pero carentes de sentido marcial.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por tengu » 31 May 2016 17:36

DCS escribió:la evolución técnica de Morihei básicamente consistió en quedarse con una parte del repertorio técnico del Daito Ryu
Yo más bien diría que se quedó con una pequeña parte de su interpretación del repertorio técnico de Daito ryu. Hay diferencias sustanciales.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por DCS » 31 May 2016 18:11

En cualquier caso, sería interesante conocer porqué que lo llevó a descartar el resto.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por tengu » 31 May 2016 19:31

Desconocimiento de una parte sustancial de la escuela (no por omisión sino porque Takeda no le enseñó todo) + convicciones religioso-pacifistas después de su intensa etapa ultraderechista.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Jaime G » 31 May 2016 20:49

Yo compro la hipótesis de que se quedó el repertorio técnico que consideraba más útil para trabajar aiki*.

*entendido como habilidad corporal, no rollos espirituales o filosóficos

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Pankratos » 31 May 2016 20:58

[Modo: ViejosMirandoObra ON]
-Si te digo yo que to se fue a la mierda cuando to dios empezó a dar brincos cuando les hacían shiho nage.
-sí, sí....
-En vez de caer pa'tras. De toda la vida.
-sí,sí...
-Ushiro y ya'sta. Tanto brinco y tanta poll*,c**o!
-pero no te enfades hombre
-Es que me indigna, joder...
[Modo:Off]

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Jaime G » 31 May 2016 21:02

Y ni eso. Hasta en los videos más ridículos del abuelete, cuando era medio momia y los alumnos se tiraban con señalarles, si te fijas en lo que hacía él con su cuerpo (no en el tonto a las tres del uke), estaba haciendo lo mismo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por DCS » 31 May 2016 21:32

Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por tengu » 31 May 2016 21:44

DCS escribió:Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.
+1

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Flintstone » 01 Jun 2016 10:01

Yo creo que Demetrio ha dado en el clavo. Ueshiba descartó lo que no era útil en su concepto de Shin no Budo o, en todo caso, lo que era "superfluo". Luego ya vinieron otros a descartar otras cosas (útiles e incluso imprescindibles) y a añadir otras tantas (superfluas e incluso peligrosas), pero ese es otro cantar y no es el tema que nos ocupa.

Lo que yo veo en esta "evolución" es que realmente no existió. O Sensei ejecutaba de igual manera en los años 30 que en los años 60. Pienso que el documento es incontestable (si es que existe algo realmente incontestable). Hablo desde el punto de vista técnico e incluso táctico y hasta estratégico. Sobre su evolución moral, ética, religiosa, etc. no hablamos aquí, aunque podríamos.

Sobre la evolución del Daito Ryu al Aikido Ueshiba / Daito Ryu Ueshiba Den / Ueshiba Juku / Kobu Budo / Aikibudo, etc. bueno, creo que lo que ilustra el fundador tanto en Budo Renshu (1933) como en Budo (1938) como en Aikido Maki no Ichi (1954) no es tan diferente a lo que se puede ver en vídeos de otros maestros de DR. Quizá no se vean tantas inmovilizaciones exóticas tan propias de Daito, pero si echamos un ojo a las fotos del Noma Dojo vemos que tampoco es que las dejara completamente de lado tanto como que dejara de poner el énfasis en ellas (¿superfluas?).

Es curioso que en los tres volúmenes (los únicos tres que se conoce a ciencia cierta que él publicó, también tenemos Aikido Densho de Kanemoto Sunadomari, su único biógrafo oficial, y que no hace más que avalar los otros tres volúmenes) hay secciones tituladas "desarrollo del aiki" y "desarrollo del kokyu" en las que las técnicas son ciertamente aiki no jutsu. Lo curioso es que están marcadas con ese título (desarrollo de...) más que como técnicas en sí mismas.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por kiseru » 01 Jun 2016 10:31

DCS escribió:Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.
¿Viables para qué objetivo? Si hablamos de realismo (no de realidad, ahí no me mojo) yo puedo llegar a comprar el aiki como expresión de un altísimo nivel de jujutsu. Pero hay que tener un altísimo nivel y haber recorrido todo el camino, de lo más marrullero a lo más fino. Estudiar formas aiki desde el principio no te lleva muy lejos desde el punto de vista de la efectividad.

Ueshiba probablemente recorrió este camino. Otros que le siguieron, especialmente los que perpetuaron el aikido, probablemente no. Y creo que se nota en el resultado.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Flintstone » 01 Jun 2016 10:44

kiseru escribió:
DCS escribió:Otra posibilidad es que se quedase con las cosas que tenían la posibilidad de ser viables y descartase las innumerables técnicas que Takeda paría sobre la marcha para sacar pasta en seminarios y que eran altamente dependientes de la relación tori-uke.
¿Viables para qué objetivo? Si hablamos de realismo (no de realidad, ahí no me mojo) yo puedo llegar a comprar el aiki como expresión de un altísimo nivel de jujutsu. Pero hay que tener un altísimo nivel y haber recorrido todo el camino, de lo más marrullero a lo más fino. Estudiar formas aiki desde el principio no te lleva muy lejos desde el punto de vista de la efectividad.
Estudiar aiki desde el principio no te sirve de nada. El aiki por sí mismo no tiene efectividad marcial. Es como comprarte un gran motor, el mejor que haya. Si no compras el resto del coche no te sirve de nada.
kiseru escribió:Ueshiba probablemente recorrió este camino. Otros que le siguieron, especialmente los que perpetuaron el aikido, probablemente no. Y creo que se nota en el resultado.
Qué va. No veo muchos alumnos de Ueshiba mostrando aiki. Lo que sí muestran es un jujutsu suevecito y... bueno.... qué decir sin ofender...

Alumnos que mostraran aiki, con los dedos de una mano.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Jaime G » 01 Jun 2016 11:01

¿Viables para qué objetivo? Si hablamos de realismo (no de realidad, ahí no me mojo) yo puedo llegar a comprar el aiki como expresión de un altísimo nivel de jujutsu. Pero hay que tener un altísimo nivel y haber recorrido todo el camino, de lo más marrullero a lo más fino. Estudiar formas aiki desde el principio no te lleva muy lejos desde el punto de vista de la efectividad.
El aiki se puede expresar en tu cuerpo sin necesidad de hacer ninguna técnica. No necesitas hacer jujutsu para manifestar aiki, la forma que le des es una elección.

Yo veo las técnicas y ejercicios de ueshiba como material para entrenar el cuerpo aiki, por ejemplo

Ikkyo es muy pobre como técnica de combate si tienes a un grappler delante, pero es una maravilla para entrenar las espirales aiki.

Funakogi undo es penoso si pretendes usarlo para pelear, pero es uno de los mejores ejercicios que se pueden entrenar si quieres conseguir aiki.

Yo no tengo el menor interés en practicar aikido o daito ryu, pero entrenar aiki? Sin dudarlo un segundo

Responder