¿Artes Marciales Españolas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Artes Marciales Españolas?

Mensaje por kidokan » 28 Oct 2016 11:19

En este artículo se hace referencia a formas de lucha o combate desarrolladas en España, y se las relaciona con sistemas tradicionales japoneses.

Imagen

Budo “Made in Spain”: artes marciales de España y Japón

¿Qué os parece? Más allá del término "Budo Made in Spain", ¿hay realmente paralelismos entre las artes marciales orientales y las occidentales, o son muy diferentes debido al contexto?

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿Artes Marciales Españolas?

Mensaje por knmt » 28 Oct 2016 18:04

Te has dejado una que hasta hace no mucho aún se practicaba aqui en Menorca, de hecho conozco a algunos de ellos, se llama el "Joc Maones", si te interesa ampliar el tema se como contactar con ellos. Saludos.


Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Artes Marciales Españolas?

Mensaje por kidokan » 28 Oct 2016 23:18

Parece muy peculiar. No sé si para ampliar, pero sí que me interesa, claro.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: ¿Artes Marciales Españolas?

Mensaje por mel » 07 Ene 2017 12:13

Yo quitaría de la lista las adaptaciones chiringoteras de artes orientales como el Yawara-jitsu y añadiría el Keysi, que sí que parece original (si me equivoco me lo decís).

[video][/video]

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Artes Marciales Españolas?

Mensaje por kidokan » 07 Ene 2017 21:28

Mmmm... personalmente no lo veo muy claro, pero muchas gracias por la aportación. Seguro que hay más sistemas que podíamos haber incluido.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: ¿Artes Marciales Españolas?

Mensaje por YùnShou » 08 Ene 2017 19:28

Yo tampoco incluiría el spanish yawara jitsu (un invento moderno a mi entender) y me centraría en las diferencias y similitudes entre sistemas tradicionales españoles o de otros países de nuestro entorno y los orientales (japoneses, okinawenses, coreanos, chinos, etc.).

En ese sentido veo mas similitudes que diferencias (también los sistemas orientales son muy diferentes unos de otros).

"juegos de palo" hay muchos por toda Europa. No solo el canario. También hay en Portugal, Inglaterra, etc. y el parecido con el bujutsu o el bo okinawense es muy grande. No tanto con el palo chino, mas flexible y con movimientos mas circulares.

Artes autóctonas con arma blanca hay evidentemente. Hasta hace trescientos años ningún caballero que se preciara salía de casa sin portar espada al cinto, y cuando la modernidad y el uso de armas de fuego hicieron decaer esa costumbre, portar un bastón estoque era una buena manera de alejar peligros. En cada país surgieron diferentes escuelas de esgrima con una o dos armas, al igual que en Japón. La de Pacheco y Narváez era excelente, pero la veneciana no se quedaba atrás.

Y técnicas y deportes de mano vacía, por supuesto. sistemas de defensa personal muy similares al jujutsu o al shuaijiao, de los que quedan restos en la lucha leonesa, canaria, bretona, etc.

El contexto no es tan diferente. Los samurais no se dedicaban a rezar el rosario precisamente. entrenaban para matar o morir y aquí ocurría lo mismo. Eso del código de moralidad es un invento moderno (siglo XIX con Jígoro Kano). En un combate o te llevabas por delante al otro o el otro te llevaba por delante a tí.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Artes Marciales Españolas?

Mensaje por raven » 08 Ene 2017 23:21

YùnShou escribió:Eso del código de moralidad es un invento moderno (siglo XIX con Jígoro Kano).
Aunque está muy mitificado e idealizado, no es un invento moderno.

Las llamadas "sociedades del honor" surgen cuando no se puede recurrir a una fuerza que imparta una forma de justicia razonable. Los ejemplos típicos son grupos criminales que, por la naturaleza de sus actividades no pueden acudir a la policía; sociedades antiguas donde no había una fuerza policial efectiva; o sociedades donde la policía es muy corrupta.
En sociedades así se valora mucho el honor porque es lo único que impide que te peguen el palo, y se condena al ostracismo a los que demuestran no tener honor, porque no se puede confiar en ellos.

Eso no cambia de la noche a la mañana. Para mí, el ejemplo moderno por antonomasia de "sociedad del honor" que solo lo es porque aún no se ha adaptado a la nueva realidad es Texas, donde todo quisque lleva pipa y como se la intentes liar al tipo equivocado lo mismo te pega cuatro tiros (y por esto la gente suele ser muy educada y respetuosa en estos grupos, porque no sabes cuán cuerdo está el tipo armado que tienes delante).

Responder