Gracias por la explicación, Jaime. Sin intención de faltar ni nada, ¿por qué eso mismo no os puede ocurrir a vosotros?
Claro, por eso intentamos continuamente testar las habilidades y testar el modelo con gente de "fuera" y preferiblemente de forma libre. Es un problema en el que se puede caer involuntariamente si no eres muy crítico con lo que haces. Ningún kata puede reflejar todo lo que puede ocurrir en un intercambio y crear 50 katas alrededor de sería absurdo.
Por ejemplo, hablemos de testar habilidades. Daito ryu, que es uno de los "papis" de las habilidades internas que practicamos nosotros, tiene un trabajo de pegajosidad muy interesante (no sé el nombre japo, para nosotros es sticky hand, qué original eh?
). Los katas permiten trabajar la pegajosidad hasta puntos en que lo que está ocurriendo parece de mentira. No lo es, en el sentido de que no es necesario que te dejes o te tires para que yo manifieste una pegajosidad acojonante dentro del kata, pero me puede dar una falsa impresión de las limitaciones de la pegajosidad y que la entienda como una técnica, lo cual me va a dar un susto cuando nos salgamos del kata. Sólo entiendo de verdad la lógica de la pegajosidad cuando la llevo a sparring y veo cómo sucede en una situación completamente abierta. Si no, siempre será una técnica que no entenderás cómo usar.
Uno más concreto, la habilidad de aiki age. Como técnica de kata mola un kilo , te puedes volver el rey de poner en el techo cualquiera que te mantenga el agarre. ¿Qué pasa cuando sales de la situación y cada vez que alguien nota que le estás jodiendo el equilibrio y poniéndole de puntillas se suelta? ¿qué pasa cuando un buen grappler te cambia agarres sin parar en cuanto nota algo extraño? Que como técnica es casi inútil. Sin embargo, si entiendo qué es aiki age como habilidad, nada me impide usarla cuando yo agarro , derribo o golpeo, o manifestar aiki age en el torso, las piernas, en el suelo... Y ahí importa mucho menos lo que el otro haga, ya que es habilidad (la manifiesto yo en mi cuerpo y la vas a notar cuando nos toquemos) y no una técnica (quieres activamente hacerle algo concreto a alguien)
Testar el modelo, nos devuelve a las diversas maneras de hacer el truco del brazo indoblable y a la utilidad real. (Vuelvo a repetir que hay más maneras de hacer el truco, no son sólo estas)
Una muy obvia es ofrecer un brazo rígido en un ángulo en el que tu palanca sea muy desfavorable. Lo vas a pasar muy mal para doblar el brazo.
Limitaciones del modelo marcialmente hablando: Sólo estoy oponiendo una resistencia, en realidad no puedo hacerte nada.
Modelo de Tohei, la manguera de incendios lanzando un chorro de agua. Cuando pongas el brazo usa la visualización de que tu mano se extiende muy lejos. Es muy potente y efectivamente se ha usado como truco de fuerza desde el año catapum. En el terreno marcial, desarrollar el truco para que sea habilidad desarrollada y no truco te permite mandar un montón de potencia en una dirección. Se pueden dar ostias como panes vamos.
Limitaciones del modelo: Creas una tonelada de inercia, quién la sepa manipular te puede joder. Creas choques, lo cual puede hacerte morder mucho más de lo que te esperabas.
Cómo lo hacemos nosotros: Ignora el agarre y la presión que te hacen para doblar el brazo, limítate a tirar de la mano en un sentido y del hombro en otro. Como truco es fácil de aprender, como habilidad no, porque cuando te sales del truco necesitas entender muy bien cómo se aplica a la realidad, pero te enseña a mover el cuerpo de una manera inusual. Es una forma de crear mogollón de fuerza sin responder activamente al otro, yo lo llamo agarrar a un autista muy fuerte
Lo bueno que tiene es que puedes moverte tú o mandar a tomar por saco al que te intenta doblar el brazo, es independiente. Ese truco, llevado a habilidad y aplicado a absolutamente todo lo que se te pueda ocurrir para moverte, es la base de nuestro entrenamiento interno para pelear de pie, en suelo o con armas, golpeando, agarrando, manipulando o derribando a tu gusto.
Limitaciones del modelo:
Cuando alguien me dice "ya lo entenderás" lo que pienso es que o bien no lo sabe o bien no lo sabe explicar. Y, para mí, no saber explicar una cosa es un síntoma muy claro de que no se entiende bien.
+1000 Todavía tengo que ver una habilidad marcial que no pueda definirse, explicar su uso y cómo se desarrolla, sin necesidad de darle largas al alumno.
Si no te explican es porque no saben hacerlo o no quieren hacerlo. No saber no tiene problema si lo dices y es muy malo si no eres consciente de que no sabes. No querer tiene dos explicaciones principales: o reservas el conocimiento para ciertas personas(me parece bien si lo dices claramente) o eres un hijoputa que sólo pone la mano .
A mi lo que me parece gracioso es que muchos maestros han dicho claramente que no van a enseñar de verdad más que a x personas pero tienen una tonelada de alumnos. ¿Qué esperan conseguir todos esos alumnos "de relleno"? Nunca lo entenderé