¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jamen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2017 20:47

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por jamen » 25 Ene 2017 14:39

Vale no se entiende lo que digo es normal, ni pretendo apropiarme de nada y todo avance científico una vez publicado pasa a ser patrimonio intelectual de quien pueda asimilarlo.
Esto solo lo he puesto para los amigos que si tienen una opinión diferente en vez de dar sus razones o simplemente pasar si no tiene ningún interés para ellos se limitan a hacer gracias.
El que yo haya usado ese termino para nada esta tan alejado de la realidad como dais a entender, algo lo que sea , (ya sea un cristal de cuarzo o lo que sea) se le puede atribuir cualidades piezo electricas " Un material piezoeléctrico es un material que es capaz de generar electricidad al aplicarle una tensión mecánica, es decir, apretarlo, estrujarlo o estirarlo". cuanto yo presiono , golpeo o fricciono un punto determinado en el cuerpo de mi uke ,los nervios mandan una señal (que es eléctrica) al cerebro , a la vez que interactuan (y/o cargan) otras cosas . No voy a entrar a tratar profundamente esto , pues no es el lugar , yo ni escribo libros , ni hago vídeos ,ni nada de eso ,( y no es porque no me lo pidan), sin embargo si comparto sin limitaciones , mis pocos conocimientos con la gente que deja el sofa de su casa y se acerca al tatami de manera continuada.
Bueno lo dicho si no ves una pequeña apariencia entre la forma de reaccionar del cuerpo y un piezoelectrico , pues lo puedo entender , pero no puedes decir todo eso que dices tan alegremente ya que yo me tomo las licencias lingüísticas que quiera y no requiero aprobación ninguna , puedes estar de acuerdo o no,pero no decir lo que se puede hacer o no , ya que tu tampoco estas en poder de la verdad , ni tu ni nadie . Para mi esa "metáfora" se acerca bastante la idea del tipo de reacción obtenida por lo menos lo suficiente como para poder usarla , de todos modos sigo sin querer defender su uso aquí , pero para nada tolerar esta actitud tampoco.
Mira y ya como mi despedida , pues no veo que esto nos aporte a ninguno nada si no cambiamos de actitud y damos por sentado todas esas cosas que veo se dan , a mi juicio erróneamente , pero es solo eso mi juicio basado en mi experiencia y eso se ve que no se valora.
Como decía a modo de despedida , no hace falta que hagais daño a nadie solo con presionar un poco ya veras la diferencia , pero si quieres sacar conclusiones inequívocas puedes golpear con el nudillo pequeño hacia abajo , dentro y centro , en una acción doble con la muñeca relajada para que no bloques la transmisión energética (esto no es ninguna fuerza Jedai solo es saber golpear , lo digo porque al poner energética ya os estoy viendo venir a algunos jeje ) Bien como decía aconsejo solo empujar con la punta del dedo , hay que dejar el ego en casa y no nokear a gente que esta quieta esperando ver que ocurre eso no tiene ningún merito y sobre todo no es necesario , lo primero el respeto.Volvemos al tema , presiona con el dedo al lado de la nariz en la parte baja , el punto se llama intestino grueso 20 , pídele a tu uke que resista en mantener su posición y no se le vaya la cabeza para atrás , seguramente lo conseguirá sin problemas .Ahora simplemente toca la punta de su indice de la mano opuesta ,(intestino grueso 1), pero solo tocar, no es necesario presionar ni causar ningún tipo de nada y repite la acción anterior. Bien si logras una reacción distinta a la primera , tocando dos puntos tan distantes y aparentemente inconexos , querrá decir que no lo son tanto , algo les une y ya que sabemos tanto , no hay nervio , ni vena , ni nada físico , ¿podria ser un meridiano? , (este es el único meridiano que siendo igualmente bilateral cruza al final la linea central del cuerpo , no unáis mismo lado de la nariz , osea por ejemplo dedo de la mano derecha con el lada de la parte izquierda de la nariz).
Si alguien te agarra de la perchera y amenaza con golpearte con la otra mano , si tu apoyando una mano sobre la suya , consigues que un golpe en IG20 multiplique sus efectos ¿sirve el conocer los meridianos?¿puede ser importante conocerlos al igual que otras muchas cosas?.
Bien solo , es eso una opinión personal basada en unas experiencias , buscad las vuestras y formaros una opinión si os interesa.Como dice el compañero con acierto , para hacer una prueba debéis de realizar diferentes , a diferentes personas y en diferentes situaciones , pues puede funcionar aun mas , a ver si dais como , también puede funcionar menos.
Sobretodo los que os quedáis a debatir por aquí o por donde sea ,por lo menos siempre que sea un marco de artes marciales ,comportémonos como tales , seamos humildes , respetuosos , atentos con los demás y demos lo mejor de nosotros ,no hay nadie lo suficientemente joven o inexperto para no poder aprender de el , ni nadie lo suficientemente viejo y experto para no poder seguir aprendiendo , seamos abiertos y eso si tomemos nuestro camino con nuestras conclusiones , pero sin infravalorar las de los demás pues todo es relativo .
Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por raven » 25 Ene 2017 15:34

jamen escribió:Volvemos al tema , presiona con el dedo al lado de la nariz en la parte baja , el punto se llama intestino grueso 20 , pídele a tu uke que resista en mantener su posición y no se le vaya la cabeza para atrás , seguramente lo conseguirá sin problemas .Ahora simplemente toca la punta de su indice de la mano opuesta ,(intestino grueso 1), pero solo tocar, no es necesario presionar ni causar ningún tipo de nada y repite la acción anterior. Bien si logras una reacción distinta a la primera , tocando dos puntos tan distantes y aparentemente inconexos
Por curiosidad, y dejando al margen el escepticismo, ¿qué tiene que ver el intestino grueso con que se vaya la cabeza para atrás o no?

jamen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2017 20:47

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por jamen » 25 Ene 2017 16:01

Bueno es un ejemplo de lo mas sencillo que me ha pasado por la cabeza en un segundo de como el conexionar con una simple roce el principio de un meridiano con el final ,le hace mas sensible por lo cual es mas difícil resistir a su presión y que creo demuestra que tienen alguna relación y la cabeza se va para atrás porque presionas un punto de la cara hacia adelante , si presionaras sobre IG 10 en el brazo se doblarían las rodillas y se iría para abajo ya que la presión la realizarías en ese sentido. Pero hay mas multiplicadores y también hay que saber acceder correctamente al punto para ver todo su potencial.
Es bueno ser escéptico , yo lo soy .Aplaudo esa postura si va acompañada de una mente abierta que su escepticismo no le impida probar otras cosas.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por DCS » 25 Ene 2017 18:31

jamen escribió:Si alguien te agarra de la perchera y amenaza con golpearte con la otra mano...
Lo clavo contra el planeta con semejante O-goshi que le alineo los chakras para los restos y no le queda un meridiano en su sitio.

El dimmak/kyusho y similares no son mas que chorradas de películas de chinos.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por Angel Exterminador » 25 Ene 2017 18:59

DCS escribió:
jamen escribió:Si alguien te agarra de la perchera y amenaza con golpearte con la otra mano...
Lo clavo contra el planeta con semejante O-goshi que le alineo los chakras para los restos y no le queda un meridiano en su sitio.
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

jamen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2017 20:47

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por jamen » 25 Ene 2017 19:48

Claaaaro claro como no se me ocurrió ,pero vigilad en vez de un O-Goshi no os salga un O-Kuso que en la pose que te deja... . por cierto muy apropiado y aconsejable y las afirmaciones muy bien referenciadas y expandidas . Luego diremos , en fin . Ahora si que si .

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por bur » 28 Ene 2017 09:43

jamen escribió:Claaaaro claro como no se me ocurrió ,pero vigilad en vez de un O-Goshi no
DCS escribió:
jamen escribió:Si alguien te agarra de la perchera y amenaza con golpearte con la otra mano...
Lo clavo contra el planeta con semejante O-goshi que le alineo los chakras para los restos y no le queda un meridiano en su sitio.

El dimmak/kyusho y similares no son mas que chorradas de películas de chinos.

Todo el tiempo pensándolo pero no me atreví a ponerlo ... :lol: :lol:

gracias dcs. :wink:

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por curiosin » 01 Feb 2017 10:27

"con el dedo al lado de la nariz en la parte baja , el punto se llama intestino grueso 20 , pídele a tu uke que resista en mantener su posición y no se le vaya la cabeza para atrás , seguramente lo conseguirá sin problemas .Ahora simplemente toca la punta de su indice de la mano opuesta ,(intestino grueso 1), pero solo tocar, no es necesario presionar ni causar ningún tipo de nada"
Igual quiere decir que el cerebro en condiciones relajadas lo puedes distraer activando un solo sentido. En este caso el tacto. Haz lo mismo pero sorprendiendo al uke poniendo cara de psicópata asesino rabioso al tiempo que le tocas el punto ese de la nariz (que plan exótico lo denominas con un término relacionado con el aparato digestivo). Claro que están relacionados esos puntos pero la integración es cerebral. Y ahora explica si este truco lo puedes hacer en un conflicto real con la adrenalina a tope, el cerebro focalizado en la amenaza vital...
Otro experimento, intenta apuñalar en el bajo vientre a uke estando este en guardia, ahora hazlo pegando un sonoro pisotón. Ya verás como es más fácil. Habrá conexión tierra-tantien vía meridiano energético? O has hecho una finta?

jamen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2017 20:47

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por jamen » 08 Feb 2017 19:51

Bueno , eso también , pero igual que muchas otras cosas , no nos creas tan ingenuos de no haber probado eso y que solo se te ocurra a ti . Y antes de decir esto ¿has probado tu tu teoría , tocando otro dedo que no sea ese y viendo si la sensación es la misma? porque tacto tendremos en todos los dedos. No se , quizas estaria bien .

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por Asturio » 16 Feb 2017 20:51

Hola.

Intestino grueso? Al lado de la nariz? Como se explica eso?

Saludos.

jamen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2017 20:47

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por jamen » 20 Feb 2017 13:24

Hola

El meridiano del intestino grueso



El meridiano del intestino grueso recibe la energía del meridiano del pulmón, transmitiéndolo hacia el meridiano de estómago.

Consta de 20 puntos, y se utiliza fundamentalmente para los tratamientos relacionados con la absorción de líquidos y la eliminación de otras sustancias.



meridiano intestino grueso

Recorrido del meridiano del intestino grueso

El meridiano del intestino grueso inicia su camino en el extremo del dedo índice sobre el Shangyang, pasando por el espacio entre los huesos metacarpianos de primeros y segundo, donde se encuentra el punto Hogu, sigue por el antebrazo hasta llegar al aspecto lateral del codo. Sigue su camino por el brazo hasta el hombre donde se encuentra el punto Jianyu. Se acerca a la séptima vértebra cervical hasta el vaso gobernador del meridiano, el Dazhuy y baja a la supra clavicular fosa.

En este punto, el meridiano se divide y sigue con una rama profunda, responsable de sus conexiones internas, conectando en el pulmón. Supera el diafragma y llegará hasta el intestino grueso.

La rama superficial que proviene de la supra clavicular fosa, sube por el cuello hasta las fosas nasales, llegando a la punta de la nariz, donde se encuentra el punto Ying Tsing.

jamen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2017 20:47

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por jamen » 20 Feb 2017 13:25

Imagen

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por Seiza » 22 Feb 2017 18:09

Interesante relato de ciencia ficción :D

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por aforismo » 23 Feb 2017 13:29

Hola a tod@s!!
Independientemente que estén o no relacionados los dim maks, kyusho, dim shue, puntos vitales, etc etc con órganos internos mediante los meridianos vinculados con la medicina tradicional china y acupuntura, a mi, lo que me interesa más en cuanto a funcionalidad marcial es, si existen puntos más sensibles al dolor que otros, y por tanto, como artistas marciales no está de más conocerlos.
Por tanto, el nombre del post se podría interpretar también como: ¿es importante estudiar puntos más sensibles de punción, golpeo, presión o fricción en las aamm?
Al menos es así como intérprete el post.
Que algunas ramas o Maestros le quieran dar una visión más “asiática” y otros, más “científica”, bueno, eso es respetable y que cada uno lo enfoque como quiera, yo como agnóstico, no me escandalizo porque haya gente que crea en uno o varios dioses. Lo respeto, comprendo e incluso considero que en algunos países es muy necesaria alguna religión. (En el nuestro no la considero necesaria pero me parece estupendo que las haya).
También, a la gente le podría parecer muy obvio que puntos como los genitales, la garganta, plexo solar, etc se consideren kyusho (si no os importa, utilizare esta denominación a partir de ahora porque me gusta cómo suena). Es más, alguno diría, c%*#o es que normal, si te pegan ahí duele.
Pues sí, correcto, duele.
En muchas artes marciales hay golpes con sonoridades variopintas y nadie las cuestiona, en judo esta la gamba por poner solo un ejemplo, pero si traducimos todos los nombres asiáticos de golpes o defensas…. Algunos…..
Por tanto, que se le quiera dar credibilidad o no a que un punto de dolor está relacionado con un órgano interno, está muy bien, pero creo que para lo que nos interesa a nosotros, es lo de menos.
Cuando uno habla de kyusho, a mucha gente le viene a la cabeza la película “El puño de la Estrella del Norte” pero todo artista marcial si se le empiezan a decir puntos de dolor que están en el kyusho, pensara, ah si!!! Los conozco, y los uso!!!
Pasemos a las artes marciales de lucha (ju jitsu, jiu jitsu, judo, sambo, greco, grappling, etc). En ellas se usan mucho. Contra el mataleón si te cruzan las piernas, clavar el codo en una zona de la tibia, hacer la moto par que separe la barbilla del cuello y estrangular, clavar codos en los cuádriceps para entrar en la guardia, apoyar la tibia en el bíceps, poner el puño en la espalda contra el suelo, friccionar encima del codo para luxar, PRESAS DE DOLOR al tobillo, al externon etc.
Esto, mucha gente no lo sabe, pero todos estos puntos están en kyusho. Repito, que tengan relación o no con órganos internos, la verdad me da igual. SI fuese acupuntor, sería otra cosa.
Por tanto, si con esto que digo, alguien piensa, ahh pues conozco muchos puntos de estos que son más sensibles y llevo años utilizándolos en mi sistema sin saberlo, me podría interesar aprender más puntos de estos para luego decidir si los puedo o no incluir en mi arsenal (o sistema).
Creo que tal como lo he expuesto en que pueden ser utilices estudiarlos, al menos simplemente por conocer más puntos sensibles de dolor (que es fácil de demostrar sí duelen o no) la gente no lo criticaría tanto.
Por supuesto, que un codazo en la cara sea más eficaz que presionar uno de esos puntos, pues si, efectivamente, pero eso seria ridiculizar demasiado el contexto.
Hay muchos maestros, que les gustan algunas técnicas, porque consideran que no son tan agresivas que el mencionado codazo a la cara (a mi, el codazo en la cara me encanta!) Pero depende en la situación o en que momento de la pelea nos encontremos, tal vez y solo tal vez, uno de estos puntos nos pueda ir bien, que por cierto, el punto del k.o en el mentón, también es un punto de kyusho (ahh claro, también, pues si, coincide con un meridiano de medicina tradicional china).

Saludos!!!!!!!

jamen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 17 Ene 2017 20:47

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por jamen » 27 Feb 2017 14:33

Buena manera de enfoque , gracias por compartir y por tener algo que compartir , a ver si sirve de ejemplo , jeje. Sobre lo del titulo , dices bien hay que interpretarlo cada uno en la profundidad de su conocimiento , bien podríamos haber puesto es necesario conocer algún arte marcial para saber defenderse o para ser efectivo o ... y la respuesta podría ser NO , siendo correcta e incorrecta a la vez , como es el caso este.
Lo que si es indiscutible es que cuantos mas conocimientos tienes mas opciones dispones , por muy eficaz que pueda ser un codazo en la cara no es siempre lo mas apropiado incluso tampoco lo mas efectivo , pero ese es otro tema. Existe la norma de la proporcionalidad , por la cual se rige la ley para dictar una resolución ante un pleito por uso de fuerza , aun siendo en demostrada defensa propia. Tampoco espero que vayamos dando codazos en la cara a un borracho inoportuno , a un enfermos mental , a alguien que se acalora discutiendo por cualquier trivialidad , cuando podrías reducir sin provocar lesiones ya que no es apremiante ni vital la situación, etc , etc.
Con los ejemplos que ha puesto el compañero también creo esta demostrado que el uso de puntos o zonas sensibles puede aumentar la efectividad de tu técnica e incluso a veces su suso se casi la única alternativa efectiva ante algún tipo de situación , como bien dice algunos llevamos toda la vida haciéndolo interpretado de otra manera.
Para no salirme del tema de este post que es si es necesario conocer los meridianos , pues igual que he dicho antes , podemos decir Si o No siendo las dos respuestas buenas y malas a la vez , todo dependerá de si conoces y usas los puntos de presión habitualmente y de cuantos conocimientos creas q son necesarios.
Si los conoces y usas , la respuesta según mi opinión y aquí es donde quizás discrepemos , debería ser SI y si no te gusta la MTC porque la ves fantasiosa o lo que sea , SI debemos conocer el complejo sistema nervioso sus puntos de acceso al sistema simpático y parasimpático en que altura de la zona vertebral se conecta y con cuales comparten punto de acceso y ...... es ardua labor lo reconozco pero si lo haces al menos no te podrán decir que careces de rigor científico en tus conclusiones si es que eso te importa , lo que si te digo es que de una manera u otra las conclusiones son las mismas o similares a efectos de resolución.
Si eres maestro /instructor o profesional de seguridad o celador o ... y enseñas o usas los puntos/estructuras de presión a cierto nivel o con mucha asiduidad deberías por responsabilidad moral y civil seguir profundizando en esos conocimientos , hay gente muy resistente y que se recupera pronto , pero también la hay y mucha que son muy "sensibles" o que pueden tener alguna discapacidad sea transitoria o crónica no visible y por su bien y el tuyo no queda de otra.
Por supuesto hay otras realidades y nos puede bastar con saber dar un buen gancho de derecha , o tres o cuatro cosas mas . En la vida hay gente que sabe mucho de unas cosas y otros de otras y a la vez esos ignoran otras tantas e incluso hay quien ignoran casi todas lo que si es difícil por no decir imposible es encontrar de quien sepan de todo , así que nadie tiene la "verdad" por mucho que sepas no lo sabes todo y mas lejos esta aun el que sabe poco.Total que el saber no te hará mal y aunque por mucho saber no te garantiza nada ya que el saber mas las cualidades mas las circunstancias mas... dan una gran infinidad de posibilidades , si por aprender algo no le restas tiempo a otras cosas mas importantes , si ya tienes ese buen derechazo y esas otras cuatro cosas, anímate y sigue dando algún paso mas , budo es un camino y los caminos se hacen y se (disfrutan que es lo importante) andando , si te limitas a hacer solo un trozo de recorrido , el cual aunque tenga subida y bajada , zona escarpada y zona fluida etc , sera un apersona muy capacitada para recorrer caminos , pero no seras alguien que lo haya hecho y a menos que ese trozo sea lo suficiente mente amplio para contener diferentes "países" "climatologías" "morfologías""orografias" etc tendrás la preparación para saber , la sensación de saber , pero no has visto aun nada.

Responder